Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Alergia al polen de platanero

    Ha llegado la primavera y la sucesión de pólenes con capacidad para dar alergia es muy importante. El primero en aparecer en estos meses en los que el buen tiempo nos acompaña es el polen de platanero.

    PlataneroPlatanero

    El platanero o plátano de sombra pertenece a la familia de las platanáceas y aunque podría llevar a confusión no tiene nada que ver con los plataneros que dan esa fruta tan preciada en nuestro país, el plátano.

    Este árbol también se llama plátano de paseo porque su sombra lo hace merecedor de ser uno de los árboles más plantados en las calles de nuestras ciudades. Su altura es importante, puede llegar hasta los 30 metros. El tronco es grueso y sus hojas son palmeadas. Las flores masculinas se agrupan y adoptan una forma esférica, ellas son las encargadas de la polinización y pueden llegar a producir hasta 13 millones de pólenes. La disposición del fruto en largos mechones de pelo facilita su dispersión por el viento.

    Son por tanto árboles que tienen una gran capacidad de producción de polen liberándolo a la atmósfera y dispersándolo a varios kilómetros de distancia hasta depositarse en el suelo.

    La floración se produce durante los meses de marzo, abril y parte de mayo, dependiendo de la región y de las condiciones climáticas. Generalmente no suele durar más de 20 días. Es por tanto una polinización corta pero muy intensa.

    Los síntomas se agravan especialmente los días soleados y ventosos, por lo que los alérgicos deben tener especialmente cuidado y estar pendientes de los partes polínicos que van informando sobre los niveles en la atmósfera de estos alérgenos.

    Las manifestaciones son muy variables, pudiendo producir síntomas muy localizados como picor de ojos o de nariz, hasta síntomas compatibles con cuadros de asma con dificultad para respirar.

    El diagnóstico es fácil y rápido mediante las pruebas cutáneas de alergia. El tratamiento va a depender siempre de los síntomas que tenga la persona, pudiendo llegar a curarse dicha alergia mediante la aplicación de inmunoterapia específica frente al polen responsable.

    Existe a disposición de la persona afectada varios medios cuya información ayuda bastante a conocer cómo va día a día la polinización de las plantas. Una forma es acceder a la página web: www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y otra es mediante aplicaciones en el móvil diseñadas con tal fin (Alertapolen, Polencontrol).

    Para acabar os dejo un enlace donde podéis recordar las medidas básicas de prevención para intentar disfrutar de la primavera en todo su esplendor: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-dia/consejos-importantes-alergicos-polen

  • Alergia al polen de gramíneas

    Inmersos ya en plena primavera, dentro de los pólenes que más alergia causan destacan sin lugar a dudas las gramíneas. Las gramíneas son plantas que se extienden por todo el planeta. Son fácilmente reconocibles ya que como les digo a mis pacientes, son aquellas que tienen forma de espiga.

    También pueden ser conocidas como poáceas y representan una familia muy amplia, con unas 9.000 especies distribuidas por todo el mundo. Se estima que constituyen aproximadamente el 20% de la cubierta vegetal de la Tierra. Su importancia económica es enorme ya que constituyen uno de los cultivos alimenticios de la humanidad (arroz, trigo, maíz, sorgo, avena, centeno, mijo, cebada). Son también gramíneas el césped, el bambú, la caña, el carrizo y el esparto.

    Las gramíneas producen una gran cantidad de polen que se dispersa bien y que puede ser transportado a largas distancias, aunque la mayor parte se deposita en zonas próximas al lugar de origen de la planta (en el radio de 1 Km). En España la mayor concentración de estas plantas se encuentra en el interior siendo los meses de abril a junio los de mayor polinización; pero dada la gran cantidad de especies y las características de nuestro clima, se puede encontrar polen de gramíneas en la atmósfera a lo largo de todo el año. Los meses de frío (de noviembre a enero) suelen ser los de menos concentración polínica.

    Alergia al polen de gramíneasAlergia al polen de gramíneasEs un polen con una gran capacidad de producir síntomas alérgicos, desde rinitis hasta asma, y que origina durante meses una importante alteración en la calidad de vida de las personas que sufren esta alergia. En algunos casos incluso pueden llegar a producir dermatitis en la piel si son aplicadas en forma de crema o jabones (como es el caso de la avena). Las personas con alergia a polen de gramíneas pueden tomar cereales sin ningún problema a no ser que hayan sido diagnosticados de alergia a algunos de estos alimentos.

