Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Alergia al polen de platanero

    Ha llegado la primavera y la sucesión de pólenes con capacidad para dar alergia es muy importante. El primero en aparecer en estos meses en los que el buen tiempo nos acompaña es el polen de platanero.

    PlataneroPlatanero

    El platanero o plátano de sombra pertenece a la familia de las platanáceas y aunque podría llevar a confusión no tiene nada que ver con los plataneros que dan esa fruta tan preciada en nuestro país, el plátano.

    Este árbol también se llama plátano de paseo porque su sombra lo hace merecedor de ser uno de los árboles más plantados en las calles de nuestras ciudades. Su altura es importante, puede llegar hasta los 30 metros. El tronco es grueso y sus hojas son palmeadas. Las flores masculinas se agrupan y adoptan una forma esférica, ellas son las encargadas de la polinización y pueden llegar a producir hasta 13 millones de pólenes. La disposición del fruto en largos mechones de pelo facilita su dispersión por el viento.

    Son por tanto árboles que tienen una gran capacidad de producción de polen liberándolo a la atmósfera y dispersándolo a varios kilómetros de distancia hasta depositarse en el suelo.

    La floración se produce durante los meses de marzo, abril y parte de mayo, dependiendo de la región y de las condiciones climáticas. Generalmente no suele durar más de 20 días. Es por tanto una polinización corta pero muy intensa.

    Los síntomas se agravan especialmente los días soleados y ventosos, por lo que los alérgicos deben tener especialmente cuidado y estar pendientes de los partes polínicos que van informando sobre los niveles en la atmósfera de estos alérgenos.

    Las manifestaciones son muy variables, pudiendo producir síntomas muy localizados como picor de ojos o de nariz, hasta síntomas compatibles con cuadros de asma con dificultad para respirar.

    El diagnóstico es fácil y rápido mediante las pruebas cutáneas de alergia. El tratamiento va a depender siempre de los síntomas que tenga la persona, pudiendo llegar a curarse dicha alergia mediante la aplicación de inmunoterapia específica frente al polen responsable.

    Existe a disposición de la persona afectada varios medios cuya información ayuda bastante a conocer cómo va día a día la polinización de las plantas. Una forma es acceder a la página web: www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y otra es mediante aplicaciones en el móvil diseñadas con tal fin (Alertapolen, Polencontrol).

    Para acabar os dejo un enlace donde podéis recordar las medidas básicas de prevención para intentar disfrutar de la primavera en todo su esplendor: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-dia/consejos-importantes-alergicos-polen

Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.