Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Alergia a los mosquitos

    Entre otros inconvenientes, el verano provoca que el calor y la humedad despierten a un gran número de insectos dispuestos a picarnos. En los últimos años he visto como aumentaban de forma espectacular las consultas sobre reacciones a picaduras de mosquitos y, como además, éstas se alargaban hasta que llegaba el frío del invierno. Los pacientes siempre muestran su preocupación por si son alérgicos y, sobre todo, por si eso implica serlo también a otros insectos más peligrosos como las abejas y avispas.

    MosquitoMosquito

    Algunas de las preguntas más frecuentes que he observado ejerciendo mi profesión, y a las que intentaré dar respuesta en este post, son las siguientes:

    ¿Por qué ahora las picaduras de los mosquitos me hacen reacciones tan grandes?

    Desde hace unos años ha entrado en nuestro país y se ha distribuido principalmente por la zona mediterránea, una nueva especie de mosquito, llamado "tigre", por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas que tiene en su cuerpo. Este mosquito es más activo, pica a cualquier hora del día y su picadura puede atravesar la ropa que llevamos. Además, al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar ampollas e incluso a ulcerarse.

    ¿Existe la alergia a los mosquitos?

    Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, no la necesitan para alimentarse sino para producir sus huevos, por este motivo es la hembra mosquito la que pica. Los machos se alimentan de los jugos de las plantas.

    Al picarnos, la hembra inyecta saliva en la piel, que es la causante de la inflamación alrededor de la picadura y, sólo en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.

    Las reacciones alérgicas son muy poco frecuentes en nuestro país. En la consulta disponemos de pruebas para su diagnóstico pero generalmente el estudio de alergia suele salir negativo.

    Incluso hemos observado que la severidad de la reacción no depende de si la persona es alérgica o no, existen personas con reacciones muy importantes a los mosquitos que no tienen alergia.

    ¿Pueden ser tan peligrosas como las picaduras de abeja o avispa?

    Pueden ser muy molestas y espectaculares, pero no son peligrosas para la vida.

    La reacción inmediata suele consistir en enrojecimiento a los pocos minutos para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede durar hasta 2 días. La reacción tardía como la inflamación importante de la zona (a veces, incluso afecta a la articulación cercana a la picadura) ocurre con menos frecuencia y se cree que es debida a una alteración inmunológica parecida a la alérgica. La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección por el rascado compulsivo. Lo mejor es no tocar y aplicar algo frío seguido de una crema con corticoides.

    El hecho de tener reacciones intensas con picaduras de mosquito no supone ningún riesgo de reacciones a picaduras de abeja o avispa, puesto que son venenos muy diferentes sin ningún tipo de relación.

    Generalmente es fácil diferenciar las picaduras de los mosquitos de las de las abejas y avispas ya que en el caso de los primeros no nos solemos dar cuenta de que nos han picado hasta que no pasan unas horas y sale la roncha, mientras que la picadura de las abejas y avispas son muy dolorosas y eso hace que nos demos cuenta en ese mismo momento.

    ¿Por qué siempre me pican a mí?

    Realmente hay personas que sienten que tienen como un imán para atraer a los mosquitos y ahora se ha demostrado que quizás tienen razón. Los científicos han descubierto algunos de los motivos.

    - ¿Cuales son las preferencias a la hora de elegir su "menú"?: el tipo de sangre "A" no les gusta, les atrae mucho más la del tipo "0". Y, ¿cómo lo saben? Pues, por lo visto, los humanos producimos unas sustancias que permiten a los mosquitos determinar el tipo de sangre que tenemos antes de picarnos. Impresionante!

    - Otro sector de la sociedad que está en mayor riesgo de ser picado son los consumidores de alcohol. Hay artículos que asocian un aumento de las picaduras tras la ingesta de una cerveza...

    - Los riesgos también suben si las personas visten con ropa oscura. La lista de colores que más atraen a los mosquitos son: negro y rojo. Los que menos: el verde y el amarillo. El gris y el azul son neutrales.