    El diagnóstico de esta alergia es muy rápido y fiable, con unas sencillas pruebas cutáneas en 20 minutos se obtiene un resultado que clarificará si los síntomas son producidos por este tipo de polen. De esta manera se puede actuar mediante la prevención de cara a evitar los síntomas e incluso curar de la alergia gracias a la inmunoterapia específica.

    Existe a disposición de la persona afectada varios medios cuya información ayuda bastante a conocer cómo va día a día la polinización de las plantas. Una forma es acceder a la página web: www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y otra es mediante aplicaciones en el móvil diseñadas con tal fin (Alertapolen, Polencontrol).

    Para acabar os dejo un enlace donde podéis recordar las medidas básicas de prevención para intentar disfrutar de la primavera en todo su esplendor: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-dia/consejos-importantes-alergicos-polen

  • Alergia a los mosquitos

    Entramos dentro de pocos días en la estación del verano. Durante esta época del año el calor y la humedad elevados despiertan un gran número de insectos dispuestos a picarnos. En los últimos años he visto como aumentaban de forma espectacular las consultas sobre picaduras de mosquitos, siendo cada vez más numerosas las reacciones a las mismas.

    ¿Por qué actualmente las picaduras de mosquitos originan reacciones inflamatorias locales más grandes?

    Desde hace unos años ha entrado en nuestro país una nueva especie de mosquito, el mosquito tigre, llamado así por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas que tiene en su cuerpo. Este mosquito es más activo, pica a cualquier hora del día y su picadura puede atravesar la ropa que llevamos. Además, al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar ampollas e incluso a ulcerarse, siendo más complicada su resolución.

    Mosquito tigreMosquito tigre

    ¿Existe la alergia a los mosquitos?

    Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, no la necesitan para alimentarse sino para producir sus huevos, por este motivo es la hembra mosquito la que pica. Los machos se alimentan de los jugos de las plantas. Al picarnos, la hembra inyecta saliva en nuestra piel, la cual es la responsable de la inflamación alrededor de la picadura y, sólo en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.

    Disponemos de pruebas fiables en la consulta para poder llegar a determinar si realmente es una reacción alérgica o simplemente si la inflamación es causada por el efecto directo de la saliva en nuestra piel.

    Picadura de mosquitoPicadura de mosquito

    ¿Pueden ser peligrosas como las picaduras de abejas o avispas?

    Pueden ser muy molestas y espectaculares, pero no son peligrosas para la vida.

    La reacción más inmediata suele consistir en enrojecimiento de la zona a los pocos minutos de la picadura, para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede llegar a durar varios días.

    La reacción tardía consiste en una inflamación muy importante de la zona. Nos encontramos que a veces incluso puede llegar a afectar a la articulación cercana a la picadura, con dolor y dificultad para mover dicha articulación (por ejemplo la mano o el pie). Este tipo de reacción ocurre con menos frecuencia y se piensa que es debida a una alteración inmunológica parecida a la alérgica. La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección por rascado compulsivo ya que el picor es muy intenso. Puede acompañarse de dolor. Lo mejor siempre es no tocar la zona y aplicar frío local seguido de una crema con corticoides para reducir la reacción.

    El hecho de tener reacciones locales intensas con picaduras de mosquito no supone ningún riesgo aumentado de reacciones a otros insectos como las picaduras de abeja o avispa, puesto que son venenos muy diferentes sin ningún tipo de relación.

    Picadura de mosquitoPicadura de mosquito

    ¿Por qué siempre me pican a mí?

    Realmente hay personas que sienten que tienen un imán para atraer a los mosquitos y ahora se ha demostrado que quizás tienen razón. Los científicos han descubierto algunos de los motivos:

    • Les atrae mucho más el tipo de sangre 0 que el A.
    • Los consumidores de alcohol (especialmente cerveza) tienen más riesgo de ser picados.
    • La ropa oscura también aumenta el riesgo de picaduras. Los colores más atrayentes para los mosquitos son el negro y el rojo. Los que menos: el verde y el amarillo.
    • El sudor es su olor preferido. Por lo tanto cualquier actividad física al aire libre aumenta las posibilidades de picaduras, especialmente al atardecer.
    • Los cambios hormonales en mujeres embarazadas originan un tipo de sudor y olor que les resulta muy atrayentes.
    • El olor de pies también se ha asociado con picaduras en esa zona.

