Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Intolerancia a la histamina

    skin-infected-herpes-zoster-virus-herpes-virus-on-2022-01-12-06-09-49-utcImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoskin-infected-herpes-zoster-virus-herpes-virus-on-2022-01-12-06-09-49-utc

    ¿Qué es la intolerancia a la histamina?

    Se trata de una controvertida patología derivada de un desequilibrio por ingesta excesiva de histamina con los alimentos o una disminución en su degradación a niveles intestinal y hepático que provocan unos niveles elevados de histamina en sangre.

    ¿Cuál es su causa?

    Generalmente se debe a un déficit o inhibición de la diaminooxidasa (DAO) que puede tener un origen genético o por una enfermedad de base o por inhibición farmacológica.

    En el siguiente esquema aparecen todas las situaciones que aumentan los niveles de histamina:

    Captura de pantalla 2023-10-02 a las 14.25.23Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCaptura de pantalla 2023-10-02 a las 14.25.23


    ¿Qué síntomas puede provocar?

    La clínica de la intolerancia a la histamina es diversa y variable. El exceso de histamina en sangre puede provocar:

    • Alteraciones cutáneas: prurito, eritema y urticaria
    • Alteraciones gastrointestinales: dolor abdominal de tipo cólico, diarrea,meteorismo
    • Alteraciones cardiacas: hipo o hipertensión, arritmias
    • Alteraciones respiratoria: broncoespasmo, asma, rinorrea, congestión nasal
    • Migraña

    ¿Si tengo esta intolerancia, cómo puedo prevenir los síntomas?

    La primera medida es evitar alimentos ricos en histamina que son los que se deterioran fácilmente o se elaboran mediante maduración o fermentación (quesos curados, leche, pescados congelados, carnes curadas, aguacate, col fermentada…etc.

    También deben evitarse alimentos que generan liberación endógena de histamina como los cítricos, chocolate, mariscos o aditivos alimentarios como el glutamato, nitritos y sulfitos.

    Debe evitarse el alcohol pues es capaz de inhibir la DAO

    Deben evitarse en la medida de lo posible fármacos que inhiben la DAO o que provocan la liberación endógena de histamina (metamizol, ácido acetil salicílico, diazepam, naproxeno…etc.

    Fuente: Manual de Endocrinología y Nutrición de la SEEN (Sociedad Española y Endocrinología y Nutrición)

    Por la doctora María Luisa de Mingo

    Especialista en Endocrinología y Nutrición

  • Nódulo y cáncer de tiroides

    NóduloImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoNódulo

    El 24 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, la neoplasia endocrina más frecuente.

    La ecografía es la técnica de imagen más sensible y de elección para la evaluación del tiroides y de los ganglios cervicales de realización sencilla sin emisión de radiaciones y que permite guiar la punción por aspiración con aguja fina (PAAF) de las lesiones que se detectan.

    De los nódulos que se detectan sólo un 5-10% son malignos y generalmente son asintomáticos y asociados a una función tiroidea normal.

    La prevalencia de los nódulos tiroideos aumenta con la edad y es más frecuente su aparición en mujeres, en áreas con déficit de yodo, en personas con antecedentes familiares de nódulos o con antecedentes personales de irradiación del área cervical.

    La ecografía cervical ayuda evaluar el tamaño y características de los nódulos así como posibles adenopatías patológicas.

    Además del tamaño nodular, la ecografía nos dará datos sobre su composición, ecogenicidad, márgenes, forma, presencia y tipo de calcificaciones, vascularización y extensión extratiroidea si está presente. Con todos esos datos se evalúa el riesgo de malignidad de los nódulos para decidir si precisan PAAF, que es la prueba que confirma la malignidad de un nódulo.

    La composición de un nódulo hace referencia a si es sólido o quístico.

    Se considera quístico un nódulo con menos de un 10% de componente sólido (es raro que sean malignos), un nódulo predominantemente quístico si son quísticas en un 50-90% (también son sugestivas de benignidad) y sólidas si tienen menos de un 10% de componente quístico.

    En función del riesgo de malignidad de los nódulos se practicará la PAAF para confirmar o descartar malignidad.

