Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Por qué hay gente que se hace alérgica y por qué no todos lo somos?

En estos últimos años he observado una gran curiosidad por parte de los pacientes, a las preguntas lógicas sobre su alergia en particular, se han ido añadiendo otras más generales como: ¿por qué hay tantas alergias ahora?, ¿por qué me he hecho alérgico si antes no lo era?, ¿si tengo hijos serán alérgicos?...por qué hay gente alérgica y gente que nopor qué hay gente alérgica y gente que no

La verdad es que poder dar una respuesta de forma clara y sencilla es complicado hasta para nosotros, los especialistas en la materia. Actualmente todo son hipótesis en estudio y aún tendrán que pasar años para que se vea un poco más de luz al respecto. A pesar de eso voy a intentar explicarlo de la misma forma que lo hago con los pacientes en mi consulta.

Todas las personas, desde que nacemos hasta que nos morimos, estamos expuestos al medio ambiente que nos ha tocado vivir, y de nuestra capacidad de respuesta inmunológica dependerá nuestra salud y también las enfermedades que padezcamos. El sistema inmunológico es el que vigila que todo funcione bien en nuestro organismo, como las fuerzas de seguridad, nuestro ejército-policía, el que controla nuestra aduana, permitiendo el paso de las sustancias beneficiosas y evitando la de agentes nocivos que nos perjudican como los virus y las bacterias.

En la alergia ocurre una "reacción equivocada" frente a "cosas", alérgenos, con las que estamos en contacto de forma habitual (polvo, plantas, animales, alimentos, fármacos, etc) y que no tendrían por qué alterar nuestro sistema inmunológico, se producen así reacciones inflamatorias que originan los síntomas típicos de la alergia. Estos síntomas van a depender de cuál haya sido la sustancia responsable, por ejemplo: rinitis y conjuntivitis por polen de olivo (se inflaman la nariz y los ojos), asma por ácaros del polvo (se inflaman los bronquios) o urticaria por comer melocotón (se inflama la piel).

Pero… ¿por qué se produce esta equivocación? Realmente no existe una causa única, probablemente sea debido a una combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un momento determinado de la vida de esa persona. ¡Muy complicado!

Así tenemos por un lado los factores genéticos, con los que nacemos heredados de nuestros padres. No existe un solo gen implicado, sino varios, esto hace que los hijos de padres alérgicos tengan más probabilidad de tener alergia, pero no todos tienen porqué llegar a desarrollarla, algunos serán alérgicos y otros no. Esa tendencia hereditaria que tienen algunas familias de padecer alergia es lo que conocemos como atopia.

Además tenemos que tener en cuenta los factores ambientales como la exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de vacunas, antibióticos, la contaminación, el tabaco, la alimentación,…

El estilo de vida occidental y sus adelantos nos lleva a controlar muchas de las enfermedades infecciosas existentes originando un descenso de dichas infecciones en los primeros años de vida. Nuestro sistema inmunológico (el ejército) se aburre al no tener enfermedades contra las que luchar, no se activa de forma adecuada y empieza la batalla frente a elementos habituales de nuestra vida contra los que no tendría que defendernos (alimentos, animales, plantas,…) originando las enfermedades alérgicas. Esta es la "teoría de la higiene", muy aceptada hasta hace pocos años, pero que ahora comienza a ponerse en entredicho también.

Como veis, aún no hay respuestas definitivas a estas preguntas.

Lo realmente cierto es que lo que heredamos y el medio en el que vivimos nos moldean y dibujan nuestra existencia…desde que nacemos…hasta que nos morimos…

Comentarios
  • Judith Carrera flores
    lunes 9 de diciembre de 2019
    Buenas noches disculpe yo me he maquillado desde los 13 años actualmente tengo 25 y ahora no puedo delineante los ojos ya que me causa comezón e hinchazón en la parte en la que me delinie y aparte no puedo pegarme pestañas postizas por que también el pegamento ya me causa resequedad e hinchazón en los ojos no se que me pasa cabe mencionar que mi trabajo exige el maquillaje así que esto es muy importante para mi, además los productos son los mismos que siempre he usado , que puedo hacer?
    Dra. Pilar Cots
    10/12/2019

    Gracias por su comentario Judith.

    Los productos de cosmética contienen sustancias que pueden originar con el tiempo alergia de contacto en la piel. Existen pruebas específicas para determinar con exactitud cual es la sustancia implicada. Para realizar dicha prueba debe acudir al especialista de Alergia. Una vez determinada la causa podrá utilizar productos de cosmética que estén libres del agente responsable. Su problema tiene solución pero debe acudir al médico para valorarlo de forma adecuada.

