Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Rutinas saludables: sacar la lengua al asma

    Sacar la lengua al asmaSacar la lengua al asma

    Hemos empezado el curso y con él los buenos propósitos: ser obedientes, estudiar mucho y adoptar rutinas saludables como hacer deporte, comer fruta y verduras o lavarnos los dientes todos los días.

    Hoy voy a hablaros sobre esto último: lavar muy bien los dientes a diario.

    Cuando llega un niño con alergia y asma por primera vez a mi consulta, siempre explico a los padres qué es el asma, qué implicación puede tener su alergia y qué papel tiene cada fármaco en la enfermedad.

    Muchos papás conocen los nombres de los medicamentos para el asma, los archiconocidos salbutamol y budesonida, incluso se los están administrando en ese momento a sus pequeños, o al menos lo han hecho en alguna ocasión, pero no saben exactamente para qué sirven o qué precauciones se deben tener tras su uso.

    Por eso, cuando llega el momento de explicarles la función del corticoide inhalado (como la budesonida o la fluticasona, por ejemplo) siempre insisto en que hay que enjuagar la boca al niño después de haber finalizado las inhalaciones.

    Y es que de ese "puff" que damos, solo llega al pulmón entre un 10 y un 20% (¡y con eso es suficiente!), pero el resto, un 80% del fármaco, se deposita a nivel de la orofaringe.

    Además, los excipientes del medicamento – en su mayoría azúcares – pueden servir de sustento a la flora bacteriana de la cavidad oral y, por tanto, derivar en caries o infecciones por candida albicans, un tipo de hongo.

    Por eso, se debe lavar bien la boca del niño. En los mayores, se puede coger como rutina que, tras las inhalaciones, se laven bien los dientes y luego se enjuaguen la boca. En el caso de los más pequeños, la higiene se ha de hacer con un cepillo de silicona o toallita dental y, dado que no saben enjuagarse, se les puede dar un poquito de agua para que traguen. Y algunos padres me preguntan: ¿con beber agua es suficiente?

    Como los más pequeños siempre usan la cámara de inhalación, la ventaja es que, al haber mayor espacio muerto, disminuye el depósito orofaríngeo ("se pierde más por el camino") y la incidencia de candidiasis orofaríngea es menor. No obstante, además de beber agua, en el caso de usar la cámara con mascarilla, también es aconsejable lavar la carita alrededor de la boca.

    Sacar la lengua al asma

    Los padres deben tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar que todo esto ocurra y supervisar que los niños mayores se laven los dientes correctamente y que los papás lo hagan como rutina tras administrar la medicación a los más jovencitos.

    Con estas pautas de higiene posinhalación y las revisiones periódicas con el odontopediatra, todos los niños que tengan que tomar corticoides inhalados tendrán una boca saludable. Con una gran sonrisa, podrán sacarle la lengua al asma.

  • Halloween: cuando la alergia se disfraza

    Mañana por la noche en Estados Unidos y en todos aquellos países que comparten la cultura americana, celebrarán la fiesta de Halloween.

    En España esta costumbre está ya muy generalizada y cada vez se ven más tiendas y lugares decorados por calabazas, fantasmas y esqueletos.

    HalloweenHalloween

    Lejos de las historias de miedo, los niños relacionan Halloween con una fiesta divertida.

    En esta versión infantil predominan los cuentos de brujas, esqueletos y las canciones de niños disfrazados de vampiros, monstruos y criaturas horribles que piden golosinas por las casas llenando sus cubos (generalmente con forma de calabaza) de chuches y caramelos.

    Un año más quiero ofreceros algunos consejos para tener una fiesta terriblemente divertida pero sin ningún susto mortal: las reacciones alérgicas.

    ¿Sabíais que la alergia también se disfraza en Halloween cubierta de rico chocolate y azúcar?

    Los niños alérgicos a frutos secos, leche, huevo y colorantes deben de tener un cuidado especial. Detrás de cualquier chuche o chocolatina monstruosa puede haber un cacahuete o un alérgeno oculto.

    Antes de ofrecerle a los niños cualquier golosina, leed bien las etiquetas. Y si son mayores, insistidles en que deben enseñaros cuál se van a comer. Así no lamentaremos sustos mayores.

    Personalmente soy poco partidaria de regalar chuches en los cumpleaños y en este tipo de fiestas. Me gusta más que las sorpresitas sean libretitas, lápices, gomas de borrar…cosas no comestibles.

    ¿Os parece difícil de conseguir?

