Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Asma, rinitis alérgica y COVID-19

    Asma, rinitis alérgica y COVID-19Asma, rinitis alérgica y COVID-19

    Para aquellos padres que no han podido ver el webinar sobre "Asma y alergia en tiempos de Covid 19", https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-asma-2020 por falta de tiempo (trabajar, teletrabajar, niños, deberes, comidas, colada….más deberes), hoy les haré un resumen sobre las preguntas que más frecuentemente se realizan los padres de niños con asma y alergia.

    • ¿Los niños alérgicos o asmáticos son más propensos a contraer el coronavirus?

    Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son, pero los niños asmáticos deben extremar las precauciones, ya que en el caso de contraer una infección respiratoria, pueden presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

    • ¿Los niños asmáticos son grupo de riesgo en la enfermedad por coronavirus?

    Los niños con asma se encuentran dentro de los grupos de riesgo de la enfermedad provocada por el coronavirus.

    ¿El motivo? La mayor predisposición a infecciones respiratorias por su hiperreactividad de base.

    ¿Y qué dice la Organización mundial de alergia (WAO)? Pues que los asmáticos no se encuentran entre los colectivos que se han visto afectados de forma más grave por esta enfermedad.

    No existe referencia al asma entre la serie de pacientes covid19 descritos.

    Lo mismo sucede con los pacientes con rinitis alérgica o dermatitis atópica.

    • ¿Los niños asmáticos o con alergias respiratorias tienen que tomar más precauciones que el resto de los niños?

    Deben tomar las mismas precauciones que cualquier niño.

    Además hay una recomendación especifica para ellos y es el CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO.

    La mejor manera de protegerse frente al coronavirus es evitar exponerse a él.

    Evitar los factores desencadenantes del asma, como los alérgenos, la exposición al humo del tabaco y realizar a diario y de forma correcta el tratamiento de mantenimiento disminuirá el riesgo de complicaciones en el paciente asmático.

    • ¿Se pueden confundir los síntomas típicos de la alergia con los producidos por el coronavirus?

    Los síntomas que presentan los niños alérgicos al polen suelen ser rinorrea acuosa (moqueo), congestión nasal, estornudos, picor en la nariz, picor en los ojos, lagrimeo y en algunas ocasiones se asocian síntomas respiratorios como tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, es decir, una crisis de asma.

    Si antes las dudas surgían en si realmente estábamos ante un cuadro alérgico o se debía a un simple resfriado actualmente la duda nos lleva a pensar si estaremos ante síntomas de infección por coronavirus.

    En la mayoría de los casos habrá que dejar esperar unos días para ver cómo evoluciona el cuadro y poder determinar si nos encontramos en un escenario u otro.

    • ¿Cómo podemos diferenciar alergia, un resfriado o una infección por coronavirus?

    Hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar a diferenciar si nos encontramos ante una alergia, un resfriado o una infección por coronavirus.

    Uno de los síntomas más habituales del resfriado o de la alergia son los estornudos.

    En el caso del coronavirus, no son un síntoma de la enfermedad.

    Respecto a la mucosidad, picor de nariz o congestión nasal, ninguno de ellos es síntoma característico de infección por Covid-19, pero sí de la alergia o del resfriado, salvando ciertas diferencias.

    En el caso de la alergia, la mucosidad suele ser transparente y el picor de nariz bastante intenso, mientras que en el resfriado, la mucosidad suele ser más amarillenta o incluso verdosa y el picor nasal, leve.

    El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca.

    La fiebre también es un indicador importante para saber qué podemos padecer, si bien la alergia no implica la presencia de fiebre, en el caso de un resfriado sí podemos presentar febrícula o alguna décima de fiebre (37,5ºC – 38ºC) y en el caso del coronavirus se presenta fiebre a partir de 38ªC.

    Otro aspecto al que debemos prestar atención es la tos. El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca. Los pacientes con asma alérgica pueden presentar tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria. Presentar dolor de garganta está más relacionado con un resfriado común, pero también está presente en la infección por coronavirus.

