Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • La alergia a la lactosa no existe

    Cada vez es más frecuente la gente que acude a la consulta para averiguar si tienen "alergia a la lactosa", ya que la leche no les sienta bien. La mayoría de las veces se trata de una alteración a nivel intestinal que produce una intolerancia a la lactosa, no una alergia. Diferenciarlas y diagnosticarlas no es complicado y puede mejorar mucho la calidad de vida de la persona afectada.

    Con este artículo pretendo aclarar que intolerancia a la lactosa y alergia a la leche son dos cosas muy distintas.

    La leche nos puede producir dos tipos diferentes de problemas a nivel de la salud y hay que saber diferenciarlos bien, ya que sus síntomas, consecuencias y tratamientos van a ser muy diferentes.

    Alergia lecheAlergia leche

    1. Alergia a la proteína de la leche:

    Siempre que decimos que una persona es alérgica a la leche significa que existe una alteración de su sistema inmunológico, de manera que este reacciona de forma equivocada contra las proteínas que componen este alimento. Suele afectar sobre todo a niños muy pequeños y sus síntomas pueden ser muy variados, llegando a implicar a diferentes órganos y pudiendo producir reacciones muy graves que pueden conducir a la muerte por shock anafiláctico.

    Los síntomas que podemos observar con mayor frecuencia son:

    - Cutáneos: tipo ronchas (urticaria), granitos (rash), piel enrojecida (eritema) o incluso inflamada (edema).

    - Digestivos: picor en lengua, paladar o garganta, diarrea, sangrado en las heces, dolor abdominal, reflujo e incluso rechazo de las tomas en los niños muy pequeños.

    - Respiratorios: picor de nariz y ojos, estornudos, mucosidad, lagrimeo, dificultad respiratoria.

    - Anafilaxia/Shock anafiláctico: síntomas generales graves que pueden llegar a desencadenar la muerte de la persona afectada.

    El diagnóstico lo realiza el médico alergólogo mediante pruebas específicas en piel, sangre y en caso de ser necesario, la provocación oral. En ocasiones también puede ser necesaria la realización de endoscopia con biopsia a nivel digestivo.

    En este tipo de reacción no va a influir la cantidad de proteína láctea ingerida, es decir, una mínima ingesta, aunque sea de trazas, ya puede desencadenar una reacción muy grave; de ahí la importancia de una dieta estricta exenta de cualquier tipo de producto lácteo. Actualmente la legislación obliga a que todos los productos que contengan en su composición proteína de leche lo lleven impreso con claridad dentro de los ingredientes.

    El mejor tratamiento es la prevención, pero si por error se ingiere algún tipo de derivado lácteo, la persona siempre tiene que llevar consigo la medicación necesaria para tratar y revertir una reacción grave. Esta medicación es la adrenalina autoinyectable.

    2. Intolerancia a la lactosa:

    Esta enfermedad se origina por una alteración en la digestión del azúcar de la leche, la lactosa, a nivel intestinal. Existe una disminución de la enzima que tiene que digerir este azúcar y eso hace que la lactosa pase al resto del intestino produciendo una serie de síntomas muy característicos.

    LácteosLácteos

    Los síntomas sólo se manifiestan a nivel digestivo y originan dolor abdominal, diarrea, defecación explosiva, nauseas, meteorismo, distensión abdominal (sensación de barriga muy hinchada y llena de aire). Nunca va a originar síntomas en otros órganos del cuerpo y nunca van a desencadenar una reacción grave como la anafilaxia, por lo que el riesgo de muerte con la ingesta de lácteos en los intolerantes a la lactosa es imposible.

    Su diagnóstico se realiza mediante test específicos en sangre, estudio genético, biopsia intestinal o test de hidrógeno espirado.

    Es más frecuente en adultos y afecta aproximadamente entre el 10-15% de la población. Cuando el origen es genético (poco frecuente) suele ser irreversible, pero lo más frecuente es que aparezca como consecuencia de una enfermedad (infecciones, celiaquía, colitis ulcerosa, etc) o de un fármaco (quimioterapia); en este último caso suele ser reversible y solucionarse al tratar la causa que la provocó.

