Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Glositis migratoria benigna o lengua geográfica

Lengua geográfica_1Lengua geográfica_1

Como su nombre indica es una alteración que afecta a la lengua (glositis), que va cambiando de sitio (migratoria) y que es benigna. También recibe el nombre de lengua geográfica.

La lengua es uno de los órganos más sensibles y curiosos del cuerpo humano. Gracias a ella podemos hablar, masticar, tragar y saborear las cosas. Es el órgano más flexible y fuerte que tenemos, y es la única parte del cuerpo que posee sensores de gusto ya que está cubierta por una mucosa rugosa formada por las papilas gustativas. Estas papilas están formadas por células que se renuevan de forma muy rápida y constante, por este motivo la lengua es uno de los órganos que cicatriza y se cura más rápido.

¿Qué es la lengua geográfica?

Es una alteración de carácter inflamatorio, no contagiosa, que suele comenzar en la infancia. Puede llegar a afectar hasta al 10% de la población. Suele ser crónica, persistiendo durante años, aunque con periodos de mejoría, dependiendo de varios factores, entre ellos el más relacionado es el estrés.

¿Cuáles son sus síntomas?

Inicialmente puede haber una placa muy pequeña de color blanquecino que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua; progresivamente van apareciendo círculos y anillos de forma irregular que conforman una serie de dibujos con el aspecto de un mapa geográfico, cambiando su forma con el paso de los días. El borde de las lesiones es blanquecino (por este motivo se confunde con una infección por hongos), pero el centro del anillo está liso y enrojecido, causando en ocasiones cierta sensación de ardor en las zonas afectadas, generalmente tras ingerir alimentos picantes o ácidos.

Lengua geográfica_2Lengua geográfica_2

¿Puede afectar al gusto o alterar el sabor de las cosas?

La pérdida de las papilas gustativas no altera el sentido del gusto ya que ocurre de forma superficial, muy localizada y la renovación de dichas papilas se produce de forma rápida y constante.

¿Es dolorosa?

No suele doler, pero si está muy afectada la superficie lingual se puede notar quemazón y escozor.

¿Cuál es la causa?

No se conoce con exactitud. Se barajan muchas pero ninguna es definitiva. Parece estar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales (vitaminas), factores emocionales como el estrés y la ansiedad, irritantes (alimentos calientes, ácidos, picantes), reflujo gastroesofágico, alcohol, tabaco, asma, psoriasis, celiaquía, rinitis y dermatitis atópica. La lista es bastante amplia lo que quiere decir que es un proceso que aparece con frecuencia y que probablemente esté relacionado con muchas causas inespecíficas.

¿Cuánto suele durar?

Cada episodio es variable en el tiempo, hay a quien le dura menos de una semana y a otros más de un mes. Las lesiones tienden a cambiar de ubicación, diseño y tamaño en cuestión de minutos u horas. Generalmente van variando cada día, cambiando el aspecto del mapa geográfico lingual. Lo más frecuente es que curse en brotes, apareciendo y desapareciendo durante épocas de la vida. El estrés suele jugar un papel muy importante en su iniciación.

Lengua geográfica_3Lengua geográfica_3

¿Cómo se diagnóstica?

El diagnóstico se realiza con la exploración física directa de la lengua. Hay que realizar una historia clínica detallada y una analítica sanguínea bastante completa para valorar estado de los diferentes sistemas del organismo, carencia de vitaminas, anemia, celiaquía, etc. Al mismo tiempo es aconsejable realizar estudio de alergia debido a su asociación con alteraciones del sistema inmunológico.

¿Tiene tratamiento?

Aunque no existe un tratamiento específico para esta alteración, debido a su frecuencia y a las molestias que origina (leves pero persistentes), pueden realizarse una serie de medidas que ayudarán a que la persona se encuentre mejor:

  • Eliminar factores irritantes (alcohol, tabaco, alimentos picantes, calientes, cítricos)
  • Mantener una adecuada higiene oral. Cepillado de dientes y lengua.
  • Uso de colutorios con ácido hialurónico que ayudan a regenerar las papilas de forma más rápida.
  • En caso de que las molestias sean importantes se pueden utilizar colutorios con anestésicos locales o aplicación de corticoides en la zona de forma directa.
  • Solucionar la causa que la produzca en el caso de que haya podido ser averiguada (suplementos de vitaminas, alergia, celiaquía, reflujo gastroesofágico, etc.).

