Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Halloween 2020... seguro y con mascarilla

    Halloween 2020Halloween 2020

    Halloween es una de las fiestas más esperadas del año por los más pequeños, a los que les encanta disfrazarse de cosas terroríficas.

    Todos los años me gusta contaros de qué se disfraza la alergia en Halloween -https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/alergia-disfraza-halloween- y también qué es la calabaza azul -https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/halloween-alergia-disfraza-.

    Este año sin duda Halloween será diferente, ¡pero no tiene por qué ser menos divertido!

    Sin olvidar cumplir con las restricciones de cada comunidad autónoma, manteniendo la distancia social, evitando aglomeraciones, y respetando el uso de la mascarilla siempre que se esté con personas no convivientes, SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) nos ofrece algunos consejos para que los niños alérgicos disfruten con seguridad de esta fiesta.

    http://pacientes.seicap.es/es/un-halloween-distinto-pero-seguro_91494Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Halloween 2020Halloween 2020

    Consejos para niños con asma y alergia

    • Leer bien los etiquetados: importante ver los ingredientes para detectar posibles alérgenos para los niños con alergias alimentarias.
    • ¡Atención a los materiales de los disfraces!: Los niños con dermatitis atópica o de contacto pueden presentar reacción ante determinados tejidos. Hay que controlar que el disfraz permita respirar bien a los niños, especialmente en aquellos con asma, hiperreactividad bronquial o alergias respiratorias.
    • Merienda con alimentos que TODOS puedan comer: para evitar ingestas accidentales, es preferible hacer una merienda con los alimentos que puedan comer todos los miembros de la familia y no impliquen su evitación por parte del niño con alergia alimentaria.
    • Maquillaje hipoalergénico: es preferible no utilizarlo para evitar que ensucie la mascarilla pero en caso de hacerlo, es aconsejable utilizar maquillaje hipoalergénico para que las pieles más sensibles, con dermatitis atópica o de contacto no presenten reacción.

    Disfrutad mucho y sed TERRIIIIBLEMENTE cuidadosos con las alergias y la seguridad de vuestros pequeños monstruos.

  • Gripe, asma y alergia al huevo

    Estamos en plena campaña de vacunación de la gripe y SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) nos recuerda la importancia de vacunar de gripe a niños con asma e inmunodeficiencias: http://pacientes.seicap.es/es/la-seicap-recuerda-la-importancia-de-vacunarse-de-la-gripe-a-ni%C3%B1os-con-asma-e-inmunodeficiencias_91047Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Gripe, asma y alergia al huevoGripe, asma y alergia al huevo

    El objetivo es proporcionar la máxima protección y minimizar el riesgo para que la infección por gripe y coronavirus coincidan lo menos posible.

    Muchos papás me habéis preguntado por la relación de esta vacuna con la alergia al huevo, pues la mayor parte de las vacunas comercializadas en nuestro país se elaboran en huevos embrionados de gallina, por lo que pueden contener cantidades residuales de fracciones proteicas de huevo.

    El Grupo de Trabajo de alergia alimentaria de SEICAP ha elaborado un documento donde nos ofrecen algunas recomendaciones -http://www.seicap.es/recomendaciones-de-la-vacuna-antigripal-en-al%C3%A9rgicos-al-huevo_91125.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva- y explican que la alergia al huevo no es una contraindicación para la administración de la vacuna antigripal.

    Si deseáis más información, no dejéis de leer este link, http://pacientes.seicap.es/es/-c%C3%B3mo-vacunar-de-la-gripe-a-ni%C3%B1os-con-alergia-al-huevo-_91211Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Consultad con vuestro pediatra si tenéis alguna duda.

