Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Alergia a Filomena

    ¡FELIZ AÑO!

    2021 nos ha recibido con Filomena, una ola de frio y muuuucha nieve.

    Nieve de la que han disfrutado los más pequeños de la casa… ¡y los no tan pequeños!.

    Hemos visto la cara más amable de la nieve: gente esquiando por las calles, muñecos y guerras de bolas de nieve…

    Alergia a FilomenaAlergia a Filomena

    La parte negativa de la nieve y el hielo son las caídas. Seguro que habéis oído en las noticias la cantidad de traumatismos que ha tenido la gente por resbalones y caídas en el hielo.

    De lo que a lo mejor no habéis oído hablar tanto es de que hay personas que cuando hace mucho frío, le salen ronchas en la piel que pican mucho.

    ¿ALERGIA A FILOMENA?

    Este fenómeno se denomina urticaria por frío o urticaria "a frigore".

    Es un tipo de urticaria física, es decir, que se produce en la zona de contacto de la piel con algún estimulo mecánico, en este caso, con el frío.

    A los pocos minutos del contacto con temperaturas bajas, aparecen ronchas (habones) que pican mucho.

    Este tipo de urticaria lo diagnosticamos en la consulta con una técnica muy curiosa: "el test del cubito de hielo".

    Consiste en colocar un cubito de hielo (envuelto en plástico) en el antebrazo y observamos si se reproduce la lesión en la zona en que ha sido colocado.

    Alergia a FilomenaAlergia a Filomena

    ¿SE PUEDE EVITAR LA ALERGIA AL FRÍO?

    Sí, se puede… si evitamos el frío.

    Si vuestro hijo padece esta alergia tan curiosa, debéis tener precaución y abrigar bien al niño, pero también evitar ofrecerle bebidas frías, ponerle cubitos de hielo a los refrescos o incluso, comer helados, ya que el contacto del frio con la glotis, podría inflamarla y provocar un angioedema de glotis.

    Si la urticaria a frigore es muy intensa, debéis evitar que el niño se sumerja de golpe en agua fría, ya que al estar todo su cuerpo en contacto con el frío, se puede llegar a producir una anafilaxia.

    TRATAMIENTO

    Una vez instaurada la urticaria, el tratamiento más frecuente son los antihistamínicos vía oral, pero si existe mayor intensidad de los síntomas, se podrán usar o asociar corticoides. Si hay edema o inflamación de la vía respiratoria, así como una anafilaxia, se debe utilizar la pluma precargada de adrenalina.

    Ante cualquier duda, consultad con vuestro pediatra alergólogo.

    ¡¡ ABRIGAOS BIEN Y CUIDADO CON LOS RESBALONES!!.

  • Navidades seguras

    Navidad 2020Navidad 2020

    Como todos los años, quiero recordaros que el riesgo de sufrir reacciones alérgicas por la ingesta accidental de alimentos se incrementa durante las Navidades.

    https://pacientes.seicap.es/es/el-riesgo-de-sufrir-reacciones-al%C3%A9rgicas-por-la-ingesta-accidental-de-alimentos-se-incrementa-durante-las-navidades_93282Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El motivo es que las comidas fuera de casa hacen más difícil que los padres puedan controlar los alérgenos ocultos en los alimentos (leche, huevo, frutos secos, marisco...).

    SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) nos ofrece varios consejos para poder disfrutar de unas navidades seguras.

    http://www.seicap.es/guia-navidades-seguras-2016_41091.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Navidades segurasNavidades seguras


    No olvidéis usar siempre la mascarilla, lavar las manos con frecuencia, mantener la distancia social, ventilar bien las casa y reducir al máximo los contactos.

    Con todas estas precauciones, os deseo que tengáis unas navidades llenas de SALUD, AMOR Y FELICIDAD.

    ¡¡ FELIZ NAVIDAD!!

    ¡¡Nos vemos en 2021!!


  • Alergia y vacuna COVID-19

    En breve se iniciará la campaña de vacunación frente a la Covid-19 que nos abre las puertas a la normalización de la rutina tras la pandemia.

    Sois muchos los padres que me preguntáis por las reacciones alérgicas que han sufrido en Reino Unido algunos pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves al administrarse la vacuna de covid-19.

    Para que tengáis información de primera mano aquí os dejo lo que dice SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) -Tranquilidad ante las reacciones alérgicas a la vacuna de COVID-19 en Reino Unido-: http://pacientes.seicap.es/es/los-pediatras-alerg%C3%B3logos-piden-tranquilidad-ante-las-reacciones-al%C3%A9rgicas-a-la-vacuna-de-covid-19-en-reino-unido_93231Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Vacuna COVID-19Vacuna COVID-19

  • Geles, mascarillas... Y dermatitis atópica

    Llevamos meses conviviendo con las mascarillas y el gel hidroalcohólico y sois muchos los papás que me comentáis en la consulta diversos problemas que tienen los niños derivados del uso constante de los mismos: sequedad de piel, irritación, picor….

    Cuando el niño tiene dermatitis atópica, estos síntomas se ven exacerbados y los niños se encuentran muy molestos.

    El 27 de Noviembre se celebró el Día Nacional de la Dermatitis Atópica, la enfermedad crónica de la piel más frecuente durante la infancia.

