Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Ejercicio físico saludable en el adulto

"Tenemos un remedio inmediato, seguro y ajustado para algunos de los principales riesgos de la salud. Es gratis. Funciona para ricos y pobres, hombres y mujeres, jóvenes y mayores".

Estas palabras no son las de un vendedor de tónicos del viejo oeste, si no que las pronunció Gro Harlem Brundtland cuando era directora general de la OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la respuesta no era otra que la actividad físicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

La actividad física realizada de forma adecuada siempre beneficia, independientemente de la edad, estado de salud y condición física. Por el contrario, el sedentarismo (la carencia de actividad física) acelera el proceso de envejecimiento y sus consecuencias, incluso empeora el aspecto o imagen de la persona.

Antes de comenzar a hablar con más profundidad me gustaría señalar las diferencias entre los conceptos y ejemplos:

ACTIVIDAD FÍSICA: cualquier actividad que supone un gasto energético por encima del habitual. Diferenciamos por la intensidad y se divide en actividad física baja, moderada o de alta intensidad. Las actividades físicas forman parte de nuestra rutina diaria como andar, subir y bajar escaleras, hacer las tareas del hogar, ir a la compra, etc.

22

EJERCICIO FÍSICO: Es una actividad física organiza con un fin determinado, ya sea mejoría de la condición física o mejoría de la salud.

33

DEPORTE: Engloba a un tipo de actividad física organiza con un fin competitivo ya sea contra uno mismo o contra un adversario o varios adversarios.

44

¿Cómo puedo empezar a hacer ejercicio físico?

Muchas personas se resisten a hacer ejercicio físico porque temen que les haga daño, creen que es obligado realizarlo en lugares específicos, les preocupa el costo o les da vergüenza exhibirse. Sin embargo, todo es más sencillo de lo que parece y nunca es tarde para empezar:

Lo primero es convertir un hábito sedentario en hábitos saludables, por ejemplo:

Si conduces: Caminar o andar en bicicleta.

Si viajas en metro o en autobús: Bajar una o dos paradas antes

Si usas el ascensor: usar las escaleras

Si pasas mucho tiempo en casa: Pasar el rato sentado en el balcón Bajar a la calle y caminar alrededor de la manzana.

Si ves mucho la televisión: reducir el número de horas de uso y no usar mando a distancia (hay que levantarse para cambiar de canales manualmente).

55

Si ya haces actividad física de forma ocasional:

  • Sea más constante y escoja más actividades físicas.
  • Planifique la actividad física en su rutina diaria.
  • Establezca metas semanales y mensuales.
  • Haga actividad física con un amigo o familiar.
  • Póngase retos con nuevas metas.
  • Cambie su rutina para que sea divertida.

¿Cuánto tiempo se recomienda realizar actividad física?

Los médicos recomiendan realizar unos 150 minutos de ejercicio a la semana de actividad moderada como podría ser nadar, caminar rápido o bicicleta.

Se puede combinar o elegir hacer 75 minutos de ejercicio a la semana de actividad vigorosa como correr, subir escaleras y practicar deportes.

Si no cumples del todo estos tiempos de ejercicio, no te martirices siempre hacer algo de deporte es mejor que no hacer nada de deporte.

Otro punto muy importante de las recomendaciones para adultos es reducir al máximo su tiempo de sedentarismo y sustituirlo por actividad física. EL SEDENTARISMO MATA LENTAMENTE.

Además, se recomiendan hacer ejercicios/actividades que aumente la elasticidad y el equilibrio sobre todo en personas mayores.

¿Qué beneficios trae la práctica del deporte?

66


Dr. Joaquín Puerma Ruíz

Especialista en Endocrinología y Nutrición

Servicio de Endocrinología y Nutrición

Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.