Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Por qué hay gente que se hace alérgica y por qué no todos lo somos?

En estos últimos años he observado una gran curiosidad por parte de los pacientes, a las preguntas lógicas sobre su alergia en particular, se han ido añadiendo otras más generales como: ¿por qué hay tantas alergias ahora?, ¿por qué me he hecho alérgico si antes no lo era?, ¿si tengo hijos serán alérgicos?...por qué hay gente alérgica y gente que nopor qué hay gente alérgica y gente que no

La verdad es que poder dar una respuesta de forma clara y sencilla es complicado hasta para nosotros, los especialistas en la materia. Actualmente todo son hipótesis en estudio y aún tendrán que pasar años para que se vea un poco más de luz al respecto. A pesar de eso voy a intentar explicarlo de la misma forma que lo hago con los pacientes en mi consulta.

Todas las personas, desde que nacemos hasta que nos morimos, estamos expuestos al medio ambiente que nos ha tocado vivir, y de nuestra capacidad de respuesta inmunológica dependerá nuestra salud y también las enfermedades que padezcamos. El sistema inmunológico es el que vigila que todo funcione bien en nuestro organismo, como las fuerzas de seguridad, nuestro ejército-policía, el que controla nuestra aduana, permitiendo el paso de las sustancias beneficiosas y evitando la de agentes nocivos que nos perjudican como los virus y las bacterias.

En la alergia ocurre una "reacción equivocada" frente a "cosas", alérgenos, con las que estamos en contacto de forma habitual (polvo, plantas, animales, alimentos, fármacos, etc) y que no tendrían por qué alterar nuestro sistema inmunológico, se producen así reacciones inflamatorias que originan los síntomas típicos de la alergia. Estos síntomas van a depender de cuál haya sido la sustancia responsable, por ejemplo: rinitis y conjuntivitis por polen de olivo (se inflaman la nariz y los ojos), asma por ácaros del polvo (se inflaman los bronquios) o urticaria por comer melocotón (se inflama la piel).

Pero… ¿por qué se produce esta equivocación? Realmente no existe una causa única, probablemente sea debido a una combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un momento determinado de la vida de esa persona. ¡Muy complicado!

Así tenemos por un lado los factores genéticos, con los que nacemos heredados de nuestros padres. No existe un solo gen implicado, sino varios, esto hace que los hijos de padres alérgicos tengan más probabilidad de tener alergia, pero no todos tienen porqué llegar a desarrollarla, algunos serán alérgicos y otros no. Esa tendencia hereditaria que tienen algunas familias de padecer alergia es lo que conocemos como atopia.

Además tenemos que tener en cuenta los factores ambientales como la exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de vacunas, antibióticos, la contaminación, el tabaco, la alimentación,…

El estilo de vida occidental y sus adelantos nos lleva a controlar muchas de las enfermedades infecciosas existentes originando un descenso de dichas infecciones en los primeros años de vida. Nuestro sistema inmunológico (el ejército) se aburre al no tener enfermedades contra las que luchar, no se activa de forma adecuada y empieza la batalla frente a elementos habituales de nuestra vida contra los que no tendría que defendernos (alimentos, animales, plantas,…) originando las enfermedades alérgicas. Esta es la "teoría de la higiene", muy aceptada hasta hace pocos años, pero que ahora comienza a ponerse en entredicho también.

Como veis, aún no hay respuestas definitivas a estas preguntas.

Lo realmente cierto es que lo que heredamos y el medio en el que vivimos nos moldean y dibujan nuestra existencia…desde que nacemos…hasta que nos morimos…

Comentarios
  • Carlos
    martes 5 de mayo de 2020
    Hola, mi inquietud es la siguiente, padecía de alergia al camarón, cangrejo y langosta antes de la adolescencia, después de los 20 un día los probé y no me hicieron nada, seguí comiéndolos sin ningún problema, actualmente a mis 40 me provocaron alergia otra vez, ahora peor pues siento que mis extremidades se adormecen y que la garganta se me cierra, después de tomar antialergico mejoré, por las dudas volví a comer camarones y fue la misma reacción, es posible que en un futuro desaparezca otra vez?
    Dra. Pilar Cots
    5/05/2020

    Gracias por su comentario Carlos.

