Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Alimentación en la enfermedad oncológica

El cáncer es una enfermedad con alta prevalencia, cada vez más común en nuestra sociedad y en todas las edades. Este se origina por el conjunto de muchos factores: predisposición genética, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco), medio ambiente, una mala alimentación, problemas de sobrepeso y obesidad, factores hormonales,edad, sexo, etc.

La incidencia de desnutrición que conlleva este tipo de enfermedad puede alcanzar actualmente porcentajes que van del 40 hasta el 80%, generalmente siendo estos de cabeza y cuello (ORL) y digestivos. Esta desnutrición puede incrementar el riesgo de infecciones, aumento de costes de los cuidados médicos, asociándose a una disminución en la adherencia al tratamiento, la esperanza de vida y la calidad de vida (CV).

image003image003El riesgo de aparición de desnutrición suele aparecer por un lado, a las características de la enfermedad de base, y por otro, a los tratamientos aplicados. La propia enfermedad de base provoca un alto aumento de los requerimientos, provocando con ello que si estos no son correctamente cubiertos, se producto una disminución de peso, que puede acarrear en ciertos casos, el paro del tratamiento neoplásico si es necesario que este se lleve a cabo. En lo que a tratamiento para esta enfermedad se refiere, este es muy diverso en función del tipo de cáncer que se padece, pudiendo a veces ser necesaria una intervención quirúrgica, así como la administración de quimioterapia y/o de radioterapia. El tratamiento oncológico es una causa importante de aparición de esta desnutrición. Algunas cirugías oncológicas producen provocar dificultad para la ingesta, como es el caso de tumores de cabeza y cuello; en el caso de tumores gástricos o de intestino se pueden producir situaciones de malabsorción grasa y proteica, así como un efecto de saciedad precoz, provocando también un aumento de las necesidades nutricionales por el estrés metabólico cursado. Los efectos secundarios producen en muchas ocasiones náuseas y vómitos, mucositis (inflamación bucal), diarrea, malabsorción, alteraciones del gusto, xerostomía (sequedad de la boca) y en el caso de tumores abdominales y pélvicos enteritis post radiación. Además el paciente puede tener hábitos alimenticios o tóxicos que por sí mismos ya son predisponentes a la malnutrición, como el alcoholismo, drogadicción, etc. pudiendo estar ésta presente ya antes del diagnóstico e inicio de los tratamientos.

A día de hoy no existe una dieta diseñada ni un superalimento para la cura del cáncer. Unos buenos hábitos pueden ayudar a mantener un estado de salud que, en cierta medida, puede controlar la predisposición a padecer algunos de ellos (exceso consumo de carnes rojas puede aumentar la aparición de cáncer de colon).

Una vez instaurada la enfermedad de base, las recomendaciones fundamentales son:

  • Enriquecimiento calórico de nuestra ingesta para poder cubrir los nuevos requerimientos aumentados, en una dieta rica y variada, haciendo especial hincapié:
  • Inclusión de proteína al día, para evitar el riesgo de caquexia-sarcopenia (pérdida de masa muscular). Esto puede ser cubierto con 2 raciones de proteína de alto valor biológico (carnes, pescado, huevo), así como 3 raciones procedentes del grupo lácteo. Podemos encontrar proteína vegetal procedente de los grupos legumbres y verduras.
  • Correcto aporte de grasas del tipo omega 3, caracterizadas por su poder antiinflamatorio en este tipo de enfermedad.

Una buena correcta alimentación desde el momento del diagnóstico es fundamental para afrontar con la mejor calidad de vida esta enfermedad, así como llegar con la mayor fuerza y masa muscular de cara a una posible intervención quirúrgica o la instauración de un tratamiento neoplásico. Es fundamental saber que en muchos casos la baja adherencia al tratamiento y el cese del seguimiento de este aparecen por un estado nutrición muy deficiente.

Cristina Ortega

Dietista Nutricionista

Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.