Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Cirugía de la Obesidad

ObesidadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoObesidad

La cirugía de la obesidad (cirugía bariátrica) es un abordaje eficaz del paciente obeso y de sus comorbilidades.

De hecho, en pacientes diabéticos la cirugía bariátrica puede provocar una mejoría de la misma llegando incluso a precisar la retirada de la medicación hipoglucemiante por lo que también se ha denominado "cirugía metabólica"

Los pacientes que son remitidos a este tipo de intervenciones quirúrgicas han recibido previamente una educación dietética adecuada con modificación del estilo de vida en cuanto a alimentación y actividad física.

¿Qué personas son candidatas a cirugía bariátrica?

Aquellas entre 18-60 años (por encima de 60 años depende del caso a valorar) con IMC superiores a 40 kg/m2 o cuyo IMC sea superior a 35 kg/m2 pero asocien comorbilidades mayores (hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, dislipemia, síndrome de apnea del sueño u osteoartropatía grave).

Previamente ha debido haber un fracaso de tratamiento no quirúrgico (dieta y ejercicio), una valoración endocrinológica que haya descartado una endocrinopatía como causa de la obesidad y una valoración psicológica que demuestre estabilidad.

Si tengo diabetes, ¿puedo someterme a cirugía metabólica para que revierta?

En pacientes diabéticos con mal control o con comorbilidades de difícil control está indicada la cirugía si presentan IMC superiores a 35

¿Todas las diabetes desaparecen tras la cirugía metabólica?

No todas. Las tasas de remisión son menores en diabetes de larga evolución (más de 10 años), si se está en tratamiento con insulina o si la reserva pancreática es baja (puede medirse a través del péptido C en plasma)

¿Qué técnicas quirúrgicas existen?

- Técnicas restrictivas: sólo modifican el estómago.

  • Ejemplo: gastrectomía tubular (sleeve) que consiste en la resección de la parte lateral del estómago.

11

- Técnicas mixtas: modifican estómago e intestino (por ello, añaden malabsorción de nutrientes).

  • Ejemplo: bypass gástrico que incluye la creación de un pequeño reservorio de gástrico separado del resto del estómago y una exclusión de parte del intestino.

22

¿Cómo será mi alimentación tras la cirugía?

El seguimiento postquirúrgico incluye las valoraciones de Endocrinología y de Dietética.

Las alimentación será progresiva y por fases:

Fase 1: Dieta líquida. Los primeros días la ingesta será de líquidos (agua, infusión, caldo, zumos…etc) distribuidos en varias tomas a lo largo del día (unos 50 ml por toma) y según la tolerancia se irá aportando poco a poco en las primeras semanas líquidos ricos en proteínas (leche, yogures…) incluso recurriendo para ello al uso de nutrición enteral (batidos indicados por los especialistas)

Fase 2: Dieta puré. La duración varía en función cada paciente y el tipo de cirugía, en general puede duran 2-4 semanas. Se aconseja unas 6 tomas al día de alimentos en textura puré ricos en proteína y que la ingesta de agua se realice entre dichas comidas

Fase 3: Dieta sólida. La dieta será saludable y equilibrada, baja en calorías y grasas y asegurando el aporte proteico. La incorporación de los alimentos sólidos será progresiva manteniendo volúmenes de ingesta controlados (unos 200 ml) y repartidos en 5-6 comidas al día.


Dra. María Luisa de Mingo

Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.