Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • ¿Alergia al verano? (II parte)

    LOS INSECTOS

    Alergia al veranoAlergia al verano

    MOSQUITOS

    Esos insectos tan molestos y que pican siempre a los niños..

    Los padres siempre me preguntáis por consejos para evitar la picadura pero también qué hacer si no hemos podido evitar que pique al niño.

    Pues bien, ¡aquí tenéis toda la información!.

    REPELENTES

    Existen en el mercado varios productos englobados bajo la denominación genérica de repelentes.

    Los repelentes naturales son los derivados de las plantas.

    El más usado tiene como base el aceite de citronela y se obtiene de la planta Cymbopogon nardus. Tiene un olor alimonado, muy agradable y sobre todo, que es poco tóxico. Es un repelente efectivo, pero el tiempo de protección, dos horas aproximadamente, es menor que el que proporcionan DEET o Bayrepel.

    El aceite de eucaliptus es otra opción entre los repelentes naturales: muy potente, eficaz y con un olor agradable que proporciona una protección activa durante seis horas.

    Se comercializan en diferentes formatos y el más popular, en forma de pulsera para niños

    Repelentes químicos: el ingrediente más habitual de estos repelentes es la N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET. Los mosquitos detectan directamente este compuesto y eluden la zona de la que emana.

    También se comercializan otros principios, como el Bayrepel (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster) o el ácido 1-piperidincarboxílico. La efectividad del Bayrepel es comparable a la del DEET, pues tiene excelentes propiedades cosméticas y pocos efectos tóxicos. Es bien tolerado por la piel y solo se absorbe en mínimo grado, aunque tampoco debe aplicarse a niños menores de dos años.

    Estos compuestos no se deben aplicar a menores de dos años, ni a concentraciones superiores al 10%. Además, por la gran absorción cutánea que presentan, nunca debe hacerse sobre piel erosionada.

    Dispositivos electrónicos: Vivimos en el mundo de la electrónica y habrá otros padres que prefieran este tipo de dispositivos. Mediante la emisión de sonidos de alta frecuencia ahuyentan a los insectos, pero no está confirmada su eficacia.

    Mosquiteras

    Para los más pequeños de la casa, un práctico consejo: las mosquiteras para los carritos y las cunas del bebé son muy útiles a la hora de prevenir las picaduras de los mosquitos.

    ¡Y no sólo para los más pequeños!. Las mosquiteras en las ventanas o incluso para las camas (si estáis en regiones donde abunden los mosquitos) os salvarán de los picotazos de estos insectos.

    Y…¿qué hacer cuando ya le picó?

    Aunque parezca misión imposible, debemos evitar que el niño se rasque.

    El rascado incrementará el picor y además, puede erosionar la piel y que la zona se infecte.

    Además, tras sucesivos picotazos, los lugares de antiguas picaduras se reactivan en forma de ronchas que pican mucho y es lo que se denomina prúrigo agudo o urticaria papulosa.

    ¿ CÓMO SE TRATA la picadura de insecto?

    Existen unas medidas generales a la hora de tratar las picaduras de insectos.

    1. Aplicar hielo y elevar el brazo o la pierna afectada
    2. Limpiar suavemente las ampollas, sin romperlas, con agua y jabón, con el fin de evitar infecciones secundarias.
    3. Tomar un antihistamínico vía oral (siempre prescrito por nuestro pediatra alergólogo*)
    4. Aplicar un corticoide tópico (siempre prescrito por nuestro pediatra alergólogo*)
    5. El amoníaco frena rápida y eficazmente el picor y la irritación de la piel. Además, neutraliza el veneno. El uso inmediato de un producto a base de amoníaco, proporciona un alivio rápido en las picaduras de mosquitos, tábanos, abejas, avispas, animales marinos o plantas urticantes.

    Alergia al veranoAlergia al verano

    AVISPAS Y ABEJAS

    Uno de los mayores órdenes de insectos es el orden Hymenoptera. Cuenta con unas doscientas mil especies y las más conocidas son las avispas, las abejas o las hormigas.

