Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Alergia a los mosquitos

Entramos dentro de pocos días en la estación del verano. Durante esta época del año el calor y la humedad elevados despiertan un gran número de insectos dispuestos a picarnos. En los últimos años he visto como aumentaban de forma espectacular las consultas sobre picaduras de mosquitos, siendo cada vez más numerosas las reacciones a las mismas.

¿Por qué actualmente las picaduras de mosquitos originan reacciones inflamatorias locales más grandes?

Desde hace unos años ha entrado en nuestro país una nueva especie de mosquito, el mosquito tigre, llamado así por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas que tiene en su cuerpo. Este mosquito es más activo, pica a cualquier hora del día y su picadura puede atravesar la ropa que llevamos. Además, al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar ampollas e incluso a ulcerarse, siendo más complicada su resolución.

Mosquito tigreMosquito tigre

¿Existe la alergia a los mosquitos?

Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, no la necesitan para alimentarse sino para producir sus huevos, por este motivo es la hembra mosquito la que pica. Los machos se alimentan de los jugos de las plantas. Al picarnos, la hembra inyecta saliva en nuestra piel, la cual es la responsable de la inflamación alrededor de la picadura y, sólo en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.

Disponemos de pruebas fiables en la consulta para poder llegar a determinar si realmente es una reacción alérgica o simplemente si la inflamación es causada por el efecto directo de la saliva en nuestra piel.

Picadura de mosquitoPicadura de mosquito

¿Pueden ser peligrosas como las picaduras de abejas o avispas?

Pueden ser muy molestas y espectaculares, pero no son peligrosas para la vida.

La reacción más inmediata suele consistir en enrojecimiento de la zona a los pocos minutos de la picadura, para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede llegar a durar varios días.

La reacción tardía consiste en una inflamación muy importante de la zona. Nos encontramos que a veces incluso puede llegar a afectar a la articulación cercana a la picadura, con dolor y dificultad para mover dicha articulación (por ejemplo la mano o el pie). Este tipo de reacción ocurre con menos frecuencia y se piensa que es debida a una alteración inmunológica parecida a la alérgica. La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección por rascado compulsivo ya que el picor es muy intenso. Puede acompañarse de dolor. Lo mejor siempre es no tocar la zona y aplicar frío local seguido de una crema con corticoides para reducir la reacción.

El hecho de tener reacciones locales intensas con picaduras de mosquito no supone ningún riesgo aumentado de reacciones a otros insectos como las picaduras de abeja o avispa, puesto que son venenos muy diferentes sin ningún tipo de relación.

Picadura de mosquitoPicadura de mosquito

¿Por qué siempre me pican a mí?

Realmente hay personas que sienten que tienen un imán para atraer a los mosquitos y ahora se ha demostrado que quizás tienen razón. Los científicos han descubierto algunos de los motivos:

  • Les atrae mucho más el tipo de sangre 0 que el A.
  • Los consumidores de alcohol (especialmente cerveza) tienen más riesgo de ser picados.
  • La ropa oscura también aumenta el riesgo de picaduras. Los colores más atrayentes para los mosquitos son el negro y el rojo. Los que menos: el verde y el amarillo.
  • El sudor es su olor preferido. Por lo tanto cualquier actividad física al aire libre aumenta las posibilidades de picaduras, especialmente al atardecer.
  • Los cambios hormonales en mujeres embarazadas originan un tipo de sudor y olor que les resulta muy atrayentes.
  • El olor de pies también se ha asociado con picaduras en esa zona.

¿Qué puedo hacer para que no me piquen? ¿Existe realmente algo eficaz?

Aunque existen muchas medidas que nos pueden ayudar, no hay ninguna cuya eficacia sea del 100%. Entre las más aceptadas están:

  • Vestir con ropa de colores claros y que tapen brazos y piernas.
  • Evitar los lugares donde proliferan (sitios húmedos y calurosos).
  • Instalar mosquiteros de rejilla en las ventanas.
  • Utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos.

Los insecticidas en spray son los más utilizados en las casas. Producen la parálisis y muerte rápida del insecto, siendo inofensivos para los humanos y resto de mamíferos. Su inconveniente es que sólo actúan durante unos segundos por lo que la habitación se debe mantener protegida para que no entren más insectos.

Los vaporizadores o difusores son dispositivos que se conectan a un enchufe y difunden de forma continua el insecticida. Son la mejor solución para evitar los mosquitos durante la noche. Lo mejor es enchufarlo media hora antes de acostarse y mantener la puerta o ventana abierta. Si tiene que dormir con todo cerrado, debe desenchufarlo al acostarse.

Los repelentes son sustancias químicas que funcionan de forma diferente a los insecticidas, ya que no matan a los mosquitos sino que interfieren con sus receptores impidiéndoles que puedan olernos y tampoco picarnos. El más utilizado es el DEET, aunque también existen productos naturales como la citronella y el eucalipto. Una aplicación puede durar unas tres horas. Su inconveniente es que sólo funciona en las distancias cortas. Son los más indicados para utilizar en el exterior.