    En la siguiente tabla explicamos los datos sobre un nódulo que pueden sugerir malignidad:


    Característica

    ecográfica

    BENIGNIDAD

    MALIGNIDAD

    Márgenes

    Márgenes nítidos y bien definidos

    Márgenes irregulares, espiculados, infiltrativos o microlobulados

    Halo

    Halo periférico fino y completo

    Ausencia de halo

    Ecogenicidad

    Nódulo predominantemente hiperecogénico

    Hipoecogénico respecto al parénquima adyacente

    Composición

    - Componente quístico significativo (> 50%) con tabiques delgados
    - Nódulo quístico puro
    - Nódulo espongiforme

    Componente sólido

    Vascularización

    Vascularización ausente o de predominio periférico

    Vascularización de predominio intranodular e irregular, con o sin componente periférico

    Calcificaciones

    - Calcificación periférica o en cáscara de huevo no interrumpida
    - Calcificaciones intranodulares extensas y groseras
    - Artefactos en cola de cometa (debidos a microcristales de coloide)

    Microcalcificaciones intranodulares puntiformes
    Calcificaciones periféricas discontinuas

    Forma

    Más alto que ancho: eje anteroposterior mayor que el transverso



  • Hidratado y activo los 365 días del año

    Actualidad endocrinaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoActualidad endocrina

    Más del 70% de nuestro cuerpo es agua. Podemos dejar de comer durante 10 días, pero no podemos estar sin beber agua más de 24 horas. Nuestro cuerpo necesita mantener ese equilibrio de hidratación para que el organismo funcione correctamente. Este equilibrio se conoce como homeostasis hídrica.

    Llamamos hidratación al proceso por el cual ingerimos agua y/o alimentos ricos en agua que necesita nuestro cuerpo para realizar sus funciones, como por ejemplo regular y mantener su temperatura.

    A través del sudor, saliva, lágrimas, orina, etc.,perdemos líquidos constantemente. Como nuestro cuerpo "es sabio", nos enviará señales para no llegar al punto de deshidratación cuando perdamos el 1% de líquidos corporales.

    Es recomendable ingerir entre 2 y 3 litros de agua al día, dependiendo de la época del año y de las características y actividades delindividuo. Aproximadamente el 80% de esa cantidaddeberían ser bebidas, preferiblemente agua, y el otro 20% proveniente de frutas acuosas, independientemente del contenido hídrico de los otros alimentos que consumimos a diario.

    Debemos estar alerta ante los posibles signos y síntomas de deshidratación ya que esta puede llegar a ser muy grave y las consecuencias podrían ser fatales, incluso mortales. Entre otros muchos, estas señales pueden ser: la sensación de boca seca, sensación de no tener la capacidad de producir saliva, mareos, confusión, dolor de cabeza, piel seca, taquicardias, ojos secos, bajada de tensión, micciones poco frecuentes y con poca cantidad.

    Para no llegar a esta situación, debemos mantener una hidratación continua y en el caso de empezar a sentir cualquier síntoma o signo de deshidratación, recuperaremos los líquidos y minerales perdidos lo antes posible.

    Los grupos más vulnerables de sufrir deshidratación son:

    • Niños: están entretenidos, no tiene el hábito de beber y se olvidan de beber agua.
    • Personas mayores: pierden la capacidad de detectar la sensación de sed.
    • Embarazadas: deben aumentar la ingesta de agua para que el bebé no sufra posibles alteraciones.
    • Deportistas: necesitan recuperar los líquidos y minerales que pierden más rápidamente al hacer actividad física (principalmente si es de intensidad alta y/o de larga duración, como por ejemplo una ruta en bici)

    Como hemos comentado anteriormente, lo ideal es mantenerse hidratado, pero si en algún caso sufriéramos síntomas de deshidratación, deberíamos tomar líquidos, preferiblemente agua, con la mayor rapidez posible, y si es posible acompañarlo de algún alimento salado, como frutos secos o encurtidos.

    En el caso de los deportistas, tanto profesionales como principiantes, nos debemos asegurar de una correcta hidratación antes, durante y después de entrenar, minimizando el riesgo de deshidratación, cuya consecuencia podría ser una menor resistencia y fuerza a la hora de continuar con el entrenamiento. Durante la práctica del ejercicio es aconsejable tomar agua o bebidas isotónicas.

