Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Adelgazar durante la menopausia, ¿es posible?

    image003image003

    Ejercicio y cambios en el estilo de alimentación permiten estabilizar el peso o perder los kilos de más en esta etapa de la vida de la mujer.

    Entre los trastornos que sufren las mujeres en la menopausia está el incremento gradual de peso, provocado por los cambios hormonales propios de esta etapa. Principalmente, el descenso en los niveles de las hormonas sexuales femeninas llamadas estrógenos –que ayudan a metabolizar la grasa—, lleva a un aumento de peso al dificultar la quema de calorías y genera cambios en el cuerpo, como menos músculo y más grasa, sobre todo alrededor del abdomen.

    Cómo afecta la menopausia al peso

    La suma de kilos inclina más la balanza hacia la posibilidad de desarrollar cualquiera de las patologías asociadas a la menopausia, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, la osteoartritis, la obesidad, el deterioro cognitivo, demencias, depresión y cáncer, especialmente de mama y de colon. Por ello, intentar no ganar peso o bajar algunos kilos ganados en esta etapa resulta fundamental como método de protección de la salud.

    Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable son dos requisitos fundamentales para mantener a raya el peso durante esta etapa de la vida de las mujeres. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) recoge estas dos recomendaciones en su decálogo de prevención de enfermedades crónicas después de la menopausia.

    El resto de pautas a seguir que completan esta guía son dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, controlar el peso corporal, participar en actividades mentalmente motivadoras, realizarse chequeos regulares y considerar la posibilidad de seguir terapias de prevención específicas para otras patologías relacionadas.

    Cómo perder peso tras la menopausia

    Los beneficios del ejercicio físico diario en esta etapa son numerosos porque, además de ayudar a controlar el peso, provoca una mejora general de la salud, aporta más fuerza muscular y reduce la velocidad del deterioro cognitivo. Aunque actividades cotidianas como subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor o bailar ayudan a controlar el peso, se recomienda elegir un tipo de ejercicio físico y hacerlo de manera regular, si es posible con amigos o familiares, para disfrutarlo más y estar más acompañadas, por lo que apuestan por practicar ejercicio entre moderado e intenso en sesiones de entre 30 y 45 minutos, cinco veces a la semana.

    En general, los especialistas en menopausia aconsejan caminar, correr, nadar o montar en bici para bajar de peso durante esta etapa de cambios hormonales y alteraciones de la forma del cuerpo. A estos ejercicios aeróbicos, se pueden añadir otros para elevar la masa y el tono del músculo e incrementar la flexibilidad, como levantar pesas o el uso de bandas elásticas bajo supervisión de un profesional, y acudir a clases de pilates, yoga o zumba.

    Si no hay costumbre de realizar actividad física vigorosa, se debe consultar con un profesional para que diseñe un programa a medida.

    Durante la menopausia ocurren tres cambios nutricionales importantes :

    - Hay disminución de los requerimientos energéticos consecuencia de la disminución de la masa magra.

    - Hay disminución de los requerimientos de hierro por la suspensión de la menstruación.

    - Hay un aumento de las necesidades de aporte de calcio a 1500 mg/día.

    Al ser la menopausia una etapa crítica en la edad de la mujer, donde se favorece el acúmulo de grasa,es importante recalcar la importancia de una dieta equilibrada, entiendo como tal aquella que incluye una variedad de alimentos en cantidades adecuadas en función de las características de cada persona, estilo de vida, ejercicio… que garantice que se cubran los requerimientos nutricionales y energéticos que el organismo necesita para funcionar.

    Teniendo en cuenta esto, hay que dejar claro que no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo .La dieta debe basarse en: frutas y verduras a diario, carnes magras, pescados y productos lácteos descremados y alimentos ricos en hidratos (arroz, pasta y legumbres)

    En líneas generales, la alimentación durante la menopausia debe respetar el patrón de la dieta mediterránea.

