Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • 34º Congreso Nacional de SEPEAP

    34 Congreso Nacional SEPEAP34 Congreso Nacional SEPEAP

    Ayer dió comienzo el 34º Congreso Nacional de SEPEAP -Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria- donde cerca de 2.000 pediatras participarán en esta edición On-line para actualizar sus conocimientos en pediatría de Atención Primaria.

    https://sepeap.org/los-pediatras-de-primaria-celebran-el-34o-congreso-de-la-sepeap-de-manera-virtual/

    Como todos los años, el asma sigue siendo uno de los temas a tratar, pues a pesar de ser la enfermedad crónica más frecuente de la infancia, sigue siendo una gran desconocida y no está diagnosticada en muchos niños.

    El Dr. Javier Pellegrini, la Dra. Sonia de Arriba y yo misma hemos impartido este taller sobre el diagnóstico y el tratamiento del asma infantil.

    Formar a los formadores.

    Todos nos formamos: asistentes y ponentes.

    Formamos en asma a los compañeros que todos los días atienden vuestras dudas y velan por la salud de vuestros hijos, los pediatras de Atención Primaria, y nos formamos nosotros, que para este taller revisamos y estudiamos las últimas novedades y actualizaciones de guías y consensos sobre el asma para dar la mejor asistencia a los niños con esta enfermedad.

    Año tras año, la reunión anual de SEPEAP es todo un éxito.

  • Novedades y avances en alergia infantil

    Novedades y avances en alergia infantilNovedades y avances en alergia infantil

    Los días 2 y 3 de Octubre se celebró la 44º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

    Me gusta asistir a esta actividad científica para continuar formándome en los últimos avances que hay en el campo de la alergia infantil.

    Este año ha sido diferente a otros años, https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/xliii-congreso-seicapEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pues el formato ha sido virtual.

    En este encuentro, los pediatras alergólogos hemos abordado las últimas novedades en el tratamiento del asma grave pediátrico, la nueva Guía Gema 5.0 de asma en el niño y el adolescente, y los últimos avances en inmunoterapia. Además, se realizó un repaso a 20 años de evidencia en alergia pediátrica.

    EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MOLECULAR EN ALERGIA RESPIRATORIA

    Muchos padres me preguntáis en la consulta si los niños con rinitis alérgica desarrollarán asma y cuál es el tratamiento en estos casos.

    La progresión de la rinitis alérgica al asma bronquial va en aumento y la incidencia de asma es 3 veces mayor en aquellos niños que presentan rinitis alérgica.

    Hasta el momento, la inmunoterapia es el único tratamiento que modifica la historia natural de la sensibilización alérgica.

    Este fue uno de los temas a tratar en los "Encuentros con el Experto" que tuvieron lugar durante el Congreso y en el que tuve el honor de participar junto con grandes expertas en el tema, como son la Dra. Tabar, la Dra. Mesa del Castillo y la Dra. López Couso.

    En el momento actual, los profesionales de la alergia contamos con herramientas como el diagnóstico molecular, que nos permite personalizar e individualizar la inmunoterapia.

    Cuando explico a los padres las posibilidades a la hora de administrar la inmunoterapia, muchos son reacios a las agujas, pues tratan de evitar ese momento doloroso al niño (aunque el pinchazo sea muy rápido).

    Pues bien, se está trabajando en una nueva vía de administración de inmunoterapia con un novedoso dispositivo que tiene unas nanoagujas que nos permitirá realizar una inyección indolora y amigable.

    La inmunoterapia ya no es lo que era hace treinta años ni lo que recordáis aquellos papás que os "vacunasteis de la alergia" en su momento (¡que eso me lo comentáis mucho en la consulta!). La inmunoterapia molecular es un traje a medida del paciente. Un tratamiento personalizado e individualizado.

    ADHERENCIA A LA INMUNOTERAPIA

    Los principales factores que dificultan a día de hoy la adherencia a la inmunoterapia son la duración prolongada de los tratamientos, el coste y los problemas de disponibilidad de los padres para acudir a las citas médicas.

