Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Glositis migratoria benigna o lengua geográfica

Lengua geográfica_1Lengua geográfica_1

Como su nombre indica es una alteración que afecta a la lengua (glositis), que va cambiando de sitio (migratoria) y que es benigna. También recibe el nombre de lengua geográfica.

La lengua es uno de los órganos más sensibles y curiosos del cuerpo humano. Gracias a ella podemos hablar, masticar, tragar y saborear las cosas. Es el órgano más flexible y fuerte que tenemos, y es la única parte del cuerpo que posee sensores de gusto ya que está cubierta por una mucosa rugosa formada por las papilas gustativas. Estas papilas están formadas por células que se renuevan de forma muy rápida y constante, por este motivo la lengua es uno de los órganos que cicatriza y se cura más rápido.

¿Qué es la lengua geográfica?

Es una alteración de carácter inflamatorio, no contagiosa, que suele comenzar en la infancia. Puede llegar a afectar hasta al 10% de la población. Suele ser crónica, persistiendo durante años, aunque con periodos de mejoría, dependiendo de varios factores, entre ellos el más relacionado es el estrés.

¿Cuáles son sus síntomas?

Inicialmente puede haber una placa muy pequeña de color blanquecino que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua; progresivamente van apareciendo círculos y anillos de forma irregular que conforman una serie de dibujos con el aspecto de un mapa geográfico, cambiando su forma con el paso de los días. El borde de las lesiones es blanquecino (por este motivo se confunde con una infección por hongos), pero el centro del anillo está liso y enrojecido, causando en ocasiones cierta sensación de ardor en las zonas afectadas, generalmente tras ingerir alimentos picantes o ácidos.

Lengua geográfica_2Lengua geográfica_2

¿Puede afectar al gusto o alterar el sabor de las cosas?

La pérdida de las papilas gustativas no altera el sentido del gusto ya que ocurre de forma superficial, muy localizada y la renovación de dichas papilas se produce de forma rápida y constante.

¿Es dolorosa?

No suele doler, pero si está muy afectada la superficie lingual se puede notar quemazón y escozor.

¿Cuál es la causa?

No se conoce con exactitud. Se barajan muchas pero ninguna es definitiva. Parece estar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales (vitaminas), factores emocionales como el estrés y la ansiedad, irritantes (alimentos calientes, ácidos, picantes), reflujo gastroesofágico, alcohol, tabaco, asma, psoriasis, celiaquía, rinitis y dermatitis atópica. La lista es bastante amplia lo que quiere decir que es un proceso que aparece con frecuencia y que probablemente esté relacionado con muchas causas inespecíficas.

¿Cuánto suele durar?

Cada episodio es variable en el tiempo, hay a quien le dura menos de una semana y a otros más de un mes. Las lesiones tienden a cambiar de ubicación, diseño y tamaño en cuestión de minutos u horas. Generalmente van variando cada día, cambiando el aspecto del mapa geográfico lingual. Lo más frecuente es que curse en brotes, apareciendo y desapareciendo durante épocas de la vida. El estrés suele jugar un papel muy importante en su iniciación.

Lengua geográfica_3Lengua geográfica_3

¿Cómo se diagnóstica?

El diagnóstico se realiza con la exploración física directa de la lengua. Hay que realizar una historia clínica detallada y una analítica sanguínea bastante completa para valorar estado de los diferentes sistemas del organismo, carencia de vitaminas, anemia, celiaquía, etc. Al mismo tiempo es aconsejable realizar estudio de alergia debido a su asociación con alteraciones del sistema inmunológico.

¿Tiene tratamiento?

Aunque no existe un tratamiento específico para esta alteración, debido a su frecuencia y a las molestias que origina (leves pero persistentes), pueden realizarse una serie de medidas que ayudarán a que la persona se encuentre mejor:

  • Eliminar factores irritantes (alcohol, tabaco, alimentos picantes, calientes, cítricos)
  • Mantener una adecuada higiene oral. Cepillado de dientes y lengua.
  • Uso de colutorios con ácido hialurónico que ayudan a regenerar las papilas de forma más rápida.
  • En caso de que las molestias sean importantes se pueden utilizar colutorios con anestésicos locales o aplicación de corticoides en la zona de forma directa.
  • Solucionar la causa que la produzca en el caso de que haya podido ser averiguada (suplementos de vitaminas, alergia, celiaquía, reflujo gastroesofágico, etc.).

