Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Día Mundial sin Tabaco 2018

    El 31 de mayo se celebra cada año el Día Mundial sin Tabaco. Hace tan sólo unos meses, comentando los propósitos de año nuevo comentábamos en este mismo blog que muchos papás, con la llegada del año nuevo, os planteáis dejar de fumar.

    Estoy convencida de que muchos de vosotros habéis conseguido dejar este hábito tan perjudicial no sólo para vosotros, sino también para vuestros hijos, pero para aquéllos que aún no lo habéis logrado -este jueves es una oportunidad de oro para dejarlo-, vamos a recordar la relación entre tabaco y alergia.

    Día Mundial sin Tabaco 2018Día Mundial sin Tabaco 2018

    ¿Qué tiene que ver el tabaco con la alergia?

    Aparte de que los niños que viven con personas que tienen ese hábito se convierten en fumadores pasivos, la exposición al humo del tabaco se asocia de forma significativa con la aparición de sensibilización alérgica, con el asma y con otras enfermedades respiratorias.

    Los pequeños expuestos a humo de tabaco presentan con más frecuencia asma y alergia, de igual modo que los niños con asma que conviven con fumadores tienen más posibilidades de recaer y tener una crisis de broncoespasmo.

    Y no solo los menores alérgicos, también las embarazadas conforman una población muy sensible al tabaco. Se debe evitar fumar delante de ellas por el riesgo que implica para el feto.

    Evitar el consumo de tabaco por el bien de los más pequeños es muy importante, sí, pero también es primordial que los niños entiendan los peligros de ese hábito. Para ello, la implicación familiar es lo más importante, especialmente con los adolescente.

    Hay que dar ejemplo.

    Vamos a recordar algunos consejos para fumadores:

    1. Evitad fumar en el coche si viajan los niños dentro.

    2. Evitad hacerlo en casa, en las salas comunes y, especialmente, en las habitaciones donde duermen vuestros hijos.

    3. Si es imprescindible fumar, hacedlo en lugares abiertos, como terrazas o balcones.

    4. Evitad encender el cigarrillo delante de los niños.

    Y, sobre todo, os recomiendo fomentar las actividades de ocio al aire libre con los más pequeños para dejar el humo atrás.

    Seguro que si os lo proponéis, lo conseguiréis. Y el 31 de mayo de 2019 podréis decir, "hoy hace justo un año que dejé de fumar". ¡Suerte!

  • 42º Congreso SEICAP en Málaga

    La semana pasada se celebró el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) en Málaga

    Congreso SEICAPCongreso SEICAP

    Cerca de 500 expertos reunidos para abordar la alergia infantil. Para hablar sobre los logros y avances del último año, pero también de lo que queda por hacer.

    Uno de los temas tratados ha sido la importancia de que las autoridades sanitarias formulen protocolos que garanticen la seguridad e integración de la población infantil alérgica.

    No sé si sabéis que se están desarrollando algunas iniciativas en diversas comunidades, como AndalucíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, donde se ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para la implantación de un protocolo único y de obligado cumplimiento para todos los centros escolares andaluces, con medidas de prevención y actuación ante alergias alimentarias. Por su parte en Baleares existe el programa Alerta Escolar, que consiste en dar asistencia urgente e inmediata en colegios en caso de crisis grave con peligro para la vida. Con este sistema el personal educativo sabe cómo debe actuar ante una reacción alérgica gracias a los conocimientos adquiridos y a la ayuda de los servicios de emergencias que tienen un registro del historial completo de cada alumno diagnosticado.

    Y es que, cada año en España aumenta un 2% el número de niños con alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por lo que todas estas iniciativas son muy importantes.

    ¿Sabéis cuál es el fruto seco que más alergia da a nuestros niños?: ¡Las nueces!

    Esta es la principal conclusión del Estudio PronutsEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una investigación realizada en Reino Unido, Suiza y España y cuyos resultados preliminares se han presentado en el Congreso. Estoy segura que habíais pensado que lo cacahuetes…Pues os diré, que no ibais desorientados del todo. A nivel internacional son los cacahuetes los responsables de la mayor parte de las alergias. Esto se debe, sobre todo, a la información proveniente de países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, donde prevalece el consumo de estos frutos secos.

    42 Congreso SEICAP42 Congreso SEICAP

    Como veis, temas muy interesantes para conocer y mejorar la alergia infantil. Y es que, todos los pediatras alergólogos seguimos estudiando, formándonos e investigando. Además, compartimos nuestros casos y los exponemos a la comunidad científica.

    Moderando los posters orales tuve el placer de coincidir con la Dra. Del Olmo, compañera pediatra alergóloga del Hospital Ruber Internacional, también del Grupo Quironsalud. Fue un placer compartir su gran experiencia en la alergia infantil y fomentar lazos para dar la mejor cobertura a nuestros pacientes.





  • Alergia en San Isidro

    Mañana dia 15 de mayo celebramos en Madrid la fiesta de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad y de los agricultores.

