Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Aumento de Vello o Hirsutismo

¿Qué es el hirsutismo?

imagen 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoimagen 1El hirsutismo se conoce como aumento de vello en mujeres, siguiendo un patrón denominado "andrógeno-dependiente", es decir, en regiones donde el vello es frecuente en varones y no en mujeres, como la línea alba, espalda, ingles, torax o en cara. Este aumento de vello puede estar generado por un aumento de andrógenos (presentes en condiciones normales en todas las mujeres)

Hay que distinguirlo de la hipertricosis, que se refiere a la presencia de vello aumentado en grosor y cantidad, en zonas normales para distribución femenina como pueden ser el antebrazo.

Además hay que tener siempre en cuenta las características fenotípicas en cuanto al color de piel de la paciente.

¿Cómo sé si presento hirsutismo?

Observando aumento de vello como ya se ha dicho en regiones andrógeno-dependientes. En consulta se cuantifica y valora si se presenta o no hirsutismo, basándonos en escalas de cuantificación; la más usada la escala de Ferriman-Galwey. Se considera patológico generalmente puntuaciones por encima de 8-10 puntos.

¿Por qué se genera y cuál es la causa del hirsutismo?

Es debido a un aumento de andrógenos, que son las hormonas masculinas. ,n la mujer se generan también pero en menor cantidad en ovarios y glándulas suprarrenales

La mayoría de los casos, en torno a un 75% es debido al conocido como "síndrome de ovario poliquistico" que suele acompañarse de retraso o falta de menstruaciones, acné y resistencia a la insulina.

En torno a un 20% la causa es desconocida, factores ambientales, fármacos, embarazo o la propia menopausia puede estar en este grupo.

Menos de un 5% pueden esconder patologías preocupantes como un exceso de cortisol, hormona de crecimiento, tumores suprarrenales u ováricos, alteraciones congénitas en vías hormonales (como la hiperplasia suprarrenal congénita), etc.

¿Cuándo debo preocuparme si presento hirsutismo?

Imagen 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen 2

Los síntomas que deben alertarnos y que nos deben llevar a solicitar cita con el especialista suelen ser casos de aparición de hirsutismo de manera brusca (aparición en meses) y muy larvada. Además si se acompañan de "masculinización" como voz más ronca, alopecia o clitoromegalia, no debemos demorarnos en solicitar un estudio.

Se debe consultar también si va acompañado de otros síntomas como acné o retrasos menstruales.

¿Qué pruebas me realizarán en consulta para valorar si presento patología?

Lo más importante será una exploración física y valorar la presencia de síntomas que asocian patología, toma de fármacos, evolución de la clinica…

Será fundamental también la realización de una analítica, a los 3-7 dias del inicio de la menstruación para chequear niveles de andrógenos y otros parámetros hormonales.

En función de los resultados, puede requerirse una prueba de imagen como la resonancia abdominal, aunque la mayoría de las ocasiones, con lo anterior suele ser suficiente para obtener el diagnostico.

¿Qué tratamientos existen?

Una vez catalogado el hirsutismo como no patológico, (en caso de no ser así deben aplicarse las opciones terapéuticas oportunas) existen varias alternativas en función de la severidad de los síntomas y del disconfort que el hirsutismo pueda generar a la paciente.

En un primer escalón estarían tratamientos estéticos, laserterapia, cera…

En un segundo escalón estarían las terapéuticas farmacológicas.

Existen tratamientos tópicos que inducen mejoría en un 70% de las pacientes con aplicación continua. Pero sin duda la piedra angular son los anticonceptivos orales, que además pueden mejorar el acné, si la paciente lo presenta y regularizan los ciclos menstruales,

Por último se pueden asociar a los anteriores, fármacos con efecto "antiandrogénico", eficaces también,pero que requieren un seguimiento medico minucioso.

Dr. Alberto Sánchez Cámara

Servicio de Endocrinología y Nutrición

Hospital La Luz


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.