    En este Congreso, se han expuesto los avances en vacunas que pueden mejorar la adherencia a los tratamientos de la alergia en niños. http://pacientes.seicap.es/es/los-nuevos-avances-en-vacunas-pueden-mejorar-la-adherencia-a-los-tratamientos-de-la-alergia-en-ni%C3%B1os_90971Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    LAS VACUNAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

    SEICAP ha recordado la importancia de mantener el calendario de vacunación al día para evitar que las enfermedades prevenibles por vacunas reaparezcan y aconseja que los niños con asma e inmunodeficiencias primarias (IDP) se les administre la vacuna de la gripe para que estén lo más protegidos posible. http://pacientes.seicap.es/es/la-seicap-recuerda-la-importancia-de-vacunarse-de-la-gripe-a-ni%C3%B1os-con-asma-e-inmunodeficiencias_91047Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Quiero agradecer a SEICAP y a Laboratorios DIATER haber contado conmigo en esta actividad científica.

    Aunque este año ha sido virtual, esta reunión de todos los pediatras alergólogos nos ha permitido estar al día en los últimos avances y novedades para así poder prestar el mejor servicio a nuestros pacientes.

  • La vuelta al cole: recomendaciones

    Como todos los años, con Septiembre llega la vuelta al cole. https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/vuelta-cole-aqui.

    Vuelta al coleVuelta al cole

    Los niños llegan cargados de ilusión y ganas de volver a ver a sus amigos que hace tiempo que no ven. Pero este Septiembre es mucho más especial, pues a algunos compañeros no los ven desde el mes de Marzo.

    Para los padres la vuelta a la actividad escolar suponía una vuelta a la rutina, una vuelta a la "normalidad"… pero este curso y tras lo vivido, todo es diferente. Las rutinas son nuevas (mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia entre compañeros..) y algunos padres tienen ciertos miedos e inquietud.

    MASCARILLAS

    Muchos me preguntáis en la consulta por la vuelta al cole en tiempos de pandemia y sobre todo, por el uso de las mascarillas.

    La AEP (Asociación Española de Pediatría) ha elaborado unas propuestas sobre el uso de las mismas. Podéis leerlo aquí: https://www.aeped.es/sites/default/files/propuestas_aep_para_uso_mascarillas_en_ninos-_25_mayo_2020.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    ASMA

    Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son, pero los niños asmáticos deben extremar las precauciones, ya que en el caso de contraer una infección respiratoria, pueden presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

    Esta situación genera en los padres muchas dudas respecto a la incorporación de los niños asmáticos a la escuela.

    Para aliviar esa inquietud, SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) nos ofrece unas recomendaciones basadas en el conocimiento científico actual.

    http://pacientes.seicap.es/es/-c%C3%B3mo-preparar-una-vuelta-al-cole-segura-para-los-ni%C3%B1os-con-asma-y-alergia-_68431Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Os aconsejo que os leáis el documento completo, aunque es cortito sé que hay papás que por trabajo y cuidado de los niños no podrán dedicarle una lectura completa, y por eso, os hago un resumen de las recomendaciones:

    • Administrar adecuadamente el tratamiento de mantenimiento indicado para el asma. El tratamiento antiinflamatorio o de mantenimiento del asma no se ha demostrado que tenga ningún efecto negativo sobre la infección por SARS- CoV-2.
    • Usar el inhalador de forma correcta con una cámara espaciadora o dispositivo de inhalación de polvo seco.
    • Tratar los síntomas de asma de la manera habitual y consultar con su pediatra de atención primaria o su pediatra alergólogo en caso de que los síntomas no mejoren o sean atípicos.
    • Evitar factores desencadenantes (alergias del paciente y tabaco).
    • Extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con personas enfermas.
    • Se recomienda la vacunación antigripal en todos los pacientes asmáticos.

