Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Reacciones alérgicas en Navidad

    Alergias en NavidadAlergias en Navidad

    Se acercan las fiestas navideñas y con ellas una serie de circunstancias que pueden favorecer la aparición de reacciones alérgicas en personas que se han mantenido sin síntomas durante el resto del año.

    Durante estos días muchos de nosotros comemos con mayor frecuencia fuera de casa, ya sea en cenas de empresa, celebración de almuerzos o reuniones familiares. Son numerosos también los viajes a otras localidades con alojamiento en casas o en hoteles fuera del ambiente seguro y conocido del propio hogar. En estas situaciones tendemos a relajarnos y bajar la guardia, todo esto hace que las posibilidades de cometer algún error aumenten y se pueda producir una reacción alérgica. Es muy importante extremar las precauciones, especialmente si estamos en presencia de niños pequeños con alergia.

    Dentro de las manifestaciones alérgicas que pueden aparecer en Navidad destacan por su relevancia las alergias alimentarias y las alergias respiratorias. Ambas pueden originar reacciones muy severas y deben ser tratadas de forma inmediata.

    Alergias en NavidadAlergias en Navidad

    ALERGIAS ALIMENTARIAS

    Los casos de reacciones alérgicas a alimentos suelen aumentar en Navidad debido a la introducción en nuestra dieta de productos altamente alergénicos, típicos de esta época, como son los frutos secos (turrón, mazapán), el marisco, pescado (anisakis) o algunas frutas novedosas. Muchas veces son los niños los que desarrollan por primera vez una reacción alérgica al probar estos productos que no son habituales en su dieta.

    Los síntomas suelen aparecer dentro de las primeras dos horas tras la ingesta del alimento responsable y la gravedad va a depender entre otras cosas de la sensibilidad de la persona y de ciertos factores estimuladores (cofactores) de la reacción como son el alcohol, el ejercicio físico, el asma y la ingesta de fármacos antiinflamatorios.

    Debe mirarse con más atención el etiquetado de alimentos precocinados ya que pueden contener diversos alérgenos ocultos como son huevo, leche, marisco y frutos secos.

    En España disponemos de una amplía información sobre etiquetado y sobre recetas alternativas de productos navideños para alérgicos en páginas webs de asociaciones de pacientes como AEPNAEste enlace se abrirá en una ventana nueva e Inmunitas VeraEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Las personas que conozcan su alergia deben llevar consigo siempre el tratamiento de emergencia pautado por su médico: antihistamínicos orales, corticoides orales y adrenalina autoinyectable.

    ALERGIAS RESPIRATORIAS

    También debe vigilarse el cumplimiento de los tratamientos en los pacientes con alergias respiratorias. La alteración de los horarios y de la rutina habitual origina una disminución en la realización correcta y constante de los tratamientos, favoreciendo las crisis de alergias respiratorias.

    En estas fechas los pacientes con rinitis y asma bronquial pueden verse afectados por el polen de cupresáceas (ciprés y arizónicas) ya que este polen aparece durante los meses de invierno, empezando en diciembre y permaneciendo hasta marzo.

    Así mismo, también pueden empeorar de los síntomas respiratorios al permanecer más tiempo en contacto con sustancias irritantes como el humo del tabaco y la exposición al aire frío (responsables de hiperreactividad a nivel pulmonar).

    Los pacientes alérgicos no deben modificar las pautas de tratamiento acordadas con su médico y deben llevar siempre su medicación cuando salgan de casa o de viaje.

    Existe una página web que aporta información actualizada sobre el estado de los pólenes y los hongos en la atmósfera: www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Alergias en NavidadAlergias en NavidadMención especial merece hablar de la alergia al árbol de Navidad. La presencia de ácaros del polvo y mohos (hongos) pueden desencadenar crisis de alergia en las personas afectadas.

    Los árboles artificiales pueden acumular polvo, así como los adornos navideños al haber estado guardados durante muchos meses. Dichos adornos deben limpiarse con un trapo húmedo y si se tiene la posibilidad, debe mojarse el árbol fuera de la casa con agua para limpiarlo del polvo de forma exhaustiva.

    Los árboles naturales no acumulan polvo pero sí que suelen portar hongos responsables de crisis de asma en las personas sensibilizadas (alternaria, aspergillus, etc).

    Cuando acabe la Navidad se deben guardar todos los adornos en bolsas de plástico o cajas herméticamente cerradas para impedir el acúmulo de ácaros del polvo y así facilitar la tarea para el siguiente año.

    PUNTOS IMPORTANTES SOBRE ALERGIA EN NAVIDAD:

    • Las comidas fuera de casa dificultan el control de alérgenos ocultos en los alimentos (huevo, leche, frutos secos, marisco, etc).
    • La alteración de los horarios disminuye la correcta realización de los tratamientos, favoreciendo las crisis de alergias respiratorias.
    • Los pacientes con rinitis y asma bronquial pueden verse afectados por el polen de cupresáceas y por una mayor exposición a sustancias irritantes (humo del tabaco, aire frío).
    • Abetos naturales o árboles artificiales pueden acumular polvo y desencadenar alergia al moho. Extremar la limpieza.

    La Navidad supone un contexto en el que aumenta el riesgo de padecer una reacción, incluso una reacción alérgica grave, por lo cual es importante extremar siempre las precauciones y no olvidar llevar la medicación pautada por su médico especialista en alergia.

Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.