Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • ¿Resfriado, gripe o alergia?

    Los meses de invierno generalmente van asociados a enfermedades en las vías respiratorias. Estos procesos pueden ir desde simples catarros hasta cuadros infecciosos importantes como pueden ser bronquitis o neumonías.

    Durante estos días de enero nos encontramos con frecuencia en la consulta a pacientes que vienen sin saber muy bien si el cuadro que presentan de mocos y estornudos se debe a un simple resfriado o si están padeciendo algún proceso alérgico.

    Como escribí hace un mes en este blog, la alergia al polen no se limita a la primavera, tenemos partículas de polen en el ambiente todos los meses del año, particularmente en invierno encontramos una alta sensibilización al polen procedente de la familia de las Cupresáceas (ciprés, arizónicas, tuyas, enebro), originando síntomas típicos de alergia respiratoria: mucosidad, estornudos, lagrimeo, picor, e incluso dificultad respiratoria.

    Refriado o alergiaRefriado o alergia

    A veces es difícil poder diferenciarlos con exactitud y hay que dejar evolucionar el proceso durante unos días para averiguar si se trata de un cuadro alérgico o no. Generalmente existen una serie de signos y síntomas que nos ayudan mucho a la hora de diferenciarlos:

    Si se padece una alergia:

    • La secreción nasal (mucosidad) es clara, líquida y transparente.
    • Suele asociarse picor importante de nariz y ojos.
    • Aparece lagrimeo ocular de forma frecuente.
    • Los estornudos son muy frecuentes y se producen de forma espasmódica (en salvas, varios seguidos).
    • La alergia nunca ocasiona fiebre.
    • Si aparece tos suele ser seca, sin mucosidad.
    • Los síntomas se inician de forma súbita, muy rápida y pueden desaparecer en menos de 24 horas.
    • El proceso puede durar desde semanas hasta meses. Manteniendo síntomas algunos días y otros no.

    Refriado o alergiaRefriado o alergia

    Si padece un resfriado o gripe:

    • La mucosidad es bastante más densa o incluso espesa.
    • El moco suele tener alguna tonalidad (amarillenta o incluso verdosa).
    • El picor es mucho más leve o no existe.
    • No suele existir lagrimeo, sólo molestia a nivel ocular.
    • Los estornudos aparecen pero más aislados, no en salvas.
    • Suele asociarse fiebre si existe infección o complicación con sinusitis, otitis, bronquitis o neumonía.
    • Puede aparecer dolor de garganta y/o de oídos.
    • En caso de desencadenar tos, esta suele ser con mucosidad.
    • Aparece mal estado general con dolor muscular y cansancio.
    • El inicio de los síntomas suele ser más lento, progresivo y no desparecen de forma súbita en menos de 24 horas.
    • El cuadro suele remitir en una semana aproximadamente.

    Sea un cuadro alérgico o no, lo importante es saber actuar a tiempo y minimizar los síntomas evitando su progresión a cuadros más importantes como puede ser una sinusitis, un episodio asmático, una bronquitis o una neumonía.

    En el caso de la alergia es fundamental hacer un correcto diagnóstico para poder prevenir su aparición. Si tiene la mínima sospecha de que pueda estar bajo los síntomas de una alergia debe acudir al especialista para determinar la causa y así poder evitar nuevos episodios.

  • Alergia a anisakis: un huésped indeseado (Segunda parte)

    ¿Cuáles son las medidas que tengo que tener en cuenta para evitar ingerir estas larvas vivas de anisakis?

    AnisakisAnisakis

    Son larvas muy pequeñas, generalmente no visibles para el ojo humano, por lo que su eliminación manual es imposible. La única manera de evitarlas consiste en no comer pescado o cefalópodos frescos que estén crudos o poco cocinados. También se debe evitar la ingesta de pescado poco procesado como: ahumado, en vinagre, en escabeche, ceviche, marinado, carpaccio y sushi.

    Las larvas de anisakis se mueren con el frío y el calor extremos. La larva muerta, aunque la comamos, no es capaz de producir alergia ya que no secreta la sustancia capaz de activar la respuesta de nuestro sistema inmunológico. Así que basta simplemente con matar las larvas antes de consumir el pescado.

    Para matar la larva tenemos dos opciones:

    1. Cocinar a una temperatura superior a 60ºC al menos durante dos minutos. Preferible horno, cocción o fritura. Evitar microondas y plancha.

    2. Congelar el pescado a -20ºC durante siete días mínimo. Recomendación de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria).

