Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Llega la primavera…. y vuelve la alergia al polen

    Llega la primaveraLlega la primavera

    Hemos empezado la primavera pero, por el momento, ¡estamos pasados por agua!.

    No para de llover y por eso, a todos aquellos papás con niños que tengan síntomas por la lluvia, os remito al post en el que hablábamos sobre la alergia a la humedad. ¿Alergia a la humedad? No, alergia a los hongos (I) y Precauciones de los alérgicos a los hongos (II).

    La verdad es que se nota que han venido muchos niños con síntomas "por culpa" de la alternaria en estas últimas 3 semanas, pero bueno, como dice el dicho popular "no hay mal que por bien no venga" y la lluvia era necesaria para bajar los niveles de contaminación que tenemos en la ciudad.

    Vamos a recibir a la primavera con ilusión y por supuesto, a prepararnos para afrontarla con los mínimos síntomas posibles.

    Y es que, cada primavera los pediatras alergólogos atendemos a más niños con síntomas de alergia al pólen y, estos niños, cada vez son más pequeños (incluso de 3 años).

    Estad atentos si estos próximos meses vuestros pequeños se frotan los ojos, estornudan o moquean más de lo habitual, porque el polen puede desencadenar una reacción inflamatoria en la mucosa de la nariz, de la conjuntiva (los ojos) y de los bronquios, produciendo síntomas como picor de nariz, moqueo, estornudos, ojos rocos que pican, lagrimeo y tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria (crisis de asma).

    Llega la primaveraLlega la primavera

    Por eso quiero dejaros unos consejos rápidos para estar preparados y que la primavera no nos coja por sorpresa.

    CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR LA ALERGIA AL POLEN

    - Identificar a qué planta tiene el niño alergia y en qué época poliniza.

    - Evitar esas zonas durante la época de floración. Hay más cantidad y concentración de polen cuanto más cerca se está de las plantas emisoras.

    - Ventilar la casa durante media hora a primera hora del día y, posteriormente, cerrar las ventanas, especialmente por la noche.

    - Evitar montar en bicicleta o hacer ejercicio al aire libre.

    - En coche conviene llevar las ventanillas cerradas. Muchos vehículos tienen filtro anti-polen.

    - Las gafas de sol impiden el choque directo del polen con los ojos. En casos extremos conviene usar mascarilla.

    - Pelar y lavar las frutas y los vegetales, que pueden tener granos de polen pegados.

    En la web encontraréis páginas y en los dispositivos electrónicos aplicaciones que informan sobre los niveles de polen existentes en cada momento. Importante para relacionar síntomas del niño y el polen que se los produce.

    Os dejo algunas muy últiles:

    http://www.seicap.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.aerobiologia.com/informaci%C3%B3n-pol%C3%ADnica/niveles-de-polen/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    http://www.uco.es/rea/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    En próximas entradas trataremos sobre qué son los pólenes, en qué época del año aparecen, cómo les influye el clima y la región geográfica, si es diferente el polen en el pueblo que en la ciudad, por qué los pólenes producen reacciones alérgicas, qué son las gramíneas y si los árboles también dan alergia.

    También hablaremos del calendario polínico, recuentos de polen en el ambiente, síntomas de la alergia y su tratamiento, medidas de evitación, precauciones con la alimentación en estos meses de primavera.. Desgranaremos cada una de estas preguntas (¡y muchas más!)

    Hasta entonces, ¡¡BIENVENIDA PRIMAVERA!!


  • La alergia y las frutas

    Hoy vamos a hablar sobre una merienda rica y socorrida que llevan muchas mamás a la salida del cole: la fruta, un alimento con el que también deben de tener cuidado las madres con hijos alérgicos a las rosáceas.

    ¿Se puede tener alergia a la fruta? ¿Qué es eso de las rosáceas? Vamos a tratar de aclararlo todo.

    Frutas y alergiaFrutas y alergia

    Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas que toman habitualmente nuestros pequeños, como la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa. Además, en España inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas. Eso sí, hay también otras frutas que producen alergia: el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía, el aguacate o la uva.

    La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.


    Algunas curiosidades a tener muy en cuenta

    Os voy a contar algunas curiosidades sobre algunas frutas (y sus alergias).

    Con respecto al melocotón, existía la creencia de que era la "pelusilla" la que producía la alergia porque era irritante. También se relacionó con la piel, porque podía llevar granos de polen. Sin embargo, se ha comprobado que son las proteínas que contiene la propia piel las causantes. Por eso, hay niños que son alérgicos al melocotón con o sin piel. Ante la duda, evitemos dárselo y consultemos con el pediatra especialista en alergia infantil. También hay que tener especial cuidado con el albaricoque y las frutas de pelo (paraguaya o kiwi).

