Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Alergia y cine: la película 'Peter Rabbit'

    Hoy vamos a hablar de cine.

    Y es que la alergia y sus reacciones también están presentes en la gran pantalla. Peter Rabbit es una película infantil cuyo estreno está previsto para el 23 marzo en España. Filmes para niños se estrenan cada mes, pero este viene rodeado de polémica…alérgica. Probablemente solo hayáis visto el trailerEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pero ya se ha estrenado en EEUU.

    Film RabbitFilm Rabbit

    Os cuento: en una de las escenas, el conejo protagonista ataca con moras a Tom, su enemigo.

    ¿Y cuál es la polémica?, os preguntaréis. Pues que el roedor sabe que Tom es alérgico a las moras y, al lanzarlas con un tirachinas, una le llega a la boca, provocándole una reacción anafiláctica (la respuesta alérgica más rápida, grave y potencialmente mortal), teniendo que inyectarse adrenalina.


    Y ese es el problema: frivolizar sobre una situación tan grave y potencialmente mortal para los niños alérgicos. No olvidemos que es una película para niños, dirigida a un público infantil, inmaduro. Los niños imitan a los protagonistas de las películas, en este caso un conejito, y esta acción de atacar con un alimento, a sabiendas de que el otro personaje es alérgico, puede llevar a los pequeños a no tomar en serio estas reacciones y poner en peligro a sus compañeros alérgicos.


    Por eso, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha solicitado a los productores de la película la retirada de esas escenasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Ya lo comentamos hace tiempo en otro post, cuando hablábamos del bullying a los niños alérgicosEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En Londres, en julio del año pasado, un adolescente de 13 años con alergia a la leche de vaca murió tras ser obligado por un compañero a comer queso. Uno de cada cinco niños tiene algún tipo de alergia y de ellas, entre el 4 y el 8% son alimentarias (datos de SEICAP).


    Por eso, las asociaciones de alérgicos han tachado la película de bullying contra los alérgicos y han lanzado un boicot contra ella. En Reino Unido, Allergy UK, una organización sin ánimo de lucro, asegura que la cinta se burla de las personas alérgicas y la ha tildado de irresponsable. Sus creadores, Sony Pictures, ya han pedido disculpas.


    Educar en alergia

    Con esta película, todos los pediatras alergólogos queremos transmitir el mensaje contrario: que en caso de anafilaxia accidental es vital ayudar a quien sufre la reacción y que a los niños alérgicos no se les debe aislar ni hacer bullying.


    La sociedad debe ser consciente de que una reacción anafiláctica es potencialmente mortal y que el uso de los autoinyectores de adrenalina puede salvar la vida a una persona, en este caso, a un niño.


    Difundir de forma caricaturizada determinados mensajes o actuaciones a un público infantil en el tema de las alergias es un riesgo para nuestros niños.


    Por eso, lo mejor es educar en alergia. Si vais a ver la película y finalmente se proyecta esa escena (quizás la retiren antes de estrenarse en España), explicad a los niños, antes y después, lo mal que actuó el conejo. De esta mala acción tratemos de sacar una moraleja: que los niños aprendan que con los alimentos a los que otro compañero es alérgico, no se juega. Ni siquiera de broma.


    La alergia no es un juego y, por eso, como en algunas películas, el final no es siempre feliz.

  • Precauciones de los alérgicos a los hongos (II)

    Si os habéis detenido a leer la primera entrega sobre la alergia a los hongos seguro que tenéis una pregunta: ¿A quién y cómo se realiza el diagnóstico de la misma? Pues, inicialmente, a cualquier niño que presente clínica de rinoconjuntivitis o asma, o ambas, y cuyos síntomas aparezcan de forma anárquica sin guardar un claro patrón estacional.

    Hongos y alergiaHongos y alergia

    Esta sospecha clínica se puede ver reforzada si en la historia del menor se recoge la aparición o el marcado incremento de sus síntomas al entrar en recintos (piscinas climatizadas, establos...) donde, por su microclima (humedad alta, almacenamiento de materia orgánica, calor y, en ocasiones, falta de luz), las concentraciones de esporas fúngicas pueden alcanzar niveles elevados.


    Tras la historia clínica, los métodos de confirmación, al igual que con otros aeroalérgenos (pólenes, ácaros, caspa o epitelios de animales), son las pruebas cutáneas y de laboratorio (IgE especifica).


    ¿Qué precauciones debe tener el paciente alérgico a los hongos?


    Los niños alérgicos a los hongos deben intentar, en la medida de lo posible:

    • Estar en contacto con vegetación muerta o en estado de descomposición.

    • Remover las hojas caídas en el suelo en otoño.

    • Manipular cualquier tipo de granos o entrar en lugares de almacenamiento de estos, de vegetales y de alimentos en general.

