Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Alergia a polen de ciprés: una alergia de invierno

    Aunque estamos acostumbrados a asociar la alergia al polen con la primavera, realmente esto no es del todo cierto. La mayoría de las plantas que existen en nuestro país polinizan en primavera y por este motivo es cuando encontramos más cantidad de personas afectadas por síntomas alérgicos; pero también tenemos pólenes en otras estaciones del año, de hecho podríamos decir que la alergia puede aparecer en cualquier época dependiendo de la estación en la que poliniza cada planta y de la alergia que desarrolle cada persona.

    Entramos pronto en el invierno y durante estos meses más fríos el polen del ciprés constituye la principal causa de procesos alérgicos respiratorios, tanto es así que se ha observado un fuerte incremento de la alergia producida por estas plantas en los últimos años en nuestro país.

    CiprésCiprésLos cipreses forman parte de la familia de las cupresáceas. Además del ciprés también pertenecen a esta familia otras plantas como son la arizónica, la tuya y el enebro. Cada una de ellas poliniza en diferentes épocas, por lo que si una persona presenta sensibilización alérgica a la familia de las cupresáceas puede manifestar síntomas a lo largo de muchos meses del año.

    Especies frecuentes en nuestro país:

    - Ciprés (Cupressus sempervirens): es el árbol de los paseos y los cementerios en todo el Mediterráneo. Poliniza durante marzo y abril.

    - Arizónica (Cupressus arizónica): es una planta procedente de Norteamérica que se utiliza mucho en nuestro país como seto en los jardines. Su época de floración comprende varios meses, desde noviembre hasta marzo, y es la principal responsable de alergia en invierno en la zona centro de España.

    - Tuya (Thuja orientalis): utilizada también como seto en los jardines, suele florecer en marzo.

    - Enebro (Juniperus oxycedrus, Juniperus communis): son especies espontáneas. La primera vive en los encinares de las laderas soleadas de las montañas y florece en febrero; la segunda vive en todo tipo de terrenos y su polinización suele ocurrir en abril o mayo.

    Durante los últimos años ha aumentado mucho el uso de estas plantas de forma ornamental en cementerios y jardines, especialmente las arizónicas, esta es la causa principal del gran incremento de la alergia a este polen en nuestro país. Los síntomas, al ocurrir durante los meses de frío, se suelen confundir con procesos catarrales y la persona "cree estar resfriada" todo el invierno.

    Los síntomas de la alergia al polen de cupresáceas son idénticos a los producidos por otros alérgenos inhalantes (ácaros del polvo, epitelio de animales, polen de gramíneas, etc) siendo capaces de producir rinitis alérgica, conjuntivitis e incluso asma; afectando de forma importante la calidad de vida de la persona sensibilizada.

    Es una alergia con muy buena respuesta al tratamiento alergológico, por lo que frente a la sospecha de alergia al polen del ciprés nuestro consejo es que acuda al alergólogo para que lo valore y prescriba de forma personalizada la mejor forma de tratarla.

Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.