    Estas mismas medidas se han establecido como obligatorias para los establecimientos de restauración (bares, comedores, hoteles, restaurantes, etc). En España según Real Decreto 1420/2006. A pesar de eso, no existe control por parte del gobierno por lo que esta normativa no se cumple en muchos sitios donde debería ser obligatorio. Por este motivo deben asegurarse que el pescado ha sido previamente congelado preguntando a la persona responsable, si no les da seguridad al respecto, no deben de ingerirlo.

    ¿Qué tengo que hacer si me aparece una reacción alérgica?

    Si le han diagnosticado una alergia a anisakis su alergólogo le habrá explicado qué tipo de medicación tiene que tener siempre consigo y cómo la debe utilizar. Las recomendaciones varían en función de los síntomas que presente pero de forma general son las siguientes:

    - Si la reacción es leve y afecta solo a la piel (picor, ronchas, inflamación de labios o párpados): es suficiente con tomar un antihistamínico oral. Puede administrarse también un corticoide para ayudar a bajar la inflamación.

    - En el caso de aparecer síntomas de asma con dificultad respiratoria y tos seca, debe aplicarse un inhalador broncodilatador y acudir al médico.

    - Si los síntomas son graves compatibles con una anafilaxia (inflamación de garganta, mareo, pérdida conocimiento, etc) debe ponerse adrenalina autoinyectable y acudir de forma URGENTE al centro Hospitalario más cercano llamando al 112.

    - Si aparecen síntomas digestivos (dolor abdominal, vómitos, diarreas)debe acudir al médico y comentarlo para realizar una endoscopia de forma precoz y poder observar si existe la larva de anisakis en el interior del aparato digestivo y extraerla en ese mismo momento.

    AnisakisAnisakis

    En el día a día de la consulta los pacientes me suelen hacer preguntas muy específicas sobre lo que pueden o no comer con seguridad. Creo que algunas son muy interesantes, os las traslado aquí por si os pueden servir de ayuda:

    ¿Existe algún tipo de pescado que pueda comer sin congelarlo previamente? Sí, pero sólo el que es exclusivamente de río o de pantano, como la trucha y la carpa.

    ¿Puedo comer pescado envasado como el que viene en las latas de conserva? Las semiconservas en lata, o en vidrio como las anchoas, el atún, etc. No suelen dar problemas. Tampoco los suelen dar los pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas.

    ¿Puedo comer marisco? Puede comer moluscos (almejas, coquinas, ostras, mejillones) y crustáceos (gambas, langostinos, percebes, cangrejos, cigalas, centollos, camarones), pero no puede comer cefalópodos (calamar, sepia, pulpo) que no hayan sido previamente congelados. Ni siquiera puede comer alimentos que hayan estado en contacto con cefalópodos frescos (arroz de una paella que lleve sepia por ejemplo).

    ¿Puedo comer salmón ahumado envasado? Aunque los salmones se crían en piscifactorías, las granjas no están cerradas y durante una fase de su crecimiento se ponen en zonas del mar resguardadas con agua de alta calidad. A pesar de eso en dicha agua pueden existir restos fecales de focas con larvas de anisakis que pueden contaminar a los salmones si los ingieren. Por seguridad se aconseja congelar en casa el salmón ahumado que vayamos a consumir.

    ¿Hay alguna forma de poder comer los boquerones en vinagre? Este plato tan español es una de las primeras causas de anisakis en nuestro país. El problema es que se consume fresco y la larva de anisakis sobrevive hasta dos meses en vinagre. Se puede comer sin problemas si una vez elaborados los boquerones en vinagre, los congelamos el tiempo establecido (mínimo 7 días), posteriormente los descongelamos y ya están listos para consumir sin problemas.

    AnisakisAnisakis

    Para acabar este post os resumo en cinco párrafos lo más importante de la alergia a anisakis:

    • El anisakis no provoca alergia al pescado. Se puede ser alérgico a anisakis y no al pescado.
    • El anisakis se encuentra en todos los pescados (excepto los de río y pantano) y en todos los cefalópodos (como el calamar).
    • Se puede comer pescado poco cocinado siempre que haya sido previamente congelado a una temperatura adecuada un mínimo de tiempo (-20ºC mínimo 7 días).
    • Si aparecen síntomas de alergia tras comer pescado debe acudir al alergólogo para que efectúe las pruebas adecuadas y confirme si se trata de una alergia al anisakis o al pescado en sí.
    • Los alérgicos a anisakis deben llevar siempre consigo la medicación pautada por el alergólogo, especialmente en caso de precisar adrenalina. Le puede salvar la vida.
  • Alergia a anisakis: un huésped indeseado (Primera parte)

    AnisakisAnisakis

    El anisakis es un gusano de muy pequeño tamaño, apenas visible para el ojo humano, de color claro, que parasita a peces y mamíferos marinos, alojándose en el intestino, donde suele vivir a costa de ellos. Los humanos somos un huésped accidental, de forma que cuando ingerimos pescado infestado por este gusano, pueden aparecer alteraciones digestivas y reacciones alérgicas. Nos contagiamos especialmente al consumir pescado crudo, poco cocinado o ligeramente curado o condimentado.

