Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Campamentos de verano

    Hoy hablaremos sobre un tema que está estrechamente ligado al verano: LOS CAMPAMENTOS.

    En breve se acaban las clases y seguro que más de uno ya estáis planificando cómo organizar el descanso estival.

    Entre la gran oferta educativa que existe en el momento actual se encuentran los campamentos de verano.

    Campamentos de veranoCampamentos de verano

    Estas actividades generalmente son anheladas por los niños, pero también por los padres, ya que la experiencia de que el menor esté en otro ambiente (ya sea rural o urbano) con niños semejantes, les enriquece mucho en todas las facetas de la vida.

    Pero en el caso de los niños alérgicos, el estar fuera del entorno habitual y el miedo a una reacción alérgica puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los padres.

    Si el niño nunca ha salido fuera de casa, lo ideal es buscar un campamento donde esté seguro y su alergia sea algo habitual para los tutores.

    SEICAP, Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, alerta sobre la necesidad de seguridad de los niños alérgicos en los campamentos de veranoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Campamentos para niños alérgicos

    En los campamentos para niños alérgicos las actividades son iguales a las de cualquier campamento, pero con la diferencia de que, algunas de ellas están enfocadas a sus alergias y al porqué es tan importante ser conscientes de qué pueden o no hacer.

    En el caso de alérgicos a alimentos, se les explica lo que pueden comer o no y lo que les puede pasar en caso de contacto accidental con el alimento al que tienen alergia; se les enseña qué reacciones pueden tener y se les explica que, si les pica la boca, le salen habones (ronchas) o que, si presentan tos, pitidos o dificultad respiratoria, deben avisar a sus padres o profesores. Se les enseña porqué deben prevenir los contactos accidentales, así como qué medicación precisarían y en el caso de los más mayores, el manejo de la pluma precargada de adrenalina.

    A los niños asmáticos se les enseña también el manejo de la cámara de inhalación, así como a reconocer sus síntomas.

    En estos campamentos siempre hay un grupo de pediatras y alergólogos infantiles que adiestran a los niños de una forma divertida y amable, lo cual da seguridad a los padres.

    En función de donde tengáis vuestra residencia, encontrareis diferentes ofertas. Si no sabéis donde buscar la información, preguntad a vuestro especialista en alergia infantil.

    Para los que estáis en Madrid y alrededores, os presento el Campamento de Niños con Asma y Alergiade la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha.

    Prestad atención al video. ¡Ellos mismo nos cuentan sus actividades!.

    Yo fui hace años a este campamento como pediatra alergóloga y la experiencia fue FANTÁSTICA.

    Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    En este link podéis inscribir a los niños: http://www.smclm.com/actividad-120-ampliacion-periodo-inscripcion-campamento-de-ninos-con-asma-y-alergia-2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex) también realiza campamentos de veranoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para todos los niños alérgicos que deseen ir.

    Campamentos de verano AEPNAA. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCampamentos de verano AEPNAAEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Estos campamentos favorecen un ambiente agradable y divertido bajo la máxima seguridad.

    Campamentos convencionales

    En caso de que el campamento sea uno convencional, os aconsejo entregar a los responsables del cuidado del menor el informe médico actualizado con las alergias del niño y una bolsita con la medicación.

    En el informe médico deben constar las dosis exactas y los pasos a seguir de una forma clara y fácil de entender para que, si surge la necesidad de administrarla, no se cree confusión o dudas a los monitores.

    En caso de que el médico paute la pluma precargada de adrenalina por riesgo potencial de anafilaxia, es conveniente que junto a la pluma estén las indicaciones de cómo administrarla, ya que no es algo intuitivo y se debe conocer su manejo.

    Los niños no deben llevar la medicación en su mochila todo el tiempo, es preferible que lo guarden los monitores en un sitio seguro y con condiciones climatológicas adecuadas. Ese lugar debe ser conocido por todos los tutores y si está bajo llave, ésta debe estar accesible en cualquier momento.

    Si los niños son más mayores y preferís que tengan ellos la medicación en todo momento, debéis explicarle lo importante que es tener cuidado con esa bolsita que está en la mochila y evitar dejar las mochilas en cualquier parte: al sol, en zona mojada o húmeda…

    Y con todas estas indicaciones, espero que disfrutéis mucho sea cual sea el campamento al que vayáis.

    ¡¡ Feliz estancia!!