    Respecto al picor de ojos, el lagrimeo y la hiperemia conjuntival (ojo rojo), es más característico de un cuadro alérgico.

    Hay síntomas que son muy inespecíficos pero que parecen estar asociados a la infección por coronavirus, como dolor abdominal, diarrea o dolor muscular, que no presentaremos en una alergia. En el caso del resfriado, es posible asociar cierto dolor muscular.

    Finalmente, la duración es importante para diferenciar la alergia de un resfriado. El resfriado no suele durar más de 15 días, pero con la alergia se presentan síntomas persistentes y más prolongados en el tiempo.

    • ¿Pueden los niños presentar síntomas de alergia a pesar de estar la mayor parte del tiempo confinados en casa?

    Aunque las probabilidades de presentar síntomas de rinitis alérgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es mayor al aire libre por la variedad de alérgenos inhalantes (especialmente ahora, durante la primavera), lo cierto es que en casa también se pueden manifestar.

    • ¿Qué medidas podemos tomar para evitar o minimizar síntomas de la alergia primaveral?

    Evitar en la medida de lo posible el contacto de los niños con los alérgenos que les provocan rinitis alérgica durante el confinamiento.

    - Ventilar la habitación unos minutos por la mañana a primera hora y tener las ventanas cerradas el resto del día.

    - Si salen al balcón o terraza, prestar atención si hay viento (que puede mover el aire y atraer los pólenes).

    - Revisar con el calendario polínico cual es el mejor o peor momento para salir a la terraza.

    - Si el niño es alérgico a los ácaros o a los animales es importante procurar una adecuada limpieza de su habitación y zonas comunes, como el salón, para evitar la acumulación de polvo y evitar el uso de objetos que puedan acumularlo como las alfombras o los peluches. No debería haber animales en el hogar si el niño es alérgico a ellos.

    - Evitar al máximo la exposición de los niños al humo del tabaco y más en las circunstancias actuales en las que los menores pasan todo el tiempo en casa.

    - Evitar o controlar los olores y humos que se desprenden al cocinar, o por el uso de determinados tintes o pinturas para las manualidades.

    • ¿Cuál es el tratamiento para la rinitis alérgica? ¿Es compatible en caso de infección por coronavirus?

    Dado que la rinitis alérgica es hoy por hoy una enfermedad que no tiene cura además de las medidas de evitación, será necesaria la toma de una serie de medicamentos que permitan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los más habituales son los antihistamínicos y los corticoides nasales.

    Además, también se puede utilizar la inmunoterapia aunque ese no es un tratamiento para la fase aguda sino a largo plazo.

  • Día Mundial del Asma 2020

    Día Mundial del Asma 2020Día Mundial del Asma 2020

    Ayer, día 5 de Mayo fue el Día Mundial del Asma.

    Todos los años celebramos este día https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-asma-2019, y aunque este año ha sido un poquito diferente, también lo hemos celebrado en toda España y en el resto del mundo https://ginasthma.org/wad/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Ayer se presentó, mediante un webinar, la nueva Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.0) donde se recogen las últimas evidencias científicas sobre esta enfermedad.

    En ella he tenido el honor de participar junto con expertos provenientes de las diversas Sociedades Científicas de España, Portugal y Latinoamérica implicadas en la asistencia de la enfermedad. https://gemasma.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y su prevalencia y morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas.

    Muchos padres me preguntáis cómo afecta el COVID 19 a los niños con asma y alergia.

    ¿ Los niños alérgicos o asmáticos son más propensos a contraer el coronavirus? ¿Los niños asmáticos son grupo de riesgo en la enfermedad por coronavirus? ¿Se pueden confundir los síntomas típicos de la alergia con los producidos por el coronavirus?¿Qué pasa con la inmunoterapia? ¿Qué medidas preventivas deben estos niños tomar? ¿Algún consejo para el desconfinamiento?