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). Las frutas asociadas a este síndrome pertenecen principalmente a la familia de las rosáceas. A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Se debe sospechar alergia a una fruta si los síntomas que acabamos de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla. Si eso pasa, tomad nota del episodio y observad si reaparecen otras veces tras tomarla.

    Insisto porque siempre que vais a mi consulta os hago muchísimas preguntas sobre el día en que comió el alimento y muchas veces me decís que no os acordáis.

    Si surgen molestias después de comer una fruta (o un alimento, este consejo vale para todos), es muy importante recordar todo lo que el niño comió, hasta el más mínimo detalle. Debéis anotar el alimento implicado, el tiempo transcurrido desde que lo ingirió hasta que aparecieron los síntomas, una relación del orden en que lo hicieron, si desaparecieron en minutos u horas y si tuvisteis que llevar al niño al servicio de urgencias.

    Si el pequeño presenta picor en la lengua, al tragar o alrededor de la boca, debe parar de comer la fruta en cuestión, lavarse la boca y tomar la medicación prescrita por su alergólogo pediatra.

    En el caso de que esto nunca le hubiese pasado con anterioridad, debéis acudir al servicio de urgencias pediátricas que tengáis más próximo y, tras el episodio, pedir cita en la consulta de alergia infantil.

    ¿Se cura la alergia a la fruta?

    Muchos me preguntáis si la alergia a las frutas se cura. Lo cierto es que la mayoría de las alergias a alimentos desaparece con el tiempo, aunque esto depende de muchos factores: de la edad a la que empezaron los síntomas, de su gravedad y del alimento concreto que la origina.

    En los menores es frecuente la evolución a la tolerancia con el paso del tiempo. Generalmente las alergias que "más se curan" son aquellas que empiezan cuando el niño es más pequeño (sobre todo, a leche de vaca y huevo).

    Las que se generan más tarde, cuando es mayor o, incluso, adolescente, como es el caso de la alergia a las frutas, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

    Y concluyo: dado que es muy importante que los niños coman fruta, si presentan alergia a alguna de ellas o creéis que así es, no dudéis en consultar a vuestro pediatra alergólogo para que os brinde una alternativa.


  • Alergia en la mochila se apunta a la #SaludSinBulos

    A diario hablo en la consulta con casi una veintena de familias sobre distintos aspectos de la alergia de sus hijos y, además, a través de este blog tengo la oportunidad, desde hace meses, de que la información que ofrezco sobre los temas relacionados con ella llegue a muchísimas más.

    La información que os proporciono es el resultado de mis (muchos) años de estudio y de la experiencia que me confiere haber cursado dos especialidades vía MIR: la alergología y la pediatría.

    Resolver las dudas de los papás en la consulta o escribir casi semanalmente en este blog me impone una responsabilidad tan elevada que, si en algún momento me surge una duda, espero, me informo de una fuente fiable y luego lo comento con vosotros. Hablar con rigor y exactitud nos parece algo obvio, pero no siempre es así.

    SaludSinBulosSaludSinBulos

    ¿Sabíais que la salud copa la mayoría de bulos en Internet? Pues sobre esta alerta que nos hace la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red os quiero hablar hoy.

    Todos sabemos que los contenidos en Internet "corren como la pólvora". El problema surge cuando esta altísima capacidad para difundir noticias y datos es aprovechada por los "fabricantes de bulos". Propagar rumores de salud puede tener importantes consecuencias en los usuarios, es decir, en vosotros, papás.

    La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES)Este enlace se abrirá en una ventana nueva ha presentado #SaludSinBulosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores, para denunciar y desmontar los falsedades sobre salud que circulan por la Red, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir, de este forma, a que exista información veraz y contrastada sobre este tema, la salud, que a todos tanto nos afecta e importa.

    Podemos preguntarnos qué se consigue soltando bulos y a ello responde Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM Salud: "Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa y otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos".


    ¿Qué se puede hacer? ¿Qué podemos hacer?

    Según los autores del II Informe eHealth On (EHON)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, para combatir los bulos de salud es casi tan efectiva la educación en este campo a la población, como la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas.

    Por esto, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de la que formamos parte todos los pediatras alergólogos y alergólogos infantiles, se ha unido a esta iniciativa de #SaludSinBulosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    SEICAP se compromete a desmontar los bulos de la Red relacionados con las enfermedades inmunológicas, alérgicas y asma en niños y, al mismo tiempo, anima a sus miembros a participar en esta interesante labor de divulgación de la salud. El objetivo de #SaludSinBulos es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores.