    ¿Qué puedo hacer para que no me piquen? ¿Existe realmente algo eficaz?

    Aunque existen muchas medidas que nos pueden ayudar, no hay ninguna cuya eficacia sea del 100%. Entre las más aceptadas están:

    • Vestir con ropa de colores claros y que tapen brazos y piernas.
    • Evitar los lugares donde proliferan (sitios húmedos y calurosos).
    • Instalar mosquiteros de rejilla en las ventanas.
    • Utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos.

    Los insecticidas en spray son los más utilizados en las casas. Producen la parálisis y muerte rápida del insecto, siendo inofensivos para los humanos y resto de mamíferos. Su inconveniente es que sólo actúan durante unos segundos por lo que la habitación se debe mantener protegida para que no entren más insectos.

    Los vaporizadores o difusores son dispositivos que se conectan a un enchufe y difunden de forma continua el insecticida. Son la mejor solución para evitar los mosquitos durante la noche. Lo mejor es enchufarlo media hora antes de acostarse y mantener la puerta o ventana abierta. Si tiene que dormir con todo cerrado, debe desenchufarlo al acostarse.

    Los repelentes son sustancias químicas que funcionan de forma diferente a los insecticidas, ya que no matan a los mosquitos sino que interfieren con sus receptores impidiéndoles que puedan olernos y tampoco picarnos. El más utilizado es el DEET, aunque también existen productos naturales como la citronella y el eucalipto. Una aplicación puede durar unas tres horas. Su inconveniente es que sólo funciona en las distancias cortas. Son los más indicados para utilizar en el exterior.

    En los niños muy pequeños es mejor protegerlos con mosquiteros de tul antes que aplicarles este tipo de repelentes químicos.

    Me marcho de viaje y quiero llevarme un pequeño botiquín por si me pican los mosquitos. ¿Qué me recomienda?

    • En el caso de reacción leve localizada en la zona de la picadura (roncha) es suficiente con llevar un antihistamínico para el picor (Polaramine comp o jarabe) y una crema con corticoides (Diprogenta crema).
    • Si existe sobreinfección de la zona por rascado (ampollas, heridas) hay que desinfectarla cada día y aplicar crema con antibiótico.
    • Si aparece una inflamación importante o signos de afectación general como mareo o fiebre, debe acudir a un centro Médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada.

    Espero que estos consejos les sirvan de ayuda para pasar un verano estupendo sin las molestas picaduras de estos insectos.

  • Asma, alergia y deporte

    Asma, alergia y deporteAsma, alergia y deporte

    Una de las metas que solemos proponernos con gran entusiasmo al inicio de cada nuevo año es la realización de ejercicio físico (entre ellas apuntarnos a un gimnasio o entrar en la moda del running). Siempre es positivo plantearse realizar algún tipo de deporte ya que va a originar una mejora sustancial en nuestra salud, pero en personas que padecen asma puede originar dudas acerca de los efectos sobre dicha enfermedad.

    El asma es una afectación a nivel pulmonar que se caracteriza por un estrechamiento de la vía aérea (principalmente de los bronquios) de forma transitoria y reversible. Esta alteración va a originar dificultad para el paso de aire con sensación de ahogo, opresión al respirar, accesos de tos seca y ruidos en el pecho (sibilantes).Una vez superado el episodio, el estrechamiento desaparece y el paciente vuelve a encontrarse bien. Cada uno de los episodios de estrechamiento bronquial se denomina crisis asmática.

    Dentro de las principales causas de asma bronquial encontramos la alergia a los ácaros del polvo, los pólenes, los hongos y los epitelios de los animales. Cuando la persona padece algunas de estas alergias sus vías respiratorias se vuelven más sensibles frente a diversos estímulos, como por ejemplo el ejercicio físico.

