Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Bocio

    BOCIOBOCIO

    ¿Qué es el bocio?

    Se denomina bocio al aumento del tamaño de la glándula tiroides. Puede ser difuso o presentar nódulos.

    Puede acompañarse de una función tiroidea normal (bocio no tóxico) o de alteración de la función tiroidea (si aparece hipertiroidismo hablaremos de bocio tóxico)

    2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2

    ¿Por qué aparece?

    Su causa es múltiple: déficit de yodo, inflamación (tiroiditis, infecciones…), enfermedades autoinmunes (Hashimoto, Enfermedad de Graves…), neoplasias benignas y malignas, enfermedades infiltrativas (hemocromatosis,amiloidosis…)

    ¿Cuál es su prevalencia?

    El bocio difuso o nodular no tóxico, es decir, con función tiroidea normal, puede ser:

    - Esporádico (idiopático): prevalencia del 4-7%. La proporción mujer/hombre es de 7-13/1.

    - Endémico: por déficit yodo, especialmente zonas montañosas. Afecta a más del 5% de jóvenes y niños.

    ¿Cómo se clasifica?

    Grados de bocio según la OMS:

    3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto3

    ¿Por qué es más frecuente en las mujeres?

    Quizás por la mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes, el aumento de las necesidades de yodo en el embarazo y de los estrógenos durante la adolescencia

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    El bocio difuso o nodular no tóxico genera síntomas por su tamaño y su localización (compresión de órganos adyacentes: disnea (es el síntoma más frecuente y aparece con diámetros traqueales < 8 mm), disfagia, estridor respiratorio, opresión cervical…)

    ¿Qué pruebas debería hacerme si creo que tengo bocio?

    - Hormonas tiroideas: TSH y T4 libre

    - Anticuerpos antitiroideos y anticuerpos antirreceptor TSH: para descartar procesos autoinmunes en fase de eutiroidismo, ya que anatómicamente los bocios difusos no tóxicos pueden ser similares a la enfermedad de Graves y Hashimoto. Están elevados a títulos bajos en el 10-15% de la población en algunas áreas endémicas.

    - Ecografía cervical: valora el tamaño y la presencia de nódulos y sus características ecográficas para valorar si precisan biopsia

    - Tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RNM): para bocios endotorácicos con objeto de evaluar la relación del bocio con las estructuras vecinas especialmente de cara a cirugía.


    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición


  • Tratamiento farmacológico de la obesidad

    MedicamentosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMedicamentos

    Muchos pacientes en consulta quieren mejorar su peso y nos piden fármacos que les ayuden a ese objetivo.

    Vamos a intentar resolver algunas dudas y explicar el manejo correcto de los fármacos aceptados en el tratamiento del exceso de peso en España.

    ¿Quiénes pueden ser tratados con fármacos para la obesidad?

    El tratamiento farmacológico está indicado en las personas que sufren obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2 ) y en aquellas que sufren sobrepeso (IMC ≥ 27 kg/m2 ) con complicaciones asociadas (diabetes, hipertensión…etc). Siempre deberá ir acompañado de alimentación equilibrada y actividad física.

    ¿Cuándo se considera que el fármaco es ineficaz y debe ser retirado?

    Si después de 3 meses de tratamiento con la dosis máxima eficaz no se ha conseguido una pérdida de peso de >5% en personas no diabéticas o >3% en diabéticos debemos retirar el fármaco por respuesta insatisfactoria.

    ¿Se pueden usar los fármacos para la obesidad en cualquier etapa de la vida?

    No, no deben usarse durante el embarazo, la lactancia ni en niños.

    ¿Si he respondido bien al fármaco recuperaré peso cuando lo deje?

    Sí, puede haber un cierto rebote de peso tras dejar los planes de alimentación como los fármacos pero si los cambios en los hábitos se han aprendido de forma correcta y se mantienen (tanto hábitos de alimentación como de ejercicio) la ganancia de peso tras el abandono del tratamiento será menor.