    Fiestas_de_San_IsidroFiestas_de_San_Isidro

    Y os preguntaréis…pero, ¿qué tiene que ver San Isidro con la alergia?

    Para los que no sois de Madrid, sabed que uno de los atractivos de ese día es la romería que tiene lugar en la pradera de San Isidro.

    Así que, dado que la primavera ya está aquí, unos consejos para los padres de aquellos chulapos y chulapas alérgicos al polen que vayan a ir a la pradera:

    1. Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas se debe iniciar el tratamiento indicado por el pediatra alergólogo; es especialmente importante no olvidar meter en la mochila la "bolsita de la medicación" para la alergia (broncodilatadores y/o antihistamínicos).

    2. En el caso de que os acerquéis en coche hasta la pradera, acordaos de viajar con las ventanillas cerradas y los filtros antipolen del coche en buen estado.

    3. Evitad en la medida de lo posible (lo sé, con niños este punto es dificil) el ejercicio al aire libre.

    4. Usad gafas de sol para impedir el choque directo de los granos de polen contra los ojos.

    5. Y en casos extremos, utilizad mascarilla para filtrar el polen.

    Con estos consejos, la supervisión del pediatra alergólogo y un correcto tratamiento, la alergia al polen no será obstáculo para disfrutar de las fiestas de San Isidro y de la primavera en Madrid.

    San Isidro y la alergia alimentaria: ¡Atención a las rosquillas!

    En esta tradición madrileña también es típico tomar rosquillas. Las hay de distintos tipos: las ‘tontas' (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

    Así que, si vuestro hijo es alérgico al huevo, la leche o los frutos secos, tened cuidado y evitad el contacto con ellas.

    Y como siempre, recordad: tened siempre cerca la medicación del niño (antihistamínicos, pluma precargada de adrenalina).


  • Día Mundial del asma 2018

    Día Mundial del asma 2018Día Mundial del asma 2018

    Este es nuestro tercer post desde que empezamos la primavera. Hemos hablado sobre el polen, en qué época del año aparece, cómo le influye el clima y la región geográfica…pero hoy vamos a cambiar de tercio y os voy a hablar del asma.

    ¿Del asma?-os preguntaréis.- ¿No estábamos hablando de polen?

    Pues bien, os diré que el polen, cuando llega a las vías respiratorias puede producir tos, pitidos en el pecho, dificultad respiratoria: es decir, una crisis de asma.

    Mañana, 1º de Mayo se celebra el Día Mundial del Asma ("World Asthma Day").

    Para los que nunca habíais oído hablar de este día, os diré que desde 1998 la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la GINA (Iniciativa Global para el Asma) lo conmemoran. Siempre es el primer martes cada mes de Mayo y la meta siempre la misma: el control del asma.

    Este año me encanta el lema: "NI DEMASIADO PRONTO, NI DEMASIADO TARDE".

    ¿Y con eso qué nos quieren decir?...pues que siempre es un buen momento para empezar a controlar el asma.

    Como todos los años quiero sumarme a este evento, como hicimos en 2016Este enlace se abrirá en una ventana nueva y 2017Este enlace se abrirá en una ventana nueva,y aportar mi granito de arena en la divulgación para el control de los síntomas de esta enfermedad.

    Los que me conocéis de la consulta, sabéis que siempre hablo del asma, de la hiperreactividad bronquial, de los broncoespasmos…y que estoy con "mi bronquio" encima de la mesa explicando por qué se cierra, cómo lo abrimos y cómo hacemos para que no se vuelva a cerrar.

    Y es que, el asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y su prevalencia y morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. Esto supone una importante carga asistencial, visitas frecuentes al Servicio de Urgencias, hospitalizaciones y justifica una gran parte del absentismo escolar.

    Día Mundial del asma 2018Día Mundial del asma 2018

    Muchos me preguntáis: pero… ¿el asma se cura?.

    No existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad. Por eso, el objetivo es el control de la misma para mejorar la calidad de vida del niño.

    ¡Pero esto no es cosa de un único día!. Para todos los pediatras, alergólogos y facultativos que manejamos el asma, que el niño esté asintomático de día y de noche, que no precise tratamiento de rescate y que pueda realizar una vida normal, "de niño", es nuestra meta.

    En España todas las Sociedades Pediátricas que tienen relación con el asma (SEICAP, AEP, SEPEAP, AEPAP…) celebran este día y organizan actividades para que todos los padres de niños con asma tomen conciencia y conozcan tanto los factores desencadenantes de las crisis (alergia, humo, deporte..), el tratamiento habitual a seguir (cuál es, como realizarlo) así como reconocer una crisis de asma aguda y su tratamiento.