    El tratamiento consiste en suprimir la lactosa de la dieta. Pero a diferencia de los alérgicos a la leche, los intolerantes pueden consumir pequeñas cantidades de lactosa de forma habitual sin llegar a notar síntomas. Generalmente toleran sin problemas algunos derivados lácteos como yogures y quesos, porque al fermentar la leche, la lactosa suele transformarse en ácido láctico que no da problemas de intolerancia.

    Actualmente existen numerosos productos lácteos sin lactosa en el mercado.

    Estas personas no hace falta que lleven adrenalina, ya que la ingesta de lactosa por error no les va a desencadenar nunca una reacción grave, lo máximo que pueden notar es un cuadro digestivo con dolor abdominal y diarrea transitoria.

    CONCLUSIÓN:

    La alergia a la lactosa no existe. Existe la alergia a la proteína de la leche de vaca y la intolerancia a la lactosa (azúcar) de la leche.

  • Alergia a los mosquitos

    Entre otros inconvenientes, el verano provoca que el calor y la humedad despierten a un gran número de insectos dispuestos a picarnos. En los últimos años he visto como aumentaban de forma espectacular las consultas sobre reacciones a picaduras de mosquitos y, como además, éstas se alargaban hasta que llegaba el frío del invierno. Los pacientes siempre muestran su preocupación por si son alérgicos y, sobre todo, por si eso implica serlo también a otros insectos más peligrosos como las abejas y avispas.

    MosquitoMosquito

    Algunas de las preguntas más frecuentes que he observado ejerciendo mi profesión, y a las que intentaré dar respuesta en este post, son las siguientes:

    ¿Por qué ahora las picaduras de los mosquitos me hacen reacciones tan grandes?

    Desde hace unos años ha entrado en nuestro país y se ha distribuido principalmente por la zona mediterránea, una nueva especie de mosquito, llamado "tigre", por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas que tiene en su cuerpo. Este mosquito es más activo, pica a cualquier hora del día y su picadura puede atravesar la ropa que llevamos. Además, al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar ampollas e incluso a ulcerarse.

    ¿Existe la alergia a los mosquitos?

    Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, no la necesitan para alimentarse sino para producir sus huevos, por este motivo es la hembra mosquito la que pica. Los machos se alimentan de los jugos de las plantas.

    Al picarnos, la hembra inyecta saliva en la piel, que es la causante de la inflamación alrededor de la picadura y, sólo en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.

    Las reacciones alérgicas son muy poco frecuentes en nuestro país. En la consulta disponemos de pruebas para su diagnóstico pero generalmente el estudio de alergia suele salir negativo.

    Incluso hemos observado que la severidad de la reacción no depende de si la persona es alérgica o no, existen personas con reacciones muy importantes a los mosquitos que no tienen alergia.

    ¿Pueden ser tan peligrosas como las picaduras de abeja o avispa?

    Pueden ser muy molestas y espectaculares, pero no son peligrosas para la vida.

    La reacción inmediata suele consistir en enrojecimiento a los pocos minutos para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede durar hasta 2 días. La reacción tardía como la inflamación importante de la zona (a veces, incluso afecta a la articulación cercana a la picadura) ocurre con menos frecuencia y se cree que es debida a una alteración inmunológica parecida a la alérgica. La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección por el rascado compulsivo. Lo mejor es no tocar y aplicar algo frío seguido de una crema con corticoides.

    El hecho de tener reacciones intensas con picaduras de mosquito no supone ningún riesgo de reacciones a picaduras de abeja o avispa, puesto que son venenos muy diferentes sin ningún tipo de relación.

    Generalmente es fácil diferenciar las picaduras de los mosquitos de las de las abejas y avispas ya que en el caso de los primeros no nos solemos dar cuenta de que nos han picado hasta que no pasan unas horas y sale la roncha, mientras que la picadura de las abejas y avispas son muy dolorosas y eso hace que nos demos cuenta en ese mismo momento.

    ¿Por qué siempre me pican a mí?

    Realmente hay personas que sienten que tienen como un imán para atraer a los mosquitos y ahora se ha demostrado que quizás tienen razón. Los científicos han descubierto algunos de los motivos.

