Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • ¿Resfriado, gripe o alergia?

    Los meses de invierno generalmente van asociados a enfermedades en las vías respiratorias. Estos procesos pueden ir desde simples catarros hasta cuadros infecciosos importantes como pueden ser bronquitis o neumonías.

    Durante estos días de enero nos encontramos con frecuencia en la consulta a pacientes que vienen sin saber muy bien si el cuadro que presentan de mocos y estornudos se debe a un simple resfriado o si están padeciendo algún proceso alérgico.

    Como escribí hace un mes en este blog, la alergia al polen no se limita a la primavera, tenemos partículas de polen en el ambiente todos los meses del año, particularmente en invierno encontramos una alta sensibilización al polen procedente de la familia de las Cupresáceas (ciprés, arizónicas, tuyas, enebro), originando síntomas típicos de alergia respiratoria: mucosidad, estornudos, lagrimeo, picor, e incluso dificultad respiratoria.

    Refriado o alergiaRefriado o alergia

    A veces es difícil poder diferenciarlos con exactitud y hay que dejar evolucionar el proceso durante unos días para averiguar si se trata de un cuadro alérgico o no. Generalmente existen una serie de signos y síntomas que nos ayudan mucho a la hora de diferenciarlos:

    Si se padece una alergia:

    • La secreción nasal (mucosidad) es clara, líquida y transparente.
    • Suele asociarse picor importante de nariz y ojos.
    • Aparece lagrimeo ocular de forma frecuente.
    • Los estornudos son muy frecuentes y se producen de forma espasmódica (en salvas, varios seguidos).
    • La alergia nunca ocasiona fiebre.
    • Si aparece tos suele ser seca, sin mucosidad.
    • Los síntomas se inician de forma súbita, muy rápida y pueden desaparecer en menos de 24 horas.
    • El proceso puede durar desde semanas hasta meses. Manteniendo síntomas algunos días y otros no.

    Refriado o alergiaRefriado o alergia

    Si padece un resfriado o gripe:

    • La mucosidad es bastante más densa o incluso espesa.
    • El moco suele tener alguna tonalidad (amarillenta o incluso verdosa).
    • El picor es mucho más leve o no existe.
    • No suele existir lagrimeo, sólo molestia a nivel ocular.
    • Los estornudos aparecen pero más aislados, no en salvas.
    • Suele asociarse fiebre si existe infección o complicación con sinusitis, otitis, bronquitis o neumonía.
    • Puede aparecer dolor de garganta y/o de oídos.
    • En caso de desencadenar tos, esta suele ser con mucosidad.
    • Aparece mal estado general con dolor muscular y cansancio.
    • El inicio de los síntomas suele ser más lento, progresivo y no desparecen de forma súbita en menos de 24 horas.
    • El cuadro suele remitir en una semana aproximadamente.

    Sea un cuadro alérgico o no, lo importante es saber actuar a tiempo y minimizar los síntomas evitando su progresión a cuadros más importantes como puede ser una sinusitis, un episodio asmático, una bronquitis o una neumonía.

    En el caso de la alergia es fundamental hacer un correcto diagnóstico para poder prevenir su aparición. Si tiene la mínima sospecha de que pueda estar bajo los síntomas de una alergia debe acudir al especialista para determinar la causa y así poder evitar nuevos episodios.

  • Glositis migratoria benigna o lengua geográfica

    Lengua geográfica_1Lengua geográfica_1

    Como su nombre indica es una alteración que afecta a la lengua (glositis), que va cambiando de sitio (migratoria) y que es benigna. También recibe el nombre de lengua geográfica.

    La lengua es uno de los órganos más sensibles y curiosos del cuerpo humano. Gracias a ella podemos hablar, masticar, tragar y saborear las cosas. Es el órgano más flexible y fuerte que tenemos, y es la única parte del cuerpo que posee sensores de gusto ya que está cubierta por una mucosa rugosa formada por las papilas gustativas. Estas papilas están formadas por células que se renuevan de forma muy rápida y constante, por este motivo la lengua es uno de los órganos que cicatriza y se cura más rápido.

    ¿Qué es la lengua geográfica?

    Es una alteración de carácter inflamatorio, no contagiosa, que suele comenzar en la infancia. Puede llegar a afectar hasta al 10% de la población. Suele ser crónica, persistiendo durante años, aunque con periodos de mejoría, dependiendo de varios factores, entre ellos el más relacionado es el estrés.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    Inicialmente puede haber una placa muy pequeña de color blanquecino que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua; progresivamente van apareciendo círculos y anillos de forma irregular que conforman una serie de dibujos con el aspecto de un mapa geográfico, cambiando su forma con el paso de los días. El borde de las lesiones es blanquecino (por este motivo se confunde con una infección por hongos), pero el centro del anillo está liso y enrojecido, causando en ocasiones cierta sensación de ardor en las zonas afectadas, generalmente tras ingerir alimentos picantes o ácidos.