    • Caminar por zonas rurales los días soleados y ventosos, sobre todo en las épocas de cosecha.


    Como recomendaciones a los padres de estos niños alérgicos a los hongos os dejo las siguientes:

    En el exterior, hay que evitar tener vegetación densa próxima a su lugar de residencia.

    En el interior de la vivienda se debe procurar:


    • Mantener seca la ducha o el baño, las mamparas, las cortinas, las alfombrillas, las toallas y, en general, todo el cuarto de aseo.

    • No usar esponjas de baño.

    • No guardar la ropa o el calzado húmedos en armarios o zonas poco ventiladas.

    • Preferencia por las fibras sintéticas sobre el algodón u otros productos textiles en alfombras y cortinas.

    • Evitar la formación de manchas de humedad en paredes o ventanas.

    • Usar pinturas antifúngicas o aerosol de fungicidas si hay zonas con tendencia a presentar humedad.

    • No dejar alimentos fuera del frigorífico durante mucho tiempo.

    • Eliminar las bolsas de basura diariamente.

    • Si se poseen plantas de interior, vigilar el buen estado de las hojas y de la tierra, asegurándose de que no haya signos de putrefacción o contaminación por hongos.

    • Evitar la presencia y la acumulación de polvo en la vivienda.

    • Aspirar el dormitorio diariamente.

    • Es recomendable mantener una humedad relativa por debajo del 60%, absteniéndose del uso de humidificadores ambientales.

    • Usar, si es necesario, deshumidificadores, pero con estrecha vigilancia del aparato para evitar contaminaciones.

    • Si hay aire acondicionado, limpiarlo con frecuencia y cambiar regularmente los filtros de agua.


    En mi próxima entrega os contaré cómo tratar la alergia a los hongos que, como veis, tiene mucha literatura.


  • ¿Alergia a la humedad? No, alergia a los hongos (I)

    Si notamos que el niño reacciona con tos, picor de ojos, estornudos o moqueo constante cuando los días son lluviosos, más húmedos o con niebla y sospechamos que sufra ‘alergia a la humedad’, debemos consultar a nuestro pediatra alergólogo, ya que probablemente la tenga a los hongos.

    Alergia a la humedadAlergia a la humedad

    ¿Qué hongos producen alergia?

    Hay muchas especies de hongos en el ambiente, pero son pocos los que producen alergia.

    Los principales hongos alergénicos son: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.

    Alternaria y Cladosporium predominan en el exterior. Penicillium y Aspergillus son más abundantes en el interior de las viviendas. Alternaria alternata o tenuis es uno de los más pródigos y el que generalmente vemos en la consulta. Suele predominar en ambientes exteriores y la liberación de sus esporas alcanza sus picos en días secos a finales de verano y otoño.

    Los hongos aparecen si la temperatura y la humedad son favorables. Cuando sus esporas están en el aire entrarán en contacto con las mucosas de los pacientes (nariz, ojos, bronquios) y serán las que produzcan las reacciones alérgicas.


    ¿Dónde habitan los hongos y de qué factores depende su crecimiento y dispersión?

    El tiempo húmedo favorece su crecimiento y cuando es soleado y ventoso contribuye a la diseminación de las esporas. En climas cálidos y húmedos los hongos están muy presentes a lo largo de todo el año. En zonas templadas, existe mayor concentración a finales de verano.

    Los hongos son capaces de descomponer y degradar la celulosa, el almidón y la materia orgánica, por lo que la presencia de ésta favorece su crecimiento (graneros, establos, invernaderos, silos, almacenes de alimentos).

    Los niños con alergia a hongos deben evitar todos los lugares cerrados donde se percibe el clásico olor a humedad, a moho.


    ¿Es recomendable usar humidificadores?

    Muchos papás me preguntáis en la consulta si son buenos los humidificadores y siempre os contesto lo mismo: lo son para algunos procesos infecciosos y para evitar la sequedad de las mucosas, pero no se debe abusar de ellos. Y es que los hongos crecen en los humidificadores o en los filtros de los sistemas de aire acondicionado y se pueden diseminar con facilidad por toda la vivienda.

    También observaréis que algunos niños empeoran cuando viajan a la costa; esto ocurre debido a la elevada humedad de esas zonas y de ahí que exista un mayor riesgo de presentar síntomas.


    Síntomas más comunes

    Los hongos pueden producir las mismas reacciones alérgicas que los pólenes, los ácaros o los epitelios de animales, aunque existe una importante diferencia: los síntomas no tienen el carácter periódico y estacional típico de la alergia a los pólenes, ya que la presencia de las esporas en la atmósfera se puede extender a lo largo de todo el año, y sus concentraciones dependen del viento, la humedad o la temperatura, así como del lugar donde se encuentre el paciente (aire libre o interior).