    Asma, alergia y deporteAsma, alergia y deporte

    El ejercicio físico constituye un aspecto esencial en la educación global infantil y una actividad saludable en el adulto. El padecer una enfermedad alérgica no debe representar una barrera para la práctica del deporte. Algunos atletas famosos y deportistas de élite sufren asma sin que esto les haya impedido practicar deporte de alta competición (p.e: Miguel Induráin, Gemma Mengual, Jordi Llopart). La actividad física es recomendable en personas con asma ya que va a producir una mejoría en la función cardiorespiratoria y pulmonar, no obstante, es importante llevar el control adecuado y seguir una serie de recomendaciones.

    Recomendaciones generales:

    • Cumplir el tratamiento preventivo regular del asma pautado por su médico.
    • La persona con asma debe estar sin síntomas antes de realizar ejercicio.
    • Si ya en reposo muestra signos de dificultad respiratoria no debe iniciar la actividad física hasta no estar resueltos dichos síntomas.
    • Llevar siempre consigo la medicación de rescate para aplicársela en el caso de aparecer señales de asma.
    • Mejor practicar ejercicio en recintos cubiertos o en condiciones climáticas adecuadas (peor en días fríos, lluviosos, de viento, alta contaminación, polvorientos o con alta cantidad de pólenes).
    • Es recomendable hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento. El precalentamiento adecuado produce en muchos asmáticos un efecto broncodilatador pasajero ayudando a la práctica del deporte.

    Asma, alergia y deporteAsma, alergia y deporte

    Tratamiento con premedicación:

    La medicación previa se administrará en el caso de que la persona no tolere el ejercicio físico de forma periódica y desencadene síntomas de asma. Dicho tratamiento se aplica unos 15-20 minutos antes del ejercicio y generalmente consiste en un inhalador tipo broncodilatador (betamimético o cromoglicato) pautado por el médico. Este tipo de tratamiento suele ser muy eficaz y permite la práctica de deporte de forma regular.

    Durante el ejercicio el paciente debe conocer su situación clínica en cada momento. Nunca se debe llegar al ejercicio extenuante y éste debe interrumpirse con la aparición de los primeros síntomas asmáticos.

    Tratamiento de rescate:

    Es la medicación que la persona debe administrarse de forma precoz si durante la realización de cualquier actividad física nota síntomas de asma como fatiga, opresión o silbidos en el pecho y/o ataques de tos. En estos casos debe interrumpir el esfuerzo y tomar el tratamiento de rescate, generalmente un broncodilatador inhalado asociado o no a corticoides como antiinflamatorios de la vía aérea. Dicha medicación de rescate se puede repetir al cabo de 15 o 30 minutos si no ha mejorado de los síntomas y siempre debe llevarla consigo.

    Actividades que producen más síntomas de asma:

    • Actividades con ventilación/minuto alta: carrera de resistencia, ciclismo, baloncesto, futbol, rugby.
    • Actividades con aire frío y seco: patinaje y hockey sobre hielo, esquí nórdico.
    • Todas aquellas actividades en exterior en época de polinización en el caso de que la persona tenga alergia a dicho polen.

    Actividades que producen menos síntomas de asma:

    • Actividades con ventilación/minuto baja: balonmano, tenis, juegos de raqueta, gimnasia, kárate, lucha, golf, béisbol, esquí alpino, ejercicios isométricos.
    • Actividades con aire cálido y húmedo: natación, waterpolo, trampolín. Excepto en aquellas personas con alergia a hongos de la humedad que deben evitarlas.

    Medicamentos permitidos y prohibidos en el asma y otras enfermedades alérgicas para deportistas de competición:

    Dicho uso se encuentra legislado en: BOE núm. 84, Viernes 7-Abril-2000, Pág. 14411-14416.

    En la actualidad los deportistas con asma pueden utilizar la medicación antiinflamatoria (corticoides) o broncodilatadora sin miedo al dopaje siempre y cuando se acredite y objetive su condición de asmático y se utilicen los medicamentos autorizados por las autoridades deportivas.

    Todas las medidas comentadas resultan sencillas de aplicar en la práctica. Si tiene sospecha de padecer asma debe acudir a su médico para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

    El deporte siempre debe ser una actividad recomendable y satisfactoria para la persona afectada de asma.

  • Las picaduras que vienen del mar: medusas

    MedusasMedusasSegún los expertos y los artículos que han ido saliendo en la prensa en los últimos años, las medusas son cada vez más numerosas en nuestras costas, y no sólo eso, también han aparecido especies más peligrosas, cuya picadura puede llegar incluso a ser mortal.