Es muy importante tranquilizar al paciente y recordarle que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

Comentarios
  • Ana
    jueves 14 de febrero de 2019
    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, hace 2 meses aproximadamente mi hijo pequeño tuvo boca, mano, pie, y todos sufrimos con él las llagas en la boca, todos se recuperaron menos yo, yo continúe con llagas, que de repente pasaron a ser candidiasis oral, y como resultado se quedaron unas manchas rojas, depapiladas, con el paso de lps dias, empezó a picarme la boca, arder, llagas, y esas manchas rojas se han hecho más grandes. Mi médico me mandó a dermatología, alli me mandaron vitaminas (chelidon), volví a mi médico, me dieron resultados de análisis de sangre, todo perfecto, pero el problema persistía, decide mandarme al dentista, alli me dicen que me lave la boca con gel de encías de bebé, el problema se agrava, me duele muchísimo, me quito todo, ácidos, picantes, y todo lo que por sentido común entiendo que agrede la mucosa. Me desespero, decido ir a urgencias dermatología, lloro lo más grande, lo que no había llorafo en estos dos meses, doy con una doctora que me dice, tienes una lengua geográfica de libro, no tiene tratamiento, no hay nada, cae una losa sobre mi, me dice que puedo pedir ayuda psicológica si creo que esto me puede impedir una vida normal, alucino, me marcho de la consulta, sin nada que pueda aliviar esta cosa, no sé que puedo hacer. Gracias por leer mi comentario. Un saludo.
    Dra. Pilar Cots
    15/02/2019

    Gracias por su comentario Ana, voy a intentar ayudarle en lo posible.

    La lengua geográfica es una predisposición que tienen muchas personas desde el nacimiento a que aparezcan zonas depapiladas y dolorosas en la lengua, haciéndola extremadamente sensible y dificultando la calidad de vida, dado que cualquier acto en el que la lengua tenga lugar, no solo comer, también hablar por ejemplo, resulta muy molesto. Generalmente esta alteración aparece un día debido a un motivo estresante importante, puede ser una enfermedad como en su caso, y luego es difícil de poder controlar y eliminar del todo. Cualquier factor emocional la va a "despertar" y no tienen porqué ser factores negativos, aunque son los más frecuentes, un viaje, una boda, falta de sueño, menstruación, fiebre, frío, calor, etc, etc...son miles las causas y muy difíciles de poder controlar. Como todo, para que se estabilice y origine el menos daño posible, necesita tener en cuenta todos los aspectos, incluidos el emocional, siempre será un paso importante. Hay personas que necesitarán apoyo externo de profesionales, otras no, eso ya depende de cada uno y de como lo viva. Para poder aliviar los síntomas existen algunas indicaciones como escribo en el post y también colutorios suaves indicados expresamente para estos casos. Los colutorios habituales son muy agresivos y están contraindicados ya que empeoran mucho la enfermedad. Dentro de los suaves yo suelo recomendar los que llevan ácido hialurónico, y aunque no me gusta poner marcas creo que hay pocos y en este caso, al no llevar fármacos se lo puedo indicar, se llama Aloclair colutorio y debe ponérselo al menos tres veces al día, ha de ser muy constante, cada día de su vida, aunque esté bien, ya que su misión es hidratar la lengua y prevenir que ocurran las lesiones.

    Espero que mejore y que le haya servido de ayuda. Un saludo.

  • Raquel
    domingo 24 de febrero de 2019
    Hola, tengo la lengua geográfica y fisurada desde pequeña. Al principio no le daba tanta importancia, pero con la adolescencia se ha convertido en un complejo. Fui al médico hace unos meses y me dijo que era una característica genética como cualquier otra y que no se podía cambiar. Me dijo que simplemente tuviera cuidado con el tipo de alimentos que como, para evitar dolor e hinchazón. A mí nunca me ha molestado con dolores, aunque a veces al comer cosas picantes sí que lo hace. Lo que me preocupa es el aspecto. Hay algún remedio? Gracias.
    Dra. Pilar Cots
    25/02/2019

    Gracias por su comentario Raquel.

    Como puede leer en el texto del post, aunque no existe un tratamiento específico para esta alteración, debido a su frecuencia y a las molestias que origina (leves pero persistentes), pueden realizarse una serie de medidas que ayudarán a que se encuentre mejor:

    • Eliminar factores irritantes (alcohol, tabaco, alimentos picantes, calientes, cítricos)
    • Mantener una adecuada higiene oral. Cepillado de dientes y lengua.
    • Uso de colutorios con ácido hialurónico que ayudan a regenerar las papilas de forma más rápida.
    • En caso de que las molestias sean importantes se pueden utilizar colutorios con anestésicos locales o aplicación de corticoides en la zona de forma directa.
    • Solucionar la causa que la produzca en el caso de que haya podido ser averiguada (suplementos de vitaminas, alergia, celiaquía, reflujo gastroesofágico, etc.).

    Es muy importante que recuerde que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

    Un saludo,

  • Leila
    miércoles 27 de febrero de 2019
    Hola buenas tardes mi hija tiene le lengua geográfica desde sus tres meses a que se debe eso como podría aser ya que ahora ya va a cumplir un año y nada que se desaparezca
    Dra. Pilar Cots
    3/03/2019

    Gracias por su comentario Leila.

    Como puede leer en el texto del post, no se conoce con exactitud la causa, se barajan muchas pero ninguna es definitiva.

    Por lo demás, sólo recordarle que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

    Un saludo,

  • Maria fernandez
    jueves 28 de febrero de 2019
    Hola tengo 14 años y tengo lengua geográfica desde pequeña pero ahora me importa tenerla y no se me quita siempre la tengo así aveces se me quita un par de días y vuelve que puedo hacer para que desaparezca
    Dra. Pilar Cots
    3/03/2019

    Gracias por su comentario María.

