Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Bocio

BOCIOBOCIO

¿Qué es el bocio?

Se denomina bocio al aumento del tamaño de la glándula tiroides. Puede ser difuso o presentar nódulos.

Puede acompañarse de una función tiroidea normal (bocio no tóxico) o de alteración de la función tiroidea (si aparece hipertiroidismo hablaremos de bocio tóxico)

2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2

¿Por qué aparece?

Su causa es múltiple: déficit de yodo, inflamación (tiroiditis, infecciones…), enfermedades autoinmunes (Hashimoto, Enfermedad de Graves…), neoplasias benignas y malignas, enfermedades infiltrativas (hemocromatosis,amiloidosis…)

¿Cuál es su prevalencia?

El bocio difuso o nodular no tóxico, es decir, con función tiroidea normal, puede ser:

- Esporádico (idiopático): prevalencia del 4-7%. La proporción mujer/hombre es de 7-13/1.

- Endémico: por déficit yodo, especialmente zonas montañosas. Afecta a más del 5% de jóvenes y niños.

¿Cómo se clasifica?

Grados de bocio según la OMS:

3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto3

¿Por qué es más frecuente en las mujeres?

Quizás por la mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes, el aumento de las necesidades de yodo en el embarazo y de los estrógenos durante la adolescencia

¿Cuáles son sus síntomas?

El bocio difuso o nodular no tóxico genera síntomas por su tamaño y su localización (compresión de órganos adyacentes: disnea (es el síntoma más frecuente y aparece con diámetros traqueales < 8 mm), disfagia, estridor respiratorio, opresión cervical…)

¿Qué pruebas debería hacerme si creo que tengo bocio?

- Hormonas tiroideas: TSH y T4 libre

- Anticuerpos antitiroideos y anticuerpos antirreceptor TSH: para descartar procesos autoinmunes en fase de eutiroidismo, ya que anatómicamente los bocios difusos no tóxicos pueden ser similares a la enfermedad de Graves y Hashimoto. Están elevados a títulos bajos en el 10-15% de la población en algunas áreas endémicas.

- Ecografía cervical: valora el tamaño y la presencia de nódulos y sus características ecográficas para valorar si precisan biopsia

- Tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RNM): para bocios endotorácicos con objeto de evaluar la relación del bocio con las estructuras vecinas especialmente de cara a cirugía.


Dra. María Luisa de Mingo

Especialista en endocrinología y nutrición


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.