Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Por qué hay gente que se hace alérgica y por qué no todos lo somos?

En estos últimos años he observado una gran curiosidad por parte de los pacientes, a las preguntas lógicas sobre su alergia en particular, se han ido añadiendo otras más generales como: ¿por qué hay tantas alergias ahora?, ¿por qué me he hecho alérgico si antes no lo era?, ¿si tengo hijos serán alérgicos?...por qué hay gente alérgica y gente que nopor qué hay gente alérgica y gente que no

La verdad es que poder dar una respuesta de forma clara y sencilla es complicado hasta para nosotros, los especialistas en la materia. Actualmente todo son hipótesis en estudio y aún tendrán que pasar años para que se vea un poco más de luz al respecto. A pesar de eso voy a intentar explicarlo de la misma forma que lo hago con los pacientes en mi consulta.

Todas las personas, desde que nacemos hasta que nos morimos, estamos expuestos al medio ambiente que nos ha tocado vivir, y de nuestra capacidad de respuesta inmunológica dependerá nuestra salud y también las enfermedades que padezcamos. El sistema inmunológico es el que vigila que todo funcione bien en nuestro organismo, como las fuerzas de seguridad, nuestro ejército-policía, el que controla nuestra aduana, permitiendo el paso de las sustancias beneficiosas y evitando la de agentes nocivos que nos perjudican como los virus y las bacterias.

En la alergia ocurre una "reacción equivocada" frente a "cosas", alérgenos, con las que estamos en contacto de forma habitual (polvo, plantas, animales, alimentos, fármacos, etc) y que no tendrían por qué alterar nuestro sistema inmunológico, se producen así reacciones inflamatorias que originan los síntomas típicos de la alergia. Estos síntomas van a depender de cuál haya sido la sustancia responsable, por ejemplo: rinitis y conjuntivitis por polen de olivo (se inflaman la nariz y los ojos), asma por ácaros del polvo (se inflaman los bronquios) o urticaria por comer melocotón (se inflama la piel).

Pero… ¿por qué se produce esta equivocación? Realmente no existe una causa única, probablemente sea debido a una combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un momento determinado de la vida de esa persona. ¡Muy complicado!

Así tenemos por un lado los factores genéticos, con los que nacemos heredados de nuestros padres. No existe un solo gen implicado, sino varios, esto hace que los hijos de padres alérgicos tengan más probabilidad de tener alergia, pero no todos tienen porqué llegar a desarrollarla, algunos serán alérgicos y otros no. Esa tendencia hereditaria que tienen algunas familias de padecer alergia es lo que conocemos como atopia.

Además tenemos que tener en cuenta los factores ambientales como la exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de vacunas, antibióticos, la contaminación, el tabaco, la alimentación,…

El estilo de vida occidental y sus adelantos nos lleva a controlar muchas de las enfermedades infecciosas existentes originando un descenso de dichas infecciones en los primeros años de vida. Nuestro sistema inmunológico (el ejército) se aburre al no tener enfermedades contra las que luchar, no se activa de forma adecuada y empieza la batalla frente a elementos habituales de nuestra vida contra los que no tendría que defendernos (alimentos, animales, plantas,…) originando las enfermedades alérgicas. Esta es la "teoría de la higiene", muy aceptada hasta hace pocos años, pero que ahora comienza a ponerse en entredicho también.

Como veis, aún no hay respuestas definitivas a estas preguntas.

Lo realmente cierto es que lo que heredamos y el medio en el que vivimos nos moldean y dibujan nuestra existencia…desde que nacemos…hasta que nos morimos…

Comentarios
  • Alvaro Martin
    miércoles 3 de abril de 2019
    Mis resultados en prick test frente al latex son muy grandes, tamaño importante del habon, y sin embargo en sangre la Ige es pequeña. Estoy preocupado porque no sé si tener un habon tan grande quiere decir que voy a reaccionar muy fuerte frente a este alergeno. Mi piel es sensible y tengo urticarias fisicas. No se si eso puede afectar. No me lo han explicado y estoy asustado. Muchas gracias.
    Dra. Pilar Cots
    3/04/2019

    Gracias por su comentario Álvaro.