  • XLIII Congreso de SEICAP

    Del 16 al 18 de Mayo se ha celebrado en Valencia el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Como todos los años me gusta asistir a esta actividad científica para continuar formándome en los últimos avances que hay en el campo de la alergia infantil.

    Muchos han sido los temas tratados, pero sin duda uno de los más interesantes ha sido cómo el uso de tratamientos biológicos anti-IgE puede mejorar la seguridad y eficacia de la inmunoterapia oral en niños con alergia alimentaria.

    http://www.seicap.es/es/las-terapias-biológicas-pueden-mejorar-el-tratamiento-de-las-alergias-alimentarias_64717Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Esta actividad científica que reúne a todos los especialistas en alergia infantil ha englobado también las Jornadas de alergia pediátrica, dedicada a todos los pediatras de atención primaria que ven en su consulta las reacciones alérgicas antes de que el paciente haya sido derivado al especialista, la IX Jornada de Enfermería dedicada a todo el personal de enfermería que trabaja en la alergia infantil y la XI Feria de la Salud dedicada a informar a las familias sobre todas las alergias que afectan a los niños.

    Entre todas las charlas y talleres que se han ido desarrollando durante el Congreso, he tenido el placer de poder impartir uno de los talleres con Nuria Miguel, delegada de la comunidad de Madrid y miembro de la Junta Directiva de AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex).

    https://www.aepnaa.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    La alergia entre pucheros y fogones

    El taller llevaba por titulo "La alergia entre pucheros y fogones" y trataba sobre cómo influye la alergia alimentaria en el niño de una forma global, en su día a día. Y es que el miedo a una reacción alérgica alimentaria fuera del entorno familiar (colegio, comedor, excursiones, cumpleaños..) crea a los padres en ocasiones unas limitaciones que condiciona la vida del niño.

    Y esto no sólo afecta a las relaciones con su entorno, sino que a veces ese miedo se prolonga hasta no querer introducir nuevos alimentos por miedo a la aparición de nuevas alergias.

    Estos temores asociados a las dietas de evitación de los niños con múltiples alergias alimentarias pueden derivar en una alimentación deficitaria.

    Ofrecimos consejos de nutrición, qué alimentos potenciar según las carencias por las diferentes alergias alimentarias, cómo se debe orientar a estas familias y todos los recursos de los que disponen en la actualidad.

    XLIII Congreso SEICAPXLIII Congreso SEICAP

    IX Jornada de Enfermería

    En nuestro Centro estamos muy concienciados con la actualización de los conocimientos sobre la alergia infantil, por eso, Natalia Gallardo, enfermera pediátrica del Hospital Quironsalud San José ha asistido a estas Jornadas dedicadas a este fin.

    IX Jornada de EnfermeríaIX Jornada de Enfermería

    Aquí podemos verla junto a otras compañeras en el taller de respiratorio.

    Es muy importante que todos, especialistas y personal de enfermería trabajemos juntos en la misma línea.

    IX Jornada de EnfermeríaIX Jornada de Enfermería

    XI Feria de la Salud

    Colegios con niños y familias enteras acudieron a la Feria de la salud.

    XI Feria de la SaludXI Feria de la Salud

    Stands con talleres activos y participativos donde se representaron las distintas patologías alérgicas.

    Además hubo una zona para el Aula del Tabaco y otra para La Zona de Juegos y Deportes.

    Diferentes talleres como el de enfermedades de la piel, el taller ¿qué es el asma? ¿qué es la rinitis? dedicado a conocer el diagnóstico de asma y rinoconjuntivitis, así como a explicar las pruebas alérgicas.

    Taller de polinología para conocer nuestros pólenes. Contaron con una bióloga que presentó a los niños diferentes pólenes de nuestro entorno, miraron por el microscopio y les explicó su relación con la alergia.

    Se explicó mediante un panal de abejas el papel de éstas en la polinización.

    Talleres ambientales, manejo de inhaladores, de inmunoterapia, alergia a alimentos, anafilaxia…

    Un punto de encuentro de aprendizaje y convivencia entre padres, niños, profesores y amigos que quisieron acercarse y aprender un poco más sobre la enfermedad alérgica.

    XI Feria de la SaludXI Feria de la Salud

  • Feliz Día de San Isidro

    El próximo miércoles 15 de mayo celebramos en Madrid la fiesta de San Isidro Labrador, patrón de nuestra ciudad y de los labradores.