    Algunas pautas que se deben seguir para no coger kilos de más son:

    • Se recomienda distribuir la alimentación en 3 comidas principales y 1 media mañana y 1 merienda,ya que pasar excesivo tiempo sin comer puede acabar produciendo hipoglucemias, posibles causantes del empeoramiento de los sofocos.
    • Para el desayuno se recomienda incluir, al menos, un lácteo y cereales junto a fruta o sin ella.
    • En la media mañana o media tarde se debe ingerir la cantidad y tipo de alimentos dependiendo de las necesidades energéticas de la mujer.
    • Para las comidas se recomienda como primer plato arroz, legumbres, pasta, sopas, ensaladas o verduras con patatas, con o sin algo de carne, pescado o huevo y como segundo plato algo de carne o pescado. El hambre no debe saciarse con estas proteínas, debe llevar una guarnición de ensalada, verdura, guisantes o patata que configuren la base de la comida. El postre se recomienda una ración de fruta o una ración de derivados lácteos.
    • La cena siempre debe ser más ligera que la comida, pero incluyendo los alimentos necesarios, verdura en mayor medida, algo de carne o pescado, incluir pan u otra ración de carbogidratos y una porción de fruta o derivado lácteo como postre.
    • La buena nutrición exige que la alimentación sea mixta, es decir, ingerir alimentos de todos los grupos y equilibrada, es decir, que la energía debe repartirse de manera proporcional entre todos los diferentes nutrientes:12-15% proteínas, 30-33% grasas, 50-55% hidratos de carbono, los HC complejos (cereales integrales, arroz, pasta, pan integral, patatas) deben ser la base de la alimentación.
    • La grasa es necesaria incluirla en la alimentación diaria, pero es importante cuidar la calidad de la misma: Se debe disminuir el consumo de grasa saturada, se recomienda aumentar el consumo de pescado azul de forma semanal, los frutos secos son considerados una importante fuente de grasas saludables, la grasa del aceite de oliva tiene importantes propiedades beneficiosas para la salud.
    • Es necesario el consumo diario de frutas y verduras.
    • El aporte de calcio es fundamental en todas las etapas de nuestra vida, pero más en el climaterio, por su acción sobre la prevención de la osteoporosis. La principal fuente de calcio en nuestra alimentación debe ser la leche y sus derivados, aunque algunos pescados pequeños que pueden comerse con las espinas también aportan una cantidad importante de calcio.
    • También la vitamina D es imprescindible durante el climaterio por su función fijadora del calcio, abunda en los pescados grasos, los lácteos y el huevo, además de exposición a la luz solar o actividades al aire libre.

    Ana Ramos Arranz

    Dietista Nutricionista

    Hospital La Luz


  • Alimentación en la enfermedad oncológica

    El cáncer es una enfermedad con alta prevalencia, cada vez más común en nuestra sociedad y en todas las edades. Este se origina por el conjunto de muchos factores: predisposición genética, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco), medio ambiente, una mala alimentación, problemas de sobrepeso y obesidad, factores hormonales,edad, sexo, etc.

    La incidencia de desnutrición que conlleva este tipo de enfermedad puede alcanzar actualmente porcentajes que van del 40 hasta el 80%, generalmente siendo estos de cabeza y cuello (ORL) y digestivos. Esta desnutrición puede incrementar el riesgo de infecciones, aumento de costes de los cuidados médicos, asociándose a una disminución en la adherencia al tratamiento, la esperanza de vida y la calidad de vida (CV).

