Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Síndrome del pie diabético

¿Tiene diabetes?, ¿Sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado elevados?

Sepa que la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglucemia (glucosa elevada en la sangre) mantenida en el tiempo, dan como resultado la presencia de neuropatía diabética (daño de los nervios), produciendo perdida de sensibilidad en sus pies.

La enfermedad vascular periférica o enfermedad arterial periférica (daño u obstrucción en los vasos sanguíneo más alejados) está comúnmente asociada en la diabetes, con un desarrollo rápido de la propia afección, y con peores pronósticos en pacientes con diabetes.

¿Qué riesgos conlleva?

La neuropatía conduce a un pie insensible y, a veces, deformado, que a menudo provoca una carga anormal del pie. Es posible que no sienta una ampolla o pequeña herida. Estas lesiones en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación, debido a que es más difícil que su pie pueda curarse.

pie diabéticoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopie diabético

Las úlceras de pie diabético están reconocidas como la complicación más frecuente de la diabetes.

De acuerdo al último informe publicado por la International Diabetes Federation, se estima que hasta 26 millones de personas en el mundo sufren anualmente una úlcera de pie diabético.

Así, las personas con diabetes tienen entre un 19 y un 35% de probabilidades de sufrir una úlcera a lo largo de su vida, de las cuales, se calcula que el 20% desarrollan una infección moderada o grave, dando lugar a algún nivel de amputación del miembro inferior.

La enfermedad vascular periférica es también un factor de importante influencia en cuanto a las amputaciones de la extremidad inferior.

¿Cómo puede ayudarme mi podólogo?

Evitando, detectando y tratando las complicaciones del pie diabético, realizando labores tanto de prevención como terapéuticas. Las cuales consisten más concretamente en:

  • Evaluar el pie de riesgo del paciente, valorando diferentes comorbilidades como el estado de evolución de la alteración neuropática y la enfermedad vascular periférica en los miembros inferiores.

montajeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextomontaje

  • Establecer revisiones según el pie de riesgo del paciente con diabetes.
  • Realizar estudios biomecánicos tanto para la disminución de los picos de presión plantar máxima como para la distribución de los mismos mediante plantillas.
  • Calzadoterapia según el pie de riesgo del paciente.
  • Pautas de curas locales variables, tanto para el tratamiento de infecciones como para promover la cicatrización según el tipo de ulceración.
  • Derivación de los pacientes cuando sea necesario, tanto para un control metabólico como para el tratamiento de comorbilidades.

¿Cómo debo cuidar mis pies?

  • Diariamente observe sus pies, en la búsqueda de cualquier pequeña rozadura o ampolla.
  • Utilice tijeras de punta roma para el cuidado de sus uñas.
  • Cuidado con el agua o arena de la playa caliente, recuerde que sus nervios pueden estar dañados, y puede no advertir que están demasiado calientes.
  • No fume. El tabaco estrecha las arterias y no facilita un adecuado aporte de oxígeno a sus pies.
  • Acuda periódicamente a su médico para asegurar un buen control de su diabetes y otros factores de riesgo.
  • Mantenga sus pies hidratados, sin humedades ni callosidades.
  • El calzado es necesario que sea de piel, cómodos y amplios. Revise periódicamente su interior, en busca de cualquier piedrecita que pudiera producir alguna lesión.
  • Ante cualquier mínima lesión, acuda a su médico.

Fausto Jiménez

Podólogo

Servicio Endocrinología y Nutrición

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.