Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • 'Masterchef' para niños alérgicos

    Como os anuncié, a principios de este mes de noviembre celebramos en Madrid el taller "Escuela de padres de niños con asma y alergia: ¿Qué se cuece en la alergia?". Nos reunimos con 80 padres y 50 niños en la Sala Milk, de la que, por cierto, me encanta el nombre. Me parece curioso que el espacio en el que estuvimos se llame milk (leche), igual que el alimento al que la mayoría de los niños asistentes al taller tenía alergia.

    TallerTaller

    Según iban llegando los padres, identificamos a los niños con su nombre, su alergia alimentaria y… les colocamos un mandil. ¡¡Estaban emocionadísimos alrededor de la mesa, esperando a seguir las instrucciones para cocinar las cookies de chocolate!! Para muchos de estos niños asistir a un taller de cocina no es posible, ya que la leche y el huevo son alimentos básicos en la repostería. Pero, por primera vez, olvidándose del huevo y con el hidrolizado como sustituto de la leche, la mitad de los pequeños se colocó el mandil y la otra mitad fue a conocer el cuento de Blancanives y el príncipe adrenalín.

    Después, intercambiaron los papeles: los que habían estado estado escuchando la historia se pusieron a amasar y los que ya tenían sus cookies de chocolate y sus piruletas de plátano, se las comieron con gusto y entretenidos mientras escuchaban las alergias de los 7 enanitos. Las recetas quedaron riquísimas gracias a las indicaciones dadas por Concha, la chef que nos acompañó en este proyecto tan novedoso de SEICAP para acercarse a las familias fuera de la consulta. Y es que SEICAP quiere que todos los niños alérgicos disfruten de las actividades culinarias igual que los que no lo son. Una especie de Masterchef para niños alérgicos. Sin miedos y sin riegos.

    Charlas para los mayores

    Mientras los niños hacían estas actividades, los padres escuchaban muy atentos la charla sobre asma y alergia. Tocamos todos los temas: Asma y manejo de inhaladores: ¿Por qué, cómo y cuándo administrar?¿Lo estamos haciendo bien? Con el modelo anatómico de un bronquio, pudieron ver y entender cómo es cuando el niño está sano y cómo se cierra cuando hay una crisis de asma. Recordamos el manejo y la técnica de inhalación.

    Entre los asistentes contamos con varios directores de colegios, que con gran interés seguían la parte sobre asma, el recreo y la clase de gimnasia y, sobre todo, la relative a alergia a alimentos y cuidados en el comedor de la escuela.

    No solo hablamos sobre la anafilaxia, si no que los padres pudieron hacer prácticas con simuladores de las plumas precargadas de adrenalina.

    Taller 3Taller 3

    En este evento me arroparon mis compañeras de la Unidad de Alergia y Neumologia Infantil del Hospital Quironsalud San José, la doctora Villafana, especialista en alergia infantil, y Natalia Gallardo, enfermera pediátrica de la unidad.

    La doctora Villafana les explicó a los niños lo importante que es decirle a los compañeros de clase que tienen alergia y que, al igual que los enanito del cuento, no deben comer los alimentos a los que son alérgicos. Natalia ayudó durante el show cooking, vigilando en todo momento que no se colase ningún alérgeno en la cocina.

    El doctor Miguel Tortajada habló sobre las alergias respiratorias (pólenes, animales, hongos y polvo). Hizo hincapié en los cuidados de niños con alergia a inhalantes a la hora de salir al campo y nos habló sobre la inmunoterapia: las vacunas de la alergia. Insistimos en que los niños asmáticos pueden hacer cualquier deporte y aludimos a los campamentos para ellos y a los viajes…con niños alergicos, ¡no de la alergia a los viajes! e informamos de dónde buscar información fiable (páginas webs).

    Taller 4Taller 4

    Inducción de Tolerancia Oral

    Pero la parte que más me emocionó fue cuando los padres de dos de mis pacientes, dos niñas alérgicas al huevo, comentaron lo que les representaba que sus hijas la padecieran y, sobre todo, lo que les había supuesto haberlo superado totalmente en el caso de Victoria y, parcialmente, en el de Sara. Explicaron a otros padres que se encuentran en el mismo punto en el que ellos estaban hace un año que hay esperanza, que la Inducción de Tolerancia Oral (ITO) al huevo y a la leche funciona y que el 80% de los niños la supera con la ingesta gradual.