    INMUNODEFICIENCIAS

    Para los niños con inmunodeficiencias primarias (IDPs), SEICAP ha elaborado unas recomendaciones.

    http://www.seicap.es/medidas-para-la-incorporaci%C3%B3n-del-ni%C3%B1o-con-inmunodeficiencia-a-la-escuela_90091.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    y advierte que algunos niños con formas IDPs concretas presentan un riesgo elevado frente a la COVID-19 y solo éstos no deberían iniciar la actividad escolar de forma presencial sino online, dependiendo de su situación clínica y de las características epidemiológicas de su comunidad.

    http://www.seicap.es/es/los-ni%C3%B1os-con-inmunodeficiencias-graves-no-deber%C3%ADan-asistir-a-clase_90271Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    ALERGIA

    Todos conocéis las recomendaciones para evitar la exposición de los niños al coronavirus, pero para todos aquellos niños que además, tienen que meter la "alergia en la mochila", no olvidéis adoptar las siguientes medidas de precaución:

    1. Niños nuevos y/o alergias nuevas.

    Los niños pequeños que entran en el cole por primera vez, los que estrenan cole nuevo o "estrenan" alergia, deben llevar un informe con el diagnóstico y tratamiento concreto en caso de reacción.

    2. La alergia "de siempre".

    Los niños con alergias ya diagnosticadas en años anteriores, aunque en el cole lo sepan, también deben de aportar el informe actualizado.

    3. Niños de comedor

    Si el menor tiene una alergia alimentaria y desayuna o come habitualmente en el Centro, es muy importante que los profesores sepan qué alergia tiene el niño y qué medicación se le debe administrar en caso de reacción.

    4. Informes actualizados

    No valen los informes antiguos. Hay que actualizar tanto las alergias conocidas como las nuevas que puedan haber aparecido en verano y además es necesario ajustar la medicación en función del peso, ya que en verano el niño puede haber cogido o perdido algún kilo y las dosis de los jarabes (antihistamínicos, corticoides) no van a ser las mismas.

    5. Bolsa de medicación

    Y como siempre, os recuerdo que tengáis lista "la bolsita de la medicación".

    Dentro meteremos la medicación y el informe médico con las dosis exactas y con los pasos a seguir de una forma clara y fácil de entender para que si surge la necesidad de administrarla en el horario escolar, evitando crear confusión o dudas al profesor.

    6. ¡Ojo a las caducidades!

    Los que ya tenéis la bolsita preparada del año pasado, mirad la caducidad de los fármacos, especialmente de la adrenalina, que suele tener un periodo de caducidad menor.

    7. Recordad uso del manejo de la pluma precargada de adrenalina

    Si el niño tiene pautada la pluma precargada de adrenalina por riesgo potencial de anafilaxia, recordad que es conveniente que junto a la misma estén las indicaciones de cómo administrarla, ya que como siempre repito, no es algo intuitivo y se debe conocer su manejo.

    Os facilito el link donde podréis ver un video en el que SEICAP nos lo recuerda: http://pacientes.seicap.es/es/-c%C3%B3mo-se-utiliza-un-autoinyector-de-adrenalina-_55399Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    8. Profesores "con un plan"

    Muchos de los papás con niños alérgicos pueden estar inquietos por "no controlar" el entorno del niño y el miedo a una reacción alérgica está presente. A todos vosotros quiero deciros que hoy día los profesores están muy concienciados con la alergia en los Centros Educativos y que se forman y acuden a los talleres que damos los especialistas.

    Para facilitar a los profesores los pasos a seguir en caso de reacción existe el "plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos". Es un documento explicativo con dibujos para que, según el síntoma que presente el niño, se le administre la medicación.

    Este documento se encuentra en la página web de SEICAP. http://www.seicap.es/protocolo-de-actuaci%C3%B3n-en-colegios_69171.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Y con todas estas recomendaciones, sólo me queda desearos una FELIZ Y SEGURA VUELTA AL COLE.

  • ¿Alergia al verano? (II parte)

    LOS INSECTOS

    Alergia al veranoAlergia al verano

    MOSQUITOS

    Esos insectos tan molestos y que pican siempre a los niños..

    Los padres siempre me preguntáis por consejos para evitar la picadura pero también qué hacer si no hemos podido evitar que pique al niño.

    Pues bien, ¡aquí tenéis toda la información!.

    REPELENTES

    Existen en el mercado varios productos englobados bajo la denominación genérica de repelentes.

    Los repelentes naturales son los derivados de las plantas.

