Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Consejos de alimentación en hipercolesterolemia

    Dra. M.L. MingoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDra. M.L. Mingo

    La dieta para mejorar la hipercolesterolemia debe ser equilibrada, variada y saludable.

    La dieta mediterránea ha demostrado disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos así como la incidencia de eventos cardiovasculares.

    Podemos seguir las siguientes recomendaciones:

    - Disminuir la ingesta de carnes ricas en grasa (embutidos, vísceras…etc)

    - Retirar al cocinar la grasa visible de la carne y retirar la piel en el caso del pollo

    - Desgrasar los caldos de carne

    - Tomar todos los lácteos desnatados

    - Consumir quesos preferentemente descremados o blancos en lugar de curados. A más curado está un queso mayor es su contenido en grasa

    - Podemos controlar la cantidad de yemas de huevo a la semana, tomando 2-3 a la semana. La grasa del huevo está en la yema, no en la clara.

    - Se aconseja tomar pescado azul 2-3 veces por semana, tienen alto contenido en omega 3.

    - Evitar pastelería y bollería industrial por su alto contenido en grasas saturadas y "trans". Es aconsejable leer el etiquetado y no consumir productos que indiquen que contienen aceite de coco, de palma o grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

    - Evitar el consumo de precocinados y alimentos desecados de cocina rápida (purés, pastas o sopas de sobre)

    - Utilizar para cocinar aceite de oliva en lugar de grasas animales (mantequilla, margarina o manteca)

    - Realizar cocinados que no requieran utilización de excesiva grasa como plancha, vapor, grill, horno o microondas

    - Consumir al menos 2 raciones de verdura/hortaliza al día y 3 frutas al día para incorporar la fibra necesaria que dificulta la absorción de la grasa

    - Se aconseja un consumo de legumbres unas 3-4 veces por semana

    - Se aconseja un puñado de frutos secos (por ej, nueces o almendras) al menos 2 veces por semana, también tienen alto contenido en omega 3

    - Se puede ingerir alimentos enriquecidos en fitoesteroles (hasta 2 gramos al día)

    - Evitar consumir alcohol

    Por la doctora María Luisa de Mingo

    Especialista en Endocrinología y Nutrición

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.