    Cada vez son más frecuentes los casos que observamos en la consulta de alergia a anisakis, lógicamente esto es debido a que el pescado es un alimento habitual en la dieta de los españoles, pero también hay que sumarle la introducción en los últimos años de hábitos procedentes de otras culturas como es la ingesta del pescado crudo o poco cocinado.

    ¿Dónde lo podemos encontrar?

    Prácticamente todos los pescados y cefalópodos (calamar, pulpo, sepia) que consumimos habitualmente pueden tener larvas de anisakis. Podemos encontrarlas también en peces de piscifactorías que hayan sido alimentados con especies infestadas por anisakis.

    AnisakisAnisakis

    No se encuentran en peces de rio (trucha de agua dulce), crustáceos (gamba, langostino, camarón, bogavante y cangrejo) ni bivalvos (almeja, mejillón, ostra, etc).

    Encontramos diferencias en cuanto al grado de parasitación dependiendo de las zonas de pesca. Así, el pescado que procede del Mediterráneo presenta muy poca parasitación de anisakis (6%), en contraste con el que procede del Cantábrico (50%) y del Atlántico (36%). Esto hace que la alergia por consumo de anisakis sea especialmente frecuente en la zona centro y norte de nuestro país.

    ¿Puedo comer pescado si tengo alergia al anisakis?

    Es muy importante tener claro que la alergia al anisakis NO es una alergia al pescado. No hay que tener miedo a comer pescado ni cefalópodos. La persona afectada puede comer pescado sin problemas siempre que siga una serie de cuidados para que este parásito, en caso de ingerirlo, no llegue con vida al interior de su organismo.

    AnisakisAnisakis

    ¿Cuáles son las enfermedades que este parásito puede llegar a producirnos?

    El consumo de estos parásitos nos puede llegar a desencadenar varias enfermedades, las más importantes son:

    1. Anisakiosis o infección humana por anisakis: ocurre cuando comemos pescado infestado por anisakis y las larvas penetran en nuestro tubo digestivo quedándose allí enganchadas. Lo más frecuente es que sean eliminadas por las heces. Si no es así, originan un cuadro inflamatorio con dolor, nauseas, vómitos, diarreas y/o estreñimiento, dependiendo de la parte del aparato digestivo que se vea afectada. Estas alteraciones no corresponden a cuadros alérgicos sino a alteraciones digestivas, por lo que no entraré a valorarlas.

    2. Alergia a anisakis: Ocurre cuando al comer pescado contaminado con anisakis nuestro cuerpo se sensibiliza y nuestro sistema inmunológico crea anticuerpos específicos que luchan contra estos parásitos. Así, en caso de nueva ingesta, puede llegar a producirse una reacción que puede ir desde picor, ronchas en la piel (urticaria), inflamación (edemas) hasta un cuadro grave de alergia con anafilaxia o shock anafiláctico, pudiendo llegar a producirse la muerte de esta persona.

    Una vez que ha aparecido la alergia (sensibilización) cualquier contacto posterior con anisakis nos provocará reacciones alérgicas. Hay que tener en cuenta que en alergia la cantidad ingerida no influye, con una mínima ingesta se puede llegar a desarrollar un cuadro muy grave.

    ¿Existen pruebas para diagnosticar la alergia a anisakis?

    La mayor sospecha nos la da la historia clínica, es decir lo que el paciente nos explica. Nosotros tenemos que insistir en buscar la causa de la reacción con preguntas tipo: ¿Qué ha comido en las últimas horas?, ¿Suele comer pescado poco cocinado, ¿Cuándo empezó a notar la reacción? Los síntomas suelen aparecer a las pocas horas o minutos de comer pescado poco hecho o crudo. En nuestro país es típico comer los boquerones en vinagre; y cada vez hay más adeptos a la comida oriental japonesa. Estas son dos causas importantes de infestación por anisakis.