    San Isidro 2019San Isidro 2019

    Como todos los años, unos consejos rápidos para los chulapos y chulapas alérgicos al polen que vayan a ir a la pradera:

    1. Debéis iniciar el tratamiento pautado por vuestro pediatra alergólogo cuando aparezcan los primeros síntomas.

    2. Si os acercáis en coche hasta la pradera, acordaos de viajar con las ventanillas cerradas y los filtros antipolen del coche en regla.

    3. Evitad en la medida de lo posible el ejercicio al aire libre (difícil, ¿verdad?).

    4. Usar gafas de sol para impedir el choque directo de los granos de polen contra los ojos.

    5. En casos extremos, utilizad mascarilla para filtrar el polen.

    6. No olvidéis meter en la mochila del niño la "bolsita de la medicación" de la alergia. Los niños que sean asmáticos, siempre deben estar con el broncodilatador de rescate cerca.

    El polen no es el único alérgeno que está en San Isidro…también hay alérgenos que pueden estar ocultos en los alimentos típicos de esta fiesta.

    Para los que no sois de Madrid os diré que en San Isidro es típico tomar rosquillas. Las hay de distintos tipos: las ‘tontas' (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

    Así que, si vuestro pequeño es alérgico al huevo, la leche o los frutos secos, tened cuidado y evitad el contacto con ellas.

    Y como siempre, recordad: siempre cerca la medicación del niño (antihistamínicos, pluma precargada de adrenalina).

    ¡Feliz día de San Isidro!

  • Día Mundial del Asma 2019

    Día Mundial Asma 2019Día Mundial Asma 2019

    Hoy 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma ("World Asthma Day"). Desde 1998 (¡ya 21 años!) la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la GINA (Iniciativa Global para el Asma) lo conmemoran.

    Como todos los años, voy a dedicarle un post. Es mi manera de participar para concienciar a la población sobre lo importante que es tener controlada esta enfermedad.

    https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-asma-2018

    https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/dia-mundial-asma-sensibiliza-necesidad-mantener-aire-limpio

    https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/hospital-quironsalud-san-jose-suma-dia-mundial-asma

    Siempre se celebra el primer martes de Mayo y la meta también es siempre la misma: el control del asma.

    Si el año pasado teníamos por lema:"NI DEMASIADO PRONTO, NI DEMASIADO TARDE", este año es "STOP FOR ASTHMA". "PARAR EL ASMA".

    Con una señal de tráfico y su acrónimo STOP, nos recuerdan como tener controlada esta enfermedad.

    La "S", "Symptom Evaluation", nos recuerda que siempre debemos evaluar los síntomas. Si nuestro hijo tiene tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, debemos sospechar que puede estar sufriendo una crisis de asma. Por eso, recordad: evaluad siempre los sintomas.

    Con la letra "T", Test Response. Esto se traduce como respuesta al tratamiento. Ver cómo responde nuestro pequeño al tratamiento y a las medidas pautadas por nuestro médico.

    "O": Observe and Assess. Este es un consejo dedicado a todos los que nos dedicamos a tratar esta patología. Nos recuerda que hay que observar y evaluar al paciente de forma continua.

    Y con la "P", Proceed to Adjust Treatment, esto es, ajustar el tratamiento y por supuesto, las medidas de control ambiental.

    El asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y su prevalencia y morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. Esto supone una importante carga asistencial, visitas frecuentes al Servicio de Urgencias, hospitalizaciones y justifica una gran parte del absentismo escolar.

    Como no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad, el objetivo es el control de la misma para mejorar la calidad de vida del niño.

    En mi último post os hablé de Guille y Cecilia: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/cuentos-alergia.

    Ambos son personajes de cuentos distintos pero que tienen algo en común: el ASMA.

    A Guille le gusta el futbol -http://www.tucuentasmucho.com/globalassets/tcm/content/pdf/2015-cuento-busca-a-guille.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva- y a Cecilia el baloncesto -

    http://www.efanet.org/images/2016/ES__Story_Cecilia_controla_su_asma_ES.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva-.

    Los dos lo pasan mal cuando corren o juegan mucho rato porque les entra la tos y se fatigan.