    Lengua geográfica_2Lengua geográfica_2

    ¿Puede afectar al gusto o alterar el sabor de las cosas?

    La pérdida de las papilas gustativas no altera el sentido del gusto ya que ocurre de forma superficial, muy localizada y la renovación de dichas papilas se produce de forma rápida y constante.

    ¿Es dolorosa?

    No suele doler, pero si está muy afectada la superficie lingual se puede notar quemazón y escozor.

    ¿Cuál es la causa?

    No se conoce con exactitud. Se barajan muchas pero ninguna es definitiva. Parece estar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales (vitaminas), factores emocionales como el estrés y la ansiedad, irritantes (alimentos calientes, ácidos, picantes), reflujo gastroesofágico, alcohol, tabaco, asma, psoriasis, celiaquía, rinitis y dermatitis atópica. La lista es bastante amplia lo que quiere decir que es un proceso que aparece con frecuencia y que probablemente esté relacionado con muchas causas inespecíficas.

    ¿Cuánto suele durar?

    Cada episodio es variable en el tiempo, hay a quien le dura menos de una semana y a otros más de un mes. Las lesiones tienden a cambiar de ubicación, diseño y tamaño en cuestión de minutos u horas. Generalmente van variando cada día, cambiando el aspecto del mapa geográfico lingual. Lo más frecuente es que curse en brotes, apareciendo y desapareciendo durante épocas de la vida. El estrés suele jugar un papel muy importante en su iniciación.

    Lengua geográfica_3Lengua geográfica_3

    ¿Cómo se diagnóstica?

    El diagnóstico se realiza con la exploración física directa de la lengua. Hay que realizar una historia clínica detallada y una analítica sanguínea bastante completa para valorar estado de los diferentes sistemas del organismo, carencia de vitaminas, anemia, celiaquía, etc. Al mismo tiempo es aconsejable realizar estudio de alergia debido a su asociación con alteraciones del sistema inmunológico.

    ¿Tiene tratamiento?

    Aunque no existe un tratamiento específico para esta alteración, debido a su frecuencia y a las molestias que origina (leves pero persistentes), pueden realizarse una serie de medidas que ayudarán a que la persona se encuentre mejor:

    • Eliminar factores irritantes (alcohol, tabaco, alimentos picantes, calientes, cítricos)
    • Mantener una adecuada higiene oral. Cepillado de dientes y lengua.
    • Uso de colutorios con ácido hialurónico que ayudan a regenerar las papilas de forma más rápida.
    • En caso de que las molestias sean importantes se pueden utilizar colutorios con anestésicos locales o aplicación de corticoides en la zona de forma directa.
    • Solucionar la causa que la produzca en el caso de que haya podido ser averiguada (suplementos de vitaminas, alergia, celiaquía, reflujo gastroesofágico, etc.).

    Es muy importante tranquilizar al paciente y recordarle que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

  • Alergia al polen de platanero

    Ha llegado la primavera y la sucesión de pólenes con capacidad para dar alergia es muy importante. El primero en aparecer en estos meses en los que el buen tiempo nos acompaña es el polen de platanero.

    PlataneroPlatanero

    El platanero o plátano de sombra pertenece a la familia de las platanáceas y aunque podría llevar a confusión no tiene nada que ver con los plataneros que dan esa fruta tan preciada en nuestro país, el plátano.

    Este árbol también se llama plátano de paseo porque su sombra lo hace merecedor de ser uno de los árboles más plantados en las calles de nuestras ciudades. Su altura es importante, puede llegar hasta los 30 metros. El tronco es grueso y sus hojas son palmeadas. Las flores masculinas se agrupan y adoptan una forma esférica, ellas son las encargadas de la polinización y pueden llegar a producir hasta 13 millones de pólenes. La disposición del fruto en largos mechones de pelo facilita su dispersión por el viento.

    Son por tanto árboles que tienen una gran capacidad de producción de polen liberándolo a la atmósfera y dispersándolo a varios kilómetros de distancia hasta depositarse en el suelo.

    La floración se produce durante los meses de marzo, abril y parte de mayo, dependiendo de la región y de las condiciones climáticas. Generalmente no suele durar más de 20 días. Es por tanto una polinización corta pero muy intensa.