    La verdad es que no hace falta leerlo en prensa, los que hemos pasado los veranos disfrutando del mar y que ahora somos cincuentones, recordamos como las medusas eran unos animalillos transparentes muy curiosos, que picaban y te producían unas ronchitas que se curaban en muy poco tiempo (bastaba el "sana sanita" de tu madre), y que, por suerte, aparecían muy esporádicamente a finales del verano, cuando el agua estaba más caliente.

    MedusasMedusas

    Personalmente he tenido la suerte de poder seguir yendo unos días en verano a las playas de mi infancia y he podido observar de primera mano cómo las medusas aparecen ya desde el mes de junio, vienen en grupos y sus picaduras son cada vez más peligrosas. También es cierto que suelen ocasionar más problemas entre las personas que tienen algún tipo de alergia o fondo atópico y ya sabemos que en los países desarrollados la alergia afecta a una gran cantidad de población.

    ¿Cuáles son las personas que pueden sufrir reacciones más severas tras la picadura de una medusa?

    • Niños pequeños, ancianos y mujeres embarazadas.
    • Personas con algún tipo de alergia, sobre todo en la piel (dermatitis atópica, urticaria crónica).
    • Asmáticos o con enfermedades que afecten al corazón.
    • Aquellos que ya han sufrido alguna picadura de medusa con anterioridad.

    Estas personas tienen que tener especial cuidado y, ante la mínima posibilidad de que pueda haber peligro de picadura por medusas deben hacer todo lo posible por evitarla.

    ¿Qué nos puede pasar si nos pica una medusa?

    MedusasMedusas

    Lo más frecuente es que nos salga una erupción en la zona de la picadura (tipo ronchas, habones o vesículas) con picor y escozor importante. La mayoría de las medusas que existen en nuestras playas son poco venenosas por lo que la reacción no suele tener complicaciones importantes.

    Sólo en el caso de que la persona pertenezca a la población de riesgo señalada anteriormente o que la medusa que nos ha picado pertenezca a una especie más venenosa, la reacción puede ser grave e incluso, en casos excepcionales, mortal. La reacción alérgica en personas sensibilizadas puede llegar a producir problemas respiratorios, erupción general por todo el cuerpo e incluso anafilaxia. En personas delicadas de salud, en niños, ancianos y embarazadas el riesgo viene directamente por la acción tóxica del veneno sobre los órganos pudiendo llegar a producir una parada cardiaca y/ o respiratoria.

    Physalia phisalisPhysalia phisalis

    Os quiero comentar algo sobre la "medusa de moda": la Physalia phisalis o "carabela portuguesa". Realmente no es una medusa, sino un familiar de ellas, una fisalia, mucho más peligrosa y venenosa. Tiene una parte que flota (flotador) que contiene gas, de color transparente violeta en forma de vela (llamadas medusas vela), y tiene una parte sumergida formada por tentáculos azules muy urticantes que pueden llegar a los 20 metros de longitud.

    Desde hace unos años se viene observando la presencia de esta especie en las costas españolas al inicio del verano, de forma que obliga a cerrar las playas por su alta peligrosidad. Las lesiones que produce en la piel son muy importantes, llegando a ulcerarse e infectarse con mucha frecuencia.

    Lo más importante es prevenir, así que: ¿Cómo podemos evitar que nos piquen las medusas?

    Estas son las recomendaciones que me han parecido más acertadas:

    • Mantenerse fuera del agua cuando haya medusas cerca de la playa. También conviene evitar las zonas donde rompen las olas, ya que es donde habitualmente se acumulan los restos de estos animales.
    • Cualquier tipo de barreras que eviten el contacto de la piel con la medusa es una buena protección. Por ejemplo: el uso de cremas solares, bañadores que cubran el máximo de superficie corporal o ropa ligera como las camisetas.
    • En la arena no se deben de tocar NUNCA ya que aunque estén muertas, los tentáculos conservan su poder urticante al menos 24 horas.
    • Si estáis nadando y veis alguna medusa, lo mejor es salir del agua pero nadando tranquilamente. Si nadáis con mucha energía podéis atraerlas y sus largos tentáculos pueden alcanzaros e impediros nadar.
    • Si estáis en una embarcación o buceando y veis una plaga de medusas en el mar debéis dar la señal de alerta a los servicios de vigilancia costeros (900102289) o a Emergencias (112)

    Existe una página en internet sobre alertas que está muy bien y donde cada persona puede dejar referencia de sus hallazgos: http://www.observadoresdelmar.es/projecte-3.php?idioma=esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Hemos tenido mala suerte y nos ha picado: ¿Qué debemos hacer en ese caso?