    Para conocerlas un poquito más, no dudéis en consultar este post: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/picaduras-vienen-aire

    Mi consejo es que las leáis detenidamente junto a los niños, porque ellos también deben conocer estas normas.

    1. Las avispas y abejas sólo pican cuando se sienten amenazadas o para defender sus nidos, por eso no hay que acercarse a nidos de avispas ni a panales de abejas.
    2. Si la avispa/abeja se posa encima de nosotros, hemos de intentar no ahuyentarla ni matarla. Este punto es difícil, lo sé. Hay que permanecer quieto o hacer movimientos muy lentos hasta que se vaya. Generalmente hacemos lo contrario…¿verdad?.
    3. Cuando la avispa pica conserva el aguijón, pudiendo picar varias veces. Además, liberan feromonas que pueden atraer a más avispas, por lo que es aconsejable alejarse de ese lugar.
    4. Si los niños toman alguna bebida azucarada, enseñadles a mirar bien antes de beber y asegurarse que no hay ningún insecto en el borde del vaso o de la lata.
    5. En las piscinas evitad que caminen descalzos (difícil, lo sé.. pero para eso están las chanclas..) y sacudir la toalla si está en el suelo antes de secarse. Misma operación con la ropa que se haya dejado en el suelo: sacudir antes de poner
    6. Las avispas/abejas tienen predilección por los colores y olores intensos; por lo que, no es aconsejable llevar ropas llamativas ni utilizar perfumes cuando se salga al campo.
    7. En las excursiones, los niños deben llevar pantalones y manga larga.
    8. Las colisiones con estos insectos pueden producir picaduras. Por eso, no se debe correr ni montar en bicicleta en lugares donde haya muchas flores.
    9. En los merenderos o comidas al aire libre se han de mantener los cubos de basura bien cerrados.
    10. Si un niño es alérgico al veneno de himenóptero, es aconsejable que lleve una placa de alerta médica

    Alergia al veranoAlergia al veranoEL MAR…y las MEDUSAS

    Para todos los que estáis en la playa, os doy algunos consejos sobre cómo tratar la picadura de medusa.

    El primero: EVITAR que niños jueguen en la playa con ellas.

    A veces están en la arena y por su inofensiva forma (blandita, transparente), los niños tratan de tocarlas y cogerlas.

    Aunque aparentemente estén muertas, sus tentáculos conservan su poder urticante al menos 24 horas.

    Si mientras los niños están nadando veis alguna medusa, lo mejor es pedirles que salgan del agua pero nadando tranquilamente.

    Sin embargo, a veces los pequeños están en el agua y colisionan sin querer contra ellas.

    Por eso, en el caso de que el niño sufra una picadura por medusa:

    1. Debéis lavar la picadura con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce.
    2. Posteriormente se debe aplicar frío sobre la herida. Recordad que nunca se debe poner el hielo en contacto directo con la piel (podría quemarla).
    3. No se debe frotar la picadura ni con arena ni con la toalla.
    4. Si hay restos de la medusa sobre la piel, no los quitéis con la manos. Se recomienda utilizar la propia presión del agua salada o unas pinzas. En cualquier caso, siempre hacedlo sin frotar.
    5. Debéis consultar siempre al pediatra para que le paute al niño un antiinflamatorios para el dolor, un antihistamínico para el picor y si la reacción es muy intensa, corticoide (según reacción, vía oral o sistémica).

    Y con todos estos consejos, solo me queda DESEAROS UN FELIZ VERANO.

    ¡¡Hasta Septiembre!!

  • ¿Alergia al verano? (I parte)

    ¡Por fin llegó el verano!.

    Durante todo este año hemos hablado sobre muchas cosas a las que los niños pueden tener alergia, pero hasta ahora no habíamos hablado de "la alergia al verano".

    ¿Se puede tener alergia al verano?