    - ¿Cuales son las preferencias a la hora de elegir su "menú"?: el tipo de sangre "A" no les gusta, les atrae mucho más la del tipo "0". Y, ¿cómo lo saben? Pues, por lo visto, los humanos producimos unas sustancias que permiten a los mosquitos determinar el tipo de sangre que tenemos antes de picarnos. Impresionante!

    - Otro sector de la sociedad que está en mayor riesgo de ser picado son los consumidores de alcohol. Hay artículos que asocian un aumento de las picaduras tras la ingesta de una cerveza...

    - Los riesgos también suben si las personas visten con ropa oscura. La lista de colores que más atraen a los mosquitos son: negro y rojo. Los que menos: el verde y el amarillo. El gris y el azul son neutrales.

    - El sudor es su olor preferido. Por lo tanto cualquier actividad física puede aumentar la posibilidad de que te conviertas en una presa, sobre todo si haces ejercicio al aire libre al atardecer.

    - Si estás embarazada tienes algo que los lleva directamente hacia tu barriga, tus hormonas producen cambios en el sudor que les atrae especialmente.

    - Mientras peor huelan tus pies más atractivo le pareces. Un científico holandés decidió sentarse en ropa interior en su laboratorio para averiguar que parte del cuerpo atraía más a los mosquitos. Descubrió que el 75% se posaron en sus pies, pero después de lavárselos con agua y jabón eligieron picar otras partes del cuerpo. Así que el penetrante aroma de los pies sucios es irresistible para los mosquitos...sobre gustos...

    ¿Qué puedo hacer para que no me piquen? ¿Existe algo realmente eficaz?

    Aunque existen muchas medidas que nos pueden ayudar, no hay ninguna cuya eficacia sea del 100%.

    Entre las más aceptadas están:

    - Vestir con ropas de colores claros y que tapen brazos y piernas.

    - Evitar los lugares donde proliferan (sitios húmedos y calurosos).

    - Instalar mosquiteros de rejilla en las ventanas.

    - Utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos.

    - Los insecticidas en spray son los más utilizados en las casas. Producen la parálisis y muerte rápida del insecto, siendo inofensivos para los humanos y resto de mamíferos. Con una pulverización rápida es suficiente. Su inconveniente es que sólo actúan durante unos segundos por lo que la habitación se debe mantener protegida para que no entren más insectos.

    Los difusores o vaporizadores son dispositivos que se conectan a un enchufe y que difunden de forma continua el insecticida. Son la mejor solución para evitar los mosquitos durante la noche. Lo mejor es enchufarlos media hora antes de acostarse y mantener la puerta o la ventana abierta. Si tiene que dormir con todo cerrado, debe desenchufarlo al acostarse.

    - Los repelentes son sustancias químicas que funcionan de forma diferente a los insecticidas, ya que no matan a los mosquitos, sino que interfieren con sus receptores impidiendo que puedan olernos y tampoco picarnos. El más utilizado y eficaz es el DEET, aunque también existen productos naturales que funcionan como la citronella y el eucalipto. Una aplicación puede durar unas tres horas. Su inconveniente es que sólo funcionan en las distancias cortas. Son los más indicados para usarlos en el exterior.

    Hay que tener cuidado en las personas sensibles (piel atópica, asma, niños pequeños,...) ya que el DEET puede causar irritación. Un 20% de DEET en el producto es suficiente. En caso de que vaya a viajar al trópico necesitará una concentración mayor, de un 30%. Sólo se debe aplicar sobre la piel descubierta y cuando regrese a casa debe lavar la zona con agua y jabón.

    En los niños muy pequeños, cuando salgan a la calle, es mejor protegerlos con mosquiteros de tul en el cochecito antes que aplicarles este tipo de repelentes químicos.

    Me marcho de viaje y quiero llevarme un pequeño botiquín por si me pican los mosquitos, ¿qué me recomienda?

    Para las reacciones leves localizadas en la zona de las picaduras es suficiente con llevar un antihistamínico para el picor (Polaramine o Atarax) y una crema con corticoides.