    El más usado tiene como base el aceite de citronela y se obtiene de la planta Cymbopogon nardus. Tiene un olor alimonado, muy agradable y sobre todo, que es poco tóxico. Es un repelente efectivo, pero el tiempo de protección, dos horas aproximadamente, es menor que el que proporcionan DEET o Bayrepel.

    El aceite de eucaliptus es otra opción entre los repelentes naturales: muy potente, eficaz y con un olor agradable que proporciona una protección activa durante seis horas.

    Se comercializan en diferentes formatos y el más popular, en forma de pulsera para niños

    Repelentes químicos: el ingrediente más habitual de estos repelentes es la N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET. Los mosquitos detectan directamente este compuesto y eluden la zona de la que emana.

    También se comercializan otros principios, como el Bayrepel (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster) o el ácido 1-piperidincarboxílico. La efectividad del Bayrepel es comparable a la del DEET, pues tiene excelentes propiedades cosméticas y pocos efectos tóxicos. Es bien tolerado por la piel y solo se absorbe en mínimo grado, aunque tampoco debe aplicarse a niños menores de dos años.

    Estos compuestos no se deben aplicar a menores de dos años, ni a concentraciones superiores al 10%. Además, por la gran absorción cutánea que presentan, nunca debe hacerse sobre piel erosionada.

    Dispositivos electrónicos: Vivimos en el mundo de la electrónica y habrá otros padres que prefieran este tipo de dispositivos. Mediante la emisión de sonidos de alta frecuencia ahuyentan a los insectos, pero no está confirmada su eficacia.

    Mosquiteras

    Para los más pequeños de la casa, un práctico consejo: las mosquiteras para los carritos y las cunas del bebé son muy útiles a la hora de prevenir las picaduras de los mosquitos.

    ¡Y no sólo para los más pequeños!. Las mosquiteras en las ventanas o incluso para las camas (si estáis en regiones donde abunden los mosquitos) os salvarán de los picotazos de estos insectos.

    Y…¿qué hacer cuando ya le picó?

    Aunque parezca misión imposible, debemos evitar que el niño se rasque.

    El rascado incrementará el picor y además, puede erosionar la piel y que la zona se infecte.

    Además, tras sucesivos picotazos, los lugares de antiguas picaduras se reactivan en forma de ronchas que pican mucho y es lo que se denomina prúrigo agudo o urticaria papulosa.

    ¿ CÓMO SE TRATA la picadura de insecto?

    Existen unas medidas generales a la hora de tratar las picaduras de insectos.

    1. Aplicar hielo y elevar el brazo o la pierna afectada
    2. Limpiar suavemente las ampollas, sin romperlas, con agua y jabón, con el fin de evitar infecciones secundarias.
    3. Tomar un antihistamínico vía oral (siempre prescrito por nuestro pediatra alergólogo*)
    4. Aplicar un corticoide tópico (siempre prescrito por nuestro pediatra alergólogo*)
    5. El amoníaco frena rápida y eficazmente el picor y la irritación de la piel. Además, neutraliza el veneno. El uso inmediato de un producto a base de amoníaco, proporciona un alivio rápido en las picaduras de mosquitos, tábanos, abejas, avispas, animales marinos o plantas urticantes.

    Alergia al veranoAlergia al verano

    AVISPAS Y ABEJAS

    Uno de los mayores órdenes de insectos es el orden Hymenoptera. Cuenta con unas doscientas mil especies y las más conocidas son las avispas, las abejas o las hormigas.

    Para conocerlas un poquito más, no dudéis en consultar este post: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/picaduras-vienen-aire

    Mi consejo es que las leáis detenidamente junto a los niños, porque ellos también deben conocer estas normas.

