Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Por qué hay gente que se hace alérgica y por qué no todos lo somos?

En estos últimos años he observado una gran curiosidad por parte de los pacientes, a las preguntas lógicas sobre su alergia en particular, se han ido añadiendo otras más generales como: ¿por qué hay tantas alergias ahora?, ¿por qué me he hecho alérgico si antes no lo era?, ¿si tengo hijos serán alérgicos?...por qué hay gente alérgica y gente que nopor qué hay gente alérgica y gente que no

La verdad es que poder dar una respuesta de forma clara y sencilla es complicado hasta para nosotros, los especialistas en la materia. Actualmente todo son hipótesis en estudio y aún tendrán que pasar años para que se vea un poco más de luz al respecto. A pesar de eso voy a intentar explicarlo de la misma forma que lo hago con los pacientes en mi consulta.

Todas las personas, desde que nacemos hasta que nos morimos, estamos expuestos al medio ambiente que nos ha tocado vivir, y de nuestra capacidad de respuesta inmunológica dependerá nuestra salud y también las enfermedades que padezcamos. El sistema inmunológico es el que vigila que todo funcione bien en nuestro organismo, como las fuerzas de seguridad, nuestro ejército-policía, el que controla nuestra aduana, permitiendo el paso de las sustancias beneficiosas y evitando la de agentes nocivos que nos perjudican como los virus y las bacterias.

En la alergia ocurre una "reacción equivocada" frente a "cosas", alérgenos, con las que estamos en contacto de forma habitual (polvo, plantas, animales, alimentos, fármacos, etc) y que no tendrían por qué alterar nuestro sistema inmunológico, se producen así reacciones inflamatorias que originan los síntomas típicos de la alergia. Estos síntomas van a depender de cuál haya sido la sustancia responsable, por ejemplo: rinitis y conjuntivitis por polen de olivo (se inflaman la nariz y los ojos), asma por ácaros del polvo (se inflaman los bronquios) o urticaria por comer melocotón (se inflama la piel).

Pero… ¿por qué se produce esta equivocación? Realmente no existe una causa única, probablemente sea debido a una combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un momento determinado de la vida de esa persona. ¡Muy complicado!

Así tenemos por un lado los factores genéticos, con los que nacemos heredados de nuestros padres. No existe un solo gen implicado, sino varios, esto hace que los hijos de padres alérgicos tengan más probabilidad de tener alergia, pero no todos tienen porqué llegar a desarrollarla, algunos serán alérgicos y otros no. Esa tendencia hereditaria que tienen algunas familias de padecer alergia es lo que conocemos como atopia.

Además tenemos que tener en cuenta los factores ambientales como la exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de vacunas, antibióticos, la contaminación, el tabaco, la alimentación,…

El estilo de vida occidental y sus adelantos nos lleva a controlar muchas de las enfermedades infecciosas existentes originando un descenso de dichas infecciones en los primeros años de vida. Nuestro sistema inmunológico (el ejército) se aburre al no tener enfermedades contra las que luchar, no se activa de forma adecuada y empieza la batalla frente a elementos habituales de nuestra vida contra los que no tendría que defendernos (alimentos, animales, plantas,…) originando las enfermedades alérgicas. Esta es la "teoría de la higiene", muy aceptada hasta hace pocos años, pero que ahora comienza a ponerse en entredicho también.

Como veis, aún no hay respuestas definitivas a estas preguntas.

Lo realmente cierto es que lo que heredamos y el medio en el que vivimos nos moldean y dibujan nuestra existencia…desde que nacemos…hasta que nos morimos…

Comentarios
  • José luis
    sábado 2 de marzo de 2019
    Buenas noches de un tiempo para acá empecé con unas ronchas sin motivo aparente , después una vez comí carnitas y me aparecieron las ronchas y se me cerró la garganta, a partir de ahí noté con ciertas comidas con puerco que me ponía cada vez peor, y ahora también con algunos medicamentos me pasa lo mismo entonces no se que pueda estar pasando pero me gustaría que me diera su opinión y recomendación gracias
    Dra. Pilar Cots
    4/03/2019

    Gracias por su comentario José Luis.

    Mi consejo es que acuda a su médico para que pueda valorarlo y, en su caso, diagnosticar o descartar una posible alergia.