    image003image003El riesgo de aparición de desnutrición suele aparecer por un lado, a las características de la enfermedad de base, y por otro, a los tratamientos aplicados. La propia enfermedad de base provoca un alto aumento de los requerimientos, provocando con ello que si estos no son correctamente cubiertos, se producto una disminución de peso, que puede acarrear en ciertos casos, el paro del tratamiento neoplásico si es necesario que este se lleve a cabo. En lo que a tratamiento para esta enfermedad se refiere, este es muy diverso en función del tipo de cáncer que se padece, pudiendo a veces ser necesaria una intervención quirúrgica, así como la administración de quimioterapia y/o de radioterapia. El tratamiento oncológico es una causa importante de aparición de esta desnutrición. Algunas cirugías oncológicas producen provocar dificultad para la ingesta, como es el caso de tumores de cabeza y cuello; en el caso de tumores gástricos o de intestino se pueden producir situaciones de malabsorción grasa y proteica, así como un efecto de saciedad precoz, provocando también un aumento de las necesidades nutricionales por el estrés metabólico cursado. Los efectos secundarios producen en muchas ocasiones náuseas y vómitos, mucositis (inflamación bucal), diarrea, malabsorción, alteraciones del gusto, xerostomía (sequedad de la boca) y en el caso de tumores abdominales y pélvicos enteritis post radiación. Además el paciente puede tener hábitos alimenticios o tóxicos que por sí mismos ya son predisponentes a la malnutrición, como el alcoholismo, drogadicción, etc. pudiendo estar ésta presente ya antes del diagnóstico e inicio de los tratamientos.

    A día de hoy no existe una dieta diseñada ni un superalimento para la cura del cáncer. Unos buenos hábitos pueden ayudar a mantener un estado de salud que, en cierta medida, puede controlar la predisposición a padecer algunos de ellos (exceso consumo de carnes rojas puede aumentar la aparición de cáncer de colon).

    Una vez instaurada la enfermedad de base, las recomendaciones fundamentales son:

    • Enriquecimiento calórico de nuestra ingesta para poder cubrir los nuevos requerimientos aumentados, en una dieta rica y variada, haciendo especial hincapié:
    • Inclusión de proteína al día, para evitar el riesgo de caquexia-sarcopenia (pérdida de masa muscular). Esto puede ser cubierto con 2 raciones de proteína de alto valor biológico (carnes, pescado, huevo), así como 3 raciones procedentes del grupo lácteo. Podemos encontrar proteína vegetal procedente de los grupos legumbres y verduras.
    • Correcto aporte de grasas del tipo omega 3, caracterizadas por su poder antiinflamatorio en este tipo de enfermedad.

    Una buena correcta alimentación desde el momento del diagnóstico es fundamental para afrontar con la mejor calidad de vida esta enfermedad, así como llegar con la mayor fuerza y masa muscular de cara a una posible intervención quirúrgica o la instauración de un tratamiento neoplásico. Es fundamental saber que en muchos casos la baja adherencia al tratamiento y el cese del seguimiento de este aparecen por un estado nutrición muy deficiente.

    Cristina Ortega

    Dietista Nutricionista

    Hospital La Luz

  • ¡Cuidado con los zumos!

    Endocrinología PediátricaEndocrinología PediátricaEn la consulta de Endocrinología Pediátrica, a la hora de realizar la encuesta nutricional en los niños con sobrepeso u obesidad nos encontramos frecuentemente con varios fenómenos:

    • El desayuno es poco saludable (alto contenido en azúcar)
    • Muchos llevan meriendas poco saludables (bollería industrial, snacks….)
    • Los padres suelen sustituir la fruta por zumos.

    En esta ocasión hablaremos de los zumos de frutas, y cómo pueden afectar la nutrición de los niños.

    UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA

    UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTAUN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA

    Cada día los padres viven una lucha: que los niños coman fruta. Las recomendaciones son de 5 raciones (entre frutas y hortalizas).

    El primer problema, es que muchos adultos NO comen frutas ni verduras (sólo lo hace el 11% de los adultos en España). Falla el ejemplo, clave para que los niños aprendan hábitos saludables.

    El segundo problema, es que los adultos intentamos corregir esta carencia dándoles a beber zumo de frutas. Gran error.

    • Los zumos de fruta NO son equivalentes nutricionalmente a las frutas: los zumos carecen de fibra y NO estimulan la masticación.
    • NO tienen ninguna ventaja nutricional ni suponen una mejora de los hábitos dietéticos sobre la fruta natural.

    El zumo NO equivale a fruta NI CUANDO LO EXPRIMAS EN CASA.


