Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • La alergia y el frío: urticaria "a frigore"

    Hemos empezado el año y enero ha venido con muuucho frío, así que hoy voy a hablaros de qué relación tiene el frío con la alergia.

    Urticaria a frigoreUrticaria a frigore

    Hay personas que cuando hace mucho frío, le salen ronchas en la piel que pican mucho. Ese fenómeno se denomina urticaria por frío o urticaria "a frigore".

    Es un tipo de urticaria física, es decir, que se produce en la zona de contacto de la piel con algún estimulo mecánico, en este caso, con el frío.

    A los pocos minutos del contacto con temperaturas bajas, aparecen ronchas (habones) que pican mucho.

    Urticaria a frigoreUrticaria a frigore

    Este tipo de urticaria lo diagnosticamos en la consulta con una técnica muy curiosa: "el test del cubito de hielo".

    Consiste en colocar un cubito de hielo (envuelto en plástico) en el antebrazo y observamos si se reproduce la lesión en la zona en que ha sido colocado.

    ¿Se puede evitar la alergia al frío? Se puede, si evitamos el frío.

    Si vuestro hijo padece esta alergia tan curiosa, debéis tener precaución y abrigar bien al niño, pero también no ofrecerle bebidas frías, ponerle cubitos de hielo a los refrescos o incluso, comer helados, ya que el contacto del frio con la glotis, podría inflamarla y provocar un angioedema de glotis.

    Si la urticaria a frigore es muy intensa, debéis evitar que el niño se sumerja de golpe en agua fría, ya que al estar todo su cuerpo en contacto con el frío, se puede llegar a producir una anafilaxia.

    ¿ Y cuál es el tratamiento?

    Una vez instaurada la urticaria, el tratamiento más frecuente son los antihistamínicos vía oral, pero si existe mayor intensidad de los síntomas, se podrán usar o asociar corticoides. Si hay edema o inflamación de la vía respiratoria, así como una anafilaxia, se debe utilizar la pluma precargada de adrenalina.

    Este es el segundo post que escribo sobre urticaria (https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/urticaria-cronica).

    La urticaria afecta a uno de cada cinco niños en algún momento de su vida y llega a suponer hasta un 2% de las visitas a urgencias pediátricas, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

    Como siempre, os recomiendo que ante cualquier duda, consultéis con el especialista en alergia infantil.

    Y mientras tanto, ¡¡abrigaos bien!!


  • MANTENER LA ALERGIA A RAYA EN NAVIDAD

    ¡Por fin llegó la Navidad!

    Reuniones con familia y amigos, comilonas, dulces…y sobre todo, dejar en un rincón los problemas.

    El post de hoy lo he titulado MANTENER LA ALERGIA A RAYA EN NAVIDAD.

    Y es que, lamentablemente ni siquiera en Navidad se puede dejar la alergia a un lado, peropodemos controlarla y pasar unas maravillosas fiestas navideñas.

    NavidadNavidad

    Reuniones en casas de amigos o familiares

    Salir a comer a casa de familiares, de amigos o a un restaurante es muy agradable pero puede resultar algo complicado si tenemos que controlar que nuestro pequeño no esté en contacto con algún alimento concreto al que tenga alergia.

    Si dijimos que la alergia se disfraza en Halloween Este enlace se abrirá en una ventana nueva, sin duda que también lo hace en Navidad.

    Y es que controlar una alergia alimentaria cuando los alérgenos están ocultos en los alimentos (huevo, leche, frutos secos, marisco...) puede llegar a ser una locura y, a veces, se convierte en un tema cuanto menos preocupante para la familia. Esto puede llegar incluso a limitar las actividades en familia: "mejor no vamos…mejor no lo compramos… no sea que le de alergia al niño".

    Este tema lo he abordado en un artículo para el periódico digital publico.es, basándome en los consejos que nos ofrece SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) para que tengamos unas Navidades felices, pero sobre todo, segurasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Así que si os apetece leerlo entero, podéis hacerlo pinchando en este linkEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Para los que tengáis prisa y queráis sólo unas pinceladas:

    Menú Navideño

    Es muy importante informar a la persona que se encarga de preparar el menú navideño sobre qué alergia tiene el niño y qué alimentos no debe incluir en el menú. Siempre es conveniente adaptarlo. Que todos los invitados coman lo mismo evitará los contactos accidentales con el alimento implicado.

    Si a pesar de todo, se decide realizar un menú diferente y que contenga alimentos a los que el niño tiene alergia, se ha de tener mucho cuidado cuando se elabora el plato con el alimento implicado en la cocina (se ha de usar menaje diferente y no contaminado con el alérgeno) hasta que el plato llega a la mesa. Y una buena medida es evitar las fuentes para compartir.