    Os animo a que veáis este webinar que celebramos el día 4 de Mayo sobre "Asma y alergia en tiempos de Covid 19" en el que la Dra. Álvaro, la Dra. Escarrer y yo misma, respondemos a todas estas preguntas que se hacen los padres de niños asmáticos y alérgicos que en el momento actual tienen tratamiento para el asma o estaban administrándose inmunoterapia. Además, damos consejos para el desconfinamiento.

    Desde aquí quiero de agradecer a SEICAP y a los laboratorios LETI pharma haber organizado este webinar y contar conmigo para tratar de resolver las dudas más frecuentes que tienen actualmente las familias de niños con asma y alergia.


  • Asma y alergia: actividades divertidas para hacer en casa durante el confinamiento

    Tras un mes de confinamiento los juegos, libros y películas se nos van agotando y los niños siguen demandando actividades divertidas que sustituyan las actividades que antes realizaban al aire libre.

    Por eso, hoy quiero sugeriros algunas actividades que podéis hacer en casa y además de pasar un rato agradable en familia, estaréis educando en asma y alergia.

    Libros

    La lectura es un buen entretenimiento apto para niños y mayores.

    Aunque los que nos seguís habitualmente ya los conocéis por anteriores post -https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/cuentos-alergia-, quiero recomendaros algunos cuentos.

    • Blancanieves y el Príncipe Adrenalin

    Este cuento es uno de mis preferidos. Trata sobre la alergia a los alimentosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    A los más pequeños les encanta ver qué enanito tiene la misma alergia que ellos. ¿Sabéis cuál tiene el enanito Gruñón? Os doy una pista: el enanito más cascarrabias del cuento se llama Cascarón…

    Cuentos para la alergia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    • Los tres cerditos y el viento feroz.

    Todos los niños conocen el cuento de los Tres cerditos, pero este cuento está especialmente dedicado a todo los niños que tienen dermatitis atópica.

    Cuentos para la alergia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    • Un día especial en la selva con Epo y Dantees otro cuento que también aborda la dermatitis atópica y que a encanta a los más pequeños de la casa, que podéis encontrar en la página web de SEICAP.

    Cuentos para la alergia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Para recordar a los niños con asma y alergia que durante el confinamiento se debe mantener el tratamiento pautado por su médico y que eso les ayudará a tener controlado el asma, http://pacientes.seicap.es/es/los-ni%C3%B1os-con-asma-no-deben-interrumpir-su-tratamiento-durante-la-pandemia-de-covid-19_85151Este enlace se abrirá en una ventana nueva, podemos leerles el cuento de Busca a Guille o el de Cecilia controla su asma.

    Cuentos para la alergia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Cuentos para la alergia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Películas

    La alergia y sus reacciones también están presentes en la gran pantalla.

    Peter Rabbit. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPeter RabbitEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Peter Rabbit es una película infantil aunque su estreno (Marzo 2018) estuvo rodeado de polémica por frivolizar sobre una situación como es la anafilaxia.

    Difundir de forma caricaturizada determinados mensajes o actuaciones a un público infantil en el tema de las alergias es un riesgo para nuestros niños.

    Por eso, lo mejor es educar en alergia. Si vais a ver la película explicad a los niños, antes y después, lo mal que actuó el conejo. De esta mala acción tratemos de sacar una moraleja: que los niños aprendan que con los alimentos a los que otro compañero es alérgico, no se juega. Ni siquiera de broma.

    La alergia no es un juego y, por eso, como en algunas películas, el final no es siempre feliz.

    Taller de alimentos

    SEICAP ofrece para aquellos niños alérgicos a los alimentos un taller divertido por el que mediante los colores del semáforo los niños sabrán qué alimentos pueden tomar o no en función de su alergia alimentaria.

    En este vídeo se explica en qué consiste:

    SEICAP Taller alimentos. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaSEICAP Taller alimentosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Pasatiempos sobre alergias

    Sopas de letras, cartas de memoria, de "las 7 diferencias", recortables etc. podréis encontrar en la web de ‘Cura tu alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva’.

