Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Disruptores endocrinos

¿Qué es un disruptor endocrino (DE)?

Es una sustancia exógena o mezcla de varias que alteran la función del sistema endocrino y causan efectos adversos para la salud en un organismo, o en su progenie o en las poblaciones.

Un efecto adverso es un cambio en la morfología, la fisiología, el crecimiento, el desarrollo, la reproducción o la duración de la vida de un organismo o una población, que da lugar a una alteración de la capacidad funcional, a una alteración de la capacidad para compensar el estrés adicional o a un aumento de la susceptibilidad a otras influencias.

Aunque la Unión Europea ya tiene en cuenta la toxicidad hormonal de los productos fitosanitarios y biocidas, en otras áreas no existe regulación al respecto por lo que podemos encontrar DE en nuestro ambiente.

¿Cuántos DE se han indentificado hasta ahora?

De entre los 145.000 compuestos de síntesis censados en la Unión Europea, 1.500 son compuestos identificados como DE.

¿Qué hormonas de nuestro cuerpo pueden verse afectadas por los DE?

1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

A dosis bajas, pueden actuar sobre cualquier eje hormonal.

¿Cuál es el mecanismo de acción de los DE?

No es conocido en todos los casos pero en los que sí hemos podido encontrar el mecanismo de acción sabemos que el DE puede interferir en:

- La unión de la hormona con su receptor nuclear

- La acción de las enzimas que regulan el metabolismo de las hormonas

- El transporte de las hormonas en sangre

¿Qué problemas o enfermedades pueden causarnos los DE?

- Neurodesarrollo

En la etapa prenatal la exposición a DE se asocia a disminución de cociente intelectual y a trastornos del neurodesarrollo (por la alteración que provocan sobre estrógenos, andrógenos y hormonas tiroideas). Unos de los DE más relacionados con estas alteraciones del neurodesarrollo son los bifenilos policlorados (PCB) que aunque se prohibieron en los años 70 siguen presentes en el tejido graso de animales y humanos (es lo que denominamos contaminantes orgánicos persistentes).

Otros DE que afectan al desarrollo cerebral son los organofosforados y polibromados, algunos derivados fenólicos, ftalatos, perclorato y el mercurio.

Durante el embarazo no solo resultan expuestos a la acción de los DE la madre y el feto, sino también que la exposición también afecta a la segunda generación a través de las células germinales, óvulos y espermatocitos, que se están formando en el feto. Por ello, el efecto puede persistir en los nietos de las mujeres que se expusieron a los DE.

- Obesidad y diabetes

Existen DE obesógenos como el bisfenol A y el tributil estaño (TBT) (actualmente prohibido pero utilizado durante años en las pinturas de los cascos de las embarcaciones y depósitos de agua), algunos componentes de los cosméticos como el triclosán y los benzopirenos, productos industriales y de combustión.

- Trastornos reproductivos

Los DE más claramente vinculados a los trastornos reproductivos masculinos incluyen algunos ftalatos como el DEHP, que, en el caso de exposiciones prenatales, se han relacionado también con la criptorquidia, hipospadias y la reducción de la distancia anogenital.

En la mujer, los estudios epidemiológicos han relacionado la endometriosis con la exposición a los ftalatos y a algunos componentes de los cosméticos y plásticos como benzofenonas y bisfenol A, mientras que los estudios en animales de experimentación vinculan la endometriosis con la exposición a benzofenonas, ftalatos y dioxinas.

Además, los trabajos experimentales en animales han demostrado que la exposición materna a los DE como el DES, la vinclozolina, bisfenol A o PCB, puede afectar negativamente al control hipotalámico de la reproducción y tener un efecto multigeneracional a través de mecanismos epigenéticos entre los que se describe la alteración de los patrones de metilación del ADN.

- Sistema inmunitario

Los DE pueen conducir a una respuesta inmunitaria deficiente contra bacterias, hongos, virus y células tumorales y puede favorecer la aparición de alergias y asma en niños.

- Cáncer

Mama: La epidemiología ha mostrado, en lo que respecta a las sustancias químicas industriales, que la exposición intrauterina al insecticida DDT es un factor de riesgo de incidencia de cáncer de mama. El bisfenol A también se asocia a la aparición del cáncer de mama.

Próstata: el cáncer de próstata se asocia a la exposición por bisfenol A.

Vagina: el dietilestilbestrol (DES) se asocia a cáncer de células claras de vagina

Tiroides: biocidas y retardantes del fuego se asocian al cáncer papilar de tiroides

¿Cómo puedo exponerme a un DE? ¿Dónde los puedo encontrar?

Vía digestiva: productos vegetales y animales contaminados por pesticidas y hormonas, consumo de partes grasas de animales donde se han acumulado contaminantes liposolubles, envases plásticos de alimentos o agua contaminada.

Vía respiratoria: contaminantes ambientales

Dérmica:

- por productos cosméticos (ftalatos, parabenos, triclosán, benzofenonas)

- se encuentran en jabones, cremas, pastas de dientes, filtros UV, desodorantes, juguetes

A continuación exponemos en una tabla la localización de cada DE de forma resumida:

Compuestos químicos DE

Fuentes de exposición

Bisfenoles

Usos

Bisfenol A (BPA)-policarbonato

CD, lentes de gafas, plásticos en cocina, ordenadores, automóviles, cristaleras, etc.

Biberones y garrafas de agua reutilizables

Bisfenol A (BPA)-resinas epoxi

Papel y cartón reciclados en envases alimentarios. Pegamentos dos componentes

Recubrimiento interior latas de conserva

Bisfenol A (BPA)-libre

Tickets de caja. Papel térmico

Ftalatos

Ablandador del plástico en chupetes y mordedores

Flexibilizador del plástico PVC y vinilo

Cosméticos

PFOS, PFOA

Recubrimientos en sartenes y utensilios de cocina

Envases alimentarios y papel antigrasa en supermercados

Tapicerías, alfombras antimanchas

Textiles aislantes

Espumas antiincendios

Triclosán y triclocarbán

Preservantes en cosméticos

Benzofenonas

Pasta de dientes. Desodorantes

Filtros UV empleados en cosmética y preservante de plástico y alimentos

Polibromados PBDE

Retardantes del fuego en textiles y gomaespuma antiguos aún en uso

Polibromados PBDE, TBBPA

Retardantes del fuego en electrónica

Organofosforados

Sustituto de los PBDE en todas sus aplicaciones

Nonilfenol y NP Polietoxilado

Componentes de detergentes. Surfactantes industriales. Mojantes en pesticidas

Octilfenol y OP polietoxilado

Componentes de detergentes. Surfactantes industriales. Mojantes en pesticidas

Organofosforados

Clorpirifós: residuo en alimentos

Herbicidas

Linurón: residuo en alimentos
Empleo masivo de glifosato

Piretroides

Uso cada vez más frecuente

Fungicidas

Mancozeb: residuo en alimentos
Grupo de pesticidas más usado en España

Pesticidas organoclorados como el DDT

Residuo ambiental y alimentario

Bifenilos policlorados (PCB)

Residuo ambiental y alimentario
Empleado en transformadores eléctricos y aislantes




























Por la doctor María Luisa de Mingo

Especialista en Endocrinología y Nutrición

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.