    Pues este es un reto que tienen en Estados Unidos, donde Halloween se celebra a lo grande. Desde 2014 el proyecto The Teal Pumpkin, organizado por la asociación americana FARE (Food Allergy Research & Education), trata de evitar que se ofrezcan alimentos a los niños y se cambie el regalito por otro tipo de detalle.

    http://www.foodallergy.org/education-awareness/teal-pumpkin-projectEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    ¿Sabéis que forma tienen para identificar que esa casa está libre de alérgenos? ¡¡ Con una calabaza AZUL!!. Si, sí, habéis leído bien. No son calabazas naranjas…son azules.

    Calabaza azulCalabaza azul

    De esta manera, las familias que ponen fuera de sus hogares una calabaza de color azul hacen saber a los niños con alergias alimentarias que tienen regalitos para ellos (lápices, libritos, sellos de colores…) que no son comida. Con esto se pretende concienciar a la población sobre la alergia alimentaria infantil en Halloween y apoyar que ningún niño alérgico se quede fuera de esta celebración y así promover su seguridad.

    En España, AEPNAA (La Asociación Española de personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) colabora con FARE adhiriéndose a su Proyecto de la Calabaza Azul. También la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha editado un videoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para concienciar sobre las cosas que deben tener en cuenta los niños alérgicos.

    Si hacéis una fiesta en casa, cuidado con los disfraces y el maquillaje. Niños con alergias a los colorantes o al látex, pueden tener algún tipo de reacción con las pinturas, las máscaras o los disfraces.

    A la hora de la merienda, tened en cuenta si los invitados tienen alguna alergia concreta. Siempre es más fácil si se evitan alérgenos como leche, huevo o frutos secos.

    Y como siempre, siempre os recuerdo: ¡la bolsita de la medicación cerca!

    Disfrutad mucho de esta fiesta y sed TERRIIIIBLEMENTE cuidadosos con las alergias de vuestros pequeños monstruos.

    ¡Feliz noche de Halloween!.

  • Congreso SEPEAP 2019

    Congreso SEPEAP 2019Congreso SEPEAP 2019

    Un año más se ha celebrado el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP).

    https://www.congresosepeap.com/index.phpEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Más de 1.000 pediatras se desplazaron hasta Toledo para actualizar su formación en diferentes áreas de la pediatría.

    El asma es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia, pero sigue siendo una gran desconocida y no está diagnosticada en muchos niños.

    https://sepeap.org/muchos-ninos-asmaticos-no-reciben-tratamiento-porque-no-estan-diagnosticados/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El Dr. Javier Pellegrini, la Dra. Sonia de Arriba y yo impartimos este taller, recordando el diagnóstico y tratamiento del asma infantil, así como el manejo de los inhaladores y cámaras de inhalación.

    Formar a los formadores.

    Todos nos formamos: asistentes y ponentes.

    Formamos en asma a los compañeros que todos los días atienden vuestras dudas y velan por la salud de vuestros hijos, los pediatras de Atención Primaria, y nos formamos nosotros, que para este taller revisamos y estudiamos las últimas novedades y actualizaciones de guías y consensos sobre el asma para dar la mejor asistencia a los niños con esta enfermedad.

    Elevado nivel científico de las ponencias y gran ambiente de compañerismo.

    Como todos los años, la reunión anual de SEPEAP ha sido todo un éxito.

  • Día P 2019

    La Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra hoy, 8 de Octubre, el Día de la Pediatría.

    Este es el 6º año consecutivo en el que se quiere recordar en todo el país el papel de nuestra especialidad y el de todos los profesionales pediátricos que todos los días del año trabajamos para dar a los niños los mejores cuidados y atenciones.

    Día de la pediatría 2019Día de la pediatría 2019

    Bajo el lema "Salud del adolescente, PROMESA de la Pediatría" todas las especialidades pediátricasEste enlace se abrirá en una ventana nueva desean lo mismo: que los niños estén en las mejores manos.

    Muchas son las actividades que se están realizando para conmemorar este día. La AEP (Asociación Española de Pediatría) ha realizado un dossier con todas las especialidades pediátricasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Día de la pediatría 2019Día de la pediatría 2019

    Y desde el día 2 viene realizando diferentes jornadas sobre la prevención y la importancia de la escucha activa de los adolescentesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Además, como todos los años ha organizado el Concurso de Dibujo infantil y juvenil "Día P" 2019 con el fin de involucrar a los niños y jóvenes en el papel que juega el pediatra en el cuidado de su salud y bienestar integral.