    A la hora de recuperarse después de hacer ejercicio, necesitará reponer sobre todo agua y sodio, para volver a tener unos valores de hidratación normales. Esta recuperación la podemos hacer mediante bebidas de rehidratación, como soluciones de rehidratación oral o tomar agua y acompañarlo con algún alimento salado.

    En caso de que fuera ejercicio de alta intensidad o larga duración, además de recuperar líquidos, el deportista deberá recuperar también minerales. En esta situación la bebida isotónica deberá incluir sodio, cloro, potasio y glucosa en mayor concentración.


    6 recomendaciones para una vida hidratada:

    • El agua es la mejor fuente de hidratación.
    • Incluir bebidas cuya base sea agua, como café solo o tés/infusiones.
    • El consumo de bebidas alcohólicas de mayor y/o de menor graduación, producen una falsa sensación de calmar la sed, llegando incluso a producir el efecto contrario.

    *La kombucha, actualmente muy presente y en auge, tiene un 1% de alcohol.

    • Las frutas acuosas y las gelatinas, son otras alternativas para mantenerse hidratado.
    • Prestar especial atención a los grupos vulnerables.

    *En el caso de los lactantes, no es necesario un aporte extra de agua, ya que la leche materna o la preparada contiene suficiente cantidad de agua

    • Por último, y más importante, mantén una vida activa, una correcta hidratación y por supuesto, una alimentación variada y equilibrada.

    Por la doctora Laura Sánchez Anguita

  • Las dietas mágicas, realmente ¿funcionan?

    Dietas milagroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDietas milagro

    En la sociedad actual, tener un cuerpo escultural, es sinónimo de éxito en muchas áreas. Recibimos continuamente mensajes de cómo debemos ser físicamente y cómo conseguir ese cuerpo. La mayoría de estos mensajes promueven dietas milagrosas.

    Todos hemos escuchado, a un amigo, familiar o incluso a famosos, que han hecho alguna dieta con la que han perdido mucho peso, en muy poco tiempo y sin ningún tipo de esfuerzo. Es lo que se conoce como dieta mágica o dieta milagro. Hoy vamos a hablar sobre este tema.

    La finalidad de las dietas mágicas, es perder mucho peso, en poco tiempo y sin esfuerzo, sin tener en cuenta los riesgos que produce en tu salud.

    ¿Cómo podemos identificar estas dietas milagrosas?

    - Tienen nombres atractivos que crean curiosidad.

    - Están promocionadas por cuerpos esculturales, es decir, mises, deportistas etc...

    - Se promocionan más intensamente después de épocas en las que hemos hecho excesos con la alimentación, como en Navidad, o cuando se acerca el buen tiempo y queremos lucir un "cuerpo 10"

    - No tienen ningún fundamento científico que lo justifique.

    - Son monótonas, es decir, tienes que ingerir un único alimento, como en la dieta de la alcachofa, o la piña, etc.

    - Son genéricas, es decir, no tiene en cuenta a la persona ni tampoco sus necesidades fisiológicas.

    - La pérdida de peso es efímera y el efecto rebote llega a superar el peso de partida.

    - Este tipo de alimentación va acompañado de complementos- suplementos, como pueden ser, batidos, barritas, etc... que se emplean para sustituir una comida y que generan un beneficio económico a la empresa.

    Como ya hemos comentado prometen una pérdida de peso muy importante en poco tiempo sin tener en cuenta los riesgos que conllevan y que son entre otros:

    - Pérdida de peso, no solo pierdes masa grasa, sino también masa muscular.

    - Pueden producirte diferentes enfermedades, como cardiovasculares, diabetes- sindrome plurimetabólico, renales, etc....

    - Al excluir grupos de alimentos de tu ingesta habitual, tu alimentación está desequilibrada, produciendo déficits de macronutrientes y micronutrientes. Estos déficits están relacionados con enfermedades locomotoras, como, osteoporosis, artritis, artrosis, principalmente.