    En caso de sobreinfección de la zona por rascado hay que desinfectar la herida cada día y aplicar crema con antibiótico.

    Si aparece inflamación importante o signos de afectación general (fiebre, mareos, etc) debe acudir a un centro médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada.

    Reacción picadura de mosquitoReacción picadura de mosquito

    Actualmente se está investigando para poder desensibilizar con vacunas a las personas con estudio positivo para alergia al mosquito y que presentan clínica importante. Por ahora se realizan estudios en humanos que muestran su eficacia pero con efectos adversos importantes, por lo que todavía queda camino por recorrer hasta que sea posible su aplicación en la práctica diaria médica.

    Esperemos que el futuro sea prometedor...

  • Vacaciones con alergia a alimentos

    Ya sea al Caribe, al Mar del Norte o a la casa del pueblo que está a 50 km, las vacaciones suponen una aventura y una ruptura con nuestra rutina diaria. También puede ocurrir a veces que sea la familia la que aproveche las fiestas para venir a visitarnos; los abuelos, tíos, primos, se unen a nuestro día a día y originan una serie de "alteraciones" en la convivencia de nuestro hogar.

    Si esto supone una situación diferente para cualquier persona, en el caso del alérgico todavía más. Toda su estructura se tambalea y la vigilancia se afloja, sin embargo el peligro permanece siempre porque no podemos olvidar que la alergia no hace vacaciones.

    De todos los tipos diferentes de alergia, es la de los alimentos la que nos produce más estrés cuando salimos fuera de casa. Al cambiar la rutina es cuando se produce el miedo a una equivocación.

    Organizar un viaje teniendo en cuenta los cuidados para prevenir una reacción alérgica a alimentos puede ser una tarea difícil y preocupante, pero no es imposible. En esta entrada del blog os quiero transmitir tranquilidad, siguiendo una serie de consejos básicos todos los alérgicos a alimentos podréis disfrutar del verano sin sobresaltos.

    Allergy TranslationAllergy Translation

    Existen diversos factores a tener en cuenta para hacer un viaje si tienes alergia a alimentos:

    1. El conocimiento sobre tu enfermedad te da seguridad:

    • Antes de embarcarte en una aventura debes conocer muy bien el tipo de alergia que tienes, los alimentos responsables de la misma, su manejo, cómo prevenirla y sobre todo como tratarla en caso de reacción.
    • Estos conocimientos son transmitidos por tu médico alergólogo. Pregúntale siempre todas las dudas que te puedan surgir antes de marchar.

    2. La elección del destino: al irte de vacaciones saldrás de tu "zona de confort" y es importante que tengas en cuenta varios factores a la hora de decidir tu lugar de vacaciones:

    • En caso de que se hable otro idioma, el dominio que tengas del mismo, o al menos del inglés.
    • La gastronomía y las tradiciones de la zona de destino.
    • El tipo de viaje: no es lo mismo un viaje de estudios o campamento con profesores y amigos, que un viaje en familia o en solitario.
    • Si no organizas tú directamente el viaje asegúrate que la persona (amigo, profesor, familiar) que lo organiza conoce los requerimientos de la alergia a alimentos y tus necesidades de prevención.