    1. Las avispas y abejas sólo pican cuando se sienten amenazadas o para defender sus nidos, por eso no hay que acercarse a nidos de avispas ni a panales de abejas.
    2. Si la avispa/abeja se posa encima de nosotros, hemos de intentar no ahuyentarla ni matarla. Este punto es difícil, lo sé. Hay que permanecer quieto o hacer movimientos muy lentos hasta que se vaya. Generalmente hacemos lo contrario…¿verdad?.
    3. Cuando la avispa pica conserva el aguijón, pudiendo picar varias veces. Además, liberan feromonas que pueden atraer a más avispas, por lo que es aconsejable alejarse de ese lugar.
    4. Si los niños toman alguna bebida azucarada, enseñadles a mirar bien antes de beber y asegurarse que no hay ningún insecto en el borde del vaso o de la lata.
    5. En las piscinas evitad que caminen descalzos (difícil, lo sé.. pero para eso están las chanclas..) y sacudir la toalla si está en el suelo antes de secarse. Misma operación con la ropa que se haya dejado en el suelo: sacudir antes de poner
    6. Las avispas/abejas tienen predilección por los colores y olores intensos; por lo que, no es aconsejable llevar ropas llamativas ni utilizar perfumes cuando se salga al campo.
    7. En las excursiones, los niños deben llevar pantalones y manga larga.
    8. Las colisiones con estos insectos pueden producir picaduras. Por eso, no se debe correr ni montar en bicicleta en lugares donde haya muchas flores.
    9. En los merenderos o comidas al aire libre se han de mantener los cubos de basura bien cerrados.
    10. Si un niño es alérgico al veneno de himenóptero, es aconsejable que lleve una placa de alerta médica

    Alergia al veranoAlergia al veranoEL MAR…y las MEDUSAS

    Para todos los que estáis en la playa, os doy algunos consejos sobre cómo tratar la picadura de medusa.

    El primero: EVITAR que niños jueguen en la playa con ellas.

    A veces están en la arena y por su inofensiva forma (blandita, transparente), los niños tratan de tocarlas y cogerlas.

    Aunque aparentemente estén muertas, sus tentáculos conservan su poder urticante al menos 24 horas.

    Si mientras los niños están nadando veis alguna medusa, lo mejor es pedirles que salgan del agua pero nadando tranquilamente.

    Sin embargo, a veces los pequeños están en el agua y colisionan sin querer contra ellas.

    Por eso, en el caso de que el niño sufra una picadura por medusa:

    1. Debéis lavar la picadura con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce.
    2. Posteriormente se debe aplicar frío sobre la herida. Recordad que nunca se debe poner el hielo en contacto directo con la piel (podría quemarla).
    3. No se debe frotar la picadura ni con arena ni con la toalla.
    4. Si hay restos de la medusa sobre la piel, no los quitéis con la manos. Se recomienda utilizar la propia presión del agua salada o unas pinzas. En cualquier caso, siempre hacedlo sin frotar.
    5. Debéis consultar siempre al pediatra para que le paute al niño un antiinflamatorios para el dolor, un antihistamínico para el picor y si la reacción es muy intensa, corticoide (según reacción, vía oral o sistémica).

    Y con todos estos consejos, solo me queda DESEAROS UN FELIZ VERANO.

    ¡¡Hasta Septiembre!!

  • ¿Alergia al verano? (I parte)

    ¡Por fin llegó el verano!.

    Durante todo este año hemos hablado sobre muchas cosas a las que los niños pueden tener alergia, pero hasta ahora no habíamos hablado de "la alergia al verano".

    ¿Se puede tener alergia al verano?

    Creo que a todos los niños les encanta el verano y alergia como tal, no se tiene…pero sí es cierto que niños con alergia a alimentos, niños con asma y alergias, niños con dermatitis atópica… deben tener cierto cuidado.

    Hoy en este post intentaré hacer un resumen de todo lo que nos trae el verano.

    EL VERANO NOS TRAE….

    Alergia al veranoAlergia al verano

    EL SOL

    Ya hace calor y los niños por fin pueden disfrutar del sol.

    ¿Se puede tener alergia al sol?

    El término de "alergia al sol" no es del todo exacto pues no es una alergia como tal, aunque se utiliza ese término por el papel que juega el sistema inmune.

    Entre estas reacciones se encuentra la urticaria solar, la erupción solar polimorfa o las fotodermatosis.

