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Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Asma, alergia y deporte

    Asma, alergia y deporteAsma, alergia y deporte

    Una de las metas que solemos proponernos con gran entusiasmo al inicio de cada nuevo año es la realización de ejercicio físico (entre ellas apuntarnos a un gimnasio o entrar en la moda del running). Siempre es positivo plantearse realizar algún tipo de deporte ya que va a originar una mejora sustancial en nuestra salud, pero en personas que padecen asma puede originar dudas acerca de los efectos sobre dicha enfermedad.

    El asma es una afectación a nivel pulmonar que se caracteriza por un estrechamiento de la vía aérea (principalmente de los bronquios) de forma transitoria y reversible. Esta alteración va a originar dificultad para el paso de aire con sensación de ahogo, opresión al respirar, accesos de tos seca y ruidos en el pecho (sibilantes).Una vez superado el episodio, el estrechamiento desaparece y el paciente vuelve a encontrarse bien. Cada uno de los episodios de estrechamiento bronquial se denomina crisis asmática.

    Dentro de las principales causas de asma bronquial encontramos la alergia a los ácaros del polvo, los pólenes, los hongos y los epitelios de los animales. Cuando la persona padece algunas de estas alergias sus vías respiratorias se vuelven más sensibles frente a diversos estímulos, como por ejemplo el ejercicio físico.

    Asma, alergia y deporteAsma, alergia y deporte

    El ejercicio físico constituye un aspecto esencial en la educación global infantil y una actividad saludable en el adulto. El padecer una enfermedad alérgica no debe representar una barrera para la práctica del deporte. Algunos atletas famosos y deportistas de élite sufren asma sin que esto les haya impedido practicar deporte de alta competición (p.e: Miguel Induráin, Gemma Mengual, Jordi Llopart). La actividad física es recomendable en personas con asma ya que va a producir una mejoría en la función cardiorespiratoria y pulmonar, no obstante, es importante llevar el control adecuado y seguir una serie de recomendaciones.

    Recomendaciones generales:

    • Cumplir el tratamiento preventivo regular del asma pautado por su médico.
    • La persona con asma debe estar sin síntomas antes de realizar ejercicio.
    • Si ya en reposo muestra signos de dificultad respiratoria no debe iniciar la actividad física hasta no estar resueltos dichos síntomas.
    • Llevar siempre consigo la medicación de rescate para aplicársela en el caso de aparecer señales de asma.
    • Mejor practicar ejercicio en recintos cubiertos o en condiciones climáticas adecuadas (peor en días fríos, lluviosos, de viento, alta contaminación, polvorientos o con alta cantidad de pólenes).
    • Es recomendable hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento. El precalentamiento adecuado produce en muchos asmáticos un efecto broncodilatador pasajero ayudando a la práctica del deporte.

    Asma, alergia y deporteAsma, alergia y deporte

    Tratamiento con premedicación:

    La medicación previa se administrará en el caso de que la persona no tolere el ejercicio físico de forma periódica y desencadene síntomas de asma. Dicho tratamiento se aplica unos 15-20 minutos antes del ejercicio y generalmente consiste en un inhalador tipo broncodilatador (betamimético o cromoglicato) pautado por el médico. Este tipo de tratamiento suele ser muy eficaz y permite la práctica de deporte de forma regular.

    Durante el ejercicio el paciente debe conocer su situación clínica en cada momento. Nunca se debe llegar al ejercicio extenuante y éste debe interrumpirse con la aparición de los primeros síntomas asmáticos.

    Tratamiento de rescate:

    Es la medicación que la persona debe administrarse de forma precoz si durante la realización de cualquier actividad física nota síntomas de asma como fatiga, opresión o silbidos en el pecho y/o ataques de tos. En estos casos debe interrumpir el esfuerzo y tomar el tratamiento de rescate, generalmente un broncodilatador inhalado asociado o no a corticoides como antiinflamatorios de la vía aérea. Dicha medicación de rescate se puede repetir al cabo de 15 o 30 minutos si no ha mejorado de los síntomas y siempre debe llevarla consigo.

    Actividades que producen más síntomas de asma:

    • Actividades con ventilación/minuto alta: carrera de resistencia, ciclismo, baloncesto, futbol, rugby.
    • Actividades con aire frío y seco: patinaje y hockey sobre hielo, esquí nórdico.
    • Todas aquellas actividades en exterior en época de polinización en el caso de que la persona tenga alergia a dicho polen.

    Actividades que producen menos síntomas de asma:

    • Actividades con ventilación/minuto baja: balonmano, tenis, juegos de raqueta, gimnasia, kárate, lucha, golf, béisbol, esquí alpino, ejercicios isométricos.
    • Actividades con aire cálido y húmedo: natación, waterpolo, trampolín. Excepto en aquellas personas con alergia a hongos de la humedad que deben evitarlas.

    Medicamentos permitidos y prohibidos en el asma y otras enfermedades alérgicas para deportistas de competición:

    Dicho uso se encuentra legislado en: BOE núm. 84, Viernes 7-Abril-2000, Pág. 14411-14416.

    En la actualidad los deportistas con asma pueden utilizar la medicación antiinflamatoria (corticoides) o broncodilatadora sin miedo al dopaje siempre y cuando se acredite y objetive su condición de asmático y se utilicen los medicamentos autorizados por las autoridades deportivas.

    Todas las medidas comentadas resultan sencillas de aplicar en la práctica. Si tiene sospecha de padecer asma debe acudir a su médico para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

    El deporte siempre debe ser una actividad recomendable y satisfactoria para la persona afectada de asma.

