Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Glositis migratoria benigna o lengua geográfica

Lengua geográfica_1Lengua geográfica_1

Como su nombre indica es una alteración que afecta a la lengua (glositis), que va cambiando de sitio (migratoria) y que es benigna. También recibe el nombre de lengua geográfica.

La lengua es uno de los órganos más sensibles y curiosos del cuerpo humano. Gracias a ella podemos hablar, masticar, tragar y saborear las cosas. Es el órgano más flexible y fuerte que tenemos, y es la única parte del cuerpo que posee sensores de gusto ya que está cubierta por una mucosa rugosa formada por las papilas gustativas. Estas papilas están formadas por células que se renuevan de forma muy rápida y constante, por este motivo la lengua es uno de los órganos que cicatriza y se cura más rápido.

¿Qué es la lengua geográfica?

Es una alteración de carácter inflamatorio, no contagiosa, que suele comenzar en la infancia. Puede llegar a afectar hasta al 10% de la población. Suele ser crónica, persistiendo durante años, aunque con periodos de mejoría, dependiendo de varios factores, entre ellos el más relacionado es el estrés.

¿Cuáles son sus síntomas?

Inicialmente puede haber una placa muy pequeña de color blanquecino que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua; progresivamente van apareciendo círculos y anillos de forma irregular que conforman una serie de dibujos con el aspecto de un mapa geográfico, cambiando su forma con el paso de los días. El borde de las lesiones es blanquecino (por este motivo se confunde con una infección por hongos), pero el centro del anillo está liso y enrojecido, causando en ocasiones cierta sensación de ardor en las zonas afectadas, generalmente tras ingerir alimentos picantes o ácidos.

Lengua geográfica_2Lengua geográfica_2

¿Puede afectar al gusto o alterar el sabor de las cosas?

La pérdida de las papilas gustativas no altera el sentido del gusto ya que ocurre de forma superficial, muy localizada y la renovación de dichas papilas se produce de forma rápida y constante.

¿Es dolorosa?

No suele doler, pero si está muy afectada la superficie lingual se puede notar quemazón y escozor.

¿Cuál es la causa?

No se conoce con exactitud. Se barajan muchas pero ninguna es definitiva. Parece estar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales (vitaminas), factores emocionales como el estrés y la ansiedad, irritantes (alimentos calientes, ácidos, picantes), reflujo gastroesofágico, alcohol, tabaco, asma, psoriasis, celiaquía, rinitis y dermatitis atópica. La lista es bastante amplia lo que quiere decir que es un proceso que aparece con frecuencia y que probablemente esté relacionado con muchas causas inespecíficas.

¿Cuánto suele durar?

Cada episodio es variable en el tiempo, hay a quien le dura menos de una semana y a otros más de un mes. Las lesiones tienden a cambiar de ubicación, diseño y tamaño en cuestión de minutos u horas. Generalmente van variando cada día, cambiando el aspecto del mapa geográfico lingual. Lo más frecuente es que curse en brotes, apareciendo y desapareciendo durante épocas de la vida. El estrés suele jugar un papel muy importante en su iniciación.

Lengua geográfica_3Lengua geográfica_3

¿Cómo se diagnóstica?

El diagnóstico se realiza con la exploración física directa de la lengua. Hay que realizar una historia clínica detallada y una analítica sanguínea bastante completa para valorar estado de los diferentes sistemas del organismo, carencia de vitaminas, anemia, celiaquía, etc. Al mismo tiempo es aconsejable realizar estudio de alergia debido a su asociación con alteraciones del sistema inmunológico.

¿Tiene tratamiento?

Aunque no existe un tratamiento específico para esta alteración, debido a su frecuencia y a las molestias que origina (leves pero persistentes), pueden realizarse una serie de medidas que ayudarán a que la persona se encuentre mejor:

  • Eliminar factores irritantes (alcohol, tabaco, alimentos picantes, calientes, cítricos)
  • Mantener una adecuada higiene oral. Cepillado de dientes y lengua.
  • Uso de colutorios con ácido hialurónico que ayudan a regenerar las papilas de forma más rápida.
  • En caso de que las molestias sean importantes se pueden utilizar colutorios con anestésicos locales o aplicación de corticoides en la zona de forma directa.
  • Solucionar la causa que la produzca en el caso de que haya podido ser averiguada (suplementos de vitaminas, alergia, celiaquía, reflujo gastroesofágico, etc.).