    ¿Cuáles son los fármacos aprobados para tratar la obesidad en España?

    En Europa disponemos de tres fármacos aprobados: Orlistat, la combinación de Bupropion/Naltrexona (BN) y Liraglutida.

    ¿Qué es lo básico que debo saber sobre los 3 fármacos aprobados para la obesidad?

    - Orlistat disminuye la absorción de las grasas ingeridas y tiene como efectos secundarios diarrea y meteorismo.

    - Bupropion/Naltrexona (BN) es una combinación de dos fármacos que ejercen su acción en el sistema nervioso central, reduciendo el apetito, la conducta alimentaria compulsiva (picoteo, atracones) y la sensación placentera por la comida. El efecto secundario más importante son las náuseas y menos frecuentemente sequedad de mucosas, cefalea, mareos e insomnio. Puede aumentar la frecuencia cardiaca, por lo que debe usarse en pacientes con HTA descontrolada. Bupropion es un antidepresivo por lo que en la ficha técnica aparece una advertencia sobre riesgo de ideación suicida.

    - Liraglutida 3 mg es un análogo de la incretina GLP-1 que se libera en las células L intestinales tras la ingesta de alimentos. Se considera el fármaco de primera elección frente a la obesidad. Disminuye el apetito por efecto sobre el hipotálamo y por el enlentecimiento del vaciamiento gástrico que genera sensación de plenitud y saciedad. Reduce 8 veces la posibilidad de que un paciente con prediabetes evolucione a diabetes. Un 77.3% de pacientes en tratamiento con Liraglutida 3 mg son "respondedores tempranos" (pérdida de peso ≥ 5% a las 16 semanas de tratamiento). Los efectos secundarios más frecuentes son las náuseas y vómitos.

    ¿Se pueden utilizar en cualquier paciente?

    Siempre consulta con tu médico porque según hay situaciones clínicas en las que es mejor evitar algunos de ellos como, por ejemplo:

    Orlistat no debería usarse en casos de hepatitis

    BN no debería usarse en personas con epilepsia o glaucoma

    Liraglutide debería usarse con precaución en personas con antecedentes de pancreatitis

    ¿Y qué pasa con el resto de productos que puedo encontrar en farmacias y herbolarios o las terapias alternativas que prometen ser eficaces con la pérdida de peso?

    Cada vez hay un uso mayor de tratamientos alternativos sin estudios suficientes a día de hoy como para poder recomendarlos en la práctica clínica habitual (acupuntura, hipnosis, fitoterapia…)

    Además, son numerosas las plantas y extractos comercializados pero que en realidad tienen limitada evidencia en humanos y ninguno de ellos con efectos significativos en la mejora del peso (como el té verde, garcinia cambogia, la Hoodia gordonii , la cafeína, la goma guar, el glucomanano, el chitosano o los probiótocos).

    Por eso, lo adecuado es recurrir a médicos endocrinólogos para recibir asesoramiento sobre el uso de fármacos para la obesidad y no caer en la publicidad engañosa de algunos productos.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición

  • Tras la Navidad, cuidado con las dietas milagro...

    11

    Después del periodo navideño uno de los propósitos más escuchados para el año nuevo es el de "voy a bajar peso".

    Muchas veces queda en propósito más que en una realidad, quizás porque se le da un enfoque más estético que de salud. Quizás el propósito deberíamos pensarlo como un "voy a ganar salud este año mejorando mi peso y aprendiendo a comer sano".

    Las ganas de bajar el peso ganado en Navidad puede hacernos caer en dietas sin supervisión de especialistas y desequilibradas, muchas de ellas consideradas "dietas milagro" que deben ser evitadas a favor de una dieta de patrón mediterráneo.

    ¿Qué es una dieta milagro? ¿Cómo la identifico?

