Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Preparación al radioyodo en el cáncer de tiroides

TiroiedesTiroiedes

El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente y supone el 1% de todos los cánceres.

El 24 de Septiembre es el día en el que se celebra el Día Mundial del Cáncer de Tiroides.

Se estima que en Europa aparecen 28000 casos nuevos al año de carcinomas diferenciados de tiroides (entidad que incluye el tipo papilar, el más frecuente, y el folicular).

En algunos pacientes con carcinomas diferenciados, aquellos con alto riesgo de persistencia o recurrencia de la enfermedad, se administra radioyodo después de la cirugía para eliminar los restos

¿Cómo me administran el radioyodo?

De forma oral en una única capsula

¿Tengo que ingresar para tomar el radioyodo?

Sí, dado que es un tratamiento radioactivo y emitiremos temporalmente esa radioactividad. Generalmente es un ingreso de aproximadamente 3 días, en función de los niveles que emitamos y que nos medirán en el Servicio de Medicina Nuclear. Al alta recibiremos indicaciones sobre radioprotección con nuestro entorn

¿Cómo me tengo que preparar para la dosis de radioyodo?

Hormonas:

Es necesario tener un nivel de TSH elevado (>30 mU/l) para que haya una buena captación y eso se puede conseguir de varias maneras:

- Retirando el tratamiento con levotiroxina (T4) en las semanas previas a la administración (según el protocolo de cada hospital pueden ser entre 2-5 semanas). Durante la retirada se puede mantener tratamiento puntual con cynomel (T3)

- Sin retirar la levotiroxina y administrando los dos días previos al ingreso (el día del ingreso es el día en que se administra el radioyodo) una dosis diaria de 0.9 mg intramuscular de TSH recombinante (Thyrogen ®) que se vende en las farmacias de los hospitales.

Dieta:

Para que la captación del radioyodo sea la mejor posible debemos minimizar la ingesta de yodo con la dieta que nos será entregada.

Independientemente del tipo de preparación hormonal que hagamos (retirando la T4 o inyectando Thyrogen®) se debe realizar una dieta baja en yodo durante al menos 3 semanas antes del ingreso (la duración depende también del protocolo de cada centro)

¿Qué más debe tener en cuenta de cara al tratamiento con radioyodo?

Fármacos:

Previamente al ingreso, debemos consultar si los fármacos que estamos tomando como tratamiento habitual contienen yodo dado que en ese caso se aconseja suspenderlos. Deberemos consultar con nuestro médico prescriptor para valorar estos cambios y ajustes.

Contrastes yodados:

Si nos han hecho una prueba radiológica con contraste yodado (un TAC, ejemplo) debemos informar a nuestro médico pues en ese caso la administración del radioyodo deberá retrasarse al menos 4 meses para que lo podamos captar correctamente.

¿Qué efectos secundarios puedo notar cuando me den el radioyodo?

Dolor cervical anterior: aunque no es habitual, dado que el radioyodo destruye los restos tiroideos, podemos notar cierto grado de inflamación que se maneja bien con paraceramol o antiinflamatorios.

Sialodenitis: el radioyodo se elimina a través de las glándulas salivares por lo que pueden inflamarse y doler. Un buen consejo en chupar limón pues los cítricos estimulan la salivación y ayudan a la eliminación del radioyodo.

Naúseas

Además, es aconsejable hidratarse muy bien para favorecer la eliminación del radioyodo por la orina.

Por la doctora María Luisa de Mingo especialista en endocrinología y nutrición

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.