Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Por qué hay gente que se hace alérgica y por qué no todos lo somos?

En estos últimos años he observado una gran curiosidad por parte de los pacientes, a las preguntas lógicas sobre su alergia en particular, se han ido añadiendo otras más generales como: ¿por qué hay tantas alergias ahora?, ¿por qué me he hecho alérgico si antes no lo era?, ¿si tengo hijos serán alérgicos?...por qué hay gente alérgica y gente que nopor qué hay gente alérgica y gente que no

La verdad es que poder dar una respuesta de forma clara y sencilla es complicado hasta para nosotros, los especialistas en la materia. Actualmente todo son hipótesis en estudio y aún tendrán que pasar años para que se vea un poco más de luz al respecto. A pesar de eso voy a intentar explicarlo de la misma forma que lo hago con los pacientes en mi consulta.

Todas las personas, desde que nacemos hasta que nos morimos, estamos expuestos al medio ambiente que nos ha tocado vivir, y de nuestra capacidad de respuesta inmunológica dependerá nuestra salud y también las enfermedades que padezcamos. El sistema inmunológico es el que vigila que todo funcione bien en nuestro organismo, como las fuerzas de seguridad, nuestro ejército-policía, el que controla nuestra aduana, permitiendo el paso de las sustancias beneficiosas y evitando la de agentes nocivos que nos perjudican como los virus y las bacterias.

En la alergia ocurre una "reacción equivocada" frente a "cosas", alérgenos, con las que estamos en contacto de forma habitual (polvo, plantas, animales, alimentos, fármacos, etc) y que no tendrían por qué alterar nuestro sistema inmunológico, se producen así reacciones inflamatorias que originan los síntomas típicos de la alergia. Estos síntomas van a depender de cuál haya sido la sustancia responsable, por ejemplo: rinitis y conjuntivitis por polen de olivo (se inflaman la nariz y los ojos), asma por ácaros del polvo (se inflaman los bronquios) o urticaria por comer melocotón (se inflama la piel).

Pero… ¿por qué se produce esta equivocación? Realmente no existe una causa única, probablemente sea debido a una combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un momento determinado de la vida de esa persona. ¡Muy complicado!

Así tenemos por un lado los factores genéticos, con los que nacemos heredados de nuestros padres. No existe un solo gen implicado, sino varios, esto hace que los hijos de padres alérgicos tengan más probabilidad de tener alergia, pero no todos tienen porqué llegar a desarrollarla, algunos serán alérgicos y otros no. Esa tendencia hereditaria que tienen algunas familias de padecer alergia es lo que conocemos como atopia.

Además tenemos que tener en cuenta los factores ambientales como la exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de vacunas, antibióticos, la contaminación, el tabaco, la alimentación,…

El estilo de vida occidental y sus adelantos nos lleva a controlar muchas de las enfermedades infecciosas existentes originando un descenso de dichas infecciones en los primeros años de vida. Nuestro sistema inmunológico (el ejército) se aburre al no tener enfermedades contra las que luchar, no se activa de forma adecuada y empieza la batalla frente a elementos habituales de nuestra vida contra los que no tendría que defendernos (alimentos, animales, plantas,…) originando las enfermedades alérgicas. Esta es la "teoría de la higiene", muy aceptada hasta hace pocos años, pero que ahora comienza a ponerse en entredicho también.

Como veis, aún no hay respuestas definitivas a estas preguntas.

Lo realmente cierto es que lo que heredamos y el medio en el que vivimos nos moldean y dibujan nuestra existencia…desde que nacemos…hasta que nos morimos…

Comentarios
  • Viviana
    domingo 5 de abril de 2020
    Hola quiero comentar que mis alergias comenzaron a mis 40 años y que siempre se me hincha la boca la lengua los pies y las manos aveces me da miedo a quedarme sin aie
    Administrador del Blog
    6/04/2020

    Gracias por su comentario Viviana.

