Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • ¡Que tu alergia no se disfrace en Halloween!

    Hoy en la consulta me han llegado un montón de brujitas, magos, vampiros, monstruitos…

    Cada año a los más pequeños les encanta disfrazarse en Halloween.

    Halloween siempre lo relacionamos con una fiesta divertida en la que toman protagonismo calabazas naranjas diabólicas, niños disfrazados de vampiros, monstruos y criaturas horribles llenando sus cubos (generalmente con forma de calabaza) de chuches y golosinas.

    El consejo que hoy os ofrezco persigue tener una fiesta terriblemente divertida, pero sin sobresaltos verdaderamente desagradables: las reacciones alérgicas.

    ¡Y es que la alergia también se disfraza en Halloween! ¿Cómo? Pues recubierta de rico chocolate o de azúcar..

    Por eso, todos los niños alérgicos a frutos secos, leche, huevo y colorantes deben de tener un cuidado especial. Detrás de cualquier chuche o chocolatina monstruosa puede haber un cacahuete o un alérgeno oculto.

    Recordad a vuestros pequeños que, antes de tomar cualquier golosina, os la enseñen para leer bien las etiquetas. Así no habrá que lamentar sustos mayores.

    Calabazas azules

    Sé que casi todas las calabazas que veis son naranjas…pero también existen las calabazas azules.

    Y es que en Estados Unidos, donde esta fiesta se vive a lo grande, existe desde 2014 el proyecto The Teal PumpkinEste enlace se abrirá en una ventana nueva organizado por la asociación americana FARE (Food Allergy Research & Education).



    ¿En qué consiste? Pues las familias que ponen fuera de sus hogares una calabaza de color azul hacen saber a los niños con alergias alimentarias que tienen regalitos para ellos (lápices, libritos, sellos de colores…) que no son comida. Con esto se pretende concienciar a la población sobre la alergia alimentaria infantil en Halloween, promover la seguridad y apoyar para que ningún niño alérgico se quede fuera de esta celebración.

    En España, SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) también se une a esta celebración y nos ofrece consejos para disfrutar de un Halloween seguro y nos recuerda cómo evitar dermatitis por contacto y alergias alimentarias

    https://pacientes.seicap.es/es/halloween-seguro-c%C3%B3mo-evitar-dermatitis-por-contacto-y-alergias-alimentarias_103591Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Os dejo este video que ha realizado SEICAP. Recoge todo lo que tenemos que tener en cuenta.

    ¡¡No os lo perdáis!!

    Espero que disfrutéis mucho junto con vuestros pequeños en la noche más terrorífica del año.

  • El comedor escolar

    En este mes de Septiembre casi todos los papás de niños alérgicos que se quedan al comedor escolar habéis pasado por la consulta para actualizar los informes y el "plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos".

    comedor_escolarcomedor_escolar

    Si el menor tiene una alergia alimentaria y desayuna o come habitualmente en el Centro, es muy importante que los profesores sepan qué alergia tiene el niño y qué medicación se le debe administrar en caso de reacción.

    Por eso, no dudéis en pasar por la consulta para actualizarlo y a los que no lo conocéis, os diré que es un documento explicativo con dibujos para que, según el síntoma que presente el niño, se le administre la medicación.

    Este documento se encuentra en la página web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP): https://www.seicap.es/protocolo-de-actuaci%C3%B3n-en-colegios_69171.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Los niños con alergias ya diagnosticadas en años anteriores, aunque en el cole y en el comedor lo sepan, también deben de aportar el informe actualizado.

    ¡No valen los informes antiguos!. Hay que actualizar tanto las alergias conocidas como las nuevas que puedan haber aparecido en verano y además es necesario ajustar la medicación en función del peso. Y como siempre, os recuerdo que tengáis lista "la bolsita de la medicación" tanto en casa como en el comedor escolar.

    ¿Están seguros los niños alérgicos en los comedores escolares?

    Esta es una pregunta que se hacen cada año los padres.