    Creo que a todos los niños les encanta el verano y alergia como tal, no se tiene…pero sí es cierto que niños con alergia a alimentos, niños con asma y alergias, niños con dermatitis atópica… deben tener cierto cuidado.

    Hoy en este post intentaré hacer un resumen de todo lo que nos trae el verano.

    EL VERANO NOS TRAE….

    Alergia al veranoAlergia al verano

    EL SOL

    Ya hace calor y los niños por fin pueden disfrutar del sol.

    ¿Se puede tener alergia al sol?

    El término de "alergia al sol" no es del todo exacto pues no es una alergia como tal, aunque se utiliza ese término por el papel que juega el sistema inmune.

    Entre estas reacciones se encuentra la urticaria solar, la erupción solar polimorfa o las fotodermatosis.

    Si queréis saber más sobre estos tipos de reacción, no dudéis en consultar este link, http://pacientes.seicap.es/es/-existe-la-alergia-al-sol-en-ni%C3%B1os-_88781Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    SEICAP nos explica la diferencia entre cada una de estas reacciones y nos recuerda la importancia de proteger a los niños de la exposición a rayos solares.

    Alergia al veranoAlergia al verano

    LOS HELADOS

    Cada vez hay más variedad de helados, con más sabores y colores, lo cual los hace más divertidos y apetecibles a los ojos de los más pequeños.

    Para muchos niños alérgicos a la leche, al huevo, a los frutos secos o a los aditivos, los helados pueden suponer un riesgo.

    Para disfrutar de un verano lleno de sabor y sin sobresaltos, os recordaré que….

    LECHE

    La leche es el ingrediente por excelencia en la fabricación de los helados. Los papás de los niños alérgicos a la leche deben leer con detenimiento las etiquetas de este alimento y si contiene alguno de los siguientes componentes, evitar dárselo.

    Si no estáis convencidos que el helado sea seguro para el niño, es preferible no dárselo y recurrir a los helados conocidos que sabemos que tolera o a los de hielo convencionales.

    HUEVO

    Algunos helados artesanales, además de con leche, se elaboran con huevo. Por eso, en la heladería debemos preguntar siempre por los ingredientes de los mismos.

    FRUTOS SECOS

    Una combinación muy habitual es la de helado y frutos secos. Los padres de niños alérgicos a frutos secos deben vigilar que los helados no tengan pedacitos (o trazas) de los mismos. Muchos contienen trozos de almendras, avellanas o de nueces, como los brownies. Otros tienen sabores relacionados con ellos, como el helado de turrón. Los frutos secos que más frecuentemente se añaden a los helados son las almendras, nueces, nuez macadamia o del Brasil, avellanas, pistachos o piñones.

    ADITIVOS

    Aunque es una alergia mucho más excepcional, no hay que olvidar a aquellos niños alérgicos a los aditivos. Se debe prestar atención a los helados con colores, olores y sabores novedosos y poco tradicionales. Ante la duda, es preferible no innovar y que tomen los que ya hayan probado y comprobado que toleran.

    Alergia al veranoAlergia al verano

    LAS FRUTAS DE VERANO

    El verano es un buen momento para ofrecerles fruta de temporada, que fresquita, resulta una merienda muy rica y también muy socorrida para las mamás.

    Si queréis saber más sobre alergia a la fruta, aquí os dejo un resumen: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/frutas-verano.

    Alergia al veranoAlergia al verano

    LAS PISCINAS

    Algunos consejos para pequeños asmáticos o con hiperreactividad bronquial.

    El simple chapoteo en la piscina puede provocar una crisis de broncoespasmo en niños con asma.

    Sé que os puede llamar la atención que algo tan frecuente e inofensivo como es que el niño chapotee en el agua, pueda desencadenar una crisis de broncoespasmo (tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria).

    El motivo es que los niños tragan y/o inhalan el agua de la piscina y entran en contacto los productos irritantes que contiene el agua clorada con la mucosa de la vía aérea, originando una crisis.