    Ante esta situación que me comenta lo adecuado es que acuda a un especialista en alergia para que pueda confirmar si realmente padece este tipo de reacción, cuales son los alimentos implicados y su nivel de gravedad. Dependiendo de eso el especialista podrá orientarle sobre la permanencia o no de este tipo de reacciones, además de indicarle la dieta y el tratamiento adecuados.

    Un saludo.

  • Diaz
    sábado 16 de mayo de 2020
    Soy un joven de 15 años, cuando era más pequeño recuerdo que los doctores decían que yo tenía un 80% de probabilidad de alergia. Cuando iba a nacer mi hermana, yo tenía alrededor de 6 años y los doctores dijeron que podía empeorar mi alergia o quitarme cierto porcentaje. Al final, cuando ella nació mi porcentaje bajó y a día de hoy tengo como 40% menos.
    Dra. Pilar Cots
    24/05/2020

    Gracias por su comentario.

    El nacimiento de un hermano no influye en el desarrollo de alergia por parte de una persona. La evolución depende de otros muchos factores. Espero que siga disminuyendo con el tiempo.

    Un saludo,

  • Maicol
    jueves 21 de mayo de 2020
    Estimada doctora mi consulta es que tengo 24 años y recientemente me acaban de salir alergia en las manos, me dicen que es alergia pero con lo que tuve contacto antes de que me dé la alergia fue la tierra, porque estuve escarbando, me parece raro ya que de niño no tenía este tipo de alergia y estaba en más contacto con la tierra, no sé si me puede brindar orientación respecto de este tipo de alergia
    Dra. Pilar Cots
    24/05/2020

    Gracias por su comentario.

    El eccema en las manos suele afectar a muchas personas y la causa es multifactorial. Generalmente suelen estar implicados factores emocionales y una higiene excesiva de manos. También pueden ocurrir por una alergia de contacto con algún componente de forma repetida (como puede ser unos guantes de látex). No tiene relación con el contacto con la tierra aunque puede producir empeoramiento por la exposición a la suciedad. Mi consejo es que acuda a un especialista para realizar las pruebas de alergia de contacto y valorar la causa de dicho eccema.

    Un saludo,

  • Liliana Cortes
    domingo 24 de mayo de 2020
    Buenas tardes Doctora. Soy alérgica al látex y mi recámara es muy húmeda, en ocasiones se producen en hongos en cosas que dejo de usar por un tiempo. Todas las noches y las mañanas tengo estornudos y flujo nasal. Ahora tengo los pies inflamados, con salpullido, comezón, calientes y con ampollas, ¿será que se causó al usar unas sandalias que tenían moho y solo limpié con un trapo?, ¿tendrá que ver con mis alergias?
    Dra. Pilar Cots
    24/05/2020

    Gracias por su comentario Liliana.

    Refiere varios síntomas en los que puede estar implicada alergia a diferentes cosas, por lo que mi recomendación es que acuda a su médico para que pueda orientarla y realizar las pruebas adecuadas. Mientras tanto debe evitar la formación de hongos ya que además de alergia están implicados en diversas enfermedades.

    Un saludo,

  • karol
    domingo 24 de mayo de 2020
    Buen día, hace más o menos dos meses estoy con estornudos, mucosidad, escozor en la garganta y las fosas nasales, no sé cual será la causa, nunca sufrí de esto. Ya me dieron antihistamínicos, pero nada. Esto tendrá una cura definitiva? gracias por su orientación.
    Dra. Pilar Cots
    24/05/2020

    Gracias por su comentario Karol.

    Mi consejo es que acuda a un especialista de alergia para que le realice el estudio adecuado y pueda valorar la causa. Dependiendo del origen se pueden realizar diferentes tratamientos que la ayudarán a encontrarse mejor o a resolver su enfermedad.

    Un saludo,

65 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.