  • La alergia va a la escuela

    La alergia va a la escuelaLa alergia va a la escuela

    En estos días empieza el colegio para los más de 6 millones de niños menores de 16 años que hay en nuestro país. A la tasa de estrés que esto supone hay que añadirle un plus importante si el niño padece algún tipo de enfermedad crónica (10-15% de la población infantil).

    La alergia a alimentos afecta a más del 8% de la población infantil, (450.000 niños), mucho más prevalente que la diabetes, epilepsia y cardiopatías. El 25% tendrá su primera reacción en la escuela. De ese 8% total, un niño de cada 10.000 hará una anafilaxia y, de ellos, el 15% la hará en el ámbito escolar (incluidas actividades extraescolares).

    La anafilaxia es una reacción alérgica muy grave que puede desencadenar la muerte del niño y el único tratamiento indicado que puede salvarle la vida es la inyección de adrenalina intramuscular.

    Actualmente disponemos de dos dispositivos autoinyectables precargados adaptados a la infancia de fácil manejo. Muchas veces es cuestión de segundos o escasos minutos. Una vez que se ha puesto la adrenalina siempre se ha de llamar a un teléfono de Emergencias (112) y, sólo después de haber hecho esto, se procederá a llamar al familiar disponible.

    La alergia es una enfermedad poco conocida por la población en general y a nivel escolar infravalorada y discriminada en cuanto a la implicación del manejo de la misma por parte del personal docente. Un ejemplo de esto es que hasta 2010 no fue obligatorio adaptar los menús del comedor a los niños alérgicos y que aún existen escuelas donde existen problemas para que estos niños se puedan quedar en el comedor. Esto supone para las familias una situación de ansiedad e inseguridad permanente.

    Durante los últimos años se han realizado estudios a nivel europeo que indican lo lejos que se está de alcanzar un consenso al respecto. Un ejemplo: de 330 colegios europeos encuestados solo el 7% administró adrenalina como primera opción ante una reacción anafiláctica. El 55% lo primero que hizo fue avisar a los padres y el 25% llamar a Emergencias.

    La Academia Europea de AlergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha iniciado una campaña para concienciar de la importancia del manejo del niño alérgico, cómo reconocer los síntomas que indican que está haciendo una anafilaxia y cómo tratarla con adrenalina de forma adecuada. Además también se están planificando las medidas necesarias para entrenar al personal docente elegido y la necesidad de implantar Kits de emergencia con adrenalina y antihistamínicos en todas las escuelas.

    Todos los niños deberán de estar adecuadamente identificados y tanto el Pediatra como el Alergólogo deben informar al colegio cuando exista un riesgo alto de que un niño pueda tener una anafilaxia. Esto implica hacer un certificado médico adecuado y completo de forma que quede bien especificado el plan de emergencia y hablar directamente con el personal docente cuando la situación lo requiera. Todas estas medidas deben mantenerse fuera del aula y en las actividades extraescolares (patio, teatro, deporte, excursiones…).

    La guardería y el colegio son los primeros lugares fuera de la familia que recibirán al niño alérgico y supondrán un paso más en su socialización. Son muchas horas las que pasarán allí y muchas situaciones a las que tendrán que enfrentarse. Para cualquier niño el primer día de "cole" es muy importante. Para cualquier padre, dejar al niño en el "cole" supone una inquietud donde se suma la preocupación si además es alérgico.

    Siempre hay mil preguntas en el aire: ¿Podrá ir mi hijo de excursión?, ¿Comerá algo que no deba por descuido?, ¿Sabrá parar a tiempo y decirle al profesor que no se encuentra bien?, ¿Y el profesor sabrá reconocer a tiempo los síntomas de una reacción alérgica grave y ponerle la adrenalina? Y esto se repite cada año con cada cambio de clase y de profesor.

    Necesitamos que el profesor sepa prevenir una reacción alérgica y detectar sus síntomas para así poder administrar el tratamiento adecuado con la mayor rapidez posible.

    Para ello, es fundamental que padres, médicos y profesores mantengan un contacto fluido por el bien del proyecto educativo y personal del niño.

    Nosotros, los alergólogos debemos diagnosticar de la manera más precisa posible los alimentos que producen alergia y redactar un informe adecuado para la escuela donde se especifique aquellos alimentos prohibidos, los síntomas en caso de una reacción y el tratamiento más adecuado en cada caso.

    Disponemos de un protocoloEste enlace se abrirá en una ventana nueva elaborado por AEPNAAEste enlace se abrirá en una ventana nueva y avalado por diferentes sociedades médicas (SEAIC, SEICAP y AEP) que recoge la forma de actuar ante una reacción alérgica en la escuela. Dicho informe lo rellenará el pediatra o el médico especialista en alergia y se entregará en el centro educativo al principio de cada curso escolar, o cuando se produzca una variación en la alergia del niño.

    La alergia va a la escuelaLa alergia va a la escuelaLa alergia va a la escuelaLa alergia va a la escuela

    Para acabar os transcribo uno de los muchos pensamientos que dejan por escrito los niños que padecen algún tipo de alergia a alimentos:

    "A veces, tener alergia a alimentos me pone triste. Es difícil poder comer solo de mi comida y ser el único de la clase que no tengo pastel cuando vienen todos los cumpleaños de mis compañeros. Ya sé que no es la cosa más grave del mundo, pero hay días que se me hace muy difícil…a veces tener alergia a alimentos me pone muy triste"

    Tenemos una meta: conseguir que el niño alérgico no se sienta excluido, ni solo ni triste por esta causa en ningún ámbito de su vida.

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Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

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