Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Área de Genética y Biología Molecular de Quirónsalud

Test de celiaquía: ¿Cómo saber si tengo un problema con el gluten?

A pesar de que la celiaquía es cada vez es más conocida, aún son muchas las personas que no saben exactamente qué es. Algunos de los síntomas de la celiaquía continúan confundiéndose con indigestiones, colitis, alergias alimentarias o, simplemente, los efectos secundarios de haber comido demasiado. Conocer en qué consiste esta patología permitirá identificar las señales a tiempo para acudir a un especialista que determine qué está provocando el malestar.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune (tradicionalmente llamada intolerancia al gluten), síndrome de malabsorción de las proteínas del gluten (presentes en varios cereales como el trigo, la cebada o el centeno) en individuos genéticamente predispuestos con los alelos HLA-DQ2/DQ8. Su aparición puede estar causada por diferentes causas como factores dietéticos, genéticos o ambientales.

Test de celiaquía: ¿Cómo saber si soy intolerante al gluten?Test de celiaquía: ¿Cómo saber si soy intolerante al gluten?

Entre el 1-2% de la población española padece este trastorno, aunque se considera que más del 80% no está diagnosticado.

Cuando un celiaco ingiere gluten, se desencadena una respuesta inmune en el intestino delgado. Esta respuesta mantenida en el tiempo puede acabar dañando las estructuras que absorben los nutrientes y causar anemia, pérdida de peso y fatiga, así como efectos nocivos a nivel cardiovascular, neurológico y psiquiátrico, entre otros.

Una dieta sin gluten permite a las personas celiacas reducir o eliminar los síntomas y llevar una vida normal.

Síntomas de la celiaquía

Los síntomas de la celiaquía son inespecíficos, tales como el malestar abdominal, la sensación de hinchazón y los cambios en los hábitos intestinales. Además, otros síntomas comunes tales como la fatiga crónica, anemia, baja densidad ósea, etc., no están asociados al aparato digestivo, lo que dificulta la identificación del problema.

¿A qué edad se manifiesta la intolerancia al gluten?

Los síntomas de la enfermedad celiaca pueden aparecer en cualquier momento, desde la infancia hasta la edad adulta.

Los niños celiacos presentan síntomas algo diferentes de los adultos, tales como:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea de larga duración
  • Hinchazón abdominal
  • Estreñimiento
  • Infertilidad
  • Abortos

Si no se gestiona la enfermedad, la disminución de la absorción de nutrientes puede causar retraso en el crecimiento, daños en el esmalte dental, y pérdida de peso. Dado que los efectos más perniciosos para la salud se producen en el largo plazo, es fundamental conseguir un diagnóstico lo antes posible, para evitar la aparición de los síntomas.

Cómo saber si soy celiaco

Debido a que los síntomas son inespecíficos, es necesaria la realización de un test de celiaquíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para evaluar la sospecha clínica.

En qué consisten las pruebas de celiaquía

Existen varias aproximaciones para comprobar el estatus de celiaco mediante pruebas de laboratorio.

  1. Las pruebas de serología, que detectan los anticuerpos producidos en los celiacos ante la presencia de gluten (presencia o ausencia de anticuerpos Anti-transglutaminasa: AclgA). Esta técnica es sencilla y permite tener resultados rápidamente. Sin embargo, su sensibilidad depende del nivel de lesiones en el tejido, de forma que celiacos con daños leves pueden dar negativo. Este hecho tiene el inconveniente de que personas intolerantes que ya lleven una dieta que restrinja el gluten podrían obtener un resultado negativo, aunque estén afectados.
  2. También se dispone de pruebas genéticas. Dado que la enfermedad celiaca está mediada por factores genéticos, se pueden evaluar las variantes de riesgo en los genes HLA-DQ, que están presentes en más del 99 % de los casos confirmados.
  3. Las mejores pruebas de celiaquía son las que combinan ambas aproximaciones para obtener una evaluación integral, de forma que un resultado negativo permite descartar la enfermedad celiaca con un 99 % de seguridad.

Conclusiones

Afortunadamente, la comprensión actual del mecanismo de la celiaquía hace posible mitigar o hacer desaparecer los síntomas, así como las posibles repercusiones de salud a largo plazo mediante una dieta de exclusión de gluten. Para ello, es fundamental la identificación temprana de las personas en riesgo.


La fiabilidad en los resultados en los análisis de laboratorio es muy importante, más aún cuando se trata con situaciones que requieren actuaciones dilatadas en el tiempo. El alto rendimiento que presentan estas pruebas hoy en día son una herramienta eficaz para orientar el diagnóstico y optimizar el bienestar del paciente.


Dra. María Orera. Médico genetista Health Diagnostics Quirónsalud.

Comentarios
  • RAQUEL
    martes 11 de abril de 2023
    Buenos días, estando asegurada en Adeslas, ¿hay algún test que cubra mi póliza para el diagnóstico?.
    Gracias, saludos
    Quirónsalud
    23/05/2023

    Adeslas cubre el estudio genético de la celiaquía: HLADQ2 y HLADQ8. Es necesario tener un volante de Adeslas prescrito por un médico especialista y el paciente tiene que tramitar la autorización para la prueba con su mutua.

  • Mercedes
    lunes 22 de mayo de 2023
    A veces me siento con inflación en el estomago y me lleno de gases
    Quirónsalud

    Lo más recomendable es que realice una visita con uno de nuestros especialistas en Aparato Digestivo. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de el email geneticaqs@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva para que le asesoremos de forma personalizada.

  • Javier
    miércoles 24 de mayo de 2023
    Desearía saber que Ig. determinan en el test de celiaquia. Si solo es la anti-transglutaminasa IgA y la Ig G.?
    Gracias
    Quirónsalud

    En nuestro test de celiaquía se estudian los haplotipos DQA1 y DQB1 y la serología AcIgA. Puedes consultar toda la información al respecto en el siguiente enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Albert
    martes 30 de mayo de 2023
    Buenos días, Cigna cubre el test?
    Quirónsalud
    30/05/2023

    Te recomendamos que contactes con Cigna para consultar las coberturas que ofrece a sus asegurados.

    Gracias.

  • Maria
    jueves 15 de junio de 2023
    Mi pregunta es si el test genético sale positivo aplotipos DQ2 eso significa que soy celíaca .gracias
    Quirónsalud

    Buenos días,


    Puede ponerse en contacto con geneticaqs@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva para que la asesoremos sobre los posibles resultados.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de ADNtrate en tus genes
Sobre este blog

La genética no solo condiciona el aspecto físico y los rasgos de una persona, también determina nuestra predisposición a padecer determinadas enfermedades. Conocer nuestro ADN permite realizar una medicina preventiva que afronte con tiempo los posibles riesgos y que nos ayude a mantenernos sanos. En este blog, expertos en genética y en enfermedades hereditarias ofrecen las herramientas para conocer el funcionamiento de nuestro ADN y cómo afecta a nuestra salud.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.