Es muy importante tranquilizar al paciente y recordarle que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

Comentarios
  • Julio
    miércoles 22 de agosto de 2018
    Hola mire, tengo una lengua geográfica desde que tenía 16 años, tengo 36 años,antes no la tuve, me va y me viene constantemente, me produce a veces un estado de nervios por el cual no quiero que nadie me vea la lengua, me gustaría que algún día no me pasará esto ya que creo que me está perjudicado a mi salud en otros aspectos, necesito que me den algún consejo, mi correo es aerojull@hotmail.com, gracias
    Dra. Pilar Cots
    24/08/2018

    Gracias por su comentario, Julio.

    Por el mismo desconozco si ya ha sido valorado por los diferentes especialistas que tratan esta dolencia (ORL, Alergólogo, Maxilofacial, Digestivo, Psicólogo). Si no es así y desea ser aconsejado para poder sobrellevar mejor sus síntomas, estaremos encantados de atenderle en consulta para así poder explicarle y resolverle las dudas que tenga de forma personalizada.

    Un saludo.

  • Daniela
    domingo 26 de agosto de 2018
    Hola a mi me acaba de salir pero fue a raíz que empece a tomar anticonceptivos vía oral no me duele ni nada pero en una parte se ve muy feo que puedo hacer?
    Dra. Pilar Cots
    29/08/2018

    Gracias por su comentario, Daniela.

    Si le molesta puede acudir a consulta de su médico para que la examine y le recomiende cual es la mejor opción. Puede ser valorada tanto por Medicina General como por especialidades relacionadas con esa alteración como son ORL, Alergología y Digestivo.

    Un saludo,

  • Adrian
    martes 28 de agosto de 2018
    Buenasnoches tengo 34 años y tengo lengua geografica me empezo en diciembre 2017 como un pequeño circulo en medio de la lengua y ahora (agosto2018) ya tengo 3 circulos en la lengua me he tratado con nistatina, en 3 ocasiones sin ver resultados favorables, mi pregunta es que especialista ve este caso ya que ya me vio un otorrinolaringologo y no vi ningun resultado, el tener brackets por mas de 3 años afecta?
    Saludos y espero sus amables comentarios
    Dra. Pilar Cots
    30/08/2018

    Gracias por su comentario, Adrián.

    La implementación de ortodoncia puede afectar tanto al inicio como a la persistencia de la lengua geográfica. En su caso creo que estaría indicado hacer estudio de alergia de contacto a metales y otras sustancias utilizadas a nivel dental ya que podrían ser las responsables de sus síntomas. Esta prueba la realizamos los especialistas en Alergología en consulta.

    Un saludo,

  • Sergio
    miércoles 3 de octubre de 2018
    hola, a nada que como cualquier cosa acida, un trozo de kiwi, una piña... se me pne una lengua geografica enorme
    Dra. Pilar Cots
    4/10/2018

    Gracias por su comentario, Sergio.

    La lengua geográfica presenta una sensibilidad muy elevada frente a alimentos ácidos y con frecuencia su ingesta produce un empeoramiento de la misma; entre estos alimentos están especialmente las frutas. Debe evitar comerlos en los casos en los que note que no le va bien.

    Un saludo.,

  • Lore
    martes 9 de octubre de 2018
    Buenas tardes mi hijo tiene 4 años pero seguido se me enferma cada 20 días o cada mes pero siempre q se enferma se le pone la lengua geográfica y preguntó a los doctores y no m dicen por q se le hace así , solo q esta en desnutrición moderada ,nada más le recetan amoxicilina por q tiene faringoamigdalitis .
    Dra. Pilar Cots
    9/10/2018

    Gracias por su comenmtario Lore.

    Las causas de las alteraciones en la lengua son muy numerosas, entre ellas está la falta de vitaminas, la anemia, los deficits de nutrición y los procesos infecciosos. Como usted nos comenta su hijo padece con frecuencia estos procesos por lo que la lengua también se puede ver afectada. En estos casos lo mejor es buscar la causa de esas infecciones y deficits vitamínicos para poderlos tratar y que así no se repitan de forma que no afecten a la lengua. Espero que vaya encontrándose mejor y se solucione.

    Un saludo.

  • Claudia
    sábado 20 de octubre de 2018
    Me apareció por primera vez hace un par de meses una manchita roja parecida a una herida y al mirarla de cerca solo era una zona enrojecida y lisa, al dia siguiente creció y asi como apareció desapareció. Luego al par de semana volvió a aparecer y vuelve a desaparecer y asi hasta el dia de hoy. No me duele, no me arde ni me molesta. Solo el aspecto es feo. Al fin veo que es Glositis, gracias por la informacion, me deja mas tranquila.
    Dra. Pilar Cots
    22/10/2018

    Gracias por su comentario Claudia, celebro que la información del Blog le haya sido de utilidad.