    Las piscinas con exceso de cloro o cloramina al irritar la mucosa nasal pueden producir un moqueo constante (rinitis), ya que, en elevadas concentraciones, estos productos desinfectantes resultan irritantes.

    Aunque los niveles de cloro sean los adecuados, pasar demasiado tiempo en el agua puede producir los mismos efectos; por lo tanto, debéis controlar cuánto tiempo pasa el niño dentro del agua.

    Entonces, ¿los niños con asma no deben nadar?

    Los niños asmáticos pueden realizar cualquier deporte, incluida la natación. Recordad que estas sencillas medidas pretenden evitar una crisis de asma.

    Y tened cerca la medicación, es decir, el broncodilatador (con la cámara espaciadora en caso de los niños pequeños).

    Una última recomendación para todos los niños asmáticos y no asmáticos, pequeños, medianos y mayores: VIGILANCIA en el agua y máxima seguridad para salvaguardar su integridad. Que la hora del baño sea un tiempo de diversión y dejemos los riesgos a un lado.

  • Prevención de las infecciones de las vías respiratorias mediante la modulación de la microbiota

    MicrobiotaMicrobiota

    Hoy voy a hablar sobre la modulación de la microbiota y el papel que ésta juega a la hora de prevenir las infecciones de las vías respiratorias.

    Estoy segura que todos habéis oído hablar en alguna ocasión de la microbiota.

    Para aquellos que no lo han oído o aunque lo hayan oído, no saben exactamente de qué se trata, diré que la microbiota es el conjunto de microorganismos que se encuentran en nuestro cuerpo. Están en la piel y en las mucosas; residen en nuestros tejidos de forma más o menos permanente y en algunos casos realizan funciones muy concretas.

    Tener microorganismos en nuestro organismo no equivale a estar enfermo sino que, en la mayoría de las ocasiones, son corresponsables de nuestra salud. Estos pequeños seres vivos habitan las mucosas y epitelios de los individuos sanos y sin las funciones que desempeñan no seríamos viables.

    ¿Habéis oído hablar de los probióticos? Estoy segura que sí.

    Los probióticos han sido definidos por un comité mixto de la OMS y la FAO como microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped.

    Aunque es un campo en el que aún queda mucho por saber, el uso de probióticos se encuentra cada vez más extendido en la práctica clínica.

    El Doctor Juan Miguel Rodríguez Gómez, gran experto en el tema, nos habló el pasado jueves de la relación entre probióticos y microbiota.

    Intentaré resumir de una forma fácil la información que nos dio.

    Aunque parezca algo obvio, el primer concepto que hemos de tener en cuenta es que no vale cualquier probiótico para cualquier patología. Las propiedades funcionales o beneficiosas de un microorganismo no dependen de la especie a la que pertenezca sino de cada cepa en particular, por lo que el análisis del potencial probiótico debe hacerse cepa a cepa. Actualmente existen relativamente pocas cepas probióticas cuyos efectos sobre la salud humana se hayan comprobado en ensayos clínicos. Por este motivo, a la hora de seleccionar un probiótico deberíamos decantarnos por aquellos que figuran en las guías clínicas, con su nivel de evidencia y posología, o aquellos con los que se han realizado ensayos para dianas específicas y cuyos resultados se han publicado en revistas científicas contrastadas.

    Por ejemplo, en el tratamiento de la gastroenteritis aguda en niños, existe una cepa de Lactobacillus rhamnosus (GG), una de Lactobacillus reuteri (DSM 17938) y otra de Saccharomyces boulardii (CNCM I-745) que figuran en la guía de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) y que pueden considerarse como un complemento de la terapia de rehidratación oral. https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/global-guidelines/probiotics-and-prebiotics/probiotics-and-prebiotics-spanishEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Respecto a la modulación de la microbiota y el papel que ésta juega a la hora de prevenir las infecciones de las vías respiratorias existen algunas recomendaciones sobre el uso de cepas estrictamente definidas en la prevención de infecciones respiratorias de vías altas en niños. No obstante, el número de cepas con las que se han realizado ensayos clínicos en el ámbito de las mucosas respiratorias es muy escaso.