    Muchas veces el tamaño del habón en las pruebas cutáneas no es valorable si, como ocurre en su caso, tiene urticaria física o dermografismo, ya que la simple punción de la piel origina una inflamación de la misma, independientemente de la gravedad de la alergia. En estos casos es preferible contrastar con analítica y con los síntomas que presenta el paciente. Siempre debe llevar consigo algo que le identifique como alérgico al látex (pulsera, tarjeta, etc).

    Un saludo,

  • Soledad
    sábado 13 de abril de 2019
    Hola Doctora! Mi. Hijo de 5 años tiene alergia al ácaro ya se le hicieron los estudios de alergia junto con la neumonologa. Tiene que tomar vacunas que no estoy pudiendo comprarlas y toma el Montelukast. Se agarra neumonias cada vez que empieza con mocos, incluso tuvo que estar internado en una ocasión por falta de oxígeno. Estoy considerando irme a vivir a las sierras para mejorar sus síntomas ya que se la pasa enfermo con otitis o problema de Neumonia. Es recomendable?
    Dra. Pilar Cots
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Soledad.

    Si como nos escribe su hijo está diagnosticado de alergia a ácaros del polvo lo mejor es aplicar la inmunoterapia para conseguir disminuir o curar dicha alergia. Las medidas de prevención tipo fundas antiácaros en colchón y limpieza exhaustiva son importantes también.

    En cuanto al clima se sabe que esta alergia mejora en ambientes secos y de temperaturas extremas ya que el clima húmedo y templado favorece el desarrollo de estos alérgenos.

    Debe pedir consejo al respecto a su médico ya que conoce las características de la enfermedad de su hijo de forma más cercana y adecuada.

    Un saludo,

  • Fatima
    viernes 26 de abril de 2019
    Hola buenos días,

    He acudido a mi médico de atención primaria pensando que tenía catarro. Tras oscultarme me ha dicho que tengo bronquitis aguda de origen alérgico, recetandome un antihistamínico, un inhalador de rescate para el campo y otro para estos días... ¿sin hacer pruebas se puede hacer ese tipo de diagnóstico?
    Dra. Pilar Cots
    29/04/2019

    Gracias por su comentario Fátima.

    Para llegar al diagnóstico de alergia es necesario realizar siempre el estudio indicado para cada caso. Las pruebas alérgicas son rápidas, sencillas, indoloras y muy fiables.

    Un saludo,

  • Ida
    jueves 2 de mayo de 2019
    Desde hace 20 años vivimos en el campo en el sur donde hay muchos olivos en nuesto terreno. Recentamente empezamos con el peor 'resfriado' para llamarlo algo, y en mi caso muy, muy mal. Primero la garganta, cuando durante unos dias estaba afonica y con muchos molestias, ahora se ha ido mas o menos pero los atacos de tos alarmantes han empezado que no me permite dormir sin despertar varias veces y tengo que levantar mi cabeza en la cama con muchos cojines. Hay estornudos y moco pero no de tipo espeso. Me duele el pecho tanto por toser y a veces tengo que correr al baño antes de mancharme. No tengo energia y la comida sabe fatal. Hoy despues de varias dias, mis ojos me pican algo. Podria serque empiezo tener alergia al polen de los olivos que empiezen a florecer aqui cuando nunca ha pasado este antes en 20 años? Tengo 68 años y tomo simvastatina 10 mg y losartan y me han vacunado con el anti-gripe este año.
    Dra. Pilar Cots
    6/05/2019

    Gracias por su comentario Ida.

    Mi consejo es que se realice el estudio de alergia para poder determinar si el polen de olivo es el responsable y así administrar el tratamiento más adecuado.