    Un saludo,

  • Hermes
    martes 12 de marzo de 2019
    Hola, tengo 22 años, y desde la adolescencia (a partir de los 14 años) empecé a ser alergico al polen de gramíneas y al polvo entre otros. Anualmente tengo alergia a partir del mes de mayo, cuando se produce la liberación del polen. Quería preguntar si es posible que este año me haya hecho alergico a otra cosa, porque ahora estamos en marzo y tengo alergia (supongo que al polen de cipres, al cual supuestamente no era alergico) y tengo cierta reacción alergica en la palma de las manos (tipo eccema de contacto). Muchas gracias! Aún así me iré a hacer los test pertinentes dentro de poco.
    Dra. Pilar Cots
    12/03/2019

    Gracias por su comentario Hermes.

    Con frecuencia en personas jóvenes, cuando el sistema inmunológico está más activo, la evolución natural de la alergia es ir ampliando los pólenes responsables de los síntomas. Este año además hay una elevada concentración de arizónica (cupresáceas) por lo que casi con toda probabilidad será el responsable de tus síntomas. Las pruebas ayudarán al diagnóstico definitivo y a pautar un tratamiento correcto.

    Un saludo,

  • Junnuen Zamora
    jueves 14 de marzo de 2019
    Cuando era una pequeña en una revisión normal al doctor descubrieron que era alérgica a al polvo, a la humedad,al pelo de los animales ,perros ,gatos ,a las abejas ,eso me lo dijeron pero realmente no hice caso y no me aleje cómo tal de esas cosas pues tengo una mascota ,pero recientemente descubrí que el comer mango con chile me hace toser demasiado ,o el comerlo solo ,pero me causa curiosidad pues el estar en contacto con el chile en polvo me hace estornudar a más no poder ,lo que me causa conflicto es que el mango me hace toser y el chile estonudar y no se por que ,y mis alergias empeoraron
    Dra. Pilar Cots
    18/03/2019

    Gracias por su comentario Junnuen.

    Para poder confirmar si el chile o el mango le están dando problemas alérgicos debe acudir al especialista de Alergia, en la consulta se pueden realizar las pruebas y determinar la causa.

    Un saludo,

  • Monserrat
    sábado 16 de marzo de 2019
    Mi hija hace dos meses, empezó con los ojos irritados, posteriormente se le pusieron demasiado rojos, el médico me dijo que era conjuntivitis bacteriana concluyó el tratamiento, pero sigue con los ojos rojos y ahora me dicen que es conjuntivitis alergica lleva usando patanol 0.2% como 3 días y no veo mejoria
    Dra. Pilar Cots
    18/03/2019

    Gracias por su comentario Monserrat.

    La conjuntivitis alérgica puede derivar en una bacteriana si se infecta, pero no al contrario. En su caso y al no mejorar con tratamiento alérgico, acudiría nuevamente al oftalmólogo para que lo revalorase.

    Un saludo,

  • Pamela
    domingo 17 de marzo de 2019
    Dr Pilar una consulta nunca en mi vida padeci de rinitis alergico tengo 35 años y hace 9 meses que padesco de esto a que se debe?
    Dra. Pilar Cots
    18/03/2019

    Gracias por su comentario Pamela.

    La aparición de alergia se debe a un conjunto de factores, entre los que predomina el medioambiental y los factores genéticos, así como la atopia. La alergia, como cualquier otra enfermedad, se puede desarrollar a largo de la vida y a cualquier edad.

    Un saludo,

  • Ana
    martes 19 de marzo de 2019
    Soy alérgica al methylcloroisotiazolinone-metilisotiazolinone ,existe algún distintivo para que
    Se sepa que lo soy?
    Lo pueden tener los champú, geles y detergentes líquidos, gracias
    Dra. Pilar Cots
    19/03/2019

    Gracias por su comentario Ana.

    Esa sustancia es muy conocida en nuestra especialidad, ya que con frecuencia produce reacción alérgica de contacto, también se le conoce con el nombre de Kathón. No es un fármaco que debas llevar identificado por si te lo administran por error, pero si quieres puedes hacerte una tarjetita y llevarlo en la cartera. No existe distintivo establecido.

