Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

¿Qué tipo de pié tengo?

A lo largo de la historia se ha estudiado la anatomía humana, describiéndose las estructuras del cuerpo con sus diversas formas y tamaños.

Los pies son unas de las partes más analizadas, conteniendo 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Son de vital importancia, sobre todo en las personas con diabetes mellitus, ya que con los pies caminamos a todas partes soportando todo nuestro peso.

¿Crees que hay dos pies iguales?

A simple vista podemos creer que nuestros pies son parecidos, pero del mismo modo que no hay dos personas iguales, no existen dos pies iguales. Cada persona tiene los pies diferentes, incluso en una misma persona no tienen las mismas características.

Existen diversas clasificaciones para los tipos de pies, según su anatomía, morfología, longitud del primer metatarsiano y estructura. Vamos a ver algunas de ellas:

Clasificación anatómica

En ella valoramos los pies según la altura de su arco plantar. Es una de las clasificaciones más usadas, debido a que el tipo de pie puede producir diferentes picos de presión plantar, siendo de vital importancia en la prevención de los problemas más temidos entre las personas diabéticas, como son la aparición de úlceras en los pies.

  • Pie plano: el arco plantar presenta poca altura o inexistente.
  • Pie cavo: el arco plantar presenta gran altura.
  • Pie normal: altura del arco plantar promedio.

Es importante no confundir los tipos de pies (planos, cavos y normales) con los tipos de huellas (planas, cavas y normales), ya que pueden no tener relación entre sí.

Clasificación morfológica

Esta clasificación está descrita en base a la longitud de nuestros dedos y las proporciones respecto al resto. Podemos diferenciar en esta clasificación tres tipos, relacionándolos con algunas de las civilizaciones de la historia:

  • Pie egipcio: El primer dedo es más largo que el segundo. Esta morfología de pie es la más frecuente, podemos encontrarla en más de un 50% de la población.
  • Pie griego: El primer dedo más corto que el segundo. En torno a un 15% de la población tienen este tipo de pie.

Como curiosidad, el pie griego recibe este nombre ya que tiene relación con dicha época. Si vais a visitar un museo observar las estatuas de la antigua Grecia, podréis apreciar como el primer dedo es ligeramente más corto respecto al segundo.

  • Pie romano o cuadrado: El primer y segundo dedo son de la misma longitud. Es del tipo de pie menos frecuente, asociado a personas con pies más anchos, por lo que es importante que utilicen calzado de horma más ancha.

Foto pieImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto pie

Clasificación según la longitud del primer metatarsiano

Es importante conocer los tipos de pies en función de la longitud del primer metatarsiano, ya que sus diferentes tamaños pueden alterar la transmisión armónica de cargar entre ellos, pudiendo ser causantes de diversas patologías y zonas de riesgo de ulceración que encontramos habitualmente en consulta.

  • Index minus: El primer metatarsiano es de menor longitud que el segundo. En este tipo de pies podemos encontrar con mayor frecuencia un aumento del pico de presión plantar bajo el segundo metatarsiano, hallux abductus valgus (juanete) y diversas patologías relacionadas con la sobrecarga del segundo metatarsiano.
  • Index plus: El primer metatarsiano es de mayor longitud que el segundo. Las personas diabéticas con index plus tiene mayor riego de sufrir ulceración bajo el primer metatarsiano y patologías asociada a su aumento de carga, como pueden ser la sesamoiditis (inflamación de los sesamoideos) y hallux rigidus (perdida de movilidad de la primera articulación metatarsofalángica).
  • Index plus minus: El primer metatarsiano y el segundo son de la misma longitud.
  • Desde el punto de vista mecánico, los metatarsianos son cinco palancas diseñadas para la propulsión, por ello, la longitud de los metatarsianos es muy importante a nivel médico. Debemos tener en cuenta la parábola metatarsal ante la presencia de ulceración y patologías, para un correcto tratamiento.

¿Ya sabes qué tipo de pies tienes?

Hemos visto algunas de las clasificaciones más habituales para los tipos de pies. Es importante su análisis en las personas con diabetes mellitus, ya que en cada caso hay mayor o menor propensión a la aparición de úlceras plantares y diversas patologías, por lo que cada pie tiene unas necesidades específicas y diferentes al resto.


Fausto Jiménez, especialista del Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.