    Gripe, asma y alergia al huevoGripe, asma y alergia al huevo

  • 34º Congreso Nacional de SEPEAP

    34 Congreso Nacional SEPEAP34 Congreso Nacional SEPEAP

    Ayer dió comienzo el 34º Congreso Nacional de SEPEAP -Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria- donde cerca de 2.000 pediatras participarán en esta edición On-line para actualizar sus conocimientos en pediatría de Atención Primaria.

    https://sepeap.org/los-pediatras-de-primaria-celebran-el-34o-congreso-de-la-sepeap-de-manera-virtual/

    Como todos los años, el asma sigue siendo uno de los temas a tratar, pues a pesar de ser la enfermedad crónica más frecuente de la infancia, sigue siendo una gran desconocida y no está diagnosticada en muchos niños.

    El Dr. Javier Pellegrini, la Dra. Sonia de Arriba y yo misma hemos impartido este taller sobre el diagnóstico y el tratamiento del asma infantil.

    Formar a los formadores.

    Todos nos formamos: asistentes y ponentes.

    Formamos en asma a los compañeros que todos los días atienden vuestras dudas y velan por la salud de vuestros hijos, los pediatras de Atención Primaria, y nos formamos nosotros, que para este taller revisamos y estudiamos las últimas novedades y actualizaciones de guías y consensos sobre el asma para dar la mejor asistencia a los niños con esta enfermedad.

    Año tras año, la reunión anual de SEPEAP es todo un éxito.

  • Novedades y avances en alergia infantil

    Novedades y avances en alergia infantilNovedades y avances en alergia infantil

    Los días 2 y 3 de Octubre se celebró la 44º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

    Me gusta asistir a esta actividad científica para continuar formándome en los últimos avances que hay en el campo de la alergia infantil.

    Este año ha sido diferente a otros años, https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/xliii-congreso-seicapEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pues el formato ha sido virtual.

    En este encuentro, los pediatras alergólogos hemos abordado las últimas novedades en el tratamiento del asma grave pediátrico, la nueva Guía Gema 5.0 de asma en el niño y el adolescente, y los últimos avances en inmunoterapia. Además, se realizó un repaso a 20 años de evidencia en alergia pediátrica.

    EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MOLECULAR EN ALERGIA RESPIRATORIA

    Muchos padres me preguntáis en la consulta si los niños con rinitis alérgica desarrollarán asma y cuál es el tratamiento en estos casos.

    La progresión de la rinitis alérgica al asma bronquial va en aumento y la incidencia de asma es 3 veces mayor en aquellos niños que presentan rinitis alérgica.

    Hasta el momento, la inmunoterapia es el único tratamiento que modifica la historia natural de la sensibilización alérgica.

    Este fue uno de los temas a tratar en los "Encuentros con el Experto" que tuvieron lugar durante el Congreso y en el que tuve el honor de participar junto con grandes expertas en el tema, como son la Dra. Tabar, la Dra. Mesa del Castillo y la Dra. López Couso.

    En el momento actual, los profesionales de la alergia contamos con herramientas como el diagnóstico molecular, que nos permite personalizar e individualizar la inmunoterapia.

    Cuando explico a los padres las posibilidades a la hora de administrar la inmunoterapia, muchos son reacios a las agujas, pues tratan de evitar ese momento doloroso al niño (aunque el pinchazo sea muy rápido).

    Pues bien, se está trabajando en una nueva vía de administración de inmunoterapia con un novedoso dispositivo que tiene unas nanoagujas que nos permitirá realizar una inyección indolora y amigable.

    La inmunoterapia ya no es lo que era hace treinta años ni lo que recordáis aquellos papás que os "vacunasteis de la alergia" en su momento (¡que eso me lo comentáis mucho en la consulta!). La inmunoterapia molecular es un traje a medida del paciente. Un tratamiento personalizado e individualizado.

    ADHERENCIA A LA INMUNOTERAPIA

    Los principales factores que dificultan a día de hoy la adherencia a la inmunoterapia son la duración prolongada de los tratamientos, el coste y los problemas de disponibilidad de los padres para acudir a las citas médicas.