    Recordar al niño qué alimentos no puede tomar

    Es muy importante informar al niño (si es mayor y entiende) qué alimentos no puede comer. Los niños alérgicos son muy responsables y llevan de forma muy estricta no comer lo que se le dice ya que por costumbre preguntar si pueden tomar algo antes de llevárselo a la boca. Pero son niños.. y se pueden despistar.

    En la cocina

    Asimismo, debemos evitar que los niños entren en la cocina mientras se está cocinando. El vapor de ciertos alimentos puede desencadenar una reacción alérgica al niño o una crisis de asma.

    NavidadesNavidades

    Dulces navideños (polvorones y turrones)

    Hay que prestar atención a los niños que los prueban por primera vez y a los que toleran sólo algunos frutos secos pero no todos. Sabed que es preferible no innovar y ofrecerles los dulces que sabemos que toleran de forma segura.

    Bolsita de la medicación

    Los que nos seguís habitualmente sabéis que este consejo ¡nunca falta en mis post!

    Si salimos a comer fuera de casa, no debemos olvidar la bolsita con la medicación del niño (antihistamínicos, corticoides orales, pluma precargada de adrenalina). Actuar rápido en caso de reacción alérgica es fundamental.

    Con todos estos consejos, os deseo que paséis unas muy felices (y seguras) Navidades.

    Y para todas aquellas mamás que hacéis vosotras mismas los dulces navideños en casa con mucho amor pero sin ningún alérgeno, os doy el link de unos postres deliciosos -http://pacientes.seicap.es/es/recetas-de-dulces-navide%C3%B1os-para-ni%C3%B1os-al%C3%A9rgicos_48305Este enlace se abrirá en una ventana nueva-, hechos por una mamá que sabe bien qué es cocinar sin alergenos: http://sintrazasdeleche.blogspot.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Os animo a que lo intentéis. ¡¡Sus postres tienen una pinta maravillosa!!

    Ya me contaréis que tal os quedan :-)

    ¡¡ FELIZ NAVIDAD!!

  • Alergia y material escolar

    El pasado 3 Noviembre el periódico El País publicaba la siguiente noticia: Un instituto sin rotuladores rojos:

    http://elpais.com/sociedad/2018/10/26/actualidad/1540537688_455786.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Material escolar y alergiaMaterial escolar y alergia


    Estoy segura que cuando leáis el artículo os va a llamar la atención. Y es que existen muchos alérgenos ocultos en el material escolar.

    Algunos productos contienen derivados alérgenos alimentarios como proteínas de leche de vaca, lactosa, huevo, frutos secos como el cacahuete, cereales como el trigo, gluten, sésamo, legumbres o sulfitos, pescados o crustáceos.

    En las tizas por ejemplo, hay caseína, una proteína presente en la leche y aunque os parezca increíble, en algunas ceras, grasa de cerdo.

    Os sigo poniendo más ejemplos: hay témperas que contienen soja, legumbres o incluso sirope de cereales.

    En el caso de este artículo, rotuladores y pinturas de color rojo. ¿Quién va a pensar que hay un alérgeno oculto en ellos? pues el alérgeno oculto es el colorante E-120.

    Se trata de un colorante rojo, también llamado carmín, ácido carmínico o extracto de cochinilla que se obtiene por trituración de los cuerpos desecados de las hembras del escarabajo Dactylopius Coccus. Como curiosidad os diré que para conseguir un kilo de pigmento son necesarios ¡160.000 escarabajos!.

    Además de en material escolar, también se utiliza como aditivo alimentario y lo podemos encontrar en las golosinas con sabor a fresa, el jamón cocido y otros muchos alimentos. También como excipiente farmacéutico y en la composición de numerosos cosméticos (lápices de labios).

    Material escolar y alergiaMaterial escolar y alergia

    Y si hablamos de las pegatinas, algo que les encanta a los más pequeños, debéis saber que existen adhesivos con látex en algunas de las etiquetas removibles (que se pueden despegar sin dejar residuos de adhesivo), tipo gomets.

    ¿Y qué podemos hacer? Pues la mejor prevención es la evitación. En el caso del material escolar, es aconsejable buscar alternativas ya que evitando el contacto con el alérgeno se evitará la reacción. La lectura del etiquetado es siempre necesaria pero lo que sí os recomiendo a los padres de niños con alergias es que informéis a los profesores cuál es exactamente la alergia del niño y qué tratamiento se le debe administrar en caso de reacción. Por eso el informe médico debe estar actualizado (con las dosis según el peso) y la bolsa de la medicación en el Centro.

    Los alérgenos pueden estar ocultos en algo tan sencillo como unas pinturas o unas pegatinas, y los niños se las llevan a la boca, las agarran, se pintan por la cara, se pegan las pegatinas en las manos… por eso, igual que leéis con cuidado el etiquetado de los alimentos, antes de comprar el material escolar, echadle también un vistazo a los componentes.