    Por eso, con la vuelta al cole, SEICAP nos vuelve a insistir en la necesidad de instaurar un protocolo común en alergias en los centros educativos para prevenir y actuar en caso de reacción

    https://pacientes.seicap.es/es/-est%C3%A1n-seguros-los-ni%C3%B1os-al%C3%A9rgicos-en-los-comedores-escolares-_102311Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Entre el 30 y el 40% de los niños escolarizados en España asisten al comedor y, según se estima, de todos ellos, unos 100.000 tienen alergia alimentaria (datos extraídos de trabajo publicado en la revista de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el que han participado médicos de SEICAP). Además, añaden, según las últimas estadísticas, un 5,2% necesitan una dieta especial por algún alimento al que son alérgicos.

    Hoy día los profesores están muy concienciados con la alergia en los Centros Educativos y se forman y acuden a los talleres que damos los especialistas.

    Por eso, quiero transmitiros tranquilidad y animaros a aquellos que aún no tenéis el protocolo y el informe actualizado a acudir a la consulta de vuestro pediatra alergólogo.

  • ¡Preparando la vuelta al cole!

    vacuna-covid-ninosvacuna-covid-ninos

    Empezamos Septiembre y en breve, con el cole, ¡vuelta a la rutina!

    Todos los años repasamos qué debemos preparar (informes médicos actualizados, bolsita de la medicación, inhalador de rescate etc) para que los niños con alergias empiecen las clases de una forma segura y por supuesto, también recordaros las recomendaciones para los niños alérgicos frente a Covid 19.

    https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/anos-septiembre-volvemos-meter-alergia-mochila

    https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/vuelta-cole-recomendacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Muchos padres me transmiten en la consulta dudas sobre la vacunación contra COVID 19 en niños mayores de 12 años que además tienen alergias y un tratamiento específico para las mismas.

    SEICAP ha emitido una serie de recomendaciones a tener en cuenta como que en los pacientes pediátricos que estén siendo tratados con inmunoterapia específica con alérgenos no se administre ésta en la siguiente semana tras la administración de la vacunación frente a la COVID-19. Además, se recomienda que la siguiente dosis de la vacuna de la alergia se administre en el brazo contrario al de la vacuna de la COVID-19 para reducir el riesgo de reacciones adversas locales.

    https://pacientes.seicap.es/es/-qu%C3%A9-debemos-tener-en-cuenta-ante-la-vacunaci%C3%B3n-contra-la-covid-19-en-ni%C3%B1os-con-alergia-_101971Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    En niños con asma o dermatitis atópica que estén siendo tratados con medicamentos biológicos SEICAP recomienda que la vacuna se administre en el intervalo entre dos dosis del medicamento en cuestión.

    Si tenéis cualquier duda, consultad con vuestro pediatra alergólogo.

    ¡FELIZ VUELTA AL COLEGIO!

  • Despedida hasta septiembre

    STOPSTOP

    Aunque muchos ya estáis disfrutando de las vacaciones estivales, otros tantos estaréis deseando que llegue el mes de agosto para poder hacerlo…

    Así pues, para todos aquellos que aún no han disfrutado del verano, os dejo este post que he preparado en EFESalud, https://www.efesalud.com/salud-prevencion-seis-aspectos-alergia-verano/Este enlace se abrirá en una ventana nueva, para recordaros Los seis aspectos que debéis tener en cuenta sobre la "alergia en verano".

    ¡¡DISFRUTAD TODOS MUCHO DE ESTAS MERECIDAS VACACIONES!!

    ¡¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!!

  • Día Mundial de la Alergia 2021

    Día Mundial Alergia 2021Día Mundial Alergia 2021

    Hoy, como cada 8 de julio, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Alergia.

    Desde nuestro Blog, "Alergia en la mochila" lo celebramos y os animamos a seguir nuestros posts y a resolver vuestras dudas en nuestra consulta de alergia pediátrica del hospital Quirónsalud San José.

    ¡¡¡Feliz día para todos, especialmente a nuestros niños con alergia!!!


98 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.