    LOS ZUMOS SON ALTOS EN AZÚCARES, AUMENTAN EL RIESGO DE MALNUTRICIÓN Y CARIES


    ¿NO le das galletas a tus hijos, pero SÍ les das zumo de frutas?

    A veces una imagen vale más que mil palabras:

    envaseenvasegalletasgalletas

    125 mL de zumo puede contener más azúcar que 8 galletas

    El zumo de frutas se comercializa como una fuente saludable y natural de vitaminas y, en algunos casos, de calcio. Porque el zumo sabe bien, los niños lo aceptan con facilidad. Aunque su consumo tiene algunos beneficios, también tiene efectos perjudiciales potenciales.

    Su alto contenido de azúcar contribuye a un mayor consumo de calorías y aumento del riesgo de caries. A mayor consumo de calorías, mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

    La concentración de hidratos de carbono (incluyendo azúcar añadido) varía de 11 a 16 g por cada 100 mL ( por ejemplo, la leche materna tiene una concentración de hidratos de 7g por cada 100 mL. EL MEJOR ALIMENTO PARA TU BEBÉ ES LA LECHE MATERNA).

    RECOMENDACIONES

    1. Beber zumo no equivale a comer fruta: La fruta es nutricionalmente mejor (fibra, minerales, vitaminas) y más saciante.

    2. No es necesario introducir zumos antes de los 12 meses, y se debe limitar su consumo después (consumo ocasional). Siempre mejor fruta entera. Y siempre hidratar con agua.

    RECOMENDACIONES

    3. Evitar dar zumos a los niños pequeños en biberones o envases transportables: induce su consumo frecuente a lo largo del día

    4. No dar zumos a los niños antes de acostarse a dormir: aumenta el riesgo de caries dental

    5. Los niños necesitan una dieta equilibrada: el consumo excesivo de zumos se asocia a malnutrición (desnutrición y obesidad)

    UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA

    Dr. Gilberto Pérez López

    Experto en Endocrinología pediátrica y Nutrición infantil

    Hospital La Luz

  • Diabetes en adultos

    DiabetesCareDiabetesCareTodos los años la asociación de diabetes americana (ADA) publica sus recomendaciones para el diagnóstico y manejo de la diabetes.

    Vamos a repasar algunos puntos de la guía.

    Aunque hay más tipos de diabetes las más frecuentes son la tipo 1 (DM1) y la tipo 2 (DM2).

    La DM1 (típica en infancia) se produce por destrucción de células beta pancreáticas generando una deficiencia absoluta de insulina

    La DM2 se produce por un déficit progresivo de la secreción de insulina generalmente partiendo de una resistencia a la insulina (típica de adultos con exceso de peso).


    ¿Cómo se diagnostica una diabetes?

    • glucometroglucometroGlucemia en ayunas ≥ 126 mg/dl en al menos dos analíticas
    • HbA1c ≥ 6.5% en al menos dos analíticas
    • Sobrecarga oral de glucosa con 75 gr (SOG) con valor ≥ 200 mg/dl a las 2 horas en al menos dos ocasiones
    • Glucemia al azar ≥ 200 mg con síntomas de diabetes diagnostica directamente
    • Si en la misma analítica hay dos valores (glucemia, HbA1c o SOG) compatibles con diabetes podemos diagnosticar la diabetes sin necesidad de repetir ninguna prueba.

    ¿Cómo se diagnostica una prediabetes?

    • Glucemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dl
    • HbA1c entre 5.7-6.4%
    • SOG con 75 gr con valor 140-199 mg/dl a las 2 horas

    ¿Cuántas horas de ayuno necesito para hacerme las pruebas?

    Al menos 8 horas

    ¿A qué adultos asintomáticos aconsejamos pruebas para descartar prediabetes o DM2?