    Los síntomas se agravan especialmente los días soleados y ventosos, por lo que los alérgicos deben tener especialmente cuidado y estar pendientes de los partes polínicos que van informando sobre los niveles en la atmósfera de estos alérgenos.

    Las manifestaciones son muy variables, pudiendo producir síntomas muy localizados como picor de ojos o de nariz, hasta síntomas compatibles con cuadros de asma con dificultad para respirar.

    El diagnóstico es fácil y rápido mediante las pruebas cutáneas de alergia. El tratamiento va a depender siempre de los síntomas que tenga la persona, pudiendo llegar a curarse dicha alergia mediante la aplicación de inmunoterapia específica frente al polen responsable.

    Existe a disposición de la persona afectada varios medios cuya información ayuda bastante a conocer cómo va día a día la polinización de las plantas. Una forma es acceder a la página web: www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y otra es mediante aplicaciones en el móvil diseñadas con tal fin (Alertapolen, Polencontrol).

    Para acabar os dejo un enlace donde podéis recordar las medidas básicas de prevención para intentar disfrutar de la primavera en todo su esplendor: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-dia/consejos-importantes-alergicos-polen

  • Alergia al polen de gramíneas

    Inmersos ya en plena primavera, dentro de los pólenes que más alergia causan destacan sin lugar a dudas las gramíneas. Las gramíneas son plantas que se extienden por todo el planeta. Son fácilmente reconocibles ya que como les digo a mis pacientes, son aquellas que tienen forma de espiga.

    También pueden ser conocidas como poáceas y representan una familia muy amplia, con unas 9.000 especies distribuidas por todo el mundo. Se estima que constituyen aproximadamente el 20% de la cubierta vegetal de la Tierra. Su importancia económica es enorme ya que constituyen uno de los cultivos alimenticios de la humanidad (arroz, trigo, maíz, sorgo, avena, centeno, mijo, cebada). Son también gramíneas el césped, el bambú, la caña, el carrizo y el esparto.

    Las gramíneas producen una gran cantidad de polen que se dispersa bien y que puede ser transportado a largas distancias, aunque la mayor parte se deposita en zonas próximas al lugar de origen de la planta (en el radio de 1 Km). En España la mayor concentración de estas plantas se encuentra en el interior siendo los meses de abril a junio los de mayor polinización; pero dada la gran cantidad de especies y las características de nuestro clima, se puede encontrar polen de gramíneas en la atmósfera a lo largo de todo el año. Los meses de frío (de noviembre a enero) suelen ser los de menos concentración polínica.

    Alergia al polen de gramíneasAlergia al polen de gramíneasEs un polen con una gran capacidad de producir síntomas alérgicos, desde rinitis hasta asma, y que origina durante meses una importante alteración en la calidad de vida de las personas que sufren esta alergia. En algunos casos incluso pueden llegar a producir dermatitis en la piel si son aplicadas en forma de crema o jabones (como es el caso de la avena). Las personas con alergia a polen de gramíneas pueden tomar cereales sin ningún problema a no ser que hayan sido diagnosticados de alergia a algunos de estos alimentos.

    El diagnóstico de esta alergia es muy rápido y fiable, con unas sencillas pruebas cutáneas en 20 minutos se obtiene un resultado que clarificará si los síntomas son producidos por este tipo de polen. De esta manera se puede actuar mediante la prevención de cara a evitar los síntomas e incluso curar de la alergia gracias a la inmunoterapia específica.

    Existe a disposición de la persona afectada varios medios cuya información ayuda bastante a conocer cómo va día a día la polinización de las plantas. Una forma es acceder a la página web: www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y otra es mediante aplicaciones en el móvil diseñadas con tal fin (Alertapolen, Polencontrol).

    Para acabar os dejo un enlace donde podéis recordar las medidas básicas de prevención para intentar disfrutar de la primavera en todo su esplendor: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-dia/consejos-importantes-alergicos-polen

  • Reacciones alérgicas en Navidad

    Alergias en NavidadAlergias en Navidad

    Se acercan las fiestas navideñas y con ellas una serie de circunstancias que pueden favorecer la aparición de reacciones alérgicas en personas que se han mantenido sin síntomas durante el resto del año.

    Durante estos días muchos de nosotros comemos con mayor frecuencia fuera de casa, ya sea en cenas de empresa, celebración de almuerzos o reuniones familiares. Son numerosos también los viajes a otras localidades con alojamiento en casas o en hoteles fuera del ambiente seguro y conocido del propio hogar. En estas situaciones tendemos a relajarnos y bajar la guardia, todo esto hace que las posibilidades de cometer algún error aumenten y se pueda producir una reacción alérgica. Es muy importante extremar las precauciones, especialmente si estamos en presencia de niños pequeños con alergia.

