Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • ¿Resfriado, gripe o alergia?

    Los meses de invierno generalmente van asociados a enfermedades en las vías respiratorias. Estos procesos pueden ir desde simples catarros hasta cuadros infecciosos importantes como pueden ser bronquitis o neumonías.

    Durante estos días de enero nos encontramos con frecuencia en la consulta a pacientes que vienen sin saber muy bien si el cuadro que presentan de mocos y estornudos se debe a un simple resfriado o si están padeciendo algún proceso alérgico.

    Como escribí hace un mes en este blog, la alergia al polen no se limita a la primavera, tenemos partículas de polen en el ambiente todos los meses del año, particularmente en invierno encontramos una alta sensibilización al polen procedente de la familia de las Cupresáceas (ciprés, arizónicas, tuyas, enebro), originando síntomas típicos de alergia respiratoria: mucosidad, estornudos, lagrimeo, picor, e incluso dificultad respiratoria.

    Refriado o alergiaRefriado o alergia

    A veces es difícil poder diferenciarlos con exactitud y hay que dejar evolucionar el proceso durante unos días para averiguar si se trata de un cuadro alérgico o no. Generalmente existen una serie de signos y síntomas que nos ayudan mucho a la hora de diferenciarlos:

    Si se padece una alergia:

    • La secreción nasal (mucosidad) es clara, líquida y transparente.
    • Suele asociarse picor importante de nariz y ojos.
    • Aparece lagrimeo ocular de forma frecuente.
    • Los estornudos son muy frecuentes y se producen de forma espasmódica (en salvas, varios seguidos).
    • La alergia nunca ocasiona fiebre.
    • Si aparece tos suele ser seca, sin mucosidad.
    • Los síntomas se inician de forma súbita, muy rápida y pueden desaparecer en menos de 24 horas.
    • El proceso puede durar desde semanas hasta meses. Manteniendo síntomas algunos días y otros no.

    Refriado o alergiaRefriado o alergia

    Si padece un resfriado o gripe:

    • La mucosidad es bastante más densa o incluso espesa.
    • El moco suele tener alguna tonalidad (amarillenta o incluso verdosa).
    • El picor es mucho más leve o no existe.
    • No suele existir lagrimeo, sólo molestia a nivel ocular.
    • Los estornudos aparecen pero más aislados, no en salvas.
    • Suele asociarse fiebre si existe infección o complicación con sinusitis, otitis, bronquitis o neumonía.
    • Puede aparecer dolor de garganta y/o de oídos.
    • En caso de desencadenar tos, esta suele ser con mucosidad.
    • Aparece mal estado general con dolor muscular y cansancio.
    • El inicio de los síntomas suele ser más lento, progresivo y no desparecen de forma súbita en menos de 24 horas.
    • El cuadro suele remitir en una semana aproximadamente.

    Sea un cuadro alérgico o no, lo importante es saber actuar a tiempo y minimizar los síntomas evitando su progresión a cuadros más importantes como puede ser una sinusitis, un episodio asmático, una bronquitis o una neumonía.

    En el caso de la alergia es fundamental hacer un correcto diagnóstico para poder prevenir su aparición. Si tiene la mínima sospecha de que pueda estar bajo los síntomas de una alergia debe acudir al especialista para determinar la causa y así poder evitar nuevos episodios.

Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.