    Todas estas actividades y muchas más las podréis encontrar en la página web de SEICAPEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica).

    Espero que os gusten y os hagan pasar un ratito entretenido en familia.

    ¡Cuidaos mucho!.

  • Diferencias entre síntomas del coronavirus y la rinitis alérgica

    Coronavirus y rinitis alérgicaCoronavirus y rinitis alérgica

    Ha llegado la primavera -https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/ano-damos-bienvenida-primavera-, pero no como otros años. Este año la recibimos en casa (#quedateencasa#).

    En el post de hoy quiero enseñaros esta gráfica tan ilustrativa que nos ofrece SEICAPEste enlace se abrirá en una ventana nueva para que podamos diferenciar síntomas entre un resfriado común, la rinitis alérgica y los síntomas del coronavirus (COVID19)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Desearos que estéis todos bien y ante cualquier duda, consultad al pediatra.

    #quedateencasa

    # Estevirusloparamos unidos

  • Coronavirus y niños con asma y alergia

    Coronavirus y niños con asma y alergiaCoronavirus y niños con asma y alergia

    Hoy voy a abordar un tema de total actualidad: el coronavirus.

    Muchos sois los que me preguntáis en consulta si los niños asmáticos o con alergias respiratorias tienen que tomar más precauciones que el resto de los niños.

    La recomendación que os estoy haciendo a todos los papás es que mantengáis (como veníais haciendo hasta ahora) el tratamiento de base que el niño tuviese pautado.

    Esto evitará que el niño presente crisis de broncoespasmo o en caso de hacerlo, tenerlo bajo control.

    SEICAPEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha elaborado varios documentos con recomendaciones tanto para niños con inmunodeficienciasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, como para niños alérgicos y asmáticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Como sé que muchos de vosotros por falta de tiempo (sobre todo ahora que los niños están en casa y es todo un no parar) lo leéis en diagonal, haré un resumen con los puntos más importantes.

    RECOMENDACIONES GENERALES

    Es importante seguir las medidas preventivas generales que nos dictan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

    HIGIENE DE MANOS: Lavar frecuentemente las manos usando un gel o liquido desinfectante para manos a base de alcohol (durante 10 segundos) o con agua y jabón (20 segundos). Después de toser o estornudar se deben también lavar y secarlas con un pañuelo de papel desechable.

    LIMPIEZA FRECUENTE DE UTENSILIOS: Aunque actualmente los colegios y guarderías están cerrados, es importante que se mantenga de forma frecuente una limpieza de utensilios de uso común: juguetes, lápices, ordenadores…Los pomos de la puerta también es importante mantenerlos a raya. Y por supuesto, evitar compartir vasos, platos y otros utensilios que puedan estar contaminados con saliva.

    NO DAR LA MANO NI BESOS AL SALUDAR: Es una costumbre que tenemos que en el momento actual debemos evitar.

    EVITAR EL CONTACTO CON PERSONAS ENFERMAS: Evitar que el niño esté en contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y/o fiebre y tos.

    EVITAR VIAJAR si no es muy necesario, especialmente a países donde haya una alta incidencia de casos (norte de Italia, Corea del Sur, Japón, China, Irán, etc)

    RECOMENDACIONES ESPECIFICAS PARA NIÑOS ASMÁTICOS

    La recomendación más importante es el CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO.

    Es muy importante realizar a diario y de forma correcta el tratamiento de mantenimiento que para conseguir un buen control del asma.

    Si el niño tiene tos, congestión nasal o rinorrea acuosa (moqueo), lo más probable es que no sea un coronavirus, pero ante cualquier duda consultad con su pediatra de referencia.

    Si el niño tiene fiebre y tos o dificultad respiratoria y ha estado en contacto con un caso confirmado de infección por coronavirus o ha estado en zona de riesgoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se recomienda llamar al 112 o 061 para valorar la necesidad de estudio. Es importante evitar asistir a los centros sanitarios en estos casos.

74 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.