    Un saludo,

  • meky
    martes 23 de octubre de 2018
    hola a todas... mi pequeño desde el año y 6 meses empezó a presentar LENGUA GEOGRÁFICA, ya llevamos mucho tiempo así
    y acaba ya de cumplir 3 años 3 meses y sigue igual, 5 días la lengua esta bien y nuevamente los mapas se adueñan de ella, lo he llevado con multitud de pediatras, unos me comentan que por falta de defensas, otros por una alergia respiratoria y que no me tengo que preocupar, el desde los 2 meses se me enfermo y desde entonces cada 20 días se enfermaba de gripe y luego de infecciones en amígdalas, se le detecto anemia porque al inicio tomaba leche de solla la cual se la provoco, hace unos meses le realice unos estudios y desapareció, el come bien, casi de todo, mi interés en este blog es por la siguiente pregunta: PODRÍAN COMENTARME SI A SUS HIJOS O HIJAS PADECIERON ALGUNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA ANTES DE QUE LES EMPEZARAN A SALIR LOS MAPAS? QUE TAN FRECUENTE SE LE ENFERMA? DE QUE SE LES ENFERMA? creo que esto nos ayudar a muchas mamis.

    saludos
    desde Mexico
    Dra. Pilar Cots
    24/10/2018

    Gracias por su comentario, Meky.

    La lengua geográfica puede aparecer en el contexto de cualquier enfermedad como la anemia y los procesos respiratorios, es una manifestación más del organismo y es muy frecuente entre la población.

    Un saludo,

  • Omar
    sábado 27 de octubre de 2018
    Hola ..nesesito ayuda mi nena alos tres 3 años le diagnosticaron lengua geografica ahora tiene cuatro pero abeses se le pela la lengua en forma de sirculo rojizo, no es como antes que parecía un mapa .....espero que me ayuden por favor
    Dra. Pilar Cots
    29/10/2018

    Gracias por su comentario Omar.

    La lengua geográfica puede ir variando con el tiempo en sus manifestaciones; en niños puede asociarse con infecciones, alergias o falta de vitaminas o hierro.

    Mi consejo es que acuda a su Pediatra para que pueda valorar estas posibilidades y decidir el tratamiento más adecuado en caso de necesitarlo.

    Un saludo,

  • M.Fernández
    martes 30 de octubre de 2018
    Hola Dra.
    Tengo un niño de 5 años, el cual desde hace año y medio comenzó con lengua geográfica (eso me comentó la dra que lo veía, sin darle mucha importancia), al principio iba y venía en algunas partes de la lengua. Después de un tiempo se cubrió por completo y ya no se le quitó.
    Hace como un año tomó Cefixima por faringitis y su lengua volvió a la normalidad por una semana aproximadamente y poco a poco volvieron las llagas.
    Ahora hace dos semanas tomó Azitromicina e igual su lengua se mejoro completamente y ahora comienza con llagas.
    Podría ser algún hongo? O por qué mejora con antibiótico? Le debo realizar algún estudio?.
    De antemano muchas gracias por leer y por su ayuda. Buen día.
    Dra. Pilar Cots
    30/10/2018

    Gracias por su comentario.

    Generalmente la ingesta de antibióticos suele alterar la lengua geográfica, tanto para empeorarla como para mejorarla. Probablemente sea debido a la flora (bacterias) que tenemos todos en la cavidad oral. Para descartar sobreinfección se le debería realizar un cultivo de la lengua y valorarlo. Esta prueba la realizan los especialistas en Otorrinolaringología o los Pediatras.

    Un saludo,

  • Jenny cespedes
    miércoles 31 de octubre de 2018
    Hola dr. Hace ya mas o menos 2 años q me aparecen unas manchitas en mi lengua fui al dr y me dijo q se me perderian q era por el estres y la verdad tengo miedo no puedo ni ir al medico no tolero ver a los doctores no puedo saber nada de enfermedades y estoy trizte nose q hacer ni cuanto tiempo mas estare asi.
    Dra. Pilar Cots
    5/11/2018

    Gracias por su comentario, Jenny.

    La iatrofobia que describe en su comentario, como cualquier otra fobia es un miedo irracional que causa una gran ansiedad y malestar y, por tanto, la persona intenta evitar el estímulo temido. El miedo y la ansiedad son sofisticados sistemas de supervivencia que tienen que ver con la parte primitiva del cerebro, por lo que son complejos de tratar. Sin embargo, las fobias y los trastornos de ansiedad pueden superarse con el correcto tratamiento psicológico.

    Sólo a través de un tratamiento adecuado podrá superar sus miedos para que un profesional experto pueda asesorarle en su proceso. Un saludo cordial,

56 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.