    La otitis media aguda es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la infancia y el motivo más frecuente de prescripción antibiótica. Este hecho se asocia al aumento de las resistencias a antibióticos y a una alteración de la microbiota infantil. Por ese motivo, los probióticos podrían ser una alternativa. En este sentido, Lactobacillus salivarius PS7 es hasta la fecha, la cepa que muestra las mejores propiedades para ser empleada como probiótico para el control de otopatógenos, previniendo las otitis agudas recurrentes en un porcentaje elevado de casos y reduciendo hasta en un 60% el número de tratamiento antibióticos.

    Cárdenas N, Martín V, Arroyo R, López M, Carrera M, Badiola C, Jiménez E, Rodríguez JM. Prevention of Recurrent Acute Otitis Media in Children Through the Use of Lactobacillus salivarius PS7, a Target-Specific Probiotic Strain. Nutrients. 2019 Feb 12;11(2):376. doi: 10.3390/nu11020376.

    Respecto a la bronquiolitis o infecciones de vías respiratorias bajas, se trata de una infección que puede estar causada por diversos virus, entre los que destaca el virus sincitial respiratorio. A pesar de su origen vírico el resultado de la infección puede ser muy distinto dependiendo de la composición de la microbiota de las vías altas. Así, cuando existe una diversidad elevada dominada por bacterias comensales o mutualistas (corinebacterias, estreptococos de los grupos mitis y salivarius, estafilococos coagulasa-negativos…) la infección suele ser asintomática o muy leve mientras que si la microbiota tiene una diversidad reducida y está dominada por Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis o Streptococcus pneumoniae, puede resultar en cuadros severos que requieran la hospitalización de los niños. En este sentido, la modulación de la microbiota respiratoria mediante el uso de probióticos puede ser una estrategia prometedora en el futuro.

    Los probióticos no se pueden recomendar para la prevención de enfermedades atópicas según la evidencia disponible actualmente, aunque la Organización Mundial de Alergia recomienda el uso de probióticos en la madre, tanto durante el embarazo como durante la lactancia, y en bebés con alto riesgo de atopia.

    Los probióticos podrían reducir el riesgo de atopia de manera más eficiente si se administran prenatalmente a la madre embarazada y postnatalmente al niño.

    Los estudios de seguimiento revelaron que, aunque el riesgo de dermatitis atópica se mantuvo reducido con el tiempo, el riesgo de otras enfermedades alérgicas, como sibilancias y rinoconjuntivitis alérgica, aumentó en el grupo de probióticos y por tanto, concluyen que la evidencia para recomendar cepas o combinaciones de probióticos específicos para la prevención de la atopia es insuficiente.

    Novedades en probióticos: evidencias, indicaciones y seguridad. Pediatr Integral 2020; XXIV (3): 151 – 165

    En cuanto a la alergia alimentaria, existen estudios donde la adición del probiótico Lactobacillus rhamnosus GG a la leche altamente hidrolizada puede inducir una adquisición más rápida de la tolerancia a la leche de vaca. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a este efecto aún son parcialmente desconocidos y los estudios únicamente se han realizado en modelos animales sin que aún existan evidencias de tal efecto en humanos.

    Extensively hydrolyzed casein formula alone or with L. rhamnosus GG reduces βlactoglobulin sensitization in mice (https://doi.org/10.1111/pai.12687Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

    Queda mucho por saber, pero de lo que no hay duda es que los probióticos adecuados empleados en patologías concretas son beneficiosos.

    Quiero agradecer a SEPEAP y al Laboratorio Casen Recordati haber contado conmigo en este seminario virtual y de nuevo, darle las gracias al Dr. Juan Miguel Rodríguez Gómez por toda la información que nos aportó y todas las dudas que nos resolvió.