    Un saludo,

  • sara
    sábado 18 de enero de 2020
    Hola Dra Pilar Cots.

    Me gustaría entender lo de que el tener mucho contacto con eso, es predisposición para sufrir una alergia. Y si es un alimento por ejemplo que no has comido mucho, casi apenas ?

    Hace unos meses a un conocido le dio en Alemania un shock anafiláctico donde por poco no sobrevive... lo que comió fue unos frutos secos y esta en revisiones a ver si es alergico .
    Cómo es posible que asi de repente le de un shock anafiláctico sin antes haberle pasado nunca nada, menos grave? Me puedes dar algún consejo , pues me parece algo grave...
    Muchisimas gracias por tu labor
    Dra. Pilar Cots
    21/01/2020

    Gracias por su comentario Sara.

    Las reacciones alérgicas pueden ocurrir en cualquier momento de la vida y para que se originen debe haber existido siempre un primer contacto, es decir, nunca hará alergia la primera vez a algo que no haya comido nunca. Desconozco la historia de la persona conocida que usted comenta pero muchas veces los síntomas previos pueden pasar desapercibidos o ser achacados a otra cosa distinta por error. Mi consejo es que en su caso haga una vida normal ya que no existe ninguna prueba que realice una predicción acerca de si alguien va a tener en un futuro alergia a algún alimento o medicamento. En el caso de su conocido debe siempre seguir las pautas recomendadas por el especialista, llevar la medicación siempre consigo y acudir a todos los controles establecidos.

    Espero haberle podido aclarar sus dudas. Un saludo,

  • *Taty*Ana*
    jueves 6 de febrero de 2020
    Que tan frecuente es ser alergico a los antiinflamatorios y los analgesicos.Yo soy un paciente asi, y debido a eso nunca me medican.Para mi es dificil llevar una vida asi, existen muchas personas con este problema¿?Le agradeceria la respuestas..
    Dra. Pilar Cots
    7/02/2020

    Gracias por su comentario.

    Las reacciones frente a los antiinflamatorios son muy frecuentes en la población y pueden ser debidas a alergia o a intolerancias. Cada una de ellas comporta procesos distintos y es necesario que sean valoradas y estudiadas por un especialista en Alergología. En estos casos existen otros fármacos alternativos que se pueden administrar sin problema y cuyo listado siempre damos al paciente para que disponga de ellos en caso necesario. Espero haberle sido de ayuda.

    Un saludo.

  • Diana
    jueves 13 de febrero de 2020
    Nunca fui alérgica a nada y hace un año aproximadamente, el polvo, los gatos o cambio de clima me dan mucha comezón en la nariz y actualmente me empieza a picar la garganta, de esa picazón que necesitas rascarte, y estornudo mucho.
    Mi mamá se hincha cerca de gatos o cuando está en contacto con el polvo, no sé si eso me pasará a mi, o no sé si lo que tengo es una reacción alérgica.
    Dra. Pîlar Cots
    18/02/2020

    Gracias por su comentario Diana.

    Los síntomas que comenta probablemente sean debidos al inicio de una alergia, a ácaros del polvo o a los animales. para poder realizarse el estudio adecuado y tratarle de forma correcta debería acudir a un especialista en Alergia, así lo sabría con seguridad y evitaría que te produzca alteraciones más molestas o importantes.

    Un saludo.

  • Navarro
    martes 25 de febrero de 2020
    Hola tengo 31 años nunca ha sido alérgico antes vivía en Islas Canarias ahora vivo en Francia hace dos años y medio el médico me dijo que tengo alergia de polen desde que comencé a trabajar de limpieza en Francia en sitios cerrados y con productos mi nariz comenzó consultar mocos hay algún remedio determinado o alguna vacuna para la alergia del polen
    Dra. Pilar Cots
    26/02/2020

    Gracias por su comentario.

    Los síntomas que comenta relacionados con sitios cerrados y olores no corresponden con alergia al polen sino con rinitis crónica. Para valorar realmente la causa y el tratamiento adecuado (con o sin vacunas) debería acudir al ORL y al Alergólogo.

    Un saludo.

  • juan Alberto Obeso Lara
    lunes 2 de marzo de 2020
    buenos días
    Yo tengo 63 años y en mi juventud nunca fui alérgico a nada y ahora tome un vaso de leche de alpiste para disminuir colesterol
    mejorar mi salud y me complico mi sistema respiratorio los ojos se me hincharon el a chis fue seguido tome predicsona y me paso o sea soy alérgico que otro alimento seria
    Dra. Pilar Cots
    3/03/2020

    Gracias por su comentario Juan Alberto.