    3. La medicación:

    • Viaja siempre con un informe médico actualizado donde conste tu alergia y la necesidad de llevar tratamiento (especialmente adrenalina autoinyectable). Deberás mostrarlo en los controles de seguridad.
    • Un botiquín de viaje resistente y ligero que situarás en los lugares más frescos y secos posibles. Debes tenerlo siempre a mano para poder acceder a ellos de forma rápida y fácil. NUNCA deben ir en la maleta. Siempre fuera del alcance de los niños.
    • También es aconsejable llevar un juego de medicamentos extra en el equipaje de mano de otra persona que viaje en el grupo, para prevenir una posible pérdida del propio.
    • Todos los medicamentos deben estar etiquetados, acompañados de sus recetas médicas, en sus envases originales, con sus prospectos y sabiendo la fecha de caducidad exacta. Toda esta información será muy útil para el personal médico del país de destino.
    • Es recomendable saber los nombres genéricos de los medicamentos, es decir, los nombres de las sustancias químicas o principios activos que contienen, por si hay que comprarlos en otro país, ya que es posible que se vendan con nombres o marcas comerciales diferentes.
    • Si la persona es adulta debe enseñar a su compañero/o a un familiar a poner la adrenalina. Si es un niño, todos los familiares que lo rodean deberían saber ponérsela.
    • Si viajas en avión, barco o tren, lleva encima siempre el informe médico exponiendo la necesidad de llevar el autoinyector de adrenalina en el equipaje de mano, así como tu tipo de alergia y el tratamiento en caso de emergencia.
    • Infórmate sobre la asistencia sanitaria que hay en el lugar de destino. Tienes que conocer dónde acudir y a qué teléfono llamar en el caso de una emergencia médica. Muchos hoteles suelen ofrecer información sobre ello.
    • Es recomendable siempre llevar el informe médico traducido al idioma del país de destino o al inglés. Es importante que la persona con alergia lleve un brazalete o medalla de alerta médica, así como una tarjeta de alerta médica en inglés o en el idioma del país a visitar.

    Al final de este artículo encontrareis varias direcciones de internet disponibles para poder realizar dicha traducción y haceros tarjetas de viaje personalizadas con vuestras alergias en diferentes idiomas.

    4. La comida y las compras durante el viaje:

    • Lleva en el equipaje comida apta al menos para un día por si tienes dificultades para adquirir productos seguros en el país al que viajarás.
    • Si vas en avión, barco o tren, pide a la compañía información sobre como tratan la alergia a alimentos. Si sirven comida informa previamente sobre tus necesidades.
    • Debes disponer de un vocabulario básico para leer las etiquetas si tienes que comprar en cualquier supermercado, y también para comer fuera. Ten preparadas unas cuantas frases básicas que te permitan informar o advertir de tus necesidades y explicarlas mejor.
    • Desde el 13/12/2014 los establecimientos de restauración colectiva de la Unión europea deben ofrecerte información alimentaria sobre sus productos. Especialmente deben informarte sobre los alérgenos de declaración obligatoria relacionados en el Anexo del reglamento sobre Información alimentaria al Consumidor UE1169/2011. En el siguiente enlace disponéis de información al respecto: http://www.aepnaa.org/podemos-ayudar/normativa-etiquetado-e-informacion-al-consumidor-25Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    • Recuerda que la legislación donde se obliga a la información sobre alérgenos alimentarios en establecimientos y en el etiquetado, sólo es vigente en la Unión europea. Si viajes a otros países fuera de la UE debes tener en cuenta su legislación sobre etiquetado.
    • Prepara varias copias de documentos o tarjetas donde se explique la alergia que sufres y los alimentos que debes evitar en la lengua del país o en inglés. Asegúrate que tu interlocutor ha comprendido lo que intentas explicarle. Las tarjetas plastificadas son un formato ideal.
    • Habla con el responsable del establecimiento y aclara que la alergia no es una "preferencia" ni una "aversión" a un alimento. La prevención es una necesidad ya que tu vida está en juego.
    • Si dudas sobre la atención que recibirás ofrece la posibilidad de aportar tu propia comida o pide lo más básico en condiciones de seguridad.
    • Ante la más mínima duda el sentido común nos ayuda y siempre funciona la siguiente recomendación: NO COMAS, NO MANIPULES NI COMPRES NADA DE LO QUE NO ESTÉS ABSOLUTAMENTE SEGURO.

    SI TENÉIS ALERGIA A ALIMENTOS Y OS MARCHÁIS DE VIAJE NO OS PODÉIS OLVIDAR:

    1. Informe médico actualizado
    2. Seguro médico en regla
    3. Tarjeta con los alimentos prohibidos en el idioma correspondiente
    4. Medicación necesaria en caso de reacción pautada por el especialista (antihistamínicos, corticoides, broncodilatador, adrenalina). Llevar mínimo dos dispositivos de adrenalina autoinyectable.
    5. Llevar siempre la medicación en un bolso de mano con el informe médico correspondiente.

