Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Área de Genética y Biología Molecular de Quirónsalud

¿Conoces las alergias más comunes?

Se estima que aproximadamente un 30 % de la población tiene algún tipo de alergia, con un incremento gradual de la incidencia, especialmente en aquellas de tipo alimenticio. Por este motivo, es importante conocerlas y saber identificarlas para obtener un tratamiento lo antes posible. No obstante, hay que tener en cuenta que la prevalencia de las alergias varía de un país a otro, dependiendo fundamentalmente de fatores genéticos y diferencias en el ambiente.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una respuesta anormal que el organismo genera ante una sustancia que generalmente es inocua para la mayor parte de personas. En algunos individuos el sistema inmune identifica que estas sustancias inofensivas, denominadas alérgenos, suponen una amenaza para el organismo y generan una respuesta defensiva para atacarlas.

Los síntomas de la alergia varían dependiendo del tipo de alérgeno y de la severidad con la que afectan a cada organismo. En general incluyen picores, estornudos, rinorrea, lagrimeo, urticaria, erupciones y, en casos más graves, dificultad para respirar y choque anafiláctico.pruebas alergiapruebas alergia

El tratamiento de las alergias depende fundamentalmente del alérgeno desencadenante y se basa en evitarlo en la medida de lo posible. También puede incluir la terapia con antihistamínicos, corticosteroides inhalados o nasales o la inmunoterapia insensibilizante.

Principales tipos de alergias

Son muy frecuentes las alergias al polen, a los ácaros, al pelo de mascotas, a alimentos como cacahuetes, frutos secos, productos lácteos, a las picaduras de insectos y a algún tipo de medicamento como la penicilina.

Alergia al polen

También conocida como fiebre del heno y rinitis alérgica, afecta hasta a un 40 % de los niños. Se trata de una reacción al polen de árboles y hierbas que se libera al ambiente en la época de floración. En las personas alérgicas al polen, se desencadena un proceso inflamatorio en la mucosa nasal, en los senos paranasales y en la conjuntiva, por lo que presentan estornudos, rinorrea, picor de ojos y lagrimeo. En general, se trata de una alergia estacional, en primavera suele estar causada por el polen de los árboles y en el verano por polen de hierbas, especialmente de las gramíneas.

Alergia a las gramíneas

Es un subtipo de la alergia al polen. Se trata de una alergia estacional muy frecuente que aparece al principio del verano. El contacto con el polen por vía inhalatoria o a través de la piel y las mucosas, desencadena la liberación de histamina en las personas alérgicas dando lugar a los síntomas descritos, pudiendo llegar a desencadenar shock anafiláctico.

Alergia al sudor

Es una patología poco frecuente, también denominada urticaria colinérgica. Se trata de una reacción a las sustancias liberadas con el sudor, no al sudor en sí mismo, y se desencadena cuando se produce acetilcolina al realizar ejercicio, cuando aumenta el calor o en situaciones de estrés y cursa con picores, urticaria y erupciones, generalmente en el tórax y en las extremidades, que varía significativamente dependiendo de la severidad de los síntomas.

Alergia al agua

También conocida como urticaria acuagénica, es también poco frecuente y presenta síntomas similares a la alergia al sudor. No se conoce el mecanismo exacto por el que se genera esta patología, pero se piensa que no está desencadenada por el agua en sí misma, sino por las sustancias que están disueltas en la misma y entran en contacto con la piel.

Alergia a la picadura de mosquito

Se trata de una reacción alérgica a las proteínas presentes en la saliva de los mosquitos que es inyectada en la piel en el momento de la picadura. La reacción es variable e incluye enrojecimiento, inflamación, picor y dolor, aunque en casos más severos puede producir ampollas o incluso shock anafiláctico que puede poner en peligro la vida del paciente.

Alergia a los ácaros

Los ácaros son pequeños insectos que viven en el polvo acumulado en las viviendas, los colchones, la ropa de cama y los muebles tapizados. Las personas alérgicas segregan histamina cuando entran en contacto con los productos de desecho de estos insectos y presentan estornudos, rinorrea, lagrimeo y, en casos más graves, asma.

Pruebas para detectar las alergias

En Quirónsalud realizamos laEste enlace se abrirá en una ventana nueva prueba de alérgenos ISACEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Inmuno Solid-Phase Allergen Chip), que es la prueba de diagnóstico in vitro más avanzada para la determinación simultánea de anticuerpos IgE específicos frente a 112 proteínas alergénicas, presentes en más de 48 alergenos diferentes. Cada alérgeno es analizado por triplicado, y se detectan de forma simultánea anticuerpos IgE frente a:

  • Alimentos
  • Plantas
  • Animales
  • Insectos
  • Mohos
  • Productos sintéticos

Los resultados se expresan como ISAC Standarized Units (ISU) y se presentan en un informe estructurado que incluye una descripción exhaustiva de las sensibilizaciones genuinas y las debidas a reactividad cruzada de un paciente, así como las implicaciones clínicas. Este informe ayuda a simplificar el diagnóstico de la alergia y facilita la toma de decisiones clínicas.

Dra. María Orera

Médico genetista de Health Diagnostics

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de ADNtrate en tus genes
Sobre este blog

La genética no solo condiciona el aspecto físico y los rasgos de una persona, también determina nuestra predisposición a padecer determinadas enfermedades. Conocer nuestro ADN permite realizar una medicina preventiva que afronte con tiempo los posibles riesgos y que nos ayude a mantenernos sanos. En este blog, expertos en genética y en enfermedades hereditarias ofrecen las herramientas para conocer el funcionamiento de nuestro ADN y cómo afecta a nuestra salud.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.