    Esta patología tiene una prevalencia en la población infantil de entre el 6 y el 15% y más de la mitad de los casos se diagnostican durante los primeros 12 meses de vida.

    La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), nos ofrece unos consejos para el cuidado de la piel durante la pandemia de COVID-19 de los niños con dermatitis atópica.

    http://pacientes.seicap.es/es/-c%C3%B3mo-influyen-los-geles-hidroalcoh%C3%B3licos-y-las-mascarillas-en-los-ni%C3%B1os-con-dermatitis-at%C3%B3pica-_92762Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    En estos consejos encontraréis información sobre qué mascarilla puede venirle mejor al niño y los cuidados de la misma, cómo realizar el lavado de manos y como secarlas (¡muy importante también!), la hidratación con cremas emolientes, etc.

    En caso de que el picor sea muy intenso, debéis consultar con vuestro pediatra alergólogo para que paute al niño un tratamiento antihistamínico.

    Si queréis saber más sobre la dermatitis atópica, aquí os dejo información.

    http://pacientes.seicap.es/es/la-mitad-de-los-casos-de-dermatitis-at%C3%B3pica-se-diagnostican-durante-el-primer-a%C3%B1o-de-vida_77161Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Dermatitis atópicaDermatitis atópica


  • Alergia a los ácaros

    Alergia a los ácarosAlergia a los ácaros

    "¿ Y si sus síntomas esconden alergia a los ácaros?"

    Este es el lema de la campaña de concienciación sobre la alergia a los ácaros con la que Laboratorios LetiPharma, con el aval de SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica), lanza a la población con el fin de recordar la existencia de la alergia a los ácaros, que existe un tratamiento específico para ello, y animar a todos los que sospechan o tienen dudas de si sus síntomas pueden ser debidos a este tipo de alergia, visiten al médico especialista.

    http://pacientes.seicap.es/es/campa%C3%B1a-de-concienciaci%C3%B3n-de-alergia-a-los-%C3%A1caros_91621Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    ALERGIA AL POLVO

    El polvo es la principal fuente de alérgenos del interior de las viviendas.

    Nos referimos a "alergia al polvo" cuando en realidad queremos referirnos a la alergia a los ácaros.

    ¿Qué son los ácaros?

    Los ácaros son animales muy pequeños, de la familia de las arañas, que miden aproximadamente medio milímetro de longitud y que se alimentan de las sustancias que hay en el polvo de las casas (fibras de los tejidos, descamación de la piel de las personas y de los animales, restos de insectos, hongos, etc.).

    Estos bichitos prefieren lugares oscuros y con humedad; por eso hay más en las zonas de costa. Van disminuyendo con la altitud y hay menos en zonas de meseta y casi ninguno en las de montaña.

    ¿Cómo producen los síntomas a las personas?

    Los ácaros no penetran en el cuerpo humano, sino que desprenden unas partículas microscópicas que flotan en el aire y que, al ser inhaladas o entrar en contacto con las mucosas, producen los síntomas en los ojos, nariz, pulmones y en la piel de los alérgicos.

    Medidas a tomar en cuenta y adoptar

    Estas instrucciones se deben de hacer en toda la casa en general, pero, especialmente, en el dormitorio del niño.

    • Evitar en la medida de lo posible objetos que acumulen polvo y que resulten difíciles de limpiar: moquetas, alfombras, peluches (sí, los peluches acumulan también polvo), libros, cortinas pesadas, muebles tapizados, cojines, papel pintado en las paredes, excesivos adornos...
    • Al limpiar, intentar no levantar polvo barriendo o sacudiendo con un trapo o plumero. Conviene utilizar un paño húmedo para los muebles (secar bien después), aspirador (con filtro HEPA o de agua) y fregona para el suelo.
    • Los ácaros se acumulan especialmente en colchones, almohadas, sofás y cojines. Así que, si vuestro hijo tiene alergia al polvo y tenéis pensado cambiar el colchón, elegid uno macizo, de esponja, de látex o viscoelásticos, según os convenga más por comodidad y precio. Debemos alejarnos en la medida de lo posible de aquellos que sean de muelles, pues son huecos por dentro y favorecen la acumulación de los ácaros. La almohada conviene que sea también de alguno de estos materiales, evitando las de miraguano (fibra vegetal).
    • Para mantener limpios el colchón, la almohada, los sofás y los cojines se deben higienizar con aspirador. Y como el sol elimina los ácaros, si es posible, ventilar y exponer el colchón y la almohada a los rayos del sol.
    • Una alternativa es utilizar fundas anti ácaros, que impiden el paso de las partículas hacia el paciente. Conviene que las sábanas, las mantas y los edredones sean sintéticos, evitando la lana y las plumas. Se deben de lavar a temperatura de 60º.
    • El aire acondicionado y la calefacción resecan el ambiente y, por tanto, son beneficiosos para disminuir la cantidad de ácaros. No olvidéis tampoco asear los filtros regularmente.

    Si queréis descargaros todas estas instrucciones, podéis hacerlo en este link: http://www.seicap.es/instrucciones-para-evitar-los-%C3%A1caros_73097.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

98 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.