    Familia_VacacionesFamilia_Vacaciones


    Os dejo algunos enlaces de interés que os pueden servir de ayuda para planificar con seguridad y disfrutar plenamente vuestras vacaciones.

    Páginas webs para poder realizar tarjetas en todos los idiomas:

    http://www.allerglobal.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://allergytranslation.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.selectwisely.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.allergyuk.org/getting-help/translation-cardsEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    http://www.anaphylaxis.org.uk/living-with-anaphylaxis/travelling/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Consejos en la web de la Academia Europea de Alergia. Incluye un modelo de informe médico para viajar en avión con autoinyector de adrenalina:

    http://www.eaaci.org/patients/practical-advice/travelling-with-allergies.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Diccionarios gratuitos relacionados con Alergia en numerosos idiomas:

    http://www.food-info.net/allergy.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    http://www.evz.de/en/consumer-topics/health/allergy-dictionnary/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Información sobre hoteles y restaurantes adaptados para personas alérgicas:

    http://www.specialgourmets.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.allergychef.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    http://www.amigodelalergico.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Consejos importantes para alérgicos al polen

    Si tenemos alergia a un polen, o a varios, y estamos en la época en que salir a la calle significa no parar de estornudar, ni de rascarnos los ojos, de llorar o de toser, es fundamental realizar una serie de medidas para poder hacer nuestra vida diaria sin "morir en el intento".alergia al polenalergia al polen

    1. Lo más importante es conocer los pólenes a los que tenemos alergia. Se puede tener alergia a un solo polen o a varios a la vez (diferentes plantas), será el Alergólogo el que nos hará el estudio y nos lo confirmará. Cada planta libera el polen en determinadas épocas del año, si conocemos la planta a la que tenemos alergia, podemos saber cuándo libera el polen y por tanto, en qué época tenemos que ir con especial cuidado. Disponemos de páginas webs (www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, www.seaic.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y aplicaciones para móviles (Alertapolen, Polencontrol) donde ofrecen información actualizada y detallada. Aquí tenéis las épocas de polinización más comunes:

    • Invierno: arizónicas, tuyas y cipreses.
    • Marzo-abril: platanero de sombra.
    • Mayo-junio: gramíneas y olivo.
    • Otoño y primavera: parietaria.
    • Otoño: artemisa.

    2. Utilizar mascarillas o filtros nasales para evitar respirar los granos de polen. Así mismo, utilizar gafas de sol para limitar el contacto directo del polen con los ojos. Las personas que utilicen lentillas deben dejar de usarlas durante esos días ya que el polen se acumula alrededor de ellas y puede llegar a producir daño ocular importante. Se aconseja utilizar lágrimas artificiales que contengan ácido hialurónico para limpiar e hidratar muy bien el ojo sensible.

    3. Extremar la higiene de manos y cara, limpiando con agua fresca la nariz y los ojos frecuentemente. Al llegar a casa de la calle, desprendernos de toda la ropa, echarla a lavar y darnos una ducha para eliminar los restos de pólenes.

    4. Seguir la medicación y las pautas prescritas por el médico. No olvidar que existen fármacos antihistamínicos que pueden provocar somnolencia, por lo que debe tenerse en cuenta a la hora de conducir o de realizar actividades que requieran concentración.

    5. Evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se es alérgico. En personas muy sensibles pueden producir eccemas y habones en la piel.

    6. Viajar en coche con las ventanillas cerradas. Evitar los desplazamientos en moto o en bicicleta.

    7. Utilizar filtros anti polen en el aire acondicionado del coche, y revisarlos antes de la época de polinización.

    8. En el domicilio limpiar con el polvo con bayeta húmeda, utilizar aspirador, ventilar la casa durante poco tiempo (unos 5 minutos es suficiente) y mejor al mediodía que es cuando la concentración de polen es menor. La concentración mayor ocurre por la noche.

    9. Vigilar especialmente los días de tormenta de alto contenido eléctrico y los días de viento, ya que las concentraciones de pólenes aumentan mucho.

    10. No colgar ni tender ropa en el exterior ya que el polen se puede quedar pegado en la tela.

    11. Lavar y/o pelar muy bien la fruta y verdura antes de comerla. El polen se encuentra con frecuencia adherido a la piel. Los productos obtenidos de las abejas (miel, propoleo) también pueden contener polen en su interior.