    Desde aquí, os ofrezco las siguientes recomendaciones a todos aquellos papás con hijos asmáticos:

    1. Tratamiento personalizado por escrito: vuestro pediatra os lo facilitará. Tenedlo a mano y muy presente.
    2. Sed aplicados y realizad todos los días el tratamiento. No sólo habrá que hacerlo a diario, sino que habrá que hacerlo bien. Vuestro pediatra os explicará en consulta cómo se administra la medicación (el manejo de la cámara de inhalación).
    3. Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar una crisis de asma.
    4. Reconocer los síntomas de una crisis de asma: tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria.
    5. Conocer las actuaciones y los pasos a seguir ante una crisis de asma.

    Si queréis conocer más sobre el asma, podéis descargaros la Guía Española del Manejo del Asma para pacientes (http://www.gemasma.com/pacientes/Este enlace se abrirá en una ventana nueva).

    Tuve la gran suerte de poder participar como autora de uno de los capítulos junto con otros compañeros grandes conocedores y estudiosos de esta patología. De fácil lectura y sobre todo, súper accesible. Conceptos e ideas concretas y fáciles de llevar a cabo.

    Si queréis acceder a documentos, material y numerosas ideas de actividades para ser realizadas en distintos ámbitos (escolar, deportivo..) y que dan cobertura informativa a este día podéis dirigiros a http://worldasthmaday.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


  • Polen de primavera

    Hoy hablaremos del polen, esas partículas diminutas que en primavera invaden el ambiente y no dejan que los niños alérgicos paren de moquear, estornudar y frotarse los ojos.

    PólenesPólenes

    Desde pequeños casi todos hemos oído hablar del polen y sabemos que cuando las plantas florecen, lo sueltan para poder reproducirse y formar frutos.

    Aunque son granitos pequeños, es importante conocerlos lo máximo posible, ya que el polen es una de las causas más frecuentes de alergia.

    Y os preguntaréis, pero.. ¿el polen se estudia?¿Quién estudia el polen? La palinología es la ciencia que se encarga de ello, pero no sólo se estudia el polen en sí, sino también la cantidad de polen que se encuentra en el ambiente y esta tarea la lleva a cabo la aerobiología. De los recuentos de pólen en la atmósfera y su utilidad hablaremos en próximos post.

    Se dice que en primavera el amor está en el aire…¡y el polen en el ambiente! Además, está en constante movimiento gracias a los insectos y el viento.

    Quien piense que el polen es igual venga de la planta que venga, se equivoca. Estos minúsculos granos no son todos iguales. Los hay más grandes y más pequeños.

    Las flores más coloridas y llamativas generalmente tienen granos de polen grandes, que flotan poco y que se quedan pegados a las patas de los insectos, los cuales lo transportan de flor en flor. Este polen apenas produce alergia.

    Las plantas que más alergia dan son las que sueltan los granos de polen al aire. Son muy pequeños y numerosos, flotan en el aire, y el viento los transporta incluso a cientos de kilómetros de distancia.

    PólenesPólenes

    ¿Sólo hay polen en primavera?

    La estación del año en la que la mayoría de las plantas sueltan el polen es la primavera, pero pólenes puede haber durante todo el año. Y es que cada planta tiene su propia época de polinización (liberación de polen). Por eso es importante que estéis atentos en qué momento del año vuestro hijo presenta los síntomas. Con esa información y las pruebas cutáneas especificas a pólenes, el pediatra alergólogo hará un diagnóstico fiable.

    Muchos papás me comentáis en la consulta que el niño mejora o empeora en función de si salís de excursión a la montaña o al campo, o incluso, que sus síntomas varían según la región donde os encontréis. La explicación es que cada zona geográfica tiene una vegetación característica. Hay plantas que están en todas partes pero hay otras que sólo crecen en zonas con un clima concreto.

    En la zona de costa como la temperatura es más templada y con menos cambios bruscos, la liberación de polen suele ser más larga y en menor cantidad. En las zonas de interior, con mayor contraste de temperatura, la liberación de polen suele ser más corta, pero en mayor cantidad.

    Y os preguntaréis: ¿y esto qué significa? Pues que en las zonas costeras, los síntomas por alergia al polen suelen ser de menor intensidad pero más duraderos y en las zonas de interior, los síntomas son más severos, pero más cortos.

    La lluvia y su relación con el polen

    PólenesPólenes

    Los años en los que llueve mucho durante el otoño y el invierno, se pronostica una primavera con más polen, ¿sabéis por qué? Porque cuando llueve mucho durante estas estaciones, hay más agua subterránea por lo que las plantas se desarrollan más y sueltan más polen.

    En cambio, cuando llueve en primavera, hay menos polen ambiental, ya que el agua lo elimina ("lo limpia") del aire. En días secos y con sol, la concentración de polen aumenta y se suele tener más síntomas.

    En España, el polen predominante y que más sintomatología ocasiona es el de las gramíneas y el mes de máxima incidencia, Mayo.

    Esta primavera 2018 se espera que sea especialmente intensa, por eso, en próximos post seguiremos hablando sobre ella.


48 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.