  • Día Mundial sin Tabaco

    Día Mundial sin Tabaco 2020Día Mundial sin Tabaco 2020

    El domingo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

    Si todos los años os recuerdo la importancia de este día, https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-tabaco-2018,, este año lo hago con un poquito más de énfasis pues debido al confinamiento, los niños pasan mucho más tiempo en casa y si hay un ambiente de humo y tabaco, los síntomas respiratorios empeorarán, especialmente si el niño tiene asma o alergias respiratorias.

    Entre los consejos que siempre os doy para evitar una crisis de asma está el de "evitar los desencadenantes".

    Pues bien, el humo del tabaco es uno de esos desencadenantes.

    Este año la OMS con su campaña mundial lanza un mensaje contundente dirigido a los más jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco. https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    También desde SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) nos lo recuerdan y nos animan a proporcionar un entorno libre de humos para los más pequeños http://pacientes.seicap.es/es/la-exposici%C3%B3n-de-los-ni%C3%B1os-al-humo-del-tabaco-empeora-sus-s%C3%ADntomas-respiratorios_88371Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Siempre es un buen momento para dejar de fumar.

    ¿Por qué no lo intentas hoy mismo?

    Pensar en la salud de los niños te ayudará.

    ¡¡ ÁNIMO!!!

  • Asma, rinitis alérgica y COVID-19

    Asma, rinitis alérgica y COVID-19Asma, rinitis alérgica y COVID-19

    Para aquellos padres que no han podido ver el webinar sobre "Asma y alergia en tiempos de Covid 19", https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-asma-2020 por falta de tiempo (trabajar, teletrabajar, niños, deberes, comidas, colada….más deberes), hoy les haré un resumen sobre las preguntas que más frecuentemente se realizan los padres de niños con asma y alergia.

    • ¿Los niños alérgicos o asmáticos son más propensos a contraer el coronavirus?

    Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son, pero los niños asmáticos deben extremar las precauciones, ya que en el caso de contraer una infección respiratoria, pueden presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

    • ¿Los niños asmáticos son grupo de riesgo en la enfermedad por coronavirus?

    Los niños con asma se encuentran dentro de los grupos de riesgo de la enfermedad provocada por el coronavirus.

    ¿El motivo? La mayor predisposición a infecciones respiratorias por su hiperreactividad de base.

    ¿Y qué dice la Organización mundial de alergia (WAO)? Pues que los asmáticos no se encuentran entre los colectivos que se han visto afectados de forma más grave por esta enfermedad.

    No existe referencia al asma entre la serie de pacientes covid19 descritos.

    Lo mismo sucede con los pacientes con rinitis alérgica o dermatitis atópica.

    • ¿Los niños asmáticos o con alergias respiratorias tienen que tomar más precauciones que el resto de los niños?

    Deben tomar las mismas precauciones que cualquier niño.

    Además hay una recomendación especifica para ellos y es el CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO.

    La mejor manera de protegerse frente al coronavirus es evitar exponerse a él.

    Evitar los factores desencadenantes del asma, como los alérgenos, la exposición al humo del tabaco y realizar a diario y de forma correcta el tratamiento de mantenimiento disminuirá el riesgo de complicaciones en el paciente asmático.

    • ¿Se pueden confundir los síntomas típicos de la alergia con los producidos por el coronavirus?

    Los síntomas que presentan los niños alérgicos al polen suelen ser rinorrea acuosa (moqueo), congestión nasal, estornudos, picor en la nariz, picor en los ojos, lagrimeo y en algunas ocasiones se asocian síntomas respiratorios como tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, es decir, una crisis de asma.

    Si antes las dudas surgían en si realmente estábamos ante un cuadro alérgico o se debía a un simple resfriado actualmente la duda nos lleva a pensar si estaremos ante síntomas de infección por coronavirus.

    En la mayoría de los casos habrá que dejar esperar unos días para ver cómo evoluciona el cuadro y poder determinar si nos encontramos en un escenario u otro.