    Un saludo,

  • Francisco
    jueves 21 de marzo de 2019
    Yo siempre soy alergico de lo q sea puede ser amanecer o el fresco perfume y mis ojos tengo mucha rasquera quedan rojos y la verdad no tomo nada solo me ataco aurita que compusieron mi aire y comense con mi alergia son todos los dias
    Dra. Pilar Cots
    21/03/2019

    Gracias por su comentario Francisco.

    La aparición de alergia se debe a un conjunto de factores, entre los que predomina el medioambiental y los factores genéticos, así como la atopia. La alergia, como cualquier otra enfermedad, se puede desarrollar a largo de la vida y a cualquier edad.

    Un saludo,

  • Carmen
    sábado 23 de marzo de 2019
    Hola doctora, en noviembre de 2018 me enfermé de tos y gripa me curé y al poco tiempo volvi a enfermar, asi estuve durante 4 recetas hasta que me curé. Antes de esto Durante años tuve dolor del lado derecho de la nariz muy fuerte mas cuando hacia frio, pero lo pensaba normal porque de niña me operaron de la boca quitandome unos dientes ensimados y hasta arriba encontraron un tumor que me extirparon (asi que no tomé importancia a ese dolor). Acabo de enfermar de gripa hace 2 semanas y fui al otorrino, me encontró un caso crónico de desviación de tabique y el cornete derecho muy grande, y me van a operar. Al parecer eso provocaba mis síntomas, sin embargo tengo una duda. En mi antiguo trabajo la secretaria siempre aromatizaba la oficina (al rededor del mes de noviembre 2018, que fue cuando tardé en curarme) echaba mucho aromarizante, pero un día descubrí que donde yo calentaba mi comida todos los días en el microondas, ella echaba mucho aromatizante. ¿Eso podría haber empeorado mi problema? Gracias de antemano.
    Dra. Pilar Cots
    25/03/2019

    Gracias por su comentario Carmen.

    No tiene relación el contacto con aromatizante y su proceso crónico nasal, espero que el especialista en ORL pueda ayudarle y mejore de su situación.

    Un saludo,

  • Elena
    domingo 24 de marzo de 2019
    Buenas noches, tengo rinitis alérgica sinusitis y un montón de problemas nasales. Tengo alergias de todo tipo gramíneas, ácaros, olivo.. Etc. Vivir con esto es perder calidad de vida. Siempre con goteo nasal, a ratos con ataques de alergia estornudando todo el rato, picor de ojos... Todo ello me llevó a depender de las gotas nasales. No salgo sin ellas ni se estar sin ellas. Tomo antihistamínicos sin notar su efecto. Tengo 24 años, me podría explicar un poco si podría me podría vacunar y cómo funciona el proceso? Muchas gracias.
    Dra. Pilar Cots
    25/03/2019

    Gracias por su comentario Elena.

    Para las enfermedades alérgicas actualmente disponemos de gran cantidad de tratamientos muy eficaces, entre ellos la inmunoterapia. Para saber si estaría indicada en su caso debe acudir al especialista en Alergia y tras el estudio adecuado tomar una decisión.

    Un saludo,

  • Araceli
    jueves 28 de marzo de 2019
    Hola. Dra: Pilar
    Mi duda es: que me e percatado que llevo varios meses, que por las mañanas empiezo con mucho flujo nasal e irritación en los ojos.
    Me da mucho miedo pensar en una alegría. Porque tengo miedo que con el tiempo empeore y no pueda respirar.
    Mi pregunta es cree que pueda volver a estar sana como antes? Volviendo a salir al medio ambiente sin problemas en mi nariz y en mis ojos.
    Le mando un cordial saludo y muchas gracias por su atención.
    Dra. Pilar Cots
    29/03/2019

    Gracias por su comentario Araceli.

    Mi recomendación es que acuda a la consulta de un especialista en Alergología que pueda, en primer lugar, determinar si puede tratarse de un proceso alérgico. En caso de que fuera así, para las enfermedades alérgicas actualmente disponemos de gran cantidad de tratamientos muy eficaces, aunque los mismos deben aplicarse siempre bajo prescripción médica y tras la oportuna valoración del paciente.

    Un saludo,

65 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.