    Un saludo,

  • Mariana
    martes 7 de abril de 2020
    Tengo 23 años y jamás había sido alérgica a nada. Hace más o menos 2 meses comencé con congestión nasal, escurrimiento nasal y estornudos, como al mes sentía demasiada comezon en los ojos, unos días después comencé a tener un brote y enrojecimiento en la cara lo cual se quito con loratadina pero los demás síntomas no y ahora también en ratos me cuesta respirar como si me faltará el aire sumando mi nariz tapada y tos.
    Tengo un perro desde hace mas de 5 años, jamás había tenido estos síntomas. Hay alguna solución que me pueda recomendar que no sea deshacerme de mi perrito?
    Dra. Pilar Cots
    7/04/2020

    Gracias por su comentario Mariana.

    Lo mejor que puede hacer es, cuando sea posible, acudir a un especialista en Alergología para que le realice el estudio correspondiente y determine, en su caso, si padece algún tipo de alergia.

    Un saludo,

  • Miguel
    jueves 9 de abril de 2020
    Buenas noches, tengo algunas dudas, de chico nunca recuerdo haber padecido alegrías, de grande con 21 años me mudé a otra provincia, sospecho que eso fue lo que me afectó, empecé a padecer alergias, mi calidad de vida bajo en cuanto a padecer mucho moco y estornudos, a veces estoy bien y muchas otras mal, mi duda es si vuelvo a mi provincia natal seguire con estos síntomas ó tmb voy a seguir padeciendo esta alergia? Noto también que en los últimos años eh padecido mucho más que al principio, sospecho que se agravo
    Dra. Pilar Cots
    15/04/2020

    Gracias por su comentario Miguel.

    Probablemente ha empezado a desarrollar alergia a algún polen o ácaro de su zona. Habría que realizar el estudio adecuado para poder responder con más precisión a su pregunta. Recomiendo que acuda al especialista para que le asesore una vez que esté el diagnóstico realizado.

    Un saludo.

  • Maria Cristina
    sábado 11 de abril de 2020
    Buenas tardes, no sé si este comentario llegará a la profesional que se mensiona. Soy alérgica a la aspirina,al pomelo, a ciertas plantas, a los metales, y estuve internada grave por la picadura de una avispa, con cerramiento de glotis y el aparato digestivo paralizado. Nunca me vacuné contra la gripe por temor a hacer una reacción adversa, ya que mi médico hace unos años me dijo que podia hacer una alergia aún con cosas habituales como sucedió con el pomelo . Tengo 72 años y quisiera saber que riesgo hay en darme las vacunas de gripe y neumococo, por esta pandemia....estoy en cuarentena. Desde ya muchísimas gracias.
    Dra. Pilar Cots
    12/04/2020

    Gracias por su comentario María Cristina.

    No existe ninguna contraindicación por sus diferentes alergias para que le administren las vacunas adecuadas tanto de la gripe como del neumococo; a no ser que su médico se lo contraindique por cualquier otro motivo de salud. Eso no quiere decir que no pueda realizar una reacción adversa secundaria a su aplicación, pero tiene el mismo riesgo que cualquier otra persona. Siempre que se administre una vacuna debe permanecer en observación en su Centro Médico el tiempo establecido para valorar su tolerancia.

    Espero que se encuentre bien de salud. Un saludo.

  • Leslie
    martes 14 de abril de 2020
    Hola, yo soy alérgica a la penicilina desde que era niña, más grande cuando empecé a trabajar en un fábrica donde utilizaban grasa para lubricante también tuve una reacción de ronchitas, reciente a los perros y a un árbol de navidad con tocarlo me salió sarpullido. Es normal que alguien tenga tantas alergias?
    Dra.Pilar Cots
    15/04/2020

    Gracias por su comentario Leslie.

    Las personas podemos desarrollar diferentes alergias a lo largo de la vida. Para poder saber si esos síntomas que tiene son debido a un proceso alérgico debe acudir al especialista y hacerse el estudio correspondiente.

    Un saludo.