    • A personas con exceso de peso (IMC>25) con 1 o más de estos factores:
      • Familiar de primer grado con DM2
      • Hipertensión
      • Colesterol HDL < 35 mg/dl y/o triglicéridos > 250 mg/dl
      • Mujeres con ovario poliquístico
      • Enfermedad cardiovascular
      • Sedentarismo
      • Raza/etnia de riesgo: latinos o afroamericanos
      • Resistencia a insulina
    • A cualquier persona mayor de 45 años
    • Mujeres que hayan tenido diabetes gestacional (deberían chequearse cada 3 años durante toda la vida)

    Si las pruebas son normales en general se aconseja repetirlas cada 3 años.

    Si somos prediabéticos nos chequearemos anualmente.


    ¿Si tenemos prediabetes qué podemos hacer para prevenir o retrasar la aparición de la DM2?

    • Si hay exceso de peso reducirlo un 7%
    • Dejar de fumar
    • Realizar actividad física moderada al menos 150 minutos semanales (caminar ligero)
    • Iniciar tratamiento con metfomina es una opción a valorar en prediabetes en:
      • IMC ≥ 35
      • Edad < 60 años
      • Mujeres que tuvieron diabetes gestacional
    • Controlar otros factores como hipercolesterolemia o hipertensión

    consejosconsejos

    ¿Si ya soy diabético cuáles son los objetivos de control?

    HbA1c (hemoglobina glicada o glicosilada)

    • En general el objetivo es mantener una HbA1c < 7%
    • Un objetivo de HbA1c < 6.5% se buscará en:
      • Diabetes de reciente aparición (corta duración)
      • Diabetes tratadas con cambios en estilo de vida o sólo con metformina
      • Ausencia de enfermedad cardiovascular asociada
    • Un objetivo menos estricto (HbA1c < 8%) es aconsejable en pacientes con:
      • Hipoglucemias severas
      • Complicaciones micro o macrovasculares avanzadas
      • Edad muy avanzada

    Glucemia

    • Objetivo precomidas (preprandial): glucosa 80-130 mg/dl
    • Objetivo 2h postcomida (postprandrial): glucosa < 180 mg/dl

    ¿Y si tengo una hipoglucemia qué debo hacer?

    • Definición de hipoglucemia: glucemia ≤ 70 mg/dl
    • Síntomas de hipoglucemia:
      • Confusión
      • Taquicardia
      • Irritabilidad
      • Sensación de hambre
    • Actitud ante la hipoglucemia consciente: regla del 15
      Toma 15 gr de hidratos de absorción rápida (2 sobres de azúcar o 1 vaso de zumo/refresco o gel/comprimido comercial) y mide tu glucemia en 15 minutos. Repite el proceso hasta recuperarte y después toma hidratos de absorción lenta (2-4 galletas o 20-40 gr de pan)

    hipoglucemiahipoglucemia

    • Por seguridad, especialmente si tienes tratamiento con insulina, ten en tu casa glucagón para que en caso de hipoglucemia con pérdida de conocimiento puedan inyectártela.

    Puntos que no debes olvidar:

    • Salvo que tu médico te indique una frecuencia diferente recuerda hacerte una vez al año un fondo de ojo y una microalbuminuria.
    • Si estás en tratamiento con metformina deberemos retirarla 48-72 horas antes y después de una cirugía o de pruebas radiológicas con contraste intravenoso (consulta con tu médico). Además, habrá que chequear tu vitamina B12 ya que su absorción puede verse afectada.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Jefe Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Obesidad en adultos

    La obesidad hoy en día…

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la obesidad (OB) como la gran pandemia del siglo XXI.

    En los años 2014 y 2015 un estudio (estudio ENPE) determinó la prevalencia de obesidad total y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años). Se definió el sobrepeso como un valor de índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 y obesidad si era ≥ 30. La obesidad abdominal se definió como un perímetro de cintura > 102 cm en varones y > 88 cm en mujeres.