En los niños muy pequeños es mejor protegerlos con mosquiteros de tul antes que aplicarles este tipo de repelentes químicos.

Me marcho de viaje y quiero llevarme un pequeño botiquín por si me pican los mosquitos. ¿Qué me recomienda?

  • En el caso de reacción leve localizada en la zona de la picadura (roncha) es suficiente con llevar un antihistamínico para el picor (Polaramine comp o jarabe) y una crema con corticoides (Diprogenta crema).
  • Si existe sobreinfección de la zona por rascado (ampollas, heridas) hay que desinfectarla cada día y aplicar crema con antibiótico.
  • Si aparece una inflamación importante o signos de afectación general como mareo o fiebre, debe acudir a un centro Médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada.

Espero que estos consejos les sirvan de ayuda para pasar un verano estupendo sin las molestas picaduras de estos insectos.

Comentarios
  • Pame
    martes 12 de marzo de 2019
    Sali con mi familia a un lugar bastante caluroso, varios mosquitos me picaron en las piernas y pues ya voy 8 días con hinchazones, picazón y estómago flojo
    Quisiera saber si esto es algo malo o es normal?
    Dra. Pilar Cots
    12/03/2019

    Gracias por su comentario Pame.

    Como puede leer en el texto del post la reacción más inmediata suele consistir en enrojecimiento de la zona a los pocos minutos de la picadura, para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede llegar a durar varios días. Mi consejo es que acuda a su médico para que pueda valorar el tipo de reacción y mandarle algún tratamiento adecuado para sus síntomas en caso de reacción.

    Un saludo,

  • Karen
    miércoles 13 de marzo de 2019
    Hola. Yo soy alérgica a la picadura de insectos, ayer por la tarde me pico un mosco dos veces en el brazo seria de mi codo y un poco más arriba. Hoy siento un dolor terrible un no haguanto mi mano, la siento sin fuerza y me duelen los hueso.
    No se que tomas para desinflamar y el dolor
    Dra. Pilar Cots
    14/03/2019

    Gracias por su comentario Karen.

    Mi recomendación es que acuda al Centro Médico más cercano para que verifiquen que se trata de una reacción alérgica y, en ese caso, puedan aplicarle el tratamiento adecuado a la mayor brevedad.

    Espero que se mejore pronto, un saludo,

  • Nadia
    martes 19 de marzo de 2019
    Llevo hace un mes que me va picando un biho. Las dos primeras veces al presionarlo salio una materia de color amarillo y con sangre, llevó varios días con dolor y brotando lo mismo, ahora ya se desaparecieron.
    Hace unos días atrás me ha vuelto a picar algo, que no se que es, pero tengo el mismo dolor y puedo decir que es más intenso porque ya no me deja apoyar pisar bien y siento mucho dolor en esa zona, esta rojo y le he quitado una pequeña punta o costra, no se como llamarlo, trato de presionarlo para ver si algo brota, pero nada, es más siento más dolor.
    Necesito saber si tengo que acudir al médico o es normal esto que siento. Es importante que sepan que jamás he tenido este tipo de reacción. Espero su pronta respuesta.
    Dra. Pilar Cots
    20/03/2019

    Gracias por su comentario Nadia.

    Mi recomendación es que acuda al Centro Médico más cercano para que verifiquen que se trata de una reacción alérgica y, en ese caso, puedan aplicarle el tratamiento adecuado a la mayor brevedad.

    Un saludo,

  • Jeannette P.R
    lunes 8 de abril de 2019
    Hola soy una persona con diabetes too 2 LA cual uso me documentos e insulina inyectable y un mosquito me pico hacen 3 días en mi pierna y tengo una roncha enrojecida .podrias decirme que debo hacer ya que siempre me andan picando los mosquitos y me pasa lo mismo. Por favor esto me preocupa por la diabetes y otras condiciones de salud. Se lo voy a agradecer
    Dra. Pilar Cots
    8/04/2019

    Gracias por su comentario Jeannette.

    Mi recomendación es que acuda al Centro Médico más cercano para que verifiquen que se trata de una reacción alérgica y, en ese caso, puedan aplicarle el tratamiento adecuado a la mayor brevedad.

    Un saludo,

  • Ileana
    martes 9 de abril de 2019
    Mira este fin de semana estaba donde mi novio... Estabamos afuera bunca senti que me picaron en los pies fue en el brazo. Y me los mataba rapido me fui a dormir y en la noche comenze a sentir que me picaba y me picaba y cuanfo me desperte no me fije en las picaduras salimos y cuando llegqmos a casa me di cuenta que tenia amontonadaaas de picadas en los en una se me hizo yaga y ahora.. Tengo 3 en el brazo 2 en el otro qbajo del brazo en las pompis nose que seria sera varicela? O alergia al mozquito
    Dra. Pilar Cots
    9/04/2019

    Gracias por su comentario Ileana.

    Mi recomendación es que acuda al Centro Médico más cercano para que verifiquen que se trata de una reacción alérgica y, en ese caso, puedan aplicarle el tratamiento adecuado a la mayor brevedad.

    Un saludo,

25 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.