    Para el diagnóstico utilizamos las pruebas cutáneas de alergia donde disponemos de extractos con anisakis. No son dolorosas y en 20 minutos tenemos el resultado. Se confirma mediante una analítica específica de sangre donde determinan la presencia de anticuerpos específicos contra el anisakis. Esta analítica es de gran valor ya que disponemos actualmente de nuevos indicadores muy específicos, los antígenos recombinantes, que nos informan sobre la menor o mayor gravedad de esta alergia y su posible evolución en el tiempo.

    El estudio de esta alteración siempre debe realizarlo un especialista en alergia ya que el diagnóstico final es algo que debe realizarse una vez obtenido todos los datos disponibles, valorándolos con detalle para poder ofrecer una respuesta y un tratamiento adecuados para cada persona.

    ¿Se cura la alergia a anisakis?

    Desgraciadamente no. Aun no disponemos de ningún tratamiento que elimine de forma permanente esta alergia. La única solución por ahora es no ingerir las larvas vivas de anisakis para evitar desencadenar un cuadro alérgico. No olvidemos que la alergia puede originar cuadros muy graves en una persona, incluso puede llegar a producirse la muerte por un choque anafiláctico.

  • Alergia a los ácaros del polvo: desmontando mitos.

    Cuando en la consulta de Alergia los especialistas diagnosticamos una alergia a los ácaros, nos solemos encontrar con reacciones variadas por parte del paciente. La mayoría ya conoce que los ácaros son "unos bichitos feísimos que no se ven pero que existen", y les preocupa especialmente cómo poder convivir con ellos sin tener síntomas de alergia.

    La Alergología es una ciencia relativamente joven, lo que a veces conlleva cierta desinformación en la sociedad sobre estas enfermedades. Este artículo tiene como propósito derribar los mitos que existen sobre la alergia a los ácaros.

    Acaros del polvo_1Acaros del polvo_1

    Mitos o falsas creencias instauradas entre la población:

    1. La alergia a los ácaros no es peligrosa y hay que acostumbrarse a vivir con ella. La realidad es que la alergia a los ácaros puede afectar a la salud de diferentes formas, alterando la calidad de vida de las personas que la sufren. Dentro de estas alteraciones se pueden producir reacciones importantes, como episodios de asma severos, de difícil control. Es una alergia que debe tomarse en serio.

    2. Aunque tengo alergia a los ácaros puedo tener animales de compañía en casa sin problemas. Todo lo contrario, es preferible no tener mascotas de pelo ni pluma en casa de una persona alérgica a los ácaros del polvo, ya que éstos se alimentan de restos procedentes de humanos y de animales (escamas, pelo, etc.), lo cual ocasiona que la población de ácaros sea mayor mientras más personas y animales haya dentro de la vivienda.

    3. El polvo que viene de la calle y el que se produce en las obras también causan alergia a los ácaros. Para que los ácaros puedan sobrevivir necesitan unas condiciones de vida especiales: nada de sol ni sequedad. La temperatura ha de rondar los 22ºC y la humedad tiene que ser muy elevada (alrededor del 70%). Prefieren sitios oscuros, cerrados y húmedos, por lo que sólo sobreviven en el interior de las viviendas que tienen estas condiciones. No existen ácaros en el polvo de la calle, ni en el que se levanta en la arena ni en el de las obras. Este tipo de polvo puede producir síntomas respiratorios por su efecto irritativo directo, pero no a través del sistema inmunológico, como en el caso de la alergia a los ácaros.

    4. La alergia a los ácaros predomina en otoño y primavera. Al necesitar ambientes húmedos siempre decimos que el otoño y la primavera son las peores épocas debido a que son las más húmedas y lluviosas; pero lo cierto es que el alérgico a ácaros puede estar mal en cualquier estación del año si se dan las condiciones ambientales necesarias. Un invierno lluvioso será peor que un otoño seco. Una habitación mal ventilada, con animales, o con problemas de humedad será un nido constante de ácaros. Además, aunque el número de ácaros muestre fluctuaciones durante el año, las partículas alergénicas producidas por ellos pueden permanecer tiempo en el ambiente, por lo que los síntomas suelen ser perennes.

    Acaros del polvo_2Acaros del polvo_2

    5. La alergia al polen en primavera produce más problemas respiratorios que la alergia a los ácaros. Esto es falso. La realidad es que la sensibilización a los ácaros es más importante para el desarrollo de asma que la sensibilización a los pólenes. Los pólenes predominan en épocas muy determinadas del año y sólo en exterior, por lo que el tiempo que los respiramos es menor en comparación con el polvo de casa. En algunas regiones de nuestro país, la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30% de la población y al 90% de los asmáticos.