    • ¿Cómo podemos diferenciar alergia, un resfriado o una infección por coronavirus?

    Hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar a diferenciar si nos encontramos ante una alergia, un resfriado o una infección por coronavirus.

    Uno de los síntomas más habituales del resfriado o de la alergia son los estornudos.

    En el caso del coronavirus, no son un síntoma de la enfermedad.

    Respecto a la mucosidad, picor de nariz o congestión nasal, ninguno de ellos es síntoma característico de infección por Covid-19, pero sí de la alergia o del resfriado, salvando ciertas diferencias.

    En el caso de la alergia, la mucosidad suele ser transparente y el picor de nariz bastante intenso, mientras que en el resfriado, la mucosidad suele ser más amarillenta o incluso verdosa y el picor nasal, leve.

    El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca.

    La fiebre también es un indicador importante para saber qué podemos padecer, si bien la alergia no implica la presencia de fiebre, en el caso de un resfriado sí podemos presentar febrícula o alguna décima de fiebre (37,5ºC – 38ºC) y en el caso del coronavirus se presenta fiebre a partir de 38ªC.

    Otro aspecto al que debemos prestar atención es la tos. El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca. Los pacientes con asma alérgica pueden presentar tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria. Presentar dolor de garganta está más relacionado con un resfriado común, pero también está presente en la infección por coronavirus.

    Respecto al picor de ojos, el lagrimeo y la hiperemia conjuntival (ojo rojo), es más característico de un cuadro alérgico.

    Hay síntomas que son muy inespecíficos pero que parecen estar asociados a la infección por coronavirus, como dolor abdominal, diarrea o dolor muscular, que no presentaremos en una alergia. En el caso del resfriado, es posible asociar cierto dolor muscular.

    Finalmente, la duración es importante para diferenciar la alergia de un resfriado. El resfriado no suele durar más de 15 días, pero con la alergia se presentan síntomas persistentes y más prolongados en el tiempo.

    • ¿Pueden los niños presentar síntomas de alergia a pesar de estar la mayor parte del tiempo confinados en casa?

    Aunque las probabilidades de presentar síntomas de rinitis alérgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es mayor al aire libre por la variedad de alérgenos inhalantes (especialmente ahora, durante la primavera), lo cierto es que en casa también se pueden manifestar.

    • ¿Qué medidas podemos tomar para evitar o minimizar síntomas de la alergia primaveral?

    Evitar en la medida de lo posible el contacto de los niños con los alérgenos que les provocan rinitis alérgica durante el confinamiento.

    - Ventilar la habitación unos minutos por la mañana a primera hora y tener las ventanas cerradas el resto del día.

    - Si salen al balcón o terraza, prestar atención si hay viento (que puede mover el aire y atraer los pólenes).

    - Revisar con el calendario polínico cual es el mejor o peor momento para salir a la terraza.

    - Si el niño es alérgico a los ácaros o a los animales es importante procurar una adecuada limpieza de su habitación y zonas comunes, como el salón, para evitar la acumulación de polvo y evitar el uso de objetos que puedan acumularlo como las alfombras o los peluches. No debería haber animales en el hogar si el niño es alérgico a ellos.

    - Evitar al máximo la exposición de los niños al humo del tabaco y más en las circunstancias actuales en las que los menores pasan todo el tiempo en casa.

    - Evitar o controlar los olores y humos que se desprenden al cocinar, o por el uso de determinados tintes o pinturas para las manualidades.

    • ¿Cuál es el tratamiento para la rinitis alérgica? ¿Es compatible en caso de infección por coronavirus?

    Dado que la rinitis alérgica es hoy por hoy una enfermedad que no tiene cura además de las medidas de evitación, será necesaria la toma de una serie de medicamentos que permitan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los más habituales son los antihistamínicos y los corticoides nasales.

    Además, también se puede utilizar la inmunoterapia aunque ese no es un tratamiento para la fase aguda sino a largo plazo.

98 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.