    Y para finalizar, el show cooking para adultos con un menú delicioso (sin leche, sin huevo y sin frutos secos): crema de calabaza y chirivia, polenta frita con salsa de tomate casera y bizcocho de calabacín. Estaba todo riquísimo y lo pasamos todos fenomenal.

    Quiero agradecer a la doctora Elena Alonso Lebrero, autora de la Guía ITO que nos acompañase en este día tan señalado. Y también dar de nuevo las gracias públicamente a Mead Johnson y a ALK Abelló su colaboración en este evento. En breve, próximas ediciones en Madrid, Valencia y Salamanca.

    ¡¡Os mantendré informados!!


  • Alergia y bullying

    En entradas anteriores hemos hablado sobre la alergia y la vuelta al cole. Hemos sido padres precavidos y tenemos preparada la medicación; a los profes, informados sobre la alergia del niño, y el cuento de Blancanieves y el príncipe adrenalín en la mochila para advertir a todos los compañeros de lo especiales que son nuestros enanitos alérgicos, pero… ¿y qué pasa si nuestro hijo no tiene tres años sino 15 y nos pide "que no le contemos cuentos chinos"? ¿Qué hacemos? ¿Cómo se sienten los adolescentes con alergias alimentarias? ¿Cómo lo llevan?bulling y alergiabulling y alergia

    Puede parecer algo increíble, pero los niños con alergia alimentaria tienen más posibilidades de sufrir bullying que los que no son alérgicos. Sobre este tema tan delicado nos advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP): http://www.seicap.es/es/los-niños-con-alergia-alimentaria-tienen-más-riesgo-de-sufrir-bullying_45971Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado mes de julio pudimos leer en las noticias que, en un colegio de Londres, un niño de 13 años alérgico a los lácteos moría tras comer un sándwich que tenía (sin que él lo supiese) una loncha de queso colocada por otro compañero.

    Y uno se pregunta:¿cómo puede ocurrir tal suceso? ¿un compañero que sabía que el niño era alérgico a los lácteos y le puso el queso a propósito para que le diese una reacción? Simplemente, inaceptable.

    El bullying se ve cada vez más en las aulas y debe frenarse, sean o no los niños alérgicos. Es fundamental que los padres sepan qué está ocurriendo y que el colegio adopte medidas de prevención. Por eso, la educación que se imparta sobre la alergia en las aulas cobra un papel tan importante. Se debe garantizar un entorno seguro para todos los alumnos alérgicos, independientemente de la edad que tengan.

    Hablar con nuestros hijos adolescentes sobre su alergia es fundamental. Que entiendan lo que implica saltarse las normas o las dietas. Debemos evitar que se sientan aislados y procurar que hablen sobre su alergia con naturalidad y sin vergüenza, tanto a los profesores como a los amigos y compañeros.

    Educar desde la prudencia y no desde el temor hará que los niños alérgicos compartan con normalidad las actividades y fiestas que realicen el resto de sus compañeros.

  • La alergia se disfraza en Halloween

    En la noche del 31 de octubre se celebra en la cultura americana –y cada vez en más lugares- la fiesta de Halloween. A buen seguro, muchos de vuestros niños se unirán a ella.

    Halloween lo relacionamos con una fiesta divertida en la que toman protagonismo calabazas naranjas diabólicas, niños disfrazados de vampiros, monstruos y criaturas horribles llenando sus cubos (generalmente con forma de calabaza) de chuches y golosinas.

    Calabaza AzulCalabaza Azul

    Historias de miedo, tumbas y esqueletos poblarán esta celebración y a más de alguno le darán un susto. El consejo que hoy os ofrezco persigue tener una fiesta terriblemente divertida, pero sin sobresaltos verdaderamente desagradables: las reacciones alérgicas.

    Y es que la alergia también se disfraza en Halloween, recubierta de rico chocolate o de azúcar. Por eso, todos los niños alérgicos a frutos secos, leche, huevo y colorantes deben de tener un cuidado especial. Detrás de cualquier chuche o chocolatina monstruosa puede haber un cacahuete o un alérgeno oculto.

