Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Área de Genética y Biología Molecular de Quirónsalud

5 tipos de intolerancias alimentarias

En los últimos años, los especialistas han detectado que cada vez se sufren más intolerancias alimentarias. De hecho, podríamos decir que alrededor de un 20 % de la población puede llegar a padecerlas en algún momento de su vida. Este es el motivo por el que conviene conocerlas y aprender a identificarlas.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Las intolerancias alimentarias se dan cuando el organismo no puede asimilar o digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes debido a déficits enzimáticos, no interviene el sistema inmunitario.

intoleranciaintolerancia


Los síntomas son complicados de detectar ya que suelen ser moderados y no afectan de igual manera a todas las personas. Entre los más comunes podemos destacar:

  • Gases
  • Malestar
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Acné
  • Eczemas…

El único tratamiento efectivo es eliminar de la dieta el alimento en cuestión.


Actualmente, es posible realizarse un estudio de intolerancias alimentarias genéticas mediante un testEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que, a partir de una muestra de sangre, se pueden diagnosticar estas patologías y, además, descartarlas con un 99 % de seguridad si el resultado es negativo.


Cuando se trata de alergias alimentarias, sí está implicado el sistema inmunológico, que propicia una reacción adversa al alimento porque lo reconoce como un elemento dañino. En estos casos, los síntomas se presentan de manera rápida y fuerte.


Tipos de intolerancias alimentarias

1. Intolerancia a la lactosa

La lactosa es el principal azúcar de la leche y de los derivados lácteos. Se degrada en el intestino delgado gracias a la lactasa, una enzima que la descompone en dos azúcares sencillos: la glucosa y la galactosa.


Cuando la producción de esta enzima es insuficiente, la lactosa no se digiere de forma adecuada y provoca la aparición de los síntomas comunes en las intolerancias alimentarias. Para evitar esta reacción, se deben eliminar de la dieta los lácteos.


2. Intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten como tal no existe, podemos hablar de celiaquía, que es una enfermedad autoinmune, multisistémica y crónica. Esto quiere decir que nuestro cuerpo confunde las proteínas del gluten (gliadina y glutenina), presentes en el trigo, el centeno, la cebada y la avena contaminada, con una amenaza y las ataca, destrozando las vellosidades del intestino delgado y causando malabsorción de nutrientes. En estos casos, se debe llevar una dieta sin gluten estricta, independientemente de sus síntomas, ya que en esta enfermedad no hay grados.


La sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) es un trastorno no alérgico relacionado con el gluten. Podemos decir que es lo más parecido a las intolerancias alimentarias, en las que algunos pacientes tienen síntomas de enfermedad celíaca, pero sus pruebas médicas dan resultados normales o negativos.


3. Intolerancia a la sacarosa

La sacarosa, es el azúcar común, un disacárido compuesto por fructosa y glucosa, naturalmente presentes en vegetales y frutas. La encima encargada de metabolizar la sacarosa es la sacarasa. La ausencia de esta enzima es la que causa el problema de la intolerancia alimentaria. Los síntomas son similares al resto de intolerancias.


4. Intolerancia a la fructosa

La fructosa es un monosacárido presente en muchos alimentos como en la miel, las frutas, las verduras, los procesados, los refrescos light y los productos para diabéticos.


En este caso se pueden dar dos tipos de intolerancias alimentarias:

  • Por malabsorción: se produce cuando nuestro organismo no puede absorber este azúcar correctamente debido a un daño en la pared intestinal que limita la capacidad de absorber los nutrientes. Suele ser una consecuencia de otra enfermedad como la celiaquía, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO)
  • Intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF): consiste en una deficiencia de la enzima hepática fructosa-1-fosfato aldolasa hepática (aldolasa B).

Para tratar estos casos, la dieta deberá estar exenta de fructosa, de sacarosa y de sorbitol, que se transforma en fructosa en el organismo.


5. Intolerancia a la histamina

Esta intolerancia está causada por déficit de la enzima DAO (encargada de eliminar la histamina), lo que hace que se acumule en nuestro cuerpo.


Además de producirla nuestro organismo, está presente en multitud de alimentos (cítricos, tomate, nueces, berenjena, espinaca, soja, garbanzos, trigo, embutidos, conservas de pescado, marisco, lácteos fermentados, la clara del huevo, bebidas alcohólicas, mostaza, vinagre, curry…).

29 de mayo: Día Mundial de la Salud Digestiva

La salud digestiva es algo que tenemos que cuidar, ya que existen multitud de patologías a nivel gastrointestinal como hemos visto anteriormente con los diferentes tipos de intolerancias alimentarias. La mayoría se pueden prevenir mediante el estudio de la nutrigenética, que cada vez está ganando más terreno en este campo.


Para concienciar sobre su importancia y promover la prevención de las enfermedades digestivas, el 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado por la Organización Mundial de GastroenterologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (WGO).


María Maestre Tamaral

Dietista-Nutricionista clínica en Hospital Digital de Quironsalud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de ADNtrate en tus genes
Sobre este blog

La genética no solo condiciona el aspecto físico y los rasgos de una persona, también determina nuestra predisposición a padecer determinadas enfermedades. Conocer nuestro ADN permite realizar una medicina preventiva que afronte con tiempo los posibles riesgos y que nos ayude a mantenernos sanos. En este blog, expertos en genética y en enfermedades hereditarias ofrecen las herramientas para conocer el funcionamiento de nuestro ADN y cómo afecta a nuestra salud.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.