    - Aumenta el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria (TCAS) en los niños y adolescentes. O incluso crear fobias a los macronutrientes (carbofobia, entre otros muchos)

    Normalmente, las personas que promueven este tipo de alimentación, son personas que no tienen ningún tipo de conocimiento acerca de la alimentación.

    Lo recomendable es no arriesgarte poniéndote en manos de estas personas que promueven este tipo dietas sin tener conocimientos de alimentación.

    Lo ideal y saludable es que acudas a un profesional de la nutrición, que te hará planes nutricionales adaptados a ti y a tus necesidades.

    Por la dietista Laura Sánchez

  • 1 de Junio-Día Mundial del Hipoparatiroidismo

    1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

    Se trata de una enfermedad poco prevalente que aparece cuando las glándulas paratiroideas no sintetizan o sintetizan menos hormonas paratiroidea (PTH) de la normal.

    Dentro de las causas más frecuentes del hipoparatiroidismo se encuentra el motivado por una cirugía cervical y con mayor frecuencia cuando se trata de cirugías más extensas como en el caso del cáncer de tiroides

    ¿Qué son las glándulas paratiroideas?

    Las glándulas paratiroides son 4 y están situadas en la parte posterior del tiroides (polos superiores derecho e izquierdo y polos inferiores derecho e izquierdo) y son las encargadas de la liberación de hormona paratiroidea (PTH) que es el regulador más importante del equilibrio fosfo-cálcico junto con la vitamina D.

    ¿Qué función tiene la PTH?

    La PTH tiene como función principal el mantenimiento del nivel de calcio en sangre (calcemia) dentro de los límites normales (8.5-10.5 mg/dl) pues favorece la salida de calcio del hueso, disminuye la liberación urinaria de calcio (estimula su reabsorción) y participa en la producción renal de calcitriol (que es la forma activa de la vitamina D).

    ¿Qué síntomas aparecen cuando disminuye la PTH?

    El déficit de PTH conlleva una disminución de los niveles del calcio (hipocalcemia) y la elevación de los niveles de fósforo en sangre. El tratamiento no se realiza administrando la hormona deficitaria sino mediante la administración de calcio oral y de calcitriol.

    Los síntomas de la hipocalcemia son muy variables pudiendo ser desde asintomática hasta de riesgo vital en función de la severidad y de la velocidad de su aparición.

    Signo Chvostek

    El signo de Chvostek consiste en la contracción de la musculatura facial tras la percusión del nervio facial por delante del conducto auditivo externo (no es específico pues puede aparecer en un 10% de personas sin hipocalcemia)

    Hipoparatiroidismo postquirúrgico

    El hipoparatiroidismo es una enfermedad rara que tiene una baja prevalencia. El hipoparatiroidismo postquirúrgico es la causa más frecuente de hipoparatiroidismo y puede suceder tras cualquier cirugía del área cervical (como, por ejemplo, de tiroides). Se produce por devascularización de las glándulas, daño durante la cirugía o extirpación involuntaria. En ocasiones son difíciles de identificar porque pueden tener localización intratiroidea o tener aspecto similar a un nódulo tiroideo o al tejido graso circundante. Puede ser transitorio (recuperación en días, semanas o meses), permanente o intermitente. Su incidencia varía según los estudios publicados entre un 5-60% para el temporal y de entre un 0-12% para el permanente. Generalmente el 50% de las hipocalcemias postquirúrgicas se recuperan por la revascularización del remanente paratiroideo afectado que conlleva el reinicio de la secreción de PTH. En algunos casos la hipocalcemia puede aparecer años después de la cirugía. La destreza del cirujano es un factor determinante para su aparición por lo que las intervenciones quirúrgicas en el área cervical deben ser realizadas por cirujanos expertos.

    Otras causas menos frecuentes de hipoparatiroidismos adquiridos son las autoinmunes (síndrome poliglandular autoinmune tipo 1), enfermedades infiltrativas (hemocromatosis, metástasis, enfermedad de Wilson…) o la radiación de las glándulas paratiroideas (radioterapia, radioyodo…).

    Por la doctora María Luisa de Mingo

    Especialista en Endocrinología y Nutrición

61 resultados
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.