    Además de intentar cumplir bien todos estos consejos, lo ideal es poder realizar un tratamiento adecuado de la causa mediante vacunas específicas que eviten el progreso de la enfermedad alérgica: es decir, que lo que era sólo una rinitis se convierta en asma, y lo que era una alergia a un solo polen, se convierta en una alergia a varios de ellos originando un empeoramiento importante en la calidad de vida de la persona afectada.

  • Aeroalergenos: la vida suspendida en el aire

    Recuerdo cuando era niña observar con interés como a través del sol que se filtraba por una rendija de la ventana aparecían de repente miles de partículas minúsculas flotando dentro del aire. Parecía algo mágico, como un baile de los habitantes de la luz.aeroalergenosaeroalergenos Esos habitantes minúsculos, la mayoría de ellos invisibles a nuestros ojos, forman parte también de la vida, de la naturaleza. Además de partículas de contaminación, bacterias y virus, también encontramos en esa danza a los llamados aeroalérgenos, es decir, partículas capaces de producir alergia cuando las respiramos, entre ellos los más importantes son los ácaros del polvo, los epitelios de animales de compañía, los pólenes de las plantas y las esporas de los hongos.

    La reacción alérgica va a originar diferentes síntomas y enfermedades según afecte a una determinada parte de nuestro organismo, o a varias a la vez.

    1. Rinitis cuando existe afectación de la zona nasal: en este caso es muy típica la presencia de estornudos en salvas (muchos y muy seguidos), mucosidad transparente muy líquida (agüilla) y picor intenso que se extiende desde la nariz hasta los oídos y el cielo de la boca.

    2. Conjuntivitis cuando la alergia afecta a nuestros ojos: aparece también picor intenso ocular con lagrimeo y enrojecimiento. Suele asociarse a la rinitis.

    3. Asma bronquial extrínseca o alérgica: en este caso la inflamación afecta a los bronquios produciendo síntomas más importantes como dificultad para respirar, tos seca continua y ruidos como silbidos por la dificultad del paso del aire.

    Todas estas enfermedades alérgicas se complican y se agravan en las grandes ciudades por culpa de la contaminación, ya que las partículas contaminantes confieren una mayor agresividad a los pólenes y a las esporas de los hongos, produciendo mucho más daño en nuestro organismo.

    En los últimos años los especialistas de alergia hemos observado también un aumento en los casos de personas polisensibilizadas, es decir, que presentan alergia a varias cosas a la vez (pólenes de diferentes plantas, ácaros y hongos), lo que les produce un agravamiento de sus síntomas y una mayor duración de los mismos, pudiendo estar mal casi todo el año.

    En Alergia lo más importante es poder prevenir para controlar la enfermedad y que no derive en procesos más graves. Para ello es fundamental realizar de forma precoz el estudio y el diagnóstico adecuado por un especialista en Alergología. Las pruebas de alergia se pueden efectuar a cualquier edad de la vida, son muy sencillas, no producen nada de dolor y en unos 20 minutos tienen el resultado. A partir de ahí su médico le explicará cómo puede prevenirla, evitarla y tratarla de la forma más adecuada para usted.

    Generalmente el tratamiento va a consistir en la administración de medicación sintomática, es decir, encaminada a aliviar esos síntomas tan molestos de la alergia (picor, mucosidad, tos, estornudos, ahogo, lagrimeo) mediante fármacos antihistamínicos, inhaladores para la nariz y/o el pulmón, colirios para los ojos, etc. Pero lo fundamental es poder realizar un tratamiento específico que ayude a curar o por lo menos, rebajar el nivel de alergia. Dicho tratamiento es lo que conocemos como vacunas de alergia o inmunoterapia. Su administración consigue evitar que los síntomas de alergia progresen hacia un asma de difícil control y lo más importante, es capaz de modificar la respuesta del sistema inmunológico de la persona afectada de forma que disminuya o anule la sensibilización a los diferentes aeroalérgenos con los que convive día a día.

21 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.