    Para empezar, evitamos el riesgo de caer en una de ellas si acudimos a un equipo de dietistas-nutricionistas expertos como con el que contamos en nuestro hospital.

    Una dieta milagro es aquella que:

    - Promete una pérdida de peso rápida

    - Promete no suponer ningún esfuerzo y garantizan resultados

    - Necesita ir acompañada de la compra de productos habitualmente caros que vende quien promueve la dieta

    - Necesitan la toma de suplementos vitamínicos

    - Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.

    - Se puede hacer sin supervisión médica ("hágalo usted mismo").

    - Se desligan de posibles efectos adversos con el uso de frases tipo "el autor o el fabricante no se responsabiliza de…"

    ¿Qué riesgos tiene una dieta milagro?

    - Pueden crear estados de desnutrición y déficit vitamínicos

    - Enseñan conceptos erróneos de la alimentación y hábitos que pueden ser peligrosos para la salud.

    - Favorecer la aparición de trastornos de alimentación

    - Inducen resistencia a la pérdida de peso en dietas futuras

    - Efecto rebote

    - Empeoran el estado de salud: caída de pelo, mareo, cansancio...etc.

    - Empeoran el riesgo cardiovascular.

    - Fomentan la frustración.

    - Gasto económico

    Lo adecuado , una vez decidido que deseamos mejorar nuestro peso y nuestra salud, es acudir a un equipo experto de dietitas y endocrinólogos para nuestro chequeo general y el aprendizaje de hábitos basados en una dieta de patrón mediterráneo y…sin olvidarnos de la actividad física!

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición

  • Porque en navidad también puedes comer sano

    11

    Seguro que eres de los que llevan todo un año cuidando la alimentación para perder peso y de repente….ya empiezan las fiestas navideñas. Para muchas personas las navidades implican recuperar el peso perdido y algún kilito de más. Comer en Navidades no tiene porque convertirse en un suplicio y en un recuento permanente de calorías. Es verdad que puede resultar difícil perder peso por los compromisos sociales , etc pero si nos marcamos un objetivo realista como mantenernos, seguro que lo cumplimos y así será más fácil.

    Recomendaciones:

    1) Planifica con antelación los menús: te nombro algunos alimentos que podemos consumir en navidad como parte de un cena saludable y rica:

    -Las carnes de ave, como el pavo y la pularda. deben ser nuestros primeros aliados en la mesa. Eso sí, debemos evitar los rellenos y las salsas que suelen acompañarlos. Os daremos un truco: tomar la pechuga fileteada acompañada con un sinfín de opciones, como la compota de manzana , las ensaladas de berros, rúcula ,espinacas, y demás verduras propias de estas fechas. Otra opción muy saludable y saciente son los acompañamientos a base de lombarda, coles de Bruselas , setas, champiñones.

    -Mariscos : entre el 75-80% del peso del marisco es agua, lo cual nos aporta muy pocas calorías. Destaca el contenido de proteínas de alta calidad y minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro..

    -Pescados grasos: son ricos en proteínas de calidad pero por sobre todo, son una gran fuente de omega 3, un ácido graso con numerosas virtudes para el organismo. Una pieza de salmón, atún, sardinas, anchoas u otro puede conformar perfectamente un plato de Navidad.

    -Frutas secas: son ingredientes perfectos para incluir en la mesa dulce o bien, como parte de los entrantes. Son concentrados en minerales y grasas buenas al mismo tiempo que nos ofrecen vitamina E con función antioxidante.

    -A la hora del postre no debemos decaer, puesto que las gelatinas, las cremas hechas con yogures desnatados y las macedonias de frutas, donde podemos incluir la piña y alguna otra fruta tropical, pueden ser una buena opción.