    La prevalencia de sobrepeso (SP) en adultos fue del 39,3% y la de obesidad general del 21,6% (22,8% en hombres y el 20,5% en mujeres). La prevalencia de obesidad abdominal se estimó en el 33,4% (43,3% en mujeres y del 23,3% en hombres). (Figura 1)

    Según este estudio, Galicia y Andalucía son las comunidades con las mayores prevalencias de exceso de peso de España.

    prevalencia de sobrepesoprevalencia de sobrepeso

    Figura 1.

    Estos datos concuerdan con los datos de la Organization for Economic Co-operation and Developed (OECD) en 2014 en mayores de 15 años españoles que identificó que el 50% de adultos sufre exceso de peso (sobrepeso u obesidad). Aún estamos a distancia de las cifras de exceso de peso de países como Estados Unidos (Tabla 1)

    Tabla 1:

    cifras de exceso de peso de paísescifras de exceso de peso de países

    El IMC no nos da información sobre la distribución de la grasa corporal por lo que no es útil de forma independiente. La masa grasa de localización intraabdominal (grasa denominada visceral) es la que realmente se asocia al riesgo cardiovascular y a las enfermedades asociadas al exceso de peso.

    ¿Cómo podemos medir la grasa corporal en consulta?:

    impedanciometríaimpedanciometríagrasa visceralgrasa visceralCon una impedanciometría pasando una corriente alterna a través de nuestro cuerpo. Se basa en la diferente resistencia al paso de una corriente que ofrecen los tejidos del cuerpo (tejido muscular, grasa, músculo…).

    Una forma indirecta de medir la grasa visceral es con la circunferencia de la cintura (no es útil si el IMC es mayor de 35). El riesgo cardiovascular y de diabetes aumenta si es mayor de 88 cms en mujeres y de 102 cms en hombres.


    El ambiente actual es obesogénico. Los cambios en los hábitos alimentarios, el estrés crónico y las alteraciones del sueño favorecen la ganancia de peso.

    azucarazucar

    El consumo de bebidas azucaradas (refrescos) excesivo se asocia a obesidad y a la aparición de diabetes y riesgo cardiovascular. El exceso de azúcar favorece la inflamación, la disfunción de la célula beta del pancreática (aparece insulino-resistencia) y el acúmulo de grasa visceral.

    ¿Cuánto azúcar debemos consumir al día? No más de 25 gramos

    Es fácil consumir más de 25 gramos al día sin darnos cuenta. Además, muchos alimentos tienen azúcares añadidos


    ¿De qué hablamos cuando hablamos de "cronobiología"?

    cronobiologíacronobiologíaEl organismo para su correcto funcionamiento tiene ritmos circadianos en la mayoría de funciones fisiológicas que son dirigidos por un marcapasos central hipotalámico que modula la actividad de otros marcapasos periféricos (en tejido adiposo, hígado, páncreas, corazón…). Hay horarios programados (ritmos circadianos) para las ingestas, el descanso, la secreción de hormonas (como las implicadas en la obesidad: ghrelina, leptina, insulina, glucagón, cortisol)…. Por ello, es mejor realizar ingestas mayores en la primera parte del día y menores al finalizarlo (comer antes de las 15.00h y cenar no más tarde de las 21.00h).

    El ritmo de vida estresante modifica nuestros horarios de comidas y nuestras horas de sueño provocando la desincronización de nuestro ritmo circadiano (cronodisrupción).

    La cronodisrupción acelera el envejecimiento, favorece la obesidad y la patología cardiovascular.

    Sabemos que aumenta el riesgo de obesidad:

    • Dormir menos de 5 horas
    • Los trabajos por turnos o rotatorios

    Bajar peso o bajar grasa…

    Nuestro objetivo debe ser principalmente bajar grasa (fundamentalmente abdominal que es la metabólicamente peligrosa pues libera sustancias proinflamatorias y proaterogénicas que conllevan resistencia a la insulina, hipertensión, dislipemia, diabetes y aterosclerosis).

    ¿Qué valores de grasa son los óptimos?

    En general los hombres no deben tener más de un 25% de grasa y las mujeres no más de un 33%.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Jefe Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

10 resultados
Páginas: Página anterior 1 2
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.