    Como puede leer en el texto del post, aunque no existe un tratamiento específico para esta alteración, debido a su frecuencia y a las molestias que origina (leves pero persistentes), pueden realizarse una serie de medidas que ayudarán a que se encuentre mejor:

    • Eliminar factores irritantes (alcohol, tabaco, alimentos picantes, calientes, cítricos)
    • Mantener una adecuada higiene oral. Cepillado de dientes y lengua.
    • Uso de colutorios con ácido hialurónico que ayudan a regenerar las papilas de forma más rápida.
    • En caso de que las molestias sean importantes se pueden utilizar colutorios con anestésicos locales o aplicación de corticoides en la zona de forma directa.
    • Solucionar la causa que la produzca en el caso de que haya podido ser averiguada (suplementos de vitaminas, alergia, celiaquía, reflujo gastroesofágico, etc.).

    Es muy importante que recuerde que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

    Un saludo,

  • Juan Jose giraldo
    sábado 2 de marzo de 2019
    Hola doctor o doctora le envió un cordial saludo ,e venido a consultar sobre mi lengua a este sitio y la verdad me a tranquilizado pero le quiero hacer unas preguntas : Tengo 13 años soy una persona que hace mucho deporte y a demás soy diabético soy de genero masculino Aquí viene mi pregunta LLEVO aproximadamente 2 meses con esta condición y me preguntaba por que no se a quitado a un ? podría ser por mi enfermedad:Diabetes Lenovo o por que otra razon podria ser0
    Dra. Pilar Cots
    4/03/2019

    Gracias por su comentario Juan José.

    Como puede leer en el texto del post, no se conoce con exactitud la causa, se barajan muchas pero ninguna es definitiva. Por lo demás, sólo recordarle que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

    Un saludo,

  • Martin irpez
    sábado 2 de marzo de 2019
    Me salio una mancha no muy roja el dia de ayer que puede ser la verdad no tengo idea si es cancer o una simple lengua geografica
    Dra. Pilar Cots
    4/03/2019

    Gracias por su comentario Martín.

    Mi consejo es que acuda a su médico para que pueda valorarlo y, en su caso, diagnosticarlo.

    Un saludo,

  • Dannia
    viernes 8 de marzo de 2019
    He tenido lengua geográfica desde nacimiento, nunca he acudido a ningún tratamiento, pero últimamente me aparecen manchas rojas., situación que nunca antes se me había presentado
    Dra. Pilar Cots
    11/03/2019

    Gracias por su comentario Dannia.

    La lengua geográfica se manifiesta de muchas maneras y puede ir variando a lo largo de la vida. Debe acudir a su médico para que pueda valorar si no es otra patología añadida.

    Un saludo,

  • Vilma
    domingo 10 de marzo de 2019
    Hola tengo hace tres meses una irritación en los costados de la lengua,la doctora piensa que por ser yo muy alergica estoy teniendo una reacción exagerada a las amalgamas que tengo en mis muelas ya que soy alergica al niquel. Ademas me salio una manchita blanca en un costado que no duele pero no desaparece, dice que me tiene que sacarla y enviarla a biopsia, estoy aterrada y muy nerviosa ya que todo el día siento molestias en la lengua, la siento aspera hasta muy atras como si tuviera algo......
    Dra. Pilar Cots
    11/03/2019

    Gracias por su comentario Vilma.

    El camino correcto es lo que ya está haciendo, lo más importante es poder valorarlo de forma correcta y para ello su médico debe realizar las pruebas que considere más adecuadas.

    Espero que se recupere pronto, un saludo,

  • Adambolson
    domingo 10 de marzo de 2019
    Hola, disculpe yo desde hace unos cinco días tengo una pequeña mancha roja en un lado inferior de la lengua.
    Siento que arde y también tengo unos cuantos granitos pequeños en el área.
    Siempre que comía dulces o frituras picantes me ardía el área pero es parte de mi lengua luce muy rojiza y al mismo tiempo nunca había durado tanto.
    Claro que planeo ir al médico pero quisiera una opinión.
    Dra. Pilar Cots
    11/03/2019

    Gracias por su comentario.

    Debe acudir a su médico para que lo pueda valorar de forma adecuada.

    Un saludo,

  • Marta
    lunes 11 de marzo de 2019
    Hola doctora,

    Yo siempre he tenido lengua geográfica, desde muy pequeña pero solo tenía la lengua como agrietada y partida por zonas, jamás tuve esas marcas blancas.
    Pero a partir de mis 30 años me salieron. Ahora tengo 38 y sigo con ellas. Lo que más ne preocupa es si le puedo contagiar con besos a la lengua de mi pareja...
    Muchas gracias
    Dra. Pilar Cots
    12/03/2019

    Gracias por su comentario Marta.

    Como puede leer en el texto del post la glositis migratoria benigna es una alteración no contagiosa.

    Un saludo,

56 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.