Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Todo lo que necesitas saber sobre la Vitamina D

alimentos-vitamina-d_2d141264_1200x630Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoalimentos-vitamina-d_2d141264_1200x630

Hoy me gustaría hablaros sobre la vitamina D. Cada vez sois más los pacientes que llegáis a la consulta de nutrición con un análisis de sangre que confirma un déficit de esta vitamina liposoluble, que se absorbe mejor cuando se ingiere con un poco de grasa.

Pero,¿qué significa que tengo bajos los niveles de vitamina D? Principalmente que tu cuerpo no está recibiendo toda la vitamina necesaria para mantenerse sano y los motivos pueden ser varios:

-Baja exposición a luz solar.

-No recibe suficiente vit D en la dieta o hay un problema de malabsorción de los alimentos .

-El riñón o el hígado no puede convertir la vitamina D en su forma activa.

-El tratamiento farmacológico interfiere en la absorción.

Otros factores como la edad, el sexo o la cantidad de pigmentación de la piel pueden determinar la síntesis de vitamina D.

¿Porqué necesito vitamina D y cuáles son las principales fuentes?

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los principales componentes de los huesos además de tener una implicación importate en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

En el adulto, la hipovitaminosis D puede provoca dolores lumbares, de cadera y huesos por la desmineralización del hueso.

Podemos obtener vitamina D de tres maneras: A través de la piel,de la alimentación y los suplementos:

  • Nuestro cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. Pero cuidado porque el exceso de sol puede provoca envejecimiento y cáncer de piel, por lo que también hay que valorar buscar otras fuentes para la obtención de esta vitamina.

  • Dieta: la podemos encontrar principalmente en pescados grasos como el salmón,sardinas, arenques,en aceites de hígado de pescado, yema de huevo, queso y alimentos fortificados como cereales de desayuno, bebidas de soja…

  • Si tenemos un déficit de vit D es importante tratarlo con suplementos Siempre consultando con tu médico sobre la dosis y frecuencia con la que debes tomarlos. El tratamiento con vitamina D produce la normalización de la mineralización ósea y la correción de los niveles de calcio en sangre.

¿Qué puede provocar un exceso de vitamina?

El exceso de vitamina puede ser perjudicial para la salud , se conoce como toxicidad de la vit D y puede provocar daño en los riñones si abusamos de los suplementos además de aumentar los niveles de calcio en sangre y provocar confusión ,arritmia, náuseas , vómitos, perdida de peso,estreñimiento y falta de apetito.

El exceso de esta vitamina por alimentación es muy poco probable al igual que por la exposición al sol.

No olvidéis que mantener una alimentación variada y equilibrada es fundamental para prevenir cualquier tipo de déficit.

Por Ana Isabel Ramos Arranz

Nutricionista del Hospital Universitario La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.