    Dentro de las manifestaciones alérgicas que pueden aparecer en Navidad destacan por su relevancia las alergias alimentarias y las alergias respiratorias. Ambas pueden originar reacciones muy severas y deben ser tratadas de forma inmediata.

    Alergias en NavidadAlergias en Navidad

    ALERGIAS ALIMENTARIAS

    Los casos de reacciones alérgicas a alimentos suelen aumentar en Navidad debido a la introducción en nuestra dieta de productos altamente alergénicos, típicos de esta época, como son los frutos secos (turrón, mazapán), el marisco, pescado (anisakis) o algunas frutas novedosas. Muchas veces son los niños los que desarrollan por primera vez una reacción alérgica al probar estos productos que no son habituales en su dieta.

    Los síntomas suelen aparecer dentro de las primeras dos horas tras la ingesta del alimento responsable y la gravedad va a depender entre otras cosas de la sensibilidad de la persona y de ciertos factores estimuladores (cofactores) de la reacción como son el alcohol, el ejercicio físico, el asma y la ingesta de fármacos antiinflamatorios.

    Debe mirarse con más atención el etiquetado de alimentos precocinados ya que pueden contener diversos alérgenos ocultos como son huevo, leche, marisco y frutos secos.

    En España disponemos de una amplía información sobre etiquetado y sobre recetas alternativas de productos navideños para alérgicos en páginas webs de asociaciones de pacientes como AEPNAEste enlace se abrirá en una ventana nueva e Inmunitas VeraEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Las personas que conozcan su alergia deben llevar consigo siempre el tratamiento de emergencia pautado por su médico: antihistamínicos orales, corticoides orales y adrenalina autoinyectable.

    ALERGIAS RESPIRATORIAS

    También debe vigilarse el cumplimiento de los tratamientos en los pacientes con alergias respiratorias. La alteración de los horarios y de la rutina habitual origina una disminución en la realización correcta y constante de los tratamientos, favoreciendo las crisis de alergias respiratorias.

    En estas fechas los pacientes con rinitis y asma bronquial pueden verse afectados por el polen de cupresáceas (ciprés y arizónicas) ya que este polen aparece durante los meses de invierno, empezando en diciembre y permaneciendo hasta marzo.

    Así mismo, también pueden empeorar de los síntomas respiratorios al permanecer más tiempo en contacto con sustancias irritantes como el humo del tabaco y la exposición al aire frío (responsables de hiperreactividad a nivel pulmonar).

    Los pacientes alérgicos no deben modificar las pautas de tratamiento acordadas con su médico y deben llevar siempre su medicación cuando salgan de casa o de viaje.

    Existe una página web que aporta información actualizada sobre el estado de los pólenes y los hongos en la atmósfera: www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Alergias en NavidadAlergias en NavidadMención especial merece hablar de la alergia al árbol de Navidad. La presencia de ácaros del polvo y mohos (hongos) pueden desencadenar crisis de alergia en las personas afectadas.

    Los árboles artificiales pueden acumular polvo, así como los adornos navideños al haber estado guardados durante muchos meses. Dichos adornos deben limpiarse con un trapo húmedo y si se tiene la posibilidad, debe mojarse el árbol fuera de la casa con agua para limpiarlo del polvo de forma exhaustiva.

    Los árboles naturales no acumulan polvo pero sí que suelen portar hongos responsables de crisis de asma en las personas sensibilizadas (alternaria, aspergillus, etc).

    Cuando acabe la Navidad se deben guardar todos los adornos en bolsas de plástico o cajas herméticamente cerradas para impedir el acúmulo de ácaros del polvo y así facilitar la tarea para el siguiente año.

    PUNTOS IMPORTANTES SOBRE ALERGIA EN NAVIDAD:

    • Las comidas fuera de casa dificultan el control de alérgenos ocultos en los alimentos (huevo, leche, frutos secos, marisco, etc).
    • La alteración de los horarios disminuye la correcta realización de los tratamientos, favoreciendo las crisis de alergias respiratorias.
    • Los pacientes con rinitis y asma bronquial pueden verse afectados por el polen de cupresáceas y por una mayor exposición a sustancias irritantes (humo del tabaco, aire frío).
    • Abetos naturales o árboles artificiales pueden acumular polvo y desencadenar alergia al moho. Extremar la limpieza.

    La Navidad supone un contexto en el que aumenta el riesgo de padecer una reacción, incluso una reacción alérgica grave, por lo cual es importante extremar siempre las precauciones y no olvidar llevar la medicación pautada por su médico especialista en alergia.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.