Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Nutrición del paciente con ostomía digestiva

    OstomíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoOstomía

    El primer sábado del mes de cada año, se celebra el Día Internacional de las Personas Ostomizadas.

    Múltiples patologías pueden llevar a un paciente a necesitar la realización de una ostomía (ileostomía o colostomía), entre ellas, las más frecuentes son el cáncer colorrectal y la enfermedad inflmatoria intestinal.

    Tipos de ostomías digestivas:

    - Ileostomía: El colon entero, el recto y el ano quedan excluidos. El intestino delgado (íleon) es llevado a través de la pared abdominal, creando un estoma

    - Colostomía: Una porción del intestino grueso queda excluido. La porción remanente del intestino grueso funcional (colon) es llevada a través de la pared abdominal, creando un estoma.

    El abordaje nutricional del paciente ostomizado debe ser:

    PREVENTIVO:

    Al diagnóstico de la enfermedad, ANTES DE LA REALIZACION DEL ESTOMA

    Objetivo: mantener un buen estado nutricional el mayor tiempo posible

    CONTINUO

    INDIVIDUALIZADO

    ¿Por qué es importante mantener un buen estado nutricional?

    - Mejora la evolución de la enfermedad (neoplásica o no neoplásica)

    - Mejora la respuesta inmunitaria y reduce riesgo de infecciones

    - Mejora la respuesta a los tratamientos (quimio, radioterapia, biológicos)

    - Disminuye el riesgo de toxicidad secundaria a quimio y radioterapia

    - Menor riesgo de complicaciones quirúrgicas

    - Mejor cicatrización

    - Favorece la capacidad funcional y la actividad física (masa muscular)

    - Reduce la necesidad de ingresos y la duración de los mismos

    - Disminuye la morbimortalidad

    - Mejora la calidad de vida

    CONSEJOS NUTRICIONALES POSTOPERATORIOS:

    En la ileostomía, al no tener colon, no se absorben correctamente el AGUA y las sales minerales por lo que las heces serán más líquidas, incluso diarreicas, sobre todo durante las primeras semanas. El objetivo nutricionalse basa en:

    Evitar la DESHIDRATACIÓN, disminuyendo la pérdida de agua y minerales

    • Reducir el volumen total de heces y aumentando su consistencia.

    • Asegurar un buen balance hídrico evitando la perdida de electrólitos que son sales y minerales como potasio, magnesio y sodio.

    Para intentar mantener el estado nutricional del paciente con ileostomía y evitar la diarrea se deben seguir unos consejos nutricionales que pasaremos a relatar a continuación.

    La función principal del COLON es la de absorber AGUA y sodio

    Si la resección es de zonas terminales del colon, del sigma o del recto no conllevan alteraciones en la absorción de nutrientes, agua o sales minerales, por lo que no suele producirse diarrea.

    Si la resección del colon es más extensa (colectomías subtotales, proctocolectomía, hemicolectomía derecha) o en casos de colostomías localizadas en el colon derecho se puede presentar diarrea y se seguirán los consejos nutricionales de las ileostomías.

    CONSEJOS NUTRICIONALES GENERALES

    Mastique bien los alimentos. Esto le ayudará a digerir mejor, evitar gases y a mejorar la absorción de nutrientes.

    • Realice preferiblemente comidas más frecuentes y de menor cantidad.

    • Realice cenas ligeras con el fin de evitar el excesivo llenado de la bolsa nocturno.

    • Después de la cirugía espere a incorporar alimentos más pesados o con más fibra, unas seis semanas, vaya agregándolos a la dieta de manera gradual (1 alimento nuevo por vez y durante 3 días seguidos). Primero introducir fibra soluble y más adelante la soluble.

    Inicialmente, la dieta debe de ser baja o moderada en grasas (favorecen digestiones más lentas y pesadas) por lo que haga cocinados sencillos (hervidos, plancha, vapor, al horno)

    No condimente los platos con aderezos picantes y/o fuertes (puede usar aceite de oliva)

    • Hortalizas y tubérculos como la patata, zanahoria, calabacín o calabaza, suelen ser bien toleradas desde el principio.

    • Incorporar otras hortalizas progresivamente (cocidas, en puré) mezcladas con patata, después solas y después enteras y al final, con buena tolerancia, frescas.

    • Frutas iniciales (plátano, pera o manzana) maduras, sin piel, y elaboradas en compota, asadas o trituradas y dulce de membrillo

    • Consumir preferiblemente lácteos desnatados sin lactosa en las primeras semanas y más adelante probar con lactosa y semi.

    • Pruebe yogures, queso fresco y cuajada.

    Evite temperaturas extremas. No tome los alimentos ni muy fríos ni muy calientes.

    Beba 1.5 litros de agua al día (unos 8 vasos). Es importante para recompensar

    las pérdidas o la poca absorción de minerales.

    Beba entre las comidas.

    • No tome bebidas con gas o azucaradas y tampoco café ni alcohol
    • Cuidado con los polioles (maltitol, xilitol, lactitol, sorbitol…), son laxantes

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición



Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.