    Papás y mamás, recordad a vuestros pequeños que, antes de tomar cualquier golosina, os la enseñen para leer bien las etiquetas. Así no habrá que lamentar sustos mayores.

    Calabazas azules

    Y después de este consejo, os voy a contar que en Halloween no todas las calabazas son naranjas… ¡¡también las hay azules!!

    Y es que en Estados Unidos, donde esta fiesta se vive a lo grande, existe desde 2014 el proyecto The Teal PumpkinEste enlace se abrirá en una ventana nueva, organizado por la asociación americana FARE (Food Allergy Research & Education).

    ¿En qué consiste? Pues las familias que ponen fuera de sus hogares una calabaza de color azul hacen saber a los niños con alergias alimentarias que tienen regalitos para ellos (lápices, libritos, sellos de colores…) que no son comida. Con esto se pretende concienciar a la población sobre la alergia alimentaria infantil en Halloween, promover la seguridad y apoyar para que ningún niño alérgico se quede fuera de esta celebración.

    En España, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) colabora con FARE adhiriéndose a su Proyecto de la Calabaza Azul. Si queréis más información, pinchad en este linkEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Calabaza AzulCalabaza Azul


  • Asma y Atención Primaria

    Desde hace muchos años asisto al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Al principio, como residente, y desde que ejerzo la Pediatría, como ponente en sus charlas y talleres. Es una de las citas a las que me encanta acudir por el gran ambiente de compañerismo que se respira y el elevado nivel científico de las ponencias.

    Congreso SEPEAPCongreso SEPEAP

    Y este año, en Santander, de nuevo formando en asma a los compañeros que todos los días atienden vuestras dudas y velan por la salud de vuestros hijos: los pediatras de Atención Primaria.

    Y también formándome yo, estudiando las últimas actualizaciones, guías y consensos sobre el asma para dar la mejor asistencia a mis pacientes.

    El doctor Javier Pellegrini, pediatra y vicepresidente de SEPEAP, la doctora Sonia de Arriba, pediatra alergóloga y yo, con el CURSO PRECONGRESO "ACTUALIZACION EN ASMA EN LA EDAD PEDIATRICA", comenzamos el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se celebra del 19 al 21 de octubre en la capital cántabra y en el que toman parte más de 1.000 especialistas en Pediatría de Atención Primaria.


  • Taller “Escuela de padres de niños con asma y alergia: ¿Qué se cuece en la alergia?”

    Hoy quiero hablaros del taller "Escuela de padres de niños con asma y alergia"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que organiza la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) el próximo día 4 de noviembre, entre las 10.30 y las 13 horas, en la sala Milk studio, en Madrid capital (Calle del General Lacy, 48), en el que participo como ponente.

    Escuela de padresEscuela de padres

    Bajo el título "¿Qué se cuece en la alergia?", intentaremos dar a los padres y educadores un enfoque global sobre el control, el tratamiento y la prevención del asma mediante la educación en el resto de patologías alérgicas.

    Y es que los niños no solo son asmáticos o solo alérgicos a un alimento. Muchos de ellos comparten varias alergias: pólenes, animales, ácaros, hongos… Y de eso será de lo que hablemos: de cómo enfocar al niño en su conjunto.

    No es una charla al uso. En este taller los papás pueden acudir con niños, ya que mientras impartimos la charla a los adultos se efectuarán diferentes actividades. Tendremos el cuentacuentos Blancanieves y el Príncipe Adrenalin y los peques harán galletas sin leche y sin huevo.

    La charla informativa durará una hora y después se hará allí mismo un show cooking para los padres, con un cocinero que elaborará en vivo recetas para niños alérgicos a leche y huevo.

    La demanda ha sido tal que ya se han agotado las plazas disponibles. De todos modos, no os preocupéis, porque os daré cuenta de lo que allí se trate y os mantendré informados de los próximos talleres. Nuestra intención es que participéis el mayor número posible de padres, para que estéis informados y podáis resolver todas vuestras dudas.

    Plazas agotadasPlazas agotadas


98 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.