    ¡Así disfrutarán del material escolar sin riesgos!.

  • Día de la pediatría

    La Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra el 10 de Octubre el Día de la Pediatría.

    Día de la pediatríaDía de la pediatría

    Día de la pediatríaDía de la pediatría

    Con este Día P y bajo el lema Orgullosos de ser Pediatras, año tras año (y ya vamos por el quinto), se quiere recordar en todo el Estado el papel de nuestra especialidad y el de todos los profesionales pediátricos que todos los días del año trabajamos para dar a los niños los mejores cuidados y atenciones.

    Todas las especialidades pediátricas desean lo mismo: que tus hijos estén en las mejores manos.

    Y por lo que respecta a la alergia, os decimos lo mismo: quien mejor cuida de la alergia de tu hijo es tu pediatra - alergólogo.

    Me encanta mi trabajo y lo hago con la ilusión de ver que todos mis pequeños pacientes van día a día mejorando, superando sus alergias, controlando su asma…

    Ya os lo enseñé el año pasado, pero si alguno no lo vió o no se acuerda, os enseño de nuevo el logo que hace referencia a mi especialidad. ¡¡Me encanta!!

    Día de la pediatríaDía de la pediatría

    Y antes de despedirme y desearos que tengáis un Feliz Día de la Pediatría, os dejo el link del Concurso de Dibujo infantil y juvenil "Día P" 2018 que organiza la AEP con el fin de involucrar a los niños y jóvenes en el papel que juega el pediatra en el cuidado de su salud y bienestar integral.

    Mi consulta está llena de los dibujos de vuestros pequeños artistas…¡y todos tienen un gran potencial! ¡Así que os animo a que participen!

    https://www.aeped.es/concurso-dibujo-infantil-y-juvenil-dia-p-2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Día de la pediatríaDía de la pediatría


  • Urticaria crónica

    Hoy día 1 de octubre se celebra el Día Mundial de la Urticaria Crónica.

    urticariaurticaria

    La urticaria es una alteración de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas rojas, diseminadas por el cuerpo y que pican mucho.

    En la consulta me habéis oído decir muchas veces: "la urticaria es caprichosa"; y es que su tamaño es variable. Generalmente son ronchas redonditas, de medio centímetro, pero en ocasiones, confluyen entre sí y se tornan más grandes e irregulares. Además son fluctuantes, es decir, aparecen y desaparecen en diferentes partes del cuerpo.

    AngioedemaAngioedema

    Si se afectan párpados, cara, orejas, manos o pies, se denomina angioedema.

    Empieza el otoño, los virus vuelven…y muchos acudís asustados a urgencias porque de repente, el niño se llenó de ronchas que le pican un montón.

    Debéis saber que la causa más frecuente de urticaria aguda son las infecciones. En este caso y en aquellos en los que dura menos de 6 semanas, es suficiente con seguir el tratamiento que os ha aconsejado vuestro médico y no es necesario hacer más estudios.

    El sol, baños de agua fría, el clima frío en sí mismo, el ejercicio…son factores que pueden precipitar una urticaria.

    Según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) la urticaria afecta a uno de cada cinco niños en algún momento de su vida y llega a suponer hasta un 2% de las visitas a urgencias pediátricas.

    Desde SEICAP nos ofrecen un decálogo de consejos para el tratamiento de la urticaria en niños. Os adjunto el link para que podáis tener acceso a toda la información que nos dan: http://pacientes.seicap.es/es/decálogo-de-consejos-para-el-tratamiento-de-la-urticaria-en-niños_58851Este enlace se abrirá en una ventana nueva, pero para aquellos vais leyendo con prisa, os resumo los puntos clave:

    - Si conocemos la causa de la urticaria, hay que tratar de evitarla.

    - El tratamiento consiste en:

    a.Antihistamínicos: es el tratamiento de elección siempre y cuando la urticaria sea leve, aguda o crónica.

    b.Corticoides: son de segunda elección. Se utilizan en las urticarias más graves que no respondan a los antihistaminicos.

    - Si el niño tiene dermografismo (tendencia exagerada de la piel en la que aparecen ronchas al mínimo roce), evitar que el niño se rasque y que lleve ropa muy ajustada. A la hora de secar la piel debe hacerse de una forma suave y sin frotar, con pequeños toques.

    - Evitar situaciones como el ejercicio físico, la fiebre, el calor o frío intenso y el estrés emocional.

    - Evitar la administración de antitérmicos como ibuprofeno o ácido acetilsalicílico.

    - Durante los brotes el niño no debe ingerir alimentos ricos en histamina (alimentos fermentados, conservas, marisco…), ni alimentos liberadores de histamina (fresa, chocolate, frutos secos…).

    Para prevenir nuevos cuadros de urticaria y para la confirmación de diagnóstico os recomendamos como siempre acudir al pediatra alergólogo.

98 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.