    Si queréis saber más sobre estos tipos de reacción, no dudéis en consultar este link, http://pacientes.seicap.es/es/-existe-la-alergia-al-sol-en-ni%C3%B1os-_88781Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    SEICAP nos explica la diferencia entre cada una de estas reacciones y nos recuerda la importancia de proteger a los niños de la exposición a rayos solares.

    Alergia al veranoAlergia al verano

    LOS HELADOS

    Cada vez hay más variedad de helados, con más sabores y colores, lo cual los hace más divertidos y apetecibles a los ojos de los más pequeños.

    Para muchos niños alérgicos a la leche, al huevo, a los frutos secos o a los aditivos, los helados pueden suponer un riesgo.

    Para disfrutar de un verano lleno de sabor y sin sobresaltos, os recordaré que….

    LECHE

    La leche es el ingrediente por excelencia en la fabricación de los helados. Los papás de los niños alérgicos a la leche deben leer con detenimiento las etiquetas de este alimento y si contiene alguno de los siguientes componentes, evitar dárselo.

    Si no estáis convencidos que el helado sea seguro para el niño, es preferible no dárselo y recurrir a los helados conocidos que sabemos que tolera o a los de hielo convencionales.

    HUEVO

    Algunos helados artesanales, además de con leche, se elaboran con huevo. Por eso, en la heladería debemos preguntar siempre por los ingredientes de los mismos.

    FRUTOS SECOS

    Una combinación muy habitual es la de helado y frutos secos. Los padres de niños alérgicos a frutos secos deben vigilar que los helados no tengan pedacitos (o trazas) de los mismos. Muchos contienen trozos de almendras, avellanas o de nueces, como los brownies. Otros tienen sabores relacionados con ellos, como el helado de turrón. Los frutos secos que más frecuentemente se añaden a los helados son las almendras, nueces, nuez macadamia o del Brasil, avellanas, pistachos o piñones.

    ADITIVOS

    Aunque es una alergia mucho más excepcional, no hay que olvidar a aquellos niños alérgicos a los aditivos. Se debe prestar atención a los helados con colores, olores y sabores novedosos y poco tradicionales. Ante la duda, es preferible no innovar y que tomen los que ya hayan probado y comprobado que toleran.

    Alergia al veranoAlergia al verano

    LAS FRUTAS DE VERANO

    El verano es un buen momento para ofrecerles fruta de temporada, que fresquita, resulta una merienda muy rica y también muy socorrida para las mamás.

    Si queréis saber más sobre alergia a la fruta, aquí os dejo un resumen: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/frutas-verano.

    Alergia al veranoAlergia al verano

    LAS PISCINAS

    Algunos consejos para pequeños asmáticos o con hiperreactividad bronquial.

    El simple chapoteo en la piscina puede provocar una crisis de broncoespasmo en niños con asma.

    Sé que os puede llamar la atención que algo tan frecuente e inofensivo como es que el niño chapotee en el agua, pueda desencadenar una crisis de broncoespasmo (tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria).

    El motivo es que los niños tragan y/o inhalan el agua de la piscina y entran en contacto los productos irritantes que contiene el agua clorada con la mucosa de la vía aérea, originando una crisis.

    Las piscinas con exceso de cloro o cloramina al irritar la mucosa nasal pueden producir un moqueo constante (rinitis), ya que, en elevadas concentraciones, estos productos desinfectantes resultan irritantes.

    Aunque los niveles de cloro sean los adecuados, pasar demasiado tiempo en el agua puede producir los mismos efectos; por lo tanto, debéis controlar cuánto tiempo pasa el niño dentro del agua.

    Entonces, ¿los niños con asma no deben nadar?

    Los niños asmáticos pueden realizar cualquier deporte, incluida la natación. Recordad que estas sencillas medidas pretenden evitar una crisis de asma.

    Y tened cerca la medicación, es decir, el broncodilatador (con la cámara espaciadora en caso de los niños pequeños).

    Una última recomendación para todos los niños asmáticos y no asmáticos, pequeños, medianos y mayores: VIGILANCIA en el agua y máxima seguridad para salvaguardar su integridad. Que la hora del baño sea un tiempo de diversión y dejemos los riesgos a un lado.

86 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.