    En este Congreso, se han expuesto los avances en vacunas que pueden mejorar la adherencia a los tratamientos de la alergia en niños. http://pacientes.seicap.es/es/los-nuevos-avances-en-vacunas-pueden-mejorar-la-adherencia-a-los-tratamientos-de-la-alergia-en-ni%C3%B1os_90971Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    LAS VACUNAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

    SEICAP ha recordado la importancia de mantener el calendario de vacunación al día para evitar que las enfermedades prevenibles por vacunas reaparezcan y aconseja que los niños con asma e inmunodeficiencias primarias (IDP) se les administre la vacuna de la gripe para que estén lo más protegidos posible. http://pacientes.seicap.es/es/la-seicap-recuerda-la-importancia-de-vacunarse-de-la-gripe-a-ni%C3%B1os-con-asma-e-inmunodeficiencias_91047Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Quiero agradecer a SEICAP y a Laboratorios DIATER haber contado conmigo en esta actividad científica.

    Aunque este año ha sido virtual, esta reunión de todos los pediatras alergólogos nos ha permitido estar al día en los últimos avances y novedades para así poder prestar el mejor servicio a nuestros pacientes.

  • La vuelta al cole: recomendaciones

    Como todos los años, con Septiembre llega la vuelta al cole. https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/vuelta-cole-aqui.

    Vuelta al coleVuelta al cole

    Los niños llegan cargados de ilusión y ganas de volver a ver a sus amigos que hace tiempo que no ven. Pero este Septiembre es mucho más especial, pues a algunos compañeros no los ven desde el mes de Marzo.

    Para los padres la vuelta a la actividad escolar suponía una vuelta a la rutina, una vuelta a la "normalidad"… pero este curso y tras lo vivido, todo es diferente. Las rutinas son nuevas (mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia entre compañeros..) y algunos padres tienen ciertos miedos e inquietud.

    MASCARILLAS

    Muchos me preguntáis en la consulta por la vuelta al cole en tiempos de pandemia y sobre todo, por el uso de las mascarillas.

    La AEP (Asociación Española de Pediatría) ha elaborado unas propuestas sobre el uso de las mismas. Podéis leerlo aquí: https://www.aeped.es/sites/default/files/propuestas_aep_para_uso_mascarillas_en_ninos-_25_mayo_2020.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    ASMA

    Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son, pero los niños asmáticos deben extremar las precauciones, ya que en el caso de contraer una infección respiratoria, pueden presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

    Esta situación genera en los padres muchas dudas respecto a la incorporación de los niños asmáticos a la escuela.

    Para aliviar esa inquietud, SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) nos ofrece unas recomendaciones basadas en el conocimiento científico actual.

    http://pacientes.seicap.es/es/-c%C3%B3mo-preparar-una-vuelta-al-cole-segura-para-los-ni%C3%B1os-con-asma-y-alergia-_68431Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Os aconsejo que os leáis el documento completo, aunque es cortito sé que hay papás que por trabajo y cuidado de los niños no podrán dedicarle una lectura completa, y por eso, os hago un resumen de las recomendaciones:

    • Administrar adecuadamente el tratamiento de mantenimiento indicado para el asma. El tratamiento antiinflamatorio o de mantenimiento del asma no se ha demostrado que tenga ningún efecto negativo sobre la infección por SARS- CoV-2.
    • Usar el inhalador de forma correcta con una cámara espaciadora o dispositivo de inhalación de polvo seco.
    • Tratar los síntomas de asma de la manera habitual y consultar con su pediatra de atención primaria o su pediatra alergólogo en caso de que los síntomas no mejoren o sean atípicos.
    • Evitar factores desencadenantes (alergias del paciente y tabaco).
    • Extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con personas enfermas.
    • Se recomienda la vacunación antigripal en todos los pacientes asmáticos.