    - El sudor es su olor preferido. Por lo tanto cualquier actividad física puede aumentar la posibilidad de que te conviertas en una presa, sobre todo si haces ejercicio al aire libre al atardecer.

    - Si estás embarazada tienes algo que los lleva directamente hacia tu barriga, tus hormonas producen cambios en el sudor que les atrae especialmente.

    - Mientras peor huelan tus pies más atractivo le pareces. Un científico holandés decidió sentarse en ropa interior en su laboratorio para averiguar que parte del cuerpo atraía más a los mosquitos. Descubrió que el 75% se posaron en sus pies, pero después de lavárselos con agua y jabón eligieron picar otras partes del cuerpo. Así que el penetrante aroma de los pies sucios es irresistible para los mosquitos...sobre gustos...

    ¿Qué puedo hacer para que no me piquen? ¿Existe algo realmente eficaz?

    Aunque existen muchas medidas que nos pueden ayudar, no hay ninguna cuya eficacia sea del 100%.

    Entre las más aceptadas están:

    - Vestir con ropas de colores claros y que tapen brazos y piernas.

    - Evitar los lugares donde proliferan (sitios húmedos y calurosos).

    - Instalar mosquiteros de rejilla en las ventanas.

    - Utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos.

    - Los insecticidas en spray son los más utilizados en las casas. Producen la parálisis y muerte rápida del insecto, siendo inofensivos para los humanos y resto de mamíferos. Con una pulverización rápida es suficiente. Su inconveniente es que sólo actúan durante unos segundos por lo que la habitación se debe mantener protegida para que no entren más insectos.

    Los difusores o vaporizadores son dispositivos que se conectan a un enchufe y que difunden de forma continua el insecticida. Son la mejor solución para evitar los mosquitos durante la noche. Lo mejor es enchufarlos media hora antes de acostarse y mantener la puerta o la ventana abierta. Si tiene que dormir con todo cerrado, debe desenchufarlo al acostarse.

    - Los repelentes son sustancias químicas que funcionan de forma diferente a los insecticidas, ya que no matan a los mosquitos, sino que interfieren con sus receptores impidiendo que puedan olernos y tampoco picarnos. El más utilizado y eficaz es el DEET, aunque también existen productos naturales que funcionan como la citronella y el eucalipto. Una aplicación puede durar unas tres horas. Su inconveniente es que sólo funcionan en las distancias cortas. Son los más indicados para usarlos en el exterior.

    Hay que tener cuidado en las personas sensibles (piel atópica, asma, niños pequeños,...) ya que el DEET puede causar irritación. Un 20% de DEET en el producto es suficiente. En caso de que vaya a viajar al trópico necesitará una concentración mayor, de un 30%. Sólo se debe aplicar sobre la piel descubierta y cuando regrese a casa debe lavar la zona con agua y jabón.

    En los niños muy pequeños, cuando salgan a la calle, es mejor protegerlos con mosquiteros de tul en el cochecito antes que aplicarles este tipo de repelentes químicos.

    Me marcho de viaje y quiero llevarme un pequeño botiquín por si me pican los mosquitos, ¿qué me recomienda?

    Para las reacciones leves localizadas en la zona de las picaduras es suficiente con llevar un antihistamínico para el picor (Polaramine o Atarax) y una crema con corticoides.

    En caso de sobreinfección de la zona por rascado hay que desinfectar la herida cada día y aplicar crema con antibiótico.

    Si aparece inflamación importante o signos de afectación general (fiebre, mareos, etc) debe acudir a un centro médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada.

    Reacción picadura de mosquitoReacción picadura de mosquito

    Actualmente se está investigando para poder desensibilizar con vacunas a las personas con estudio positivo para alergia al mosquito y que presentan clínica importante. Por ahora se realizan estudios en humanos que muestran su eficacia pero con efectos adversos importantes, por lo que todavía queda camino por recorrer hasta que sea posible su aplicación en la práctica diaria médica.

    Esperemos que el futuro sea prometedor...

Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.