Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Todo lo que necesitas saber sobre el pie diabético

Pie diabeticoPie diabetico

¿Qué es un pie diabético?

El Pie Diabético se define como "la ulceración, infección o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes".

En definitiva, es una consecuencia de mantener en el tiempo unos niveles de glucosa en sangre más elevados, lo que daña los nervios (neuropatía diabética) y vasos sanguíneos de los pies.

¿Qué síntomas tiene un pie diabético?

  • Perdida de sensibilidad en sus pies, al roce, presión o al producirse ampollas o úlceras.
  • Falta o disminución de la sudoración.
  • Hinchazón.
  • Sequedad.
  • Hormigueo o entumecimiento.
  • Dolor.

¿Cuáles son los factores de riesgo de una úlcera de pie diabético?

Los principales factores para la ulceración del pie diabético son la neuropatía, infección, enfermedad vascular periférica y las deformidades de los pies.

También se encuentran otros factores de riesgo como el índice de masa corporal elevado, movilidad limitada de las articulaciones, antecedentes de ulceración, pie de Charcot, amputación en el paciente, hallux valgus y rigidus.

Abordaje terapéutico de las úlceras del pie diabético

Desde el Hospital Quirón La Luz, llevamos a cabo el abordaje terapéutico descrito por: The International Working Group on the Diabetic Foot compuesto por expertos del cuidado de pacientes con diabetes mellitus, los cuales actualizan de forma continua documentos para el tratamiento y las complicaciones de la Diabetes Mellitus. Establecen siete elementos clave para el tratamiento de las UPD:

  1. El alivio de la presión y la protección de la úlcera.
  2. Tratamiento de la infección.
  3. Restauración de la perfusión de la piel.
  4. El control metabólico y el tratamiento de comorbilidad.
  5. Cuidados locales.
  6. La educación y conciencia del paciente y sus familiares.
  7. Prevención de la recurrencia.

Los pacientes con diabetes comúnmente tienen problemas en sus pies, por lo que es importante que vigilar sus pies.

Fausto Jiménez

Especialista en podología

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.