    Las recomendaciones que os voy a explicar a continuación son las más actualizadas que existen en la literatura médica. Están sacadas de páginas de referencia a nivel médico y científico. Esto es importante que lo sepáis ya que existe mucha información de escasa fiabilidad tanto en Internet como en la "sabiduría popular".

    LO QUE SÍ PODEMOS Y DEBEMOS HACER:

    • Lavar la herida con agua salada
    • Quitar los restos de tentáculos con guantes o pinzas
    • Si la actuación es inmediata después de la picadura debemos aplicar paños calientes (no más de 45º), para desnaturalizar el veneno. Después aplicar frío (bolsa de hielo) durante 10-15 minutos. Así controlaremos el dolor y evitaremos que se extienda el veneno.
    • En el caso de utilizar hielo, este no debe ir directo sobre la piel, sino dentro de una bolsa bien cerrada para que el agua dulce no tenga contacto con la piel.
    • Si persiste el dolor se puede aplicar lidocaína (pomada, gel, crema o spray)
    • Aplicar antiséptico en la herida (alcohol yodado) 3-4 veces al día durante 48 a 76 horas. Repetir esto hasta que cicatrice.
    • Administrar antihistamínico vía oral (en crema no son efectivos) para calmar el picor. Polaramine o Atarax.

    LO QUE NO PODEMOS NI DEBEMOS HACER:

    • Lavar con agua dulce, ya que el cambio osmótico activa los restos de células venenosas que pueden quedar en la piel y esto aumenta la cantidad de veneno inoculado.
    • Frotar o rascar la zona afectada
    • Secar la piel con toallas o aplicar arena
    • Utilizar amoniaco o alcohol
    • Aplicar vinagre. Existen muchos artículos y páginas de internet que recomiendan su uso. Sólo es útil en algunos tipos de medusas, en otros es muy perjudicial y está totalmente contraindicado. NO se debe aplicar si la medusa responsable de la picadura es de la familia de las Pelagias, Chrysaoras o Physalias

    Es muy importante intentar distinguir la especie que ha producido la picadura para conseguir el tratamiento más adecuado.

    Si aparecen signos que hagan sospechar que la persona está padeciendo una reacción alérgica debemos acudir a un Centro Hospitalario de forma urgente o llamar al 112.

    ¿Cuál es el tratamiento adecuado para una picadura de medusa?

    En caso de disponer de la medicación necesaria para controlar dicha reacción alérgica debemos empezar a administrársela:

    • Antihistamínicos (Polaramine) para disminuir el picor y la urticaria.
    • Crema con corticoides para bajar la inflamación.
    • Corticoides por vía oral si la reacción en la piel es generalizada.
    • Broncodilatador pulmonar (Ventolín, Salbutamol) si existen síntomas de asma (tos seca, ahogo, silbidos en el pecho, opresión).
    • Adrenalina autoinyectable (Altellus, Jext) si aparecen signos de anafilaxia (asociación de urticaria general con ahogo, dolor abdominal y/o mareo con pérdida de conocimiento).

    Los expertos afirman que las medusas proliferan con los cambios ambientales y que se debe de empezar a actuar para que su presencia no se convierta en un grave problema para la población. Para ello proponen el desarrollo de productos a base de medusas para la alimentación y la medicina. En este linkEste enlace se abrirá en una ventana nueva os dejo un artículo interesante sobre el uso de medusas para alimentación.

    Ya existen culturas que utilizan algunas medusas como alimento y se sabe que especies como la medusa inmortal (Turritopsis nutricula) tienen la capacidad de revertir su proceso de envejecimiento, esta peculiaridad está siendo investigada para el uso médico en humanos.

    Para finalizar os recomiendo que entréis en esta página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En ella os explican de forma didáctica cuales son las medusas más frecuentes en nuestras playas, cómo identificarlas, si son o no peligrosas y cómo podemos alertar de su presencia a los servicios de vigilancia.


Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.