    2) No hay excusas para comer en exceso: intenta no comprar dulces navideños hasta nochebuena. Que desde mucho antes ya podamos comprar turrones y mazapanes no quiere decir que tengas que comerlos todos los días. Se puede comer un poco de turrón pero con moderación. No te engañes con excusas y permisos

    3) La clave es la moderación: sólo hay cinco grandes celebraciones, el resto de días son días normales y debemos de seguir con nuestras pautas de alimentación. Se puede comer un poco de turrón pero con moderación.

    4) Hidrátate con agua: reduce la ingesta de alcohol e intercala las bebidas alcohólicos con agua. Evita beber por beber y sé consciente de lo que bebes en cada momento

    5) No te saltes ninguna comida: así evitarás llegar a la mesa con sensación de hambre. No alimentarse correctamente durante el día es uno de los motivos por lo que las personas se descontrolan y acaban comiendo en exceso

    Ana Isabel Ramos, dietista Hospital La Luz

  • Día Mundial de la Diabetes

    DiabetesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDiabetes

    El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes creado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 para concienciar al mundo de lo que implica esta enfermedad y divulgar conocimiento sobre sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones.

    Uno de los aspectos a abordar dentro del manejo multidisciplinar de la diabetes es el psicológico.

    La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más apoyo psicológico necesita para la aceptación y adaptación a los cambios tras el diagnóstico que serán los que, con la motivación de la propia persona, influirán en la mejor o peor evolución de la enfermedad.

    El diagnóstico de la diabetes, especialmente la tipo 1 en niños, supone una crisis y un estrés psicosocial tanto para el paciente como para su familia por los cambios en el estilo de vida y el autocontrol que se deben tener.

    Tras el diagnóstico de la diabetes se puede producir un trastorno adaptativo que es una reacción exagerada a la esperable y que es transitorio pudiendo durar unos 9 meses con la aparición de síntomas ansiosos-depresivos, alteración del sueño o aislamiento social.

    Las fases típicas de la adaptación a una enfermedad crónica son:

    1. Negación

    "Esto no me puede pasar a mi "

    Se produce una búsqueda de segundas opiniones por especialistas

    1. Rebeldía

    "¿Por qué a mi?"

    La rabia lleva a buscar un factor culpable de la enfermedad

    1. Disociación

    Tras el diagnóstico aparece el temor a que nada será posible, incluido cosas que nunca antes se había planteado: "No podré ser astronauta"

    1. Negociación

    "Me pincho la insulina pero me hago menos controles de los pautados"

    Con esta fase se comienza a aceptarse la nueva situación estableciendo condiciones y pactos sobre el tratamiento

    1. Tristeza-depresión

    Se centran más en lo perdido o lo que creen no poder alcanzar que en las metas que sí pueden conseguir

    1. Adaptación

    El paciente y la familia aceptan las limitaciones y el tratamiento y se dan cuenta de que con cuidados se puede tener una buena calidad de vida

    Trastornos psicológicos relacionados con la diabetes:

    - Trastornos de la conducta alimentaria

    • Son más frecuentes en mujeres
    • El control sobre la alimentación, el peso y la dosis de insulina pueden llevar a la aparición de trastornos como anorexia o bulimia.
    • Las hipoglucemias recurrentes pueden provocar atracones por dulces que después se intenta compensar con dosis extra de insulina.

    - Baja autoestima

    • La autoimagen negativa como persona "defectuosa" y "diferente" genera un sentimiento de inferioridad y miedo al rechazo social (por ejemplo, los niños en cumpleaños de amigos). Además, puede ser factor de riesgo de complicaciones y de una reducción de la calidad de vida.

    - Ansiedad/Depresión

    - Conductas obsesivas

    • Por el deseo de perfeccionismo en el manejo de la diabetes

    - Fobias

    • Fobia social
    • Fobia a la hipoglucemia

    Dado que pueden aparecer estos trastornos crónicos debemos estar atentos ante su sospecha para ayudar a verbalizarlos y poder acudir a un especialista en psicología/psiquiatría para recibir ayuda y apoyo.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición




62 resultados
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.