  • Maria
    jueves 16 de abril de 2020
    Hola, muchas gracias por su artículo! Le comento mi caso... Hace unos 2 años me diagnosticaron hipotiroidismo leve y desde entonces me estoy medicando con levotiroxina. Aproximadamente 3
    meses después de haber empezado con el tratamiento comencé a experimentar episodios de urticaria y me terminaron diagnosticando urticaria crónica, concretamente dermografismo. Más o menos un año después empecé a sufrir de repente otros síntomas típicos de una alergia, como estornudos, moqueo y congestión y tengo brotes durante todo el año. Me han realizado las pruebas y aparentemente no soy alérgica a nada. Me estoy medicando casi a diario con cetirizina y sprays nasales. La frecuencia de los brotes de urticaria ha disminuido bastante, pero todos los demás síntomas persisten. Mi pregunta es: Puede ser algún tipo de reacción a la levotiroxina? Mi médico me dice que no puede ser, pero yo tengo mis dudas! O si no se trata de una alergia, qué puede desencadenar estos síntomas?

    Muchas gracias!
    Dra. Pilar Cots
    18/04/2020

    Gracias por su comentario María.

    Los síntomas que describe son típicos de una rinitis crónica congestiva. Es muy frecuente y afecta a muchas personas. No tiene cura pero hay medicamentos que pueden aliviarle. Mi consejo es que acuda al ORL para que le aconseje lo más adecuado. Puede quedarse tranquila con respecto a su preocupación porque no tiene relación con alergia ni con reacción frente al medicamento que utiliza para su problema de tiroides.

    Un saludo.

  • Oscar
    miércoles 22 de abril de 2020
    Porque yo ahora soy alérgico a la penicilina estas alergias los empese a tener cuando tube 30años ahora tengo 39años y como me pudiera curar
    Dra. Pilar Cots
    23/04/2020

    Gracias por su comentario Oscar.

    La alergia a la penicilina es de las más frecuentes que ocurren dentro de alergia a medicamentos. Debe ser siempre estudiada y confirmada por el especialista en Alergia. Una vez diagnosticada es para toda la vida y siempre tendrá que avisar cuando acuda al médico.

    Un saludo,

  • Muy buena información
    miércoles 22 de abril de 2020
    Doctorita es posible que la alergia se contagie porque yo viví con una señora y ella tenía alergia muy fuerte en incluso su hija, ella estuvo radicada en otro pais, y yo ahora tengo.
    Dra. Pilar Cots
    23/04/2020

    Gracias por su comentario.

    La alergia es una alteración del sistema inmune que no se contagia entre las personas.

    Un saludo,

  • nelson
    viernes 24 de abril de 2020
    doctora buenas noches soy alérgico a los fármacos que se encuentran en el grupo de los AYNES y ACETAMINOFEN y mi pregunta es ¿ debería llevar Una especie de pulsera que indique que lo soy, en caso de que sufra algún accidente ? ....GRACIAS POR SU APOYO.
    Dra. Pilar Cots
    24/04/2020

    Gracias por su comentario Nelson.

    Puede llevarla pero no es obligatorio, ya que no son fármacos que se tengan que administrar en situaciones de gravedad en las que el enfermo no puede explicar que tiene dicha alergia (por ejemplo, inconsciente ante accidente o infarto).

    Un saludo.

  • Romina
    sábado 2 de mayo de 2020
    Hola...quisiera consultarle mi bebe al mes de vida le detectaron q era alerfico a la proteina de leche de vaca, le empezamos a dar formula de zoja hace 2 meses q la toma, puede ser que despues de 2 meses de tomarla, recien ahora presente sintomas de alergia? Cuanto tarda en manifestarse una alergia.? Puede tardar tanto tiempo?
    Dra. Pilar Cots
    2/05/2020

    Gracias por su comentario Romina.

    La alergia puede aparecer en cualquier momento de la vida. Generalmente en niños muy pequeños alérgicos a proteína de leche de vaca es preferible poner fórmulas de leche artificial altamente hidrolizadas, ya que tienen todas la vitaminas, aminoácidos y nutrientes necesarios. La leche de soja también es una alternativa pero puede llegar a producir alergia con el tiempo y en niños varones no se aconseja por posibles trastornos hormonales. Mi consejo es que acuda a su Pediatra o Alergólogo para que pueda valorar correctamente los síntomas de su hijo y decidir la mejor alternativa posible.

    Un saludo,

65 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.