    Desde SEICAP se ha realizado un video -puedes verlo pinchando en la fotografía de más abajo- en el que adolescentes con asma y alergia explican qué sienten cuando acuden a nuestras consultas y varios de sus miembros nos recuerdan los diferentes puntos del decálogo del pediatra alergólogo.

    Día de la pediatría 2019. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaDía de la pediatría 2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Y con este video me despido. ¡Feliz día de la Pediatría!.


  • Como todos los años en septiembre, volvemos a meter la alergia en la mochila


    Ayer lunes, la mayor parte de los niños se incorporaron al colegio. Algunos lo hicieron el viernes de la semana pasada y los más mayores lo harán a lo largo de esta.
    Alergia en la mochilaAlergia en la mochila

    A todos aquellos que tenéis que meter la "alergia en la mochila", no olvidéis adoptar las siguientes medidas de precaución:

    1. Niños nuevos y/o alergias nuevas.

    Los niños pequeños que entran en el cole por primera vez, los que estrenan cole nuevo o "estrenan" alergia, deben llevar un informe con el diagnóstico y tratamiento concreto en caso de reacción.

    2. La alergia "de siempre".

    Los niños con alergias ya diagnosticadas en años anteriores, aunque en el cole lo sepan, también deben de aportar el informe actualizado.

    3. Niños de comedor

    Si el menor tiene una alergia alimentaria y desayuna o come habitualmente en el Centro, es muy importante que los profesores sepan qué alergia tiene el niño y qué medicación se le debe administrar en caso de reacción.

    4. Informes actualizados

    No valen los informes antiguos. Hay que actualizar tanto las alergias conocidas como las nuevas que puedan haber aparecido en verano y además es necesario ajustar la medicación en función del peso, ya que en verano el niño puede haber cogido o perdido algún kilo y las dosis de los jarabes (antihistamínicos, corticoides) no van a ser las mismas.

    5. Bolsa de medicación

    Y como siempre, os recuerdo que tengáis lista "la bolsita de la medicación".

    Dentro meteremos la medicación y el informe médico con las dosis exactas y con los pasos a seguir de una forma clara y fácil de entender para que si surge la necesidad de administrarla en el horario escolar, evitando crear confusión o dudas al profesor.

    6. ¡Ojo a las caducidades!

    Los que ya tenéis la bolsita preparada del año pasado, mirad la caducidad de los fármacos, especialmente de la adrenalina, que suele tener un periodo de caducidad menor.

    7. Recordad uso del manejo de la pluma precargada de adrenalina

    Si el niño tiene pautada la pluma precargada de adrenalina por riesgo potencial de anafilaxia, recordad que es conveniente que junto a la misma estén las indicaciones de cómo administrarla, ya que como siempre repito, no es algo intuitivo y se debe conocer su manejo.

    Os facilito el link donde podréis ver un video en el que SEICAP nos lo recuerda: http://pacientes.seicap.es/es/-c%C3%B3mo-se-utiliza-un-autoinyector-de-adrenalina-_55399Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    8. Profesores "con un plan"

    Estoy segura que muchos de los papás con niños alérgicos estáis nerviosos por "no controlar" el entorno del niño y el miedo a una reacción alérgica está presente. A todos vosotros quiero deciros que hoy día los profesores están muy concienciados con la alergia en los Centros Educativos y que se forman y acuden a los talleres que damos los especialistas.

    Para facilitar a los profes los pasos a seguir en caso de reacción existe el "plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos". Es un documento explicativo con dibujos para que, según el síntoma que presente el niño, se le administre la medicación.

    Este documento se encuentra en la página web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP): http://www.seicap.es/documentos/archivos/Protocolo_Anafilaxia_castellano_ALK1.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Alergia en la mochilaAlergia en la mochila

    Vuestro pediatra alergólogo os lo rellenará y podéis adjuntarlo junto con el informe médico al colegio.

    9. Niños con asma

    ¡Pero no solo los alérgicos a alimentos deben tener su medicación lista!.

    Cualquier niño que sea asmático, tenga hiperreactividad bronquial o tenga facilidad para que "los catarros se le bajen al pecho", debe tener su inhalador (los más pequeños con la cámara espaciadora) en el colegio.

    Y es que, dado que los menores pasan muchas horas en el cole, en cualquier momento (en clase de gimnasia, en el recreo corriendo…) pueden sufrir una crisis de asma.

    10. Y con todas estas recomendaciones, sólo me queda desearos…

    ¡ FELIZ VUELTA AL COLE!

74 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.