    6. Las normas de prevención ambientales evitan la alergia a los ácaros. Los ácaros son habituales en nuestras casas y su presencia es imposible de eliminar totalmente a pesar de extremar las normas de limpieza. Los estudios demuestran que la aplicación de las medidas de prevención sí pueden ser beneficiosas sobre la aparición y la gravedad del asma pero, en cambio, no parece que sean muy útiles para retrasar o prevenir la aparición de la sensibilización de alergia a los ácaros en una persona previamente no alérgica.

    7. Las alergias no se curan. Mucha gente cree que una vez que aparece la alergia es imposible curarla, razón por la cual suponen que deberán soportar sus ataques de forma crónica durante su vida. Afortunadamente, hoy en día esto no es así ya que los alergólogos disponemos de tratamientos eficaces para controlar los síntomas, evitar la evolución de la enfermedad e incluso disminuir la sensibilización existente, como es el caso de la inmunoterapia o vacunas para la alergia. Las vacunas son el único tratamiento capaz de modificar la evolución de la enfermedad alérgica; su porcentaje de éxito es alto si se escoge bien el paciente y la vacuna que se va a administrar. Por este motivo es muy importante que sea un médico especialista quien las prescriba.

    Nos podríamos quedar con una realidad que engloba a todas las demás: En las enfermedades alérgicas, cuanto más rápido se llegue al diagnóstico y se inicie el tratamiento, mayores serán las probabilidades de éxito y menores las de sufrir complicaciones.

  • Alergia a polen de ciprés: una alergia de invierno

    Aunque estamos acostumbrados a asociar la alergia al polen con la primavera, realmente esto no es del todo cierto. La mayoría de las plantas que existen en nuestro país polinizan en primavera y por este motivo es cuando encontramos más cantidad de personas afectadas por síntomas alérgicos; pero también tenemos pólenes en otras estaciones del año, de hecho podríamos decir que la alergia puede aparecer en cualquier época dependiendo de la estación en la que poliniza cada planta y de la alergia que desarrolle cada persona.

    Entramos pronto en el invierno y durante estos meses más fríos el polen del ciprés constituye la principal causa de procesos alérgicos respiratorios, tanto es así que se ha observado un fuerte incremento de la alergia producida por estas plantas en los últimos años en nuestro país.

    CiprésCiprésLos cipreses forman parte de la familia de las cupresáceas. Además del ciprés también pertenecen a esta familia otras plantas como son la arizónica, la tuya y el enebro. Cada una de ellas poliniza en diferentes épocas, por lo que si una persona presenta sensibilización alérgica a la familia de las cupresáceas puede manifestar síntomas a lo largo de muchos meses del año.

    Especies frecuentes en nuestro país:

    - Ciprés (Cupressus sempervirens): es el árbol de los paseos y los cementerios en todo el Mediterráneo. Poliniza durante marzo y abril.

    - Arizónica (Cupressus arizónica): es una planta procedente de Norteamérica que se utiliza mucho en nuestro país como seto en los jardines. Su época de floración comprende varios meses, desde noviembre hasta marzo, y es la principal responsable de alergia en invierno en la zona centro de España.

    - Tuya (Thuja orientalis): utilizada también como seto en los jardines, suele florecer en marzo.

    - Enebro (Juniperus oxycedrus, Juniperus communis): son especies espontáneas. La primera vive en los encinares de las laderas soleadas de las montañas y florece en febrero; la segunda vive en todo tipo de terrenos y su polinización suele ocurrir en abril o mayo.

    Durante los últimos años ha aumentado mucho el uso de estas plantas de forma ornamental en cementerios y jardines, especialmente las arizónicas, esta es la causa principal del gran incremento de la alergia a este polen en nuestro país. Los síntomas, al ocurrir durante los meses de frío, se suelen confundir con procesos catarrales y la persona "cree estar resfriada" todo el invierno.

    Los síntomas de la alergia al polen de cupresáceas son idénticos a los producidos por otros alérgenos inhalantes (ácaros del polvo, epitelio de animales, polen de gramíneas, etc) siendo capaces de producir rinitis alérgica, conjuntivitis e incluso asma; afectando de forma importante la calidad de vida de la persona sensibilizada.

    Es una alergia con muy buena respuesta al tratamiento alergológico, por lo que frente a la sospecha de alergia al polen del ciprés nuestro consejo es que acuda al alergólogo para que lo valore y prescriba de forma personalizada la mejor forma de tratarla.

21 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.