Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Diabetes gestacional

diabetes_gestacionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodiabetes_gestacional

La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) se ha incrementado en los últimos años debido en parte al incremento de la obesidad y el retraso del embarazo a edades más tardías.

Aproximadamente la DG aparece en un 7-12% de los embarazos

¿Cuáles son los factores de riesgo de una mujer para desarrollar DG?

- Tener antecedentes familiares de diabetes

- Edad materna avanzada

- Sobrepeso/obesidad

- Hijo previo con alto peso al nacer (macrosomía)

- Haber tenido DG en un embarazo previo

¿Cómo se diagnostica la DG?

Test de O´Sullivan (sobrecarga oral de glucosa con 50 gramos)

Primero se realiza el test de O´Sullivan que consiste en medir la glucemia 1 hora después de ingerir 50 gramos de glucosa. Un resultado de glucemia normal es el inferior a 140 mg/dl.

Este test se debe realizar entre las semanas 24 y 28 de embarazo salvo en el caso de mujeres con alto riesgo de tener DG en cuyo caso se realizará en el primer trimestre (repitiéndola en el segundo trimestre si el resultado en primer trimestre saliese normal).


Sobrecarga oral con 100 gramos de glucosa

Si el test de O´Sullivan está alterado se debe realizar otra prueba para confirmar la diabetes, la sobrecarga de glucosa esta vez con 100 gramos y determinando la glucemia a la hora, 2 horas y 3 horas desde su ingesta diagnosticando la DG si 2 de 3 valores están alterados.

Si sólo hay un valor alterado se puede repetir en unas semanas.

¿Qué sucede si tengo muchas náuseas y no puedo hacerme la sobrecarga con 100 gramos?

No se realizará la sobrecarga y se manejará a la paciente como si tuviese diabetes gestacional con alimentación adecuada y autocontroles de glucemia capilar.

¿Cómo se trata la diabetes gestacional?

La mayoría de las DG se controlan con dieta adecuada y actividad física.

El objetivo del manejo de la DG es controlar la glucemia, asegurar una ingesta de hidratos adecuada para prevenir la cetosis y controlar la ganancia de peso de la embarazada.

Alimentación:

Debe ser normocalórica salvo en las mujeres con obesidad importante.

Debe ser equilibrada con un reparto de un 15-20% de proteínas, un 30-40% de grasas y un 40-50% de hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono se distribuirán a lo largo del día en 5-6 tomas.

Actividad física:

Se aconseja caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido si es posible y si por complicaciones no se pudiese salir a caminar al menos se debe intentar hacer ejercicios en sedestación 10 minutos después del desayuno, comida y cena.

Autocontroles de glucemia capilar:

Con un glucómetro nos mediremos la glucosa antes y 1 hora después de las comidas principales. Podemos realizar al menos 3-4 controles diarios incluyendo siempre el control de antes del desayuno (basal).

¿Cuáles son los objetivos de glucemia que indican un buen control de mi diabetes gestacional?

La glucemia antes de las comidas debe ser inferior a 95 mg/dl

La glucemia 1 hora después de las comidas debe ser inferior a 140 mg/dl

¿Cuándo necesitaría tratarme con insulina?

En el caso en el que a pesar de realizar un abordaje con dieta y ejercicio presentásemos al menos 2 controles de glucemia fuera de objetivos durante dos semanas sin justificación por transgresión del tratamiento dietético.

¿Y tras el parto seguiré siendo diabética?

La mayor parte de las mujeres vuelven a un estado de normalidad tras el parto aunque tendrán más riesgo de diabetes gestacional en el siguiente embarazo y más riesgo de desarrollar diabetes a largo plazo.

Por ello, se aconseja realizar una sobrecarga oral de glucosa con 75 gramos a las 6-12 semanas del parto o una vez finalizada la lactancia para identificar a las mujeres que quedan con metabolismo de glucosa normal o alterado.

Dra. María Luisa de Mingo

Especialista en endocrinología y nutrición del Hospital La Luz



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.