Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • 1 de Junio-Día Mundial del Hipoparatiroidismo

    1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

    Se trata de una enfermedad poco prevalente que aparece cuando las glándulas paratiroideas no sintetizan o sintetizan menos hormonas paratiroidea (PTH) de la normal.

    Dentro de las causas más frecuentes del hipoparatiroidismo se encuentra el motivado por una cirugía cervical y con mayor frecuencia cuando se trata de cirugías más extensas como en el caso del cáncer de tiroides

    ¿Qué son las glándulas paratiroideas?

    Las glándulas paratiroides son 4 y están situadas en la parte posterior del tiroides (polos superiores derecho e izquierdo y polos inferiores derecho e izquierdo) y son las encargadas de la liberación de hormona paratiroidea (PTH) que es el regulador más importante del equilibrio fosfo-cálcico junto con la vitamina D.

    ¿Qué función tiene la PTH?

    La PTH tiene como función principal el mantenimiento del nivel de calcio en sangre (calcemia) dentro de los límites normales (8.5-10.5 mg/dl) pues favorece la salida de calcio del hueso, disminuye la liberación urinaria de calcio (estimula su reabsorción) y participa en la producción renal de calcitriol (que es la forma activa de la vitamina D).

    ¿Qué síntomas aparecen cuando disminuye la PTH?

    El déficit de PTH conlleva una disminución de los niveles del calcio (hipocalcemia) y la elevación de los niveles de fósforo en sangre. El tratamiento no se realiza administrando la hormona deficitaria sino mediante la administración de calcio oral y de calcitriol.

    Los síntomas de la hipocalcemia son muy variables pudiendo ser desde asintomática hasta de riesgo vital en función de la severidad y de la velocidad de su aparición.

    Signo Chvostek

    El signo de Chvostek consiste en la contracción de la musculatura facial tras la percusión del nervio facial por delante del conducto auditivo externo (no es específico pues puede aparecer en un 10% de personas sin hipocalcemia)

    Hipoparatiroidismo postquirúrgico

    El hipoparatiroidismo es una enfermedad rara que tiene una baja prevalencia. El hipoparatiroidismo postquirúrgico es la causa más frecuente de hipoparatiroidismo y puede suceder tras cualquier cirugía del área cervical (como, por ejemplo, de tiroides). Se produce por devascularización de las glándulas, daño durante la cirugía o extirpación involuntaria. En ocasiones son difíciles de identificar porque pueden tener localización intratiroidea o tener aspecto similar a un nódulo tiroideo o al tejido graso circundante. Puede ser transitorio (recuperación en días, semanas o meses), permanente o intermitente. Su incidencia varía según los estudios publicados entre un 5-60% para el temporal y de entre un 0-12% para el permanente. Generalmente el 50% de las hipocalcemias postquirúrgicas se recuperan por la revascularización del remanente paratiroideo afectado que conlleva el reinicio de la secreción de PTH. En algunos casos la hipocalcemia puede aparecer años después de la cirugía. La destreza del cirujano es un factor determinante para su aparición por lo que las intervenciones quirúrgicas en el área cervical deben ser realizadas por cirujanos expertos.

    Otras causas menos frecuentes de hipoparatiroidismos adquiridos son las autoinmunes (síndrome poliglandular autoinmune tipo 1), enfermedades infiltrativas (hemocromatosis, metástasis, enfermedad de Wilson…) o la radiación de las glándulas paratiroideas (radioterapia, radioyodo…).

    Por la doctora María Luisa de Mingo

    Especialista en Endocrinología y Nutrición

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.