    Para saber si tiene alergia a algún alimento o la causa de dicha reacción debe acudir a su médico o al especialista de Alergia; ellos sabrán valorar sus síntomas y realizar el estudio adecuado para poder determinar el origen de su reacción.

    Un saludo.

  • David
    lunes 9 de marzo de 2020
    Yo soy alérgico a todos los pescados frutos secos, exóticos y del bosque. Y a los siete años fue cuando pude probar mi primer helado porque antes de los 7 años era alérgico al huevo y a la leche incluido a las demás alergias. Ahora tengo 15 años y con lo del coronavirus y que se gasta la comida y de todo no se que comeré la verdad y me dan fuertes hinchazones y no puedo respirar
    Dra. Pilar Cots
    15/03/2020

    Gracias por su comentario David.

    Es cierto que los alérgicos a alimentos debéis de tener mucha precaución siempre. Debido al estado de alarma implantado por la epidemia de coronavirus debes quedarte confinado en casa y salir a comprar sólo los alimentos que necesites. Los establecimientos tipo supermercados permanecerán abiertos y van a intentar no tener problemas de abastecimiento por lo que debes continuar tu dieta habitual sin ingerir aquellos alimentos a los que tienes alergia. Dispón siempre de tu medicación de rescate en caso de reacción. Es lógico que te preocupes y esto puede causarte algo de ansiedad pero debes continuar con las medidas de siempre para tu alergia. Espero que estés bien.

    Un saludo,

  • maria
    viernes 13 de marzo de 2020
    hola....pues no se q pasa ...ya es de preocuparme ya que llevo dos meses con un cuadro de gripa, cuerpo cortado, dolor de huesos y si estoy en un lugar cerrado y salgo al frió ....empiezo la tosss y empezar con la mucosidad llevo 4 tratamientos ...me han dado montelukas, loratadina, y claritomicina .medicamento para la infecciones ..días en lo q me siento super bien ...y otros en los empizo con la tosedera y mocos...físicamente estoy demacrada con los ojos hundidos y ojerosa ...y no se con q especialista ir
    Dra. Pilar Cots
    15/03/2020

    Gracias por su comentario María.

    Los síntomas que comenta corresponden a un cuadro infeccioso. Debe acudir a su médico de cabecera o de Medicina Interna para que lo valore correctamente.

    Un saludo.

  • Diego
    martes 24 de marzo de 2020
    Quisiera preguntar porque antes no era alérgico al agua de mar y ahora sí lo soy.. hay algún medicamento para solucionarlo,.. quisiera poder volver a nadar en el mar.. gracias
    Dra. Pilar Cots
    26/03/2020

    Gracias por su comentario Diego.

    Generalmente ese tipo de reacción no es por alergia al agua del mar, sino por una reacción cutánea ante los cambios de temperatura que sufre el organismo en contacto con el agua fría. Para poder valorarlo de forma adecuada debe acudir al especialista de Alergia que le realice el estudio y le confirme el diagnóstico. De esta maner se puede tratar y volver a bañarse en el agua del mar.

    Un saludo,

  • Azelf
    sábado 4 de abril de 2020
    Buenas Dra. Tengo a mi mama de 65 años que antes no tenia alergias a nada, de hecho yo conviví con ella muchísimos años comiendo de todo, frutas como mango, que es su preferida, y demás. Ahora de repente hace 4 años, no pudo comer mango porque ella sentía que se le cerraba la garganta, y resulta que ya es alergia a que ella coma mango. Mi pregunta es.... porque razón de repente ocurrió si era una de las frutas favoritas de toda la vida de mi mama, y segundo... Es posible.. no se... algún medicamento, inyección, tratamiento o algo que le permita comer su fruta favorita a pesar de ser alérgica? Gracias de antemano por su respuesta. Saludos
    Dra. Pilar Cots
    5/04/2020

    Gracias por su comentario.

    La aparición de alergia puede ocurrir en cualquier momento de la vida y suele suceder por contacto repetido, es decir, nos hacemos alérgicos a aquello con lo que tenemos más relación, ya sea un animal, una planta o un alimento. Por desgracia, una vez que la alergia a un alimento aparece no tiene solución y la única forma de evitar una reacción grave es haciendo una dieta estricta sin ese alimento.

    Un saludo.

65 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.