    Así que si tenéis cualquier duda sobre alguna noticia en referencia a la alergia que os encontréis mientras navegáis por Internet, podéis contactar conmigo a través de este blog o en mi consulta en el Hospital Quirónsalud San José. Trataré de resolverla y, en caso de patraña, ponerlo en conocimiento de SEICAP para pararlo y extinguirlo.

    Alergia en la mochila se apunta a la #SaludSinBulos.


  • ¿Cómo se trata la alergia a los hongos? (y III)

    Después de hablaros de los hongos que producen alergia, de los síntomas y de las precauciones que hay que adoptar, en esta última entrega os contaré cómo se trata.

    Hongos2Hongos2

    En primer lugar, el pediatra alergólogo os dará información sobre la prevención.


    Como tratamiento farmacológico, pautará uno semejante al que se marca habitualmente para casos de alergia a pólenes, epitelios de animales o ácaros. Esto es, antihistamínicos vía oral u oculares, corticoides tópicos nasales y, siempre que se precise, inmunoterapia, es decir, "las vacunas de la alergia".


    En el caso de la alergia a hongos disponemos de vacunas para administración subcutánea y sublingual. Su eficacia clínica ha sido demostrada siempre que se realice una indicación correcta.


  • Alergia y cine: la película 'Peter Rabbit'

    Hoy vamos a hablar de cine.

    Y es que la alergia y sus reacciones también están presentes en la gran pantalla. Peter Rabbit es una película infantil cuyo estreno está previsto para el 23 marzo en España. Filmes para niños se estrenan cada mes, pero este viene rodeado de polémica…alérgica. Probablemente solo hayáis visto el trailerEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pero ya se ha estrenado en EEUU.

    Film RabbitFilm Rabbit

    Os cuento: en una de las escenas, el conejo protagonista ataca con moras a Tom, su enemigo.

    ¿Y cuál es la polémica?, os preguntaréis. Pues que el roedor sabe que Tom es alérgico a las moras y, al lanzarlas con un tirachinas, una le llega a la boca, provocándole una reacción anafiláctica (la respuesta alérgica más rápida, grave y potencialmente mortal), teniendo que inyectarse adrenalina.


    Y ese es el problema: frivolizar sobre una situación tan grave y potencialmente mortal para los niños alérgicos. No olvidemos que es una película para niños, dirigida a un público infantil, inmaduro. Los niños imitan a los protagonistas de las películas, en este caso un conejito, y esta acción de atacar con un alimento, a sabiendas de que el otro personaje es alérgico, puede llevar a los pequeños a no tomar en serio estas reacciones y poner en peligro a sus compañeros alérgicos.


    Por eso, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha solicitado a los productores de la película la retirada de esas escenasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Ya lo comentamos hace tiempo en otro post, cuando hablábamos del bullying a los niños alérgicosEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En Londres, en julio del año pasado, un adolescente de 13 años con alergia a la leche de vaca murió tras ser obligado por un compañero a comer queso. Uno de cada cinco niños tiene algún tipo de alergia y de ellas, entre el 4 y el 8% son alimentarias (datos de SEICAP).


    Por eso, las asociaciones de alérgicos han tachado la película de bullying contra los alérgicos y han lanzado un boicot contra ella. En Reino Unido, Allergy UK, una organización sin ánimo de lucro, asegura que la cinta se burla de las personas alérgicas y la ha tildado de irresponsable. Sus creadores, Sony Pictures, ya han pedido disculpas.


    Educar en alergia

    Con esta película, todos los pediatras alergólogos queremos transmitir el mensaje contrario: que en caso de anafilaxia accidental es vital ayudar a quien sufre la reacción y que a los niños alérgicos no se les debe aislar ni hacer bullying.


    La sociedad debe ser consciente de que una reacción anafiláctica es potencialmente mortal y que el uso de los autoinyectores de adrenalina puede salvar la vida a una persona, en este caso, a un niño.


    Difundir de forma caricaturizada determinados mensajes o actuaciones a un público infantil en el tema de las alergias es un riesgo para nuestros niños.


    Por eso, lo mejor es educar en alergia. Si vais a ver la película y finalmente se proyecta esa escena (quizás la retiren antes de estrenarse en España), explicad a los niños, antes y después, lo mal que actuó el conejo. De esta mala acción tratemos de sacar una moraleja: que los niños aprendan que con los alimentos a los que otro compañero es alérgico, no se juega. Ni siquiera de broma.


    La alergia no es un juego y, por eso, como en algunas películas, el final no es siempre feliz.

98 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.