    Los síntomas que los niños pueden presentar abarcan desde la rinoconjuntivitis (picor óculo-nasal, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, congestión nasal, estor¬nudos y mucosidad generalmente líquida) a la tos seca o, incluso, el broncoespasmo en los casos más severos.

    En próximas entregas os seguiré hablando de alergia a los hongos.

  • Asma, alergia y contaminación. Un cóctel explosivo

    Hoy hablaremos sobre contaminación, asma y alergia, un explosivo cóctel que está muy de actualidad. En el área metropolitana de Madrid -aunque no es la única gran ciudad que sufre este grave problema- se registran cada vez con más frecuencia elevados niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2). Eso provoca que muchos de los papás que vienen a la consulta me pregunten si están en el origen del empeoramiento de sus hijos o si tienen relación con el incremento de las crisis de broncoespasmo.

    Contaminación

    No sé si sabéis que el NO2 es un contaminante ambiental que se produce fundamentalmente por las combustiones de los vehículos de motor. El 80% de sus emisiones procede del tráfico rodado y sus niveles en la atmósfera están aumentando en los últimos años por la mayor utilización de los diésel.

    El NO2, al igual que otros productos de la combustión de los motores, como el dióxido de azufre (SO2), afecta a las vías respiratorias y agrava los síntomas de aquellos pacientes que están sufriendo episodios de infección de las mismas.

    La exposición de corta duración al NO2, entre 30 minutos y 24 horas, a concentraciones superiores a 200 microgramos por m³, puede producir inflamación de la vía aérea en las personas sanas e inducir cambios en el bronquio terminal, favoreciendo la broncoconstricción. Además, puede ocasionar irritación de ojos, nariz, garganta, tos y sensación de ahogo.

    Especial sensibilidad en los más pequeños

    Los niños son especialmente sensibles, especialmente si padecen asma. Por eso, los pequeños y adolescentes, especialmente si tienen enfermedades respiratorias como hiperreactividad bronquial o asma, deben limitar sus actividades al aire libre, especialmente el ejercicio físico, al final de la tarde, ya que es el período de mayor contaminación. Hemos de evitar permanecer durante mucho tiempo en las zonas más contaminadas e, insisto, no exponerles al humo del tabacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Debemos evitar los ambientes cargados y ventilar bien las casas. Y, sobre todo, para no contribuir a la contaminación, procuremos movernos en bicicleta y en transporte público.

    Nuestros pulmones y nuestros niños están en juego. Y no es un juego de palabras.


  • Alergia y tabaco

    Hemos empezado el año con muy buenos propósitos. Los niños habrán prometido portarse bien, estudiar más, no morderse las uñas…

    Pero, ¿y los papás? ¿Qué buenos planes e intenciones habéis pensado para este 2018? Estoy segura de que muchos de vosotros compartís el mismo deseo: dejar de fumar. Y me preguntaréis: ¿qué tiene que ver el tabaco con la alergia?

    Alergia y tabacoAlergia y tabaco

    Aparte de que los niños que viven con personas que tienen ese hábito se convierten en fumadores pasivos, la exposición al humo del tabaco se asocia de forma significativa con la aparición de sensibilización alérgica, con el asma y con otras enfermedades respiratorias.

    Los pequeños expuestos a humo de tabaco presentan con más frecuencia asma y alergia, de igual modo que los niños con asma que conviven con fumadores tienen más posibilidades de recaer y tener una crisis de broncoespasmo.

    Y no solo los menores alérgicos, también las embarazadas conforman una población muy sensible al tabaco. Se debe evitar fumar delante de ellas por el riesgo que implica para el feto.

    Evitar el consumo de tabaco por el bien de los más pequeños es muy importante, sí, pero también es primordial que los niños entiendan los peligros de ese hábito. Para ello, la implicación familiar es lo más importante, especialmente con los adolescente.

    Hay que dar ejemplo.

    Algunos consejos para fumadores

    Os doy unos consejos para lograr este propósito:

    1. Evitad fumar en el coche si viajan los niños dentro.

    2. Evitad hacerlo en casa, en las salas comunes y, especialmente, en las habitaciones donde duermen vuestros hijos.

    3. Si es imprescindible fumar, hacedlo en lugares abiertos, como terrazas o balcones.

    4. Evitad encender el cigarrillo delante de los niños.


    Y, sobre todo, os recomiendo fomentar las actividades de ocio al aire libre con los más pequeños para dejar el humo atrás.

    Seguro que si os lo proponéis, lo conseguiréis. Y en 2019 ya se os ocurrirán nuevos propósitos. ¡Suerte!


74 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.