Es muy importante tranquilizar al paciente y recordarle que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

Comentarios
  • Arturo
    jueves 1 de noviembre de 2018
    Hola muy buenos dias hace varias semanas que me salieron rueditas rojas con bordo blanco en la lengua ya he ido con varios doctores y me han hecho exámenes de sangre y todo bien, asta la prueba de VIH. Lo curioso que las manchitas no desaparecen ya he hacer enjuagues con bicarbonato y nada, también enjuagues con nistatina y no veo beneficios por lo que estoy muy desesperado, ya no sé qué hacer lo curioso que nunca he perdido el sabor a los alimentos a y tampoco he sentido malestar de hecho si yo no me viera al espejo ni cuenta me daría de las manchitas, el problema es cuando do me veo al espejo y las veo me baja mi autoestima asta los suelos. Porfavor ayúdeme
    Dra. Pilar Cots
    5/11/2018

    Gracias por su comentario Arturo.

    Las lesiones en la lengua geográfica muchas veces no dan ningún síntoma, pero es cierto que suelen preocupar al poder verlas de forma tan constante. Si observa que el tenerlas le produce ansiedad mi consejo es que acuda a un especialista para que pueda encaminar dicha angustia. Es muy frecuente y es normal que tenga que pedir apoyo por psicólogos expertos. Seguramente al disminuir la ansiedad también lo harán las lesiones en la lengua geográfica. Espero que se mejore, un saludo,


  • oscar daniel
    sábado 3 de noviembre de 2018
    Hopa, gracias por su información y me gustaría saber si esto podria durar para toda la vida, ya que llevo con esto demasiados meses y nose, me preocupa que sea para toda la vida, existen medicamentos caseros, para curar esto poco a poco
    Dra. Pilar Cots
    5/11/2018

    Gracias por su comentario Oscar.

    La lengua geográfica es una alteración crónica producida por causas muy variadas. Esto significa que no tiene cura pero que a través de su médico puede ir aplicando diferentes medidas y tratamientos para que se vaya encontrando mejor.

    Un saludo,

  • José manuel
    sábado 10 de noviembre de 2018
    Debería expandirse más la experiencia de la comentarista porque la lengua geográfica es demasiado habitual y en muchas ocasiones muy molesta para los niños que la padecen.
    Dra. Pilar Cots
    12/11/2018

    Gracias por su comentario José Manuel, celebro que el Blog le haya sido de utilidad.

    Un saludo,

  • jose Ramon
    domingo 11 de noviembre de 2018
    Desde hace ya bastante tiempo vengo sufriendo de glositis o lengua geografica y aunque me ejuago la lengua no logro que desaparezca y cuando ingiero alimentos ácidos noto en mi lengua mucho escozor. Como puedo mejorar para que no me escueza.
    Dra. Pilar Cots
    12/11/2018

    Gracias por su comentario José Ramón.

    Lo mejor en estos casos siempre es valorar por un médico si su glositis está producida por alguna causa, entre ellas con frecuencia los déficits de vitaminas. Si está todo correcto debe evitar aquellos alimentos que le aumenten las molestias, como son todos los ácidos, picantes o comidas muy calientes. En ocasiones suele mejorar con enjuagues (colutorios) que llevan ácido hialurónico, ya que forman una película de protección alrededor de la lengua y la mantienen estable durante más tiempo. En los casos de empeoramiento mi consejo es que acuda a su médico para que le paute un tratamiento más específico, disponemos de varios de forma localizada en la cavidad oral que seguro le harán encontrarse mejor. Esto no evitará que se le vuelva a producir pero sí notará mejoría.

    Espero haberle servido de ayuda, un saludo,

  • Xochitl
    miércoles 14 de noviembre de 2018
    Buen dia Dra. a mi se me diagnostico con Glositis cronica inespecifica se me realizo una biopsia de mi lengua y pues el resultado fue que en si no tenia nada y el diagnostico fue el antes mencionado, ahora me preocupa mi hijo porque veo que tambien esta padeciendo de lo mismo que me podria usted recomendar con que especialista podria llevarlo para que le hagan estudios mas profundos y poder evitarle tanta incomodidad y dolor ya que es algo que padesco y se lo que duele y a la ves he perdido eñ sentido del sabor tambien le agradeceria mucho si me pudiera guiar gracias soy de Mexico... Saludos...
    Dra. Pilar Cots
    15/11/2018

    Gracias por su comentario Xochitl.

    Generalmente la glositis suele ser valorada por diferentes especialidades, entre ellas Pediatría si es un niño, Otorrinolaringología, Maxilofacial y Alergología. En España los especialistas en Alergología vemos muchos pacientes con estos síntomas y realizamos diferentes estudios para intentar encontrar una posible causa y así poder mejorar la calidad de vida de la persona. Si tiene posibilidad en su país de contactar con esta especialidad podría ser lo más adecuado.