    INMUNODEFICIENCIAS

    Para los niños con inmunodeficiencias primarias (IDPs), SEICAP ha elaborado unas recomendaciones.

    http://www.seicap.es/medidas-para-la-incorporaci%C3%B3n-del-ni%C3%B1o-con-inmunodeficiencia-a-la-escuela_90091.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    y advierte que algunos niños con formas IDPs concretas presentan un riesgo elevado frente a la COVID-19 y solo éstos no deberían iniciar la actividad escolar de forma presencial sino online, dependiendo de su situación clínica y de las características epidemiológicas de su comunidad.

    http://www.seicap.es/es/los-ni%C3%B1os-con-inmunodeficiencias-graves-no-deber%C3%ADan-asistir-a-clase_90271Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    ALERGIA

    Todos conocéis las recomendaciones para evitar la exposición de los niños al coronavirus, pero para todos aquellos niños que además, tienen que meter la "alergia en la mochila", no olvidéis adoptar las siguientes medidas de precaución:

    1. Niños nuevos y/o alergias nuevas.

    Los niños pequeños que entran en el cole por primera vez, los que estrenan cole nuevo o "estrenan" alergia, deben llevar un informe con el diagnóstico y tratamiento concreto en caso de reacción.

    2. La alergia "de siempre".

    Los niños con alergias ya diagnosticadas en años anteriores, aunque en el cole lo sepan, también deben de aportar el informe actualizado.

    3. Niños de comedor

    Si el menor tiene una alergia alimentaria y desayuna o come habitualmente en el Centro, es muy importante que los profesores sepan qué alergia tiene el niño y qué medicación se le debe administrar en caso de reacción.

    4. Informes actualizados

    No valen los informes antiguos. Hay que actualizar tanto las alergias conocidas como las nuevas que puedan haber aparecido en verano y además es necesario ajustar la medicación en función del peso, ya que en verano el niño puede haber cogido o perdido algún kilo y las dosis de los jarabes (antihistamínicos, corticoides) no van a ser las mismas.

    5. Bolsa de medicación

    Y como siempre, os recuerdo que tengáis lista "la bolsita de la medicación".

    Dentro meteremos la medicación y el informe médico con las dosis exactas y con los pasos a seguir de una forma clara y fácil de entender para que si surge la necesidad de administrarla en el horario escolar, evitando crear confusión o dudas al profesor.

    6. ¡Ojo a las caducidades!

    Los que ya tenéis la bolsita preparada del año pasado, mirad la caducidad de los fármacos, especialmente de la adrenalina, que suele tener un periodo de caducidad menor.

    7. Recordad uso del manejo de la pluma precargada de adrenalina

    Si el niño tiene pautada la pluma precargada de adrenalina por riesgo potencial de anafilaxia, recordad que es conveniente que junto a la misma estén las indicaciones de cómo administrarla, ya que como siempre repito, no es algo intuitivo y se debe conocer su manejo.

    Os facilito el link donde podréis ver un video en el que SEICAP nos lo recuerda: http://pacientes.seicap.es/es/-c%C3%B3mo-se-utiliza-un-autoinyector-de-adrenalina-_55399Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    8. Profesores "con un plan"

    Muchos de los papás con niños alérgicos pueden estar inquietos por "no controlar" el entorno del niño y el miedo a una reacción alérgica está presente. A todos vosotros quiero deciros que hoy día los profesores están muy concienciados con la alergia en los Centros Educativos y que se forman y acuden a los talleres que damos los especialistas.

    Para facilitar a los profesores los pasos a seguir en caso de reacción existe el "plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos". Es un documento explicativo con dibujos para que, según el síntoma que presente el niño, se le administre la medicación.

    Este documento se encuentra en la página web de SEICAP. http://www.seicap.es/protocolo-de-actuaci%C3%B3n-en-colegios_69171.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Y con todas estas recomendaciones, sólo me queda desearos una FELIZ Y SEGURA VUELTA AL COLE.

98 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.