Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Área de Genética y Biología Molecular de Quirónsalud

¿Es el Alzheimer hereditario?

A pesar de que la población general está cada vez más familiarizada con el Alzheimer, son muchas las dudas y confusiones que surgen alrededor de esta enfermedad. Tener la mayor información posible ayuda a comprender este trastorno y a afrontar su diagnóstico tanto en familiares como en uno mismo.

Qué es la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que cursa con un deterioro progresivo de las funciones cognitivas. Habitualmente, la memoria es la capacidad cognitiva que se afecta con más frecuencia y de forma predominante, aunque también pueden alterarse otros dominios (lenguaje, funciones ejecutivas, capacidad visuoespacial, conducta…). Cuando el deterioro cognitivo es de suficiente intensidad como para interferir en la vida cotidiana del paciente, decimos que padece una "demencia".

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia (60-80 % de los casos), aunque otras enfermedades también pueden conducir a ella (demencia con cuerpos de Lewy, demencia vascular o demencia frontotemporal).AlzheimerAlzheimer

Factores y causas del Alzheimer

En el cerebro de una persona con enfermedad de Alzheimer se produce la acumulación anormal de, fundamentalmente, dos proteínas: la proteína beta-amiloide y la proteína tau. Las causas que conducen a su depósito son múltiples y variadas, resultado de una combinación de factores genéticos y factores ambientales.

Existen, por lo tanto, factores modificables que influyen en el riesgo de padecer una enfermedad de Alzheimer, sobre todo cuando están presentes en la edad media de la vida. Se estima que hasta el 40 % de los casos de demencia pueden evitarse con cambios en el estilo de vida: realización de ejercicio físico, participación en actividades sociales, control del ánimo, control de factores de riesgo vascular (hipertensión, diabetes, dislipemia u obesidad), abandono del consumo de alcohol y de tabaco, corrección de la pérdida de audición y mantenerse cognitivamente activo.

¿Tiene el Alzheimer causas genéticas?

A pesar de que existen factores cuyo control puede disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, esta tiene también una importante carga genética (o hereditaria) que conlleva un riesgo no modificable.

Podemos subdividir la enfermedad de Alzheimer en familiar o esporádica, en función de si existen o no varios individuos de varias generaciones consecutivas con la enfermedad dentro de una misma familia.

La enfermedad de Alzheimer familiar representa menos de un 5 % de los casos. Generalmente son casos de inicio precoz (antes de los 65 y, con frecuencia, antes de los 50 años). Se produce por mutaciones en tres genes, cuya función está relacionada con la proteína beta-amiloide: PSEN1, APP y PSEN2. Ser portador de una mutación en estos genes confiere un riesgo de prácticamente el 100 % de desarrollar la enfermedad. Por tanto, hay que considerar la presencia de estas mutaciones si en una familia existe un gran número de individuos que desarrollan Alzheimer de forma precoz.

La enfermedad de Alzheimer esporádica es la más frecuente, y es la que resulta de la combinación de los factores genéticos y ambientales antes comentados. Entre los factores genéticos, el gen más importante es el APOE. Este existe en tres alelos, o formas, diferentes: ε2, ε3 y ε4. El alelo ε3 es el más frecuente en la población general, mientras que si mediante un estudio genotipado de APOEEste enlace se abrirá en una ventana nueva se detecta la presencia del alelo ε4 (15 % de la población) ese considera un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Se estima que la presencia de un alelo ε4 multiplica el riesgo por 2, mientras que la presencia de dos alelos ε4 lo multiplica por 8. Existen también muchos otros genes cuyas variaciones, en su conjunto, van a contribuir a modular el riesgo.

Como conclusión, la enfermedad de Alzheimer tiene un componente genético importante, y el ser portador del alelo APOE ε4 es el factor más relevante. No obstante, su presencia no es sinónimo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer con seguridad en el futuro, sino que es uno más de los factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo. Existen personas con el alelo ε3 que también pueden desarrollar la enfermedad, y personas con el alelo ε4 que nunca lo harán.

Dr. Víctor Blanco Palmero. Neurólogo de la Unidad de Memoria del Hospital Ruber Internacional

Comentarios
  • mario
    jueves 7 de marzo de 2024
    Excelente resumen, si estoy interesado en la realización de determinación genética , donde se pudiera solicitar .

    gracias
    Quirónsalud

    A través de la web e-QS puede entrar en la prueba de su interés, seleccionar la provincia, el hospital al que quiere acudir y podrá seleccionar la cita previa para la extracción de sangre.

    A continuación, en la pasarela de pagos podrá abonar el importe de la prueba, se generará un bono con sus datos que deberá entregar en el laboratorio el día de la cita.

    Al ser un estudio genético no es necesario que acuda en ayunas.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de ADNtrate en tus genes
Sobre este blog

La genética no solo condiciona el aspecto físico y los rasgos de una persona, también determina nuestra predisposición a padecer determinadas enfermedades. Conocer nuestro ADN permite realizar una medicina preventiva que afronte con tiempo los posibles riesgos y que nos ayude a mantenernos sanos. En este blog, expertos en genética y en enfermedades hereditarias ofrecen las herramientas para conocer el funcionamiento de nuestro ADN y cómo afecta a nuestra salud.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.