    Un saludo,

  • Alicia
    lunes 13 de mayo de 2019
    Hola doctora, yo vengo viendo que no me alivió del estómago. Tengo aproximadamente como 1 mes & no me alivió, seré alérgica a algo ? O intolerante?
    Dra. Pilar Cots
    14/05/2019

    Gracias por su comentario Alicia.

    Mi consejo es que acuda al médico de Digestivo y de Alergia para realizar el estudio adecuado y determinar su problema.

    Un saludo,

  • Miyico
    jueves 23 de mayo de 2019
    Mi hija tiene 10 años y le diagnosticaron rinitis alérgica y a lo largo d sus 10 años a padecido infinidad d alergias en la piel, el el estómago , vías respiratorias y en estos momentos le duele mucho su oído derecho y esto del oído a sido muy recurrente últimamente la han revisado y no trae infección en la garganta pero trae muy inflamado su oído y el doctor m dió información sobre las alergias , herencia genética y ambiente tambien tiene su lengua geográfica , y su papá también es muy alérgico. Mil gracias por la información es muy oportuna para poder ayudar a mi niña a vivir con alergias y mantenerlas en control.
    Dra. Pilar Cots
    23/05/2019

    Gracias a usted Miyico por sus amables palabras, celebro que le haya sido de utilidad.

    Un saludo,

  • Sergio
    viernes 31 de mayo de 2019
    Buenas comento en enero tube infeccion urinaria y me dieron ciprofraxina despues de la 4 toma tube alergiA el medico me dijo q no el otro doc q sii pero yo use un acondicionador con queratina no se q fui alergica
    Dra. Pilar Cots
    31/05/2019

    Gracias por su comentario Sergio.

    Mi consejo es que acuda a un médico especializado en Alergia para que pueda valorar el tipo de reacción y su origen.

    Un saludo,

  • Pablo Lopez
    miércoles 19 de junio de 2019
    Buenas noches,porque si me diagnosticaron alergia a la dipirona hace 14 años hoy en día ya no lo soy?porque tomé 2 comprimidos de dipirona 500 mg y no tuve ningún problema. Gracias
    Dra. Pilar Cots
    19/06/2019

    Gracias por su comentario Pablo.

    Las reacciones adversas a medicamentos pueden ser de causa alérgica o no y probablemente en su caso la causa no estuviese producida por una alteración inmunológica. Los estudios que se hacían hace años no eran demasiado fiables por lo que a veces el diagnóstico podía originar falsos positivos. Desconozco los datos específicos de su historial y las pruebas que le realizaron para poder valorarlo adecuadamente. En todo caso lo cierto es que si ahora ha tolerado esta medicación es porque no tiene alergia a la misma.

    Un saludo,

  • carlos castro saavedra
    lunes 5 de agosto de 2019
    Tengo 8 días con unos granitos en mi cuerpo que me pican, pero no se me quitan y me siguen picando, creo que puede ser que me cambie de cama, desde alli me ha dado esta alergia.
    Dra. Pilar Cots
    6/08/2019

    Gracias por su comentario Carlos.

    Por lo que comenta podrían ser picaduras de insectos tipo chinches, mosquitos o el inicio dd urticaria. Mi consejo es que acuda a su médico para que pueda hacer una valoración adecuada.

    Un saludo,

  • gabriela
    martes 13 de agosto de 2019
    es cierto que las alergias se desarrollan por miedos, y por eso hay q revisar la estructura familiar
    Dra. Pilar Cots
    14/08/2019

    Gracias por su comentario Gabriela.

    En la causa y desarrollo de enfermedades alérgicas se encuentran implicados diferentes motivos, pero en ningún caso están producidos por miedo. La estructura familiar no tiene relación, aunque sí existen asociados factores genéticos ,pero estos no se pueden cambiar.

    Un saludo,

65 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.