    Espero que tanto su hijo como usted encuentren mejoría lo antes posible, un saludo,

  • said
    lunes 19 de noviembre de 2018
    hola buenas, tengo lengua geografica, pero como tube relaciones sexuales,me hice examenes de vih, una a los 3 meses otra a los 6 meses y la otra a al año,todas salieron negativas (no reactivas) mi duda es la lengua geografica puede estar relacionada con enfermedades de trasmision sexual o no
    Dra. Pilar Cots
    20/11/2018

    Gracias por su comentario Said.

    La lengua geográfica es una inflamación benigna que ocurre con frecuencia en la población y aunque la causa no está bien definida, sí que sabemos que puede estar desencadenada por cualquier tipo de enfermedad, entre ellas las de transmisión sexual, esto es debido tanto al proceso infeccioso en sí como a la carga de estrés añadido que lleva asociada cualquier alteración en nuestro organismo.

    Un saludo,

  • Christie
    jueves 29 de noviembre de 2018
    Mi hijo de 3 años tiene lengua geografica. Me es muy preocupante y agobiante ya y que cada que le aparecen estos episodios deja de comer y se la rasca con sus deditos.. Suele durar 4 días o más y desaparece y vuelve aparecer.. No ha recibido ningún tratamiento. Tal vez algún aporte o ayuda me serviría de mucho
    Dra. Pilar Cots
    29/11/2018

    Gracias por su comentario Christie.

    La lengua geográfica suele ser muy molesta, especialmente en los niños. Mi consejo es que sea valorado por su pediatra porque en ocasiones si tienen alguna falta de vitaminas o hierro suele producir las recaídas con más frecuencia. También sería importante que le aconsejase algo para el dolor o el escozor los días que se encuentre más molesto. Desde este blog no puedo indicarle ningún tratamiento sin valorar a su hijo ya que primero tendría que confirmar que padece dicha alteración para no errar en el tratamiento. Como consejo natural le diré que a los niños les suele mejorar mucho tomar algo frío, un helado o un postre lácteo que esté en la nevera fresquito. Debe evitar las comidas calientes y picantes en esos días porque le harán sentir mucha más molestia.

    Espero haber podido serle de ayuda y que su pequeño vaya mejorando con el tiempo. Un saludo,

  • Guadalupe rojas
    sábado 1 de diciembre de 2018
    Ola yo tengo este problema primeto me dijeron que era candida y tome tratamiento peto segui igual el especialusta me practico una biopsia para mirar mejor pero no saluo infeccon por pngo no salio canser solo imdlamacion y me dio un tratamiento pero no me a alludado puede estar relacionado con la menopausia y la ansiedad y deprecion tan fuerte que estoy teniendo me gustaria una respuesta rapida estoy muy angustiafa sets que puede ser desequilibrio hormonal
    Dra. Pilar Cots
    3/12/2018

    Gracias por su comentario Guadalupe.

    Las alteraciones emocionales como la ansiedad o la depresión suelen ser una causa de lengua geográfica, por lo que mi consejo es que acuda a su médico para que le ponga tratamiento adecuado y ver si así mejora de esta alteración.

    Espero que así sea, un saludo,

  • Yoselie
    sábado 1 de diciembre de 2018
    Hola.. mi hija tiene la lengua como manchada.. como la geográfica,lo raro es que por la parte de adentro de los labios tiene lastimado... no en tiendo porque?
    Dra. Pilar Cots
    3/12/2018

    Gracias por su comentario Yoselie.

    Para valorar el problema de la mucosa de los labios debe consultar con el médico de su hija, muchas veces alguna falta de hierro y vitaminas puede producir heriditas o llagas que son muy molestas.

    Espero que se recupere pronto, un saludo,

  • Rosario gonzalez
    martes 25 de diciembre de 2018
    Hola ami me diagnosticaron goltitis algo asi me dieron antibiotico ya me lo termine y nada q se me quita tengo descamacion y siento molestia al tragar y esos puntos me molestan me arde mi lengua ayuda porfavor estoy desesperada
    Dra. Pilar Cots
    29/12/2018

    Gracias por su comentario Rosario.

    Si no ha mejorado con el tratamiento que le ha mandado su médico debe acudir nuevamente a la consulta para que valore otro tipo de tratamientos o estudios que mejoren sus síntomas.

    Un saludo,

56 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.