    Pero los dos han consultado por este motivo a sus pediatras y les han contado un secreto: un tratamiento de rescate para esos momentos agudos y un tratamiento de mantenimiento para evitar que en el futuro, cuando hagan deporte, les pase eso.

    Personajes con los que los más pequeños se sienten identificados y rompen las barreras y las limitaciones que conlleva el asma en el día a día.

    En España todas las Sociedades Pediátricas que tienen relación con el asma (SEICAP, AEP, SEPEAP, AEPAP…) celebran este día y organizan actividades para que todos los padres de niños con asma tomen conciencia y conozcan tanto los factores desencadenantes de las crisis (alergia, humo, deporte..), el tratamiento habitual a seguir (cuál es, como realizarlo) así como reconocer una crisis de asma aguda y su tratamiento.

    Por ejemplo, SEICAP -Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica- ha elaborado un documento sobre cómo parar el asma ilustrando el logo elegido por la GINA -con su traducción al español- con dibujos.

    Día Mundial Asma 2019. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaDía Mundial Asma 2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Día Mundial Asma 2019. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaDía Mundial Asma 2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Si queréis conocer más sobre el asma, aqui teneis la Guía Española del Manejo del Asma para pacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Y si sois profes y queréis acceder a documentos, material y numerosas ideas de actividades para ser realizadas en distintos ámbitos (escolar, deportivo..) y que dan cobertura informativa a este día podéis dirigiros a http://worldasthmaday.org/ Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Cuentos para la alergia

    Hoy 23 de Abril celebramos el día del libro.

    Y aunque la alergia no es un cuento, sí hay cuentos para esta enfermedad. Por eso, quiero recomendaros algunos que tratan los diferentes tipos que existen.

    Blancanieves y el Príncipe Adrenalin

    Este cuento ya os lo he contado en alguna ocasión. Trata sobre la alergia alimentariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. A los más pequeños les encanta ver qué enanito tiene la misma alergia que ellos. ¿Sabéis cuál tiene el enanito Gruñón?. Os doy una pista: en este libro, el enanito más cascarrabias del cuento se llama Cascarón…

    Cuentos para la alergia_1. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergia_1Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Otro cuento que todos los niños conocen: Los 3 cerditos y el lobo feroz.

    Pero en la versión "alérgica" que hoy os presento, quien es feroz, es el viento.

    Los tres cerditos y el viento feroz.

    ¿Os acordáis de este cuento? Os lo he contado cuando hablé sobre la dermatitis atópicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Cuentos para la alergia_2. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergia_2Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un día especial en la selva con Epo y Dante es otro cuento que también nos habla sobre la dermatitis atópica y que podéis encontrar en la página web de SEICAPEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Cuentos para la alergia_3Cuentos para la alergia_3

    Un cuento que me encanta y que he ido personalmente a contar a algún colegio es Busca a Guille.

    Y otro cuento delicioso es Cecilia controla su asma.

    Os recomiendo que los leáis todos aquellos que convivís con el asma.

    Ambos son estupendos.

    En mi próximo post hablaré de nuevo de ellos.

    El 7 de Mayo es el Día Mundial del Asma y Guille y Cecilia me acompañarán para explicar a los más pequeños esa enfermedad.

    Hoy es el día del libro. Estos libros que os he presentado me ayudan en muchas ocasiones a explicar a mis pequeños pacientes su patología alérgica.

    Por ejemplo, muchos niños con asma que juegan al futbol se sienten muy identificados con Guille, al que siempre le ponían de portero porque si se ponía de delantero, al correr le daba la tos y se tenía que parar..

    Yo les explico que tienen que tomar su tratamiento de mantenimiento todos los días y que eso les ayudará a tener controlado el asma. Con el asma bien controlado podrán hacer el deporte que quieran y jugar al futbol de delanteros, de defensa o si les gusta, también de porteros (¡que no tengo nada en contra de ellos!), pero no de porteros siempre "por obligación".

    Hoy quiero rendir homenaje a todos mis compañeros pediatras y alergólogos que se dedican a la alergia infantil y que además de trabajar día a día en la consulta dedican su tiempo a crear estas maravillosas historias, cuentos y personajes para hacer entender a los más pequeños de una forma fácil y divertida qué es la alergia, el asma o la dermatitis atópica.

    Cuentos para la alergia_4. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergia_4Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Cuentos para la alergia_5. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergia_5Este enlace se abrirá en una ventana nueva

53 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.