Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

La alergia y el frío: urticaria "a frigore"

Hemos empezado el año y enero ha venido con muuucho frío, así que hoy voy a hablaros de qué relación tiene el frío con la alergia.

Urticaria a frigoreUrticaria a frigore

Hay personas que cuando hace mucho frío, le salen ronchas en la piel que pican mucho. Ese fenómeno se denomina urticaria por frío o urticaria "a frigore".

Es un tipo de urticaria física, es decir, que se produce en la zona de contacto de la piel con algún estimulo mecánico, en este caso, con el frío.

A los pocos minutos del contacto con temperaturas bajas, aparecen ronchas (habones) que pican mucho.

Urticaria a frigoreUrticaria a frigore

Este tipo de urticaria lo diagnosticamos en la consulta con una técnica muy curiosa: "el test del cubito de hielo".

Consiste en colocar un cubito de hielo (envuelto en plástico) en el antebrazo y observamos si se reproduce la lesión en la zona en que ha sido colocado.

¿Se puede evitar la alergia al frío? Se puede, si evitamos el frío.

Si vuestro hijo padece esta alergia tan curiosa, debéis tener precaución y abrigar bien al niño, pero también no ofrecerle bebidas frías, ponerle cubitos de hielo a los refrescos o incluso, comer helados, ya que el contacto del frio con la glotis, podría inflamarla y provocar un angioedema de glotis.

Si la urticaria a frigore es muy intensa, debéis evitar que el niño se sumerja de golpe en agua fría, ya que al estar todo su cuerpo en contacto con el frío, se puede llegar a producir una anafilaxia.

¿ Y cuál es el tratamiento?

Una vez instaurada la urticaria, el tratamiento más frecuente son los antihistamínicos vía oral, pero si existe mayor intensidad de los síntomas, se podrán usar o asociar corticoides. Si hay edema o inflamación de la vía respiratoria, así como una anafilaxia, se debe utilizar la pluma precargada de adrenalina.

Este es el segundo post que escribo sobre urticaria (https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/urticaria-cronica).

La urticaria afecta a uno de cada cinco niños en algún momento de su vida y llega a suponer hasta un 2% de las visitas a urgencias pediátricas, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Como siempre, os recomiendo que ante cualquier duda, consultéis con el especialista en alergia infantil.

Y mientras tanto, ¡¡abrigaos bien!!


Comentarios
  • Elizabeth
    martes 8 de marzo de 2022
    Hola mi hija de 7 años.acaba de empezar con estos sintomas. Nos mudamos de la costa a las montañas frias de mi pais.ella le salen de un momento a otro las ronchas tal cual lo muestra la imagen en todo su cuerpo sus dedos y labios ademas empezo con gripe y calentura. Fui al medico pero no saben que podra ser. Puede ser que sea una reaccion al cambio de clima y con la gripe que tiene???.lleva asi ya 3 semanas' . La cosa es que llevamos 1 año aqui en zona fria y hasta ahora es que comenzo con la alergia en la piel.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    9/03/2022

    Gracias por su comentario Elizabeth.

    Mi consejo es que consulte con su pediatra alergólogo y tras una historia clínica detallada y pruebas alergológicas (entre otras, el test del cubito de hielo), pueda confirmar si esa urticaria que presenta la niña es por frío (urticaria a frigore).

    Un saludo,

  • Renata Vargas Espinoza
    jueves 10 de marzo de 2022
    Hola . Yo empece con este tipo de alergia como a los 11 años , la primera vez que me paso fue un dia que estaba lloviendo y la zona expuesta de mi cara se lleno de ronchas y me picaban las manos.
    Una vez fui a la playa y el agua estaba muy fria , pero yo asi chiquita entrenida jugando ignore la picazon , en esa ocacion casi me desmayo , me enronche entera , se me hincharon los dedos , me dolia la cabeza y estaba super mareada . Me hicieron entrar en calor y se pasaron todos los sintomas . Luego de eso con el tiempo me di cuenta que al comer helados me picaba la lengua y claro cada vez que estaba expuesta el frio me enronchaba .
    Como a los 16 mi mama me llevo a consultar con un medico y ahi me hicieron varios examenes y me explicaron que esto me ocurria por que tenia las crioaglutininas aumentadas .
    Como a los 20 años deje de presentar sintomas , ya no se me generaba la alergia ante la exposicion al frio.
    Pero ahora en febrero nuevamente volvio la alergia ¿ por que pasa eso ?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    15/03/2022

    Gracias por su comentario Renata.

    La urticaria por frío o urticaria "a frigore" es un tipo de urticaria física, es decir, que se produce en la zona de contacto de la piel con algún estimulo mecánico, en este caso, con el frío.

    A los pocos minutos del contacto con temperaturas bajas, aparecen ronchas (habones) que pican mucho.

    Mi consejo es que consulte con el especialista en alergología para que confirme que su caso es efectivamente una urticaria a frigore le explique los consejos para evitar